Sigamos en contacto

Nota

El periodismo social a examen: el diario Diagonal analiza las lecciones de Puerta del Sol

Publicada

el

En el Día del Periodista nada mejor que evaluar cómo se pone a prueba un medio social de comunicación cuando le toca ser parte de un movimiento que pone patas para arriba todo un sistema, incluido el de la producción de noticias. Por eso entrevistamos vía mail a los responsables del periódico Diagonal, de España, una publicación nacida al calor de las tendencias pos-Seattle que puso a prueba todas sus convicciones y saberes durante la acampada de Puerta de Sol. Mucho se ha hablado de las redes sociales, las nuevas tecnologías y esos etcéteras. Pero, ¿qué rol le queda al tradicional periódico de papel en estas revueltas? Aquí, las respuestas escritas al calor de la agitación social.
El periodismo social a examen: el diario Diagonal analiza las lecciones de Puerta del Sol
¿Cómo impactó el M15 en su proyecto? ¿Qué cosas confirmaron y qué les hizo ver que falta reforzar, reformular o pensar de la propuesta?
Ha sido un impacto muy positivo para el proyecto, pero ha sido mejor como militantes de movimientos sociales, ya que hemos visto cómo algunas de las reivindicaciones y propuestas que estábamos generando en el Diagonal y en otros espacios de militancia se recogían y pasaban a formar parte de un debate amplio, que ha sacudido a la sociedad civil durante unas semanas y que, seguro, seguirá latiendo hasta que se dé solución a las desiguladades que existen en esta sociedad, en la que la brecha entre ricos y pobres crece a costa de una clase media en vías de extinción. Como te digo, Diagonal sale reforzado del 15M, tanto en repercusión como en discurso, pero nos queda claro que el periódico no es un fin, sino un medio, así que tendremos que seguir trabajando para conseguir fines que comenzaron a ser más explícitos, o más generalizados, a partir del 15M.
¿Qué diferencia notaron con respecto al impacto que tuvo en la prensa comercial?
La prensa comercial se movió muy deprisa a partir del miércoles 18, cuando se vio claro que la acampada seguiría hasta las elecciones. Pusieron muchos medios y enarbolaron un discurso de simpatía hacia el movimiento, con algunas excepciones, claro. Pero en general en simpatía con el hastío y no tanto con las reivindicaciones más concretas. Antes del 18, los medios habían dado muy poco espacio a los movimientos que han confluido en el 15M. Por poner un ejemplo, en el comienzo de todo esto está una movilización organizada a través de Internet para detener la aprobación de la Ley Sinde que limita el uso libre de Internet. Medios como El País pertenecen a grupos con intereses en el mercado editorial, por lo tanto, dar espacio a este tipo de reivindicaciones va en contra de sus intereses. Cuando pasaron las elecciones municipales del 22, todo ha vuelto a la «normalidad»: los medios, más o menos disimuladamente, apuestan por una vuelta a los cauces habituales es decir al monólogo bipartidista, a la democracia descafeinada, a la cultura del consenso, en definitiva, que se estableció desde los 80. No obstante, hay grietas por las que se cuela otro tipo de discurso dentro de esos mismos medios (aunque sea en la revista de tendencias, como en este caso en El País)
¿Cómo le contarían a un argentino el aspecto comunicacional del movimiento? Formas de organizar la información y producirla, etc.
Pues el aspecto comunicacional del movimiento ha sido bastante complejo. En un principio, fue todo muy sencillo. Había lemas muy claros y contundentes: «Que no nos representan [los políticos]», «Lo llaman democracia y no lo es», «Un bote, dos botes, banquero el que no bote». Lemas que especialmente se podían distribuir viralmente en las redes sociales. Después todo cambió, con la mayor atención de los medios y sus prisas por intentar contar cosas que no habían pasado, el mensaje estaba más vacío y todo dependía de lo que se definiera en las asambleas y estos procesos son bastante lentos. Además, las portavocías del movimiento no podían contar mucho, ya que los consensos no se habían producido. Estos principios mínimos hicieron que muchísima gente los hiciera suyo y compartiera en cualquier lugar. Ahora, y especialmente, en unos días, los mensajes, otra vez, serán más claro porque cada grupo de trabajo ya está llegando a consensos de mínimos y estos no serán tan nuevos para los medios de comunicación y no les prestarán tanta atención, porque ya no podrán conectar con una Ppuerta del Sol repleta. La movilización será en la defensa de un desahucio, en la sede de una multinacional como Telefónica que va a despedir a miles de personas, mientras logra grandes beneficios o en una administración pública que privatiza un servicio o no concede los recursos sociales suficientes. Pero eso, sí mucho más masivos que antes de que llegará el 15-M.
¿Quién era el destinatario, a quien se dirigían estas informaciones?
El destinatario de estas movilizaciones eran tanto los políticos, como los grandes medios de comunicación. Cuando las acampadas se empiezan, su principal objetivo era denunciar la campaña electoral que se estaba viviendo, la desconfianza absoluta en los grandes partidos políticos, el copia y pega de las notas de prensa que los candidatos colaban en los medios… y mientras tanto una ciudadanía que desconfía de todos, que encuentra que sus preocupaciones y problemas no estaban en ninguno de los mítines que se producían. También había otro destinatario mucho más cercano, el de cualquier persona que te encuentras en un cafetería, en el autobús, en el trabajo o en un chat. La indignación debía ser colectiva, las acciones y quejas no podían ser más quejas individuales. Y eso ya está conseguido.
¿Qué cosas gruesas del sistema de producción de la noticia puso en jaque y en juego el movimiento?
Confirmó lo que se había denunciado en muchos sitios, lo que mucha gente comentaba en círculos privados de conversación… No sólo, porque en procesos de gran movilización social las redes sociales o la información sin tanta mediación que se consigue en Internet ha resultado clave. Si no que en numerosas estadísticas que aparecen como intrascendentes al final de los telediarios ya reflejaban el mayor consumo de Internet que de la televisión, y muchísimo más que de la radio o la prensa escrita de gente joven. Los medios de comunicación tienen su propia agenda y se tienen que ver muy desbordados por la realidad para que le hagan un especial seguimiento, y esto se vio durante los días de la campaña electoral que duró las acampadas. Si no se llegan a popularizar tanto no le habrían hecho tanto caso, como desbordó en plena campaña electoral esos días todos se la intentaron apropiar dándoles su comprensión. Pero tras las elecciones del 22-M, el panorama cambió y periódicos como El Mundo o ABC se dedicaron a amplificar cualquier anécdota y desprestigiar lo que pasaba en Sol, Plaça de Catalunya o cualquier otra acampada. Su objetivo: defender un sistema que ellos fomentan y del que ellos viven. En el Estado español, la propiedad de los grandes medios se comparte de forma directa o indirecta (con publicidad) por los grandes bancos y las instituciones administrativas que dirigen los políticos que son criticados.
Ahora los medios de comunicación se han llenado de mensajes como «No, no nos representan», «Banqueros, ladrones» que denuncian las injusticias del sistema económico y político, aunque siempre se diga que en el pasado siempre fue peor. Algo que seguro suena mucho en Argentina después de las movilizaciones de principio de siglo.
¿Cómo ven ahora el futuro de Diagonal en función de los desafíos que abre esta emergencia, en ambos sentidos de la palabra: en cuanto algo que emerge y en cuanto algo que sacude con prisa?
Nuestro trabajo, creemos, es seguir produciendo el discurso de que la lógica del crecimiento depredador está agotada y presentarlo en sus dos vertientes: como crítica y como oportunidad para que nos juntemos a pensar modos de reproducción social y cultural que redunden en el beneficio de los más frente a las élites. En este sentido, vemos el 15M como la confirmación de muchas de las intuiciones que teníamos en cuanto a respuesta y movilización, pero somos las primeras sorprendidas por lo rápido que va todo, como comentas. El futuro de Diagonal será el que quieran los movimientos sociales, las personas que se han juntado para debatir otras formas de gestionar lo común, y de conservar lo que nos une. Nuestro temor no es desaparecer sino que se pierdan los saberes acumulados que dan años de experiencia política y mediática, en este sentido creemos que, en un primer momento las acampadas, y después las asambleas temáticas y de barrios, están creando redes que se pueden entretejer con proyectos como el nuestro en base a principios de economía social y cultura libre.
¿Cómo es producir, editar, pensar en la intemperie?
A veces parece el típico trabajo de Sísifo: aquello de subir una piedra a la cima de un monte para verla caer inmediatamente, porque la rapidez de la actualidad hace que pasen desapercibidos buenos reportajes y análisis que nos han llevado días componer. A cambio, ves que contenidos menos elaborados tienen menos repercusión porque están protegidos por los mecanismos de difusión de los medios convencionales. En esos momentos es en los que más podemos sentir la intemperie a la que te refieres. Pero la mayor parte del tiempo estamos muy orgullosas de lo que hacemos, de ser nosotras las que decidimos la línea, los temas, el discurso político de nuestro medio, sin injerencias de grupos políticos, económicos o de presión. No sé cómo será trabajar en un gran medio, pero desde luego sí sé que ayudar a que Diagonal salga va más allá de un trabajo al uso, es fruto del trabajo de más de cien personas que colaboran cada número y que lo hacen porque ven que medios alternativos como el nuestro son capaces de concretar discursos que ayuden a una transformación de las condiciones de vida de la gente.
En relación al camino que recorrieron, ¿cuáles fueron los momentos clave del proyecto desde que lo pensaron, concretarlo y tuvieron que ponerlo a prueba hoy?
Ha habido muchos momentos, son ya más de 150 números y cada uno lleva un trabajo importante, por nuestra parte y por parte de quienes aportan textos, fotos, ideas, o una lectura crítica. Creo que el éxito es que el grupo que más involucrado está en la gestión del día a día del proyecto ha sabido transmitir que hay vida más allá de las lógicas militantes menos higiénicas, es decir, que nos sabemos reír de nosotras mismas, que esquivamos los egocentrismos, los discursos panfletarios, los folclores guerracivilistas que aquí en España están intentando resucitar algunos medios, etc. Todo esto se ha encontrado con un movimiento, el del 15M, que pretende escaparse de esas prácticas, pero bueno, el trabajo se demuestra andando y todavía estamos en ello.
Se habla de los medios intangibles como motores de comunicación de los momentos de emergencia, ¿qué rol creen que tiene el papel impreso en esas coyunturas?
Ahora mismo es justificar e intentar explicar con algo de sosiego lo que está pasando. Pero ya no hay que esperar al día siguiente para ver que destaca la prensa, en el mismo momento ves lo que esos medios cuentan en sus ediciones digitales y mucho más lo que las redes sociales empiezan a describir. Los líderes de opinión ya no necesitan un espacio físico en el periódico del día siguiente, cualquier persona con un blog puede crear esa influencia. Esta prensa que está presa de la actualidad y de la última hora que es el diario está condenada a jugar cada vez un rol menor, aunque en estos días que no se dedican a contar lo que está pasando, sino a intentar desprestigiarlo y combatir con él como contrincante político.

Nota

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar

Publicada

el

Las Asambleas por un Mar Libre de petroleras que ya llegan a gran parte de las costas argentinas realizaron una nueva movilización (la número 24) como todos los 4 de cada mes. En Mar del Plata, donde nació esta movida, fueron desde la Municipalidad hasta la Playa Popular, para manifestarse entrando al mar contra la pretensión de explotar las profundidades marinas sin licencia social y sin que se conozcan las consecuencias ambientales que se generarán. Luego hicieron una fogata contra el extractivismo.  

La fecha es heredera y homenaje a las marchas antimineras que se producen también los días 4, desde que Esquel inauguró ese hábito social y ambiental en 2002. Este lunes hubo marchas entonces no solo en Mar del Plata sino también todo Chubut. Son las últimas previas a la asunción de un nuevo gobierno. En Mar del Plata, todo estará luego dirigido al 4 de enero, plena temporada, cuando además se cumplirán dos años del primer Atlanticazo. Como lo reflejó esta página el mes pasado, distintas localidades costeras del país se sumaron también este 4 a toda esta movida socioambiental en defensa del mar. (La revista MU está preparando una producción especial sobre el tema para la edición de diciembre, tras haber viajado a Mar del Plata).

¿Qué es el bombardeo acústico?

La asamblea hizo llegar a lavaca el mapa que refleja el parcelamiento del mar que están obteniendo las petroleras para realizar sus actividades, con notable colaboración de la política oficial y la judicial (Corte Suprema) en contra del medio ambiente. Ya son 38 «bloques» destinados a esas empresas, cuenta Silvina Álvarez, integrante de la asamblea: «Esto implica a toda la franja costera y a territorios que van a estar impactados. En Mar del Plata tenemos un sector del puerto que se le concesionó gratuitamente a Equinor, una corporación que trabaja con YPF». Se desconoce aun si los anuncios de motosierra llegarán a este gasto público.

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar

El mapa muestra que el Mar Argentino fue sometido a una suerte de fraccionamiento: la gran zona rosada que acompaña al 70% de las costas es la que corresponde a las llamadas “prospecciones” que en la práctica implican una búsqueda sísmica mediante violentos y permanentes bombardeos acústicos para detectar áreas petroleras, causando estragos en la fauna marina, especialmente las ballenas, “destruyendo el ecosistema marino, que juega un rol fundamental en la absorción del dióxido de carbono atmosférico y la mitigación del cambio climático” explica la asamblea. “Es como si fuera todo el estruendo de cohetes de un año nuevo, pero dentro del mar y durante tres meses seguidos” explicó Silvina Ávarez a lavaca.

Esa acción sísimica de las naves de las corporaciones fue iniciada casi sin conocimiento público durante el gobierno macrista.

El resto de las zonas coloridas que se observan representa las áreas de exploración tanto en el norte como en el sur del Mar Argentino, con el nombre de las corporaciones encargadas de cada parcela.  

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar
Atlanticazo en Mar del Plata 4/12/23 – Florencia Ferioli

El no cambio climático

Sobre la marcha en Mar del Plata contó Jazmín Safi a lavaca: “Tuvo muy buena convocatoria, más tratándose de un lunes, y apuntando a la acción del mes que viene, cuando cumplamos los dos años del primer Atlanticazo”.

El documento marplatense plantea un panorama sobre el presente: “En 6 días asume la presidencia Javier Milei, con promesas de más ajuste, más entrega y más represión. Los planes de la ultraderecha son profundizar el camino ya trazado por los anteriores gobiernos. Por eso es tan importante que hoy estemos en las calles, demostrando que gobierne quien gobierne seguiremos peleando por nuestros derechos y que no abandonaremos la defensa de los territorios y la vida”.

Sobre la extraña COP 28 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se desarrolla en Dubai, capital de un enclave justamente petrolero como Emiratos Árabes, plantean los asambleístas: “Esta reunión donde gobiernos y empresas se deben comprometer con acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar así el colapso climático que pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies incluida la nuestra, paradójicamente se está desarrollando en Dubai, demostrando el poder de la industria petrolera mundial que sigue condicionando las políticas ambientales destinadas a frenar el aumento de la temperatura global”.

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar
Atlanticazo en Mar del Plata 4/12/23 – Florencia Ferioli

Dato sobre la representación argentina: “La delegación argentina está encabezada por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, quien es responsable de haber firmado cada una de las Declaraciones de Impacto Ambiental a los proyectos de exploración sísmica y pozo exploratorio presentados por las corporaciones petroleras, luego de realizar falsas Audiencias Públicas, incumpliendo así tratados internacionales como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú”.

Contaminación, negacionismo y otros

¿Cuál es la situación actual? El documento marplatense informa: “Mientras tanto, el buque BGP Prospector sigue desplazándose a su antojo por las costas bonaerenses hasta las de Río Negro y Chubut, bombardeando el mar y destruyendo el ecosistema marino, que juega un rol fundamental en la absorción del dióxido de carbono atmosférico y la mitigación del cambio climático. Por su parte, el Estado nacional a través del Consejo Federal Pesquero y la Armada Argentina, rechazaron el pedido del Instituto de Conservación de Ballenas para relevar datos sobre los efectos de la sísmica en curso, porque podrían “entorpecer la prospección”. Así se demuestra nuevamente una profunda sumisión a los intereses de las corporaciones”.

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar
Atlanticazo en Mar del Plata 4/12/23 – Florencia Ferioli

La asamblea repasa otros conflictos del presente, como el caso de la Legislatura rionegrina, que votará esta semana tres leyes pro mineras con lo que se habilitaría la megaminería y el negocio inmobiliario en zonas resguardadas hasta ahora, “intensificando el saqueo y el despojo a las comunidades”.

Sobre el poder judicial: “Una justicia que sigue operando en favor de proyectos extractivistas como la Ley de Semillas avalada por un fallo de la Corte Suprema de la Nación en el que se le reconocen derechos de patente sobre las semillas a la corporación Bayer Monsanto, y que a su vez se niega a admitir la causa contra la empresa contaminante Porta hermanos, presentada hace más de tres años por vecines de Córdoba Los mismos jueces que se expidieron contra el recurso de queja presentado por organizaciones y abogades, dando así luz verde al proyecto petrolero offshore”.

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar
Atlanticazo en Mar del Plata 4/12/23 – Florencia Ferioli

Dos lemas asamblearios cierran el documento: “Somos  mares, somos naturaleza, somos comunidades costeras” y “No es no”. La próxima marcha será con un gobierno cuyos candidatos han planteado públicamente que contaminar el agua no es un problema ni un delito, que niegan el cambio climático y que agitan la amenaza de represión como su modo de entender la convivencia democrática.   

Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar
Atlanticazo en Mar del Plata 4/12/23 – Florencia Ferioli
Seguir leyendo

Nota

297 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

De enero a noviembre de 2023 el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 297 femicidios y travesticidios en todo el país. Como resultado de estos crímenes se registraron además 233 huérfanxs por femicidios, un drama silenciado del cual es necesario hablar.

No son cifras y por eso en nuestro padrón se visualizan sus nombres, edades, dónde vivían y cómo sucedió el femicidio, entre otros muchos datos que permiten dimensionar el problema.

Solo un caso entre cientos: Evangelina, de Mar del Plata, estaba a punto de ser abuela. Sus 5 hijas presenciaron el crímen; la más pequeña, con 3 años, marchó con la foto de su mamá por las calles de la ciudad costera reclamando justicia. Fue una de las 391 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal que registramos durante el año.

Registramos además 312 tentativas de femicidios. En noviembre uno de estos crímenes fue contra una mujer de 31 años que está embarazada de 6 meses.

Este 2023 registramos 120 desaparecidas. Y llevamos 1023 días preguntándonos ¿dónde está Tehuel de la Torre?

297 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran una serie de padrones que compartimos en la web de manera libre, los cuales comenzaron a confeccionarse en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.

Todo la información que producimos es de público y libre acceso en www.observatorioluciaperez.org

Seguir leyendo

Nota

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Publicada

el

La Ronda de Madres de cada jueves como lugar de encuentro, denuncia y reflexión, desde los 12 hasta los 93 años. Elia Espen y lo que vienen pidiendo hace más de 40 años. Por Lucas Pedulla

Tiene 12 años, se llama Catalina y es la primera vez que viene. «Es hermoso», dice, con brillo en los ojos, después de tomarse un tren y un subte desde Lomas de Zamora, sur del conurbano, con su tía Daniela, para venir a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo, segunda después del triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.

La caminata la encabezan Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora. Hay menos personas que la semana pasada, pero el movimiento sigue siendo vital para pensar esta época.

Catalina, por ejemplo, cuenta que en su colegio se discutió mucho durante las elecciones, y si bien fueron pocos los compañeros que apoyaban a Milei, lo hacían con argumentos que le parecían extraños: «Hablaban de la dolarización y pedían que vuelvan los militares».

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Zurda vas a correr

Daniela –31 años, preceptora– abre los ojos: «¿Por qué será que siendo tan jóvenes crean eso? Soy docente y he tenido problemas por tratar de frenar esos discursos. Tenía estudiantes que me chicaneaban, y aun si lo hacían para hacerme enojar, eran chicanas violentas: ‘Se te acaba la joda’, ‘viene el Falcon verde’. Mi otro sobrino, el hermano de ella, me dijo: ‘Zurda vas a correr’. Tiene 10 años».

¿Dónde vio eso? «En Tik Tok», dice. Catalina suma su visión: “Hay mucho Tik Tok y mucha violencia. Las redes sociales no ayudan para nada”. Daniela piensa que son necesarias nuevas formas de comunicar: “Trato de dar información, hablar con mi mejor tono, y enfatizar los ejemplos: los militares secuestraban personas y las tiraban vivas de los aviones. Pero no cala. En algo estamos fallando. Ahora todo son 10 segundos efímeros”.

De fondo, mientras caminamos, una voz lee nombres:

Lopez Ceferino.

López Bravo José María.

Lópes Calvo María Eugenia.

Son personas que siguen desaparecidas.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

El lugar donde se mira al mundo

Otro de los camina en ronda es Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven de 28 años que desapareció el 1º de agosto de 2017 en medio de una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Esquel, provincia de Chubut. Su cadáver, sospechosamente aparecido meses después, fue señalado como efecto de un “accidente”. Eran tiempos de Mauricio Macri como presidente y Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Tiempos en que también fue asesinado por la espalda Rafael Nahuel en la Patagonia. Maldonado está en Buenos Aires porque el 11 de diciembre iba a tener la audiencia de apelación por el intento del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa, pero se la postergaron hasta el 28 de febrero.

Percibe, en general, un sentimiento de retroceso: “Todas las instituciones se rompen, como un desmoronamiento general. Ya no es un negacionismo, sino desidia. Hubo una disconformidad que se manifestó, pero también es irresponsabilidad: es triste ver cómo la tercera fuerza se mete ahora a manejar el gobierno, con el discurso de rebeldía, pero el ministro de Economía va a ser el mismo que nos endeudó por 100 años (Nicolás Caputo). Hay un grupo de gente que no votó con el bolsillo, sino de manera irracional”.

No sintió miedo, pero sí preocupación: “Bullrich está coqueteando con el Ministerio de Seguridad, aunque hoy también sonó para Trabajo. Representa dos épocas nefastas, porque como ministra de Trabajo en 2001 ya le recortó el 13% a los jubilados. Y ni que hablar que ahora, si asume en Seguridad, tiene como vicepresidenta a alguien que reivindica el genocidio”. 

¿Por qué, entonces, venir a la Plaza? “Quedan poquitas Madres y esto tiene que seguir. Nos encontramos con seres queridos en una misma línea. Capaz no sabés la fecha de cumpleaños, pero es un lugar de reencuentro. Desde acá se mira el mundo y también se interpela a la Casa Rosada. No hay que perder el vínculo con las Madres”.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Pensar todo otra vez

Lua tiene 16 años y Paloma 17. Son estudiantes de cuarto año del colegio porteño Carlos Pellegrini. Paloma viene por primera vez: “Estamos en una situación complicada y ahora, que se está reivindicando la dictadura, es súper importante cuidar la memoria”.

Lua ya vino varias veces: “Se cuestiona algo tan básico que siempre me pareció incuestionable. Y es importante venir para que en las casas se vuelva a hablar”. Percibió que Milei entró en el Pellegrini más silenciosamente, a diferencia de otros colegios donde el apoyo fue más colectivo, precisa: “La mayoría son por las familias; o lo toman como chiste, un meme, algo nuevo; o por la desconfianza en la política. Muchos descreen de lo político, entonces tampoco hablan, por lo general, con alguien que no piensa como ellos”.

¿Qué pudieron hablar post balotaje en el Pellegrini? “Siento que es un momento donde deberíamos hablar más que nunca, pero en mi colegio la juventud no se está pudiendo organizar lo suficiente para pensar estos cuatro años. Recién pasaron dos semanas, pero tuvimos una instancia para hablar y éramos nada más que 20 personas. Siendo un colegio tan politizado, es poco, y hay que replantearnos cosas básicas y volver a esquematizar todo”.

¿A qué te referís con esquematizar?

–Pensar cómo vamos a salir, cómo van a ser nuestras marchas, cómo nos vamos a cuidar. Probablemente a mucha gente no la dejen ir a las marchas, porque somos pibes de 16, 17, 18 años, incluso menos. Tenemos que ser un gran volumen.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Me tienen podrida

Elia Espen tiene 93 años. El 18 de febrero de 1977, su hijo Hugo Orlando Miedan Espen fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención y tortura El Atlético. Sigue desaparecido. 

«Están diciendo pobrecitos los generales, que tienen que liberarlos, mientras nuestros hijos siguen desaparecidos, fueron tirados al mar –habla, micrófono en mano, una vez terminada la ronda–. Estamos como empezamos: me tienen podrida. ¿Qué más podemos decir? Seguimos pidiendo lo mismo que pedimos hace más de 40 años: verdad y justicia. Estoy escuchando cada cosa por la radio y televisión que me espanta. Todavía no sabemos nada de lo que pasó con nuestros familiares. Ojalá se unan, ustedes, todos. Lo único que tenemos que seguir haciendo es estar juntos».

Luego, le pasó el micrófono a Nora Cortiñas, 93 marzos. Su hijo Gustavo está desaparecido desde el 15 de abril de 1977. Nora habló y dejó frases para tomar apuntes:

  • “Todavía este pueblo no llegó a captar los horrores que vivimos durante el terrorismo de Estado porque, si no, las elecciones hubieran sido diferentes”. 
  • “Vamos a tener que seguir hablando”. 
  • “Como vienen días muy difíciles tratemos de estar juntas, juntos, y pensar que no queremos que se repita más lo que vivimos”. 
  • “Tenemos que estar en la calle todo lo que podamos”. 
  • «En vez de absorber el veneno que tienen les contestaremos con el amor que tenemos».
  • “Hay que salir y reivindicar lo que lucharon nuestros 30 mil”.
  • “Vengan acá, vengan a acompañarnos porque así vamos a demostrar que exigimos memoria y verdad hasta el final”.
  • “A seguir luchando. Vamos a vencer”.
  • “No pasarán”.

Voto cansancio

Rocío, 23 años, de Lomas de Zamora, estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UnDAV), militante del Movimiento Evita, la escucha con atención. También, es la primera vez que viene. “Me movilizó mucho venir ahora que Milei es gobierno, ver todo el sufrimiento de las Madres, pero que siguen acá. Vine por eso. Y seguro vuelva”.

Rocío es de las que piensa que no fue un voto negacionista sino un voto cansancio: “Venimos haciendo las cosas muy mal y hay reconocerlo: en los últimos cuatro años no hubo grandes políticas que le cambiaran la vida a la gente, que es por lo que el peronismo se identifica. Hay un cansancio: no creo que el 55% sea negacionista. Espero que no”.

Le cuento que recién, en otra entrevista, una docente hablaba de la necesidad de nuevas formas de comunicar. ¿Qué piensa una estudiante de periodismo? “Las empresas de medios siguen siendo funcionales al sistema. Yo me tiro del lado de los medios autogestivos, ahí se cuenta la realidad de los hechos. Soy mamá de una nena de cuatro años y no quiero que se malinforme por Tik Tok. Deberíamos volver a lo que hicieron las Madres y contar desde ahí. Por no querer confrontar, la juventud peronista fue tibia. Tenemos que perder el miedo y dejar de ser sumisos. El Nunca Más es Nunca Más en muchas cosas”.

-¿Qué destacás en las Madres como comunicación?

-La sensibilidad. Las Madres son un gran ejemplo de cómo enfrentaron la dictadura. Hubo estrategia ahí. Cuentan un hecho terrible que vivieron en carne propia, pero desde la sensibilidad con el otro, de entender al otro, de comunicar hacia el otro. Es por ahí y es lo que nos está faltando. 

Repite: “Es por ahí”.

El jueves que viene, a las 15:30, habrá ronda otra vez, como hace 46 años.

Madres de Plaza de Mayo: rondar el presente

Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. ¿Qué perdimos?

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido