#NiUnaMás
Gritazo de emergencia: el caso Sacayán y por qué hablar de travesticidio
Este jueves #Gritazo en Plaza de Mayo: Diversxs activistas travestis y trans convocan a este jueves a un #Gritazo en Plaza de Mayo que declara en emergencia al movimiento. Denuncian así los crímenes de sus compañeras y el pedido de justicia por Diana Sacayán. En esa causa, dos fiscales requirieron la elevación a juicio contra Gabriel David Marino por el travesticidio de la referente y militante Diana Sacayán, en octubre de 2015. El dictamen contempla esa figura como una categoría política que encuadra este tipo de crímenes bajo una problemática estructural de violencia machista. Qué dice el fiscal y la hermana de Diana.
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello, y la encargada de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta, requirieron la elevación a juicio contra Gabriel David Marino, de 23 años, por el travesticidio de la referente y militante Diana Sacayán, en octubre de 2015. Ahora es el doctor Gustavo Pierreti, del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°33, quien debe resolver el dictamen. Los fiscales imputaron a Marino y a otro hombre –Feliz Alberto Ruiz Díaz, sobre quien sigue abierta la investigación- por el asesinato ocurrido en el interior del departamento de Diana, en Avenida Rivadavia al 6700, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre.
El cuerpo de Diana fue hallado el 13. Estaba amordazada y atada de pies y manos. La autopsia concluyó que recibió 27 lesiones en su cuerpo: 13 habían sido producidas por un arma blanca. En el departamento encontraron un cuchillo con una hoja de 20 centímetros, una tijera y un martillo. Los instructores judiciales informaron mucha cantidad de sangre.
Di Lello y Labozzetta consideraron en su presentación que se trató de un “travesticidio”: Diana fue asesinada con un alto grado de violencia “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”. El requerimiento fue realizado ante el juez en lo Criminal de Instrucción N°33, Gustavo Pierretti.
La importancia de encuadrar el asesinato de Diana como un “travesticidio” implica que el hecho sea enmarcado bajo una problemática social y estructural, patriarcal y discriminatoria. Pese al nivel de movilización social respecto a la violencia contra las mujeres, travestis y trans, la respuesta judicial no siempre es acorde a la reforma del Código Penal argentino, que tipificó los homicidios relacionados con la violencia machista. “Lo que transmitimos en el dictamen es todo lo que trae aparejado la muerte de una mujer trans”, dice el fiscal Di Lello a lavaca. “Eso nos hizo llegar a la víctima, a los testigos que están vinculados a esa lucha y uno se va enriqueciendo en esa mirada en la que, antes de tomar la causa, no tenía conocimiento. Creemos que en los dictámenes, como el Ministerio Público Fiscal representa un interés general de la sociedad, se tiene que transmitir esta visión de qué que sucede en estos crímenes, qué reclamos tiene la colectividad trans y qué encierra la muerte de una persona travesti, cuya violencia tiene similitudes y diferencias con la que la violencia sufrida por una mujer. La palabra ´travesticidio´ es para denominar el contexto, y es importante: el sentido es visibilizar la problemática que está sucediendo”.
Los fiscales solicitaron la elevación a juicio de Marino tras considerarlo coautor del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado con violencia de género, por odio a la identidad de género con alevosía en concurso real con robo, ya que comprobaron que, para escapar, Marino y su cómplice forzaron la cerradura del departamento y robaron 20 mil pesos que Diana tenía en su departamento. También requirieron profundizar la investigación respecto a otros dos sospechosos, cuyas identidades no trascendieron.
El dictamen se diferencia de otros requerimientos judiciales en los que estos crímenes no son contemplados bajo la problemática estructural de violencia machista, y que terminan abriendo una grieta jurídica que garantiza la impunidad al dejar sin condena los asesinatos. “Este caso trae otras discusiones vinculadas a cambios de paradigmas o modelos y ciertas rupturas sociales”, afirma a lavaca el fiscal Di Lello. “Son cuestiones que culturalmente al operador judicial le cuesta advertir, y que tiene que ver con leyes que incorporan nuevos derechos sociales. Lo que hoy se denomina femicidio, 20 años atrás era impensado, y lo que ocurrió fue una realidad que generó determinadas inquietudes, reclamos. A los operadores judiciales les lleva su tiempo, pero eso también pasa en la sociedad”.
Lo político
“Todo esto es producto de un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Comisión Justicia por Diana, las marchas por los travesticidios que hicimos, incluso en el Encuentro Nacional de Mujeres”, dice a lavaca Sasha Sacayán, hermana de Diana. “Todo tiene que ver con visibilizar y que se pueda hablar de travesticidio. El travesticidio es una categoría política, que no empieza ni termina con una compañera muerta, en este caso Diana, sino que sigue después, con las consecuencias, el maltrato, la justicia y todo lo que nos queda por delante. El antes es toda la estructura social que permite y avala que esto suceda”.
Sasha es una de las activistas que está convocando al #Gritazo del 24 de noviembre, en Plaza de Mayo, para declarar al movimiento en emergencia ante los travesticidios y transfemicidios. “Es necesario que nos encontremos ahí. Muchas veces en nuestros colectivos se confunden consignas con realidades. Me pasaba que con Diana, desde algunos colectivos, había sólo consignas, porque prácticamente estábamos solxs trabajando. La movida es importante, pero esto tiene que ver con un compromiso mucho más fuerte, y que involucra a las organizaciones y compañeras feministas. Porque en las movilizaciones de Ni Una Menos, estamos todas, pero cuando matan a las travas, hay poca gente. Es para que pensemos: si para quienes estamos en el ámbito de la militancia, que venimos acompañando durante años, pedir justicia por Diana queda sólo en una consigna, ¿qué queda para otra compañera? Esto es también por aquellas que siguen vivas: no queremos que esto siga pasando. Todas las semanas hay una compañera atacada, golpeada, y todo tiene que ver con una violencia que existe y no para”.
El grito que se viene
Diversas activistas lanzaron una convocatoria por redes sociales para participar del “Gritazo Trava-Trans Latinoamericano” el 24 de noviembre de Plaza de Mayo. Días antes se viralizaron dos fotos de Evelyn, una travesti brutalmente asesinada cuyo cuerpo fue hallado en una YPF abandonada en Posadas, Misiones. La violencia cobraba así una dimensión brutal. “Ante el brutal incremento de las violencias hacia nuestro colectivo, decidimos Gritar, decretar en estado de emergencia a nuestro movimiento”, grita el comunicado.
#Gritazo travesti y trans: estado de emergencia por los travesticidios
La acción política está pensada para una concentración en Plaza de Mayo entre las 17 y las 19 horas. Se replicará en Córdoba, Mendoza y Paraná. También se espera una adhesión en Chile, México y Perú.
“Gritamos porque no estamos en la agenda emocional de nuestro país”, dice Violeta Alegre, consultora de Naciones Unidas y Responsable del Área Diversidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), referente trans y una de las activistas que están impulsando el #Gritazo. “Porque nuestras muertas, aparte de legarnos los logros que modificaron en gran medida nuestros derechos y convertirnos en sujetas de derechos, nos piden que detengamos este retroceso. Un retroceso que propone la derecha, que intenta adornar nuestras identidades al mejor estilo gayfriendly o transfriendly, pero eso es mentira, porque al momento de protegernos, de utilizar los dispositivos que venían modificando nuestra cultura, todo quedó anulado. No les interesamos, ni vivas ni muertas”.
Violeta propone salir a la calle. “Gritar es furia, gritar despide y encuentra, gritar será potencia de quienes no tienen voz pero las sentimos, las sufrimos y las vengaremos. Gritando».
#NiUnaMás
Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.
Por María del Carmen Varela
Foto: Lina Etchesuri
#NiUnaMás
38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Por Claudia Acuña
Fotos Line Bankel
A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.
Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.
Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?
Consultar a una amiga.
Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.
Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.
El mío:
“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

#NiUnaMás
38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries terminó este domingo con una movilización de 20 cuadras por la costanera correntina. Más de 90 mil personas participaron de estas jornadas que se vivieron una vez más como un hecho histórico y más aún ante el contexto libertario: «Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo, les hicimos el Encuentro». Voces de distintas generaciones, desde las que fueron por primera vez a las más experimentadas, que participaron de talleres y de conversaciones para pensar y hacer otro feminismo para enfrentar al fascismo. Las canciones, las estrategias, y las opciones para el año que viene: ¿Córdoba o CABA?
Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel para lavaca.org
Enviadas especiales a Corrientes.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
¿Cuánto son veinte cuadras de feminismo? ¿Y si esas veinte cuadras corresponden a la costanera correntina? ¿Y si se mueven durante dos horas gritando “señor, señora, no sea indiferente, nos robaron a Loan en la cara de la gente”?
A las siete y pocos minutos, la marcha de cierre del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries partió de un parque con color emblemático: Poncho Verde. Apenas dos cuadras después ya hacía llorar a una señora asomada a la ventana y agitar los brazos a su vecina, tres pisos más arriba, mientras una tercera se atrevía a aplaudir. La multitud se detuvo para saludarlas y, con ese abrazo a distancia, la marcha se sintió bendecida.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Los cálculos aritméticos dictan que se agotaron todas las plazas de alojamiento en Corrientes Capital, que la demanda desbordó hacia ciudades vecinas como Resistencia y Paso de los Libres, y que eso significa que al menos 70 mil personas llegaron a este Encuentro. Las cuentas por espacio ocupado en el asfalto correntino elevan esa cifra a 90 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, lo que sin duda representa en este contexto lo sintetiza una palabra: demasiado. Ese fue el sentimiento que aderezó desde la apertura hasta este final, que hizo llorar a las organizadoras y cantar una y otra vez el hit de este Encuentro: “Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el Encuentro”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Mientras un grupo de chicas de San Luis se pinta la bandera palestina en los cachetes, me cuentan que participaron del taller de antiimperialismo y de otro sobre el trabajo sexual. Dicen con seguridad que el desafío ahora es poder transmitirles a las “más jóvenes” por qué vale la pena organizarse y pelear por mantener derechos que costaron tanto conseguir y seguir batallando por otros que todavía están pendientes. “Las jóvenes tienen que ser el futuro del feminismo y es nuestra tarea que así sea”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
La que habla se llama Lucía y tiene apenas 22 años. Sus amigas completan: para ellas fue el primero, pero no será el único. No les llamó la atención que existiera cierta tensión entre los aparatos políticos –“lo vemos siempre”– y hasta consideran que “está bien que se debata con pasión sobre temas importantes, como la reforma laboral, porque lo importante es hablar”, aunque sin duda sería mejor que también las escuchen.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Otro grupo de chicas tucumanas –primerizas también– dirá que les interesó el taller de educación y que aprendieron mucho escuchando a mujeres de todas las edades intercambiando experiencias y opiniones. “No es habitual que podamos conversar con diferentes generaciones y todas en un plano de igualdad: no había quien se presentara como si supiera más o fuera más importante”. Otra dirá que rescató que los talleres no cerraran con conclusiones o recetas sobre lo que hay que hacer. Eran personas compartiendo preguntas y eso es lo que se llevan. Les pregunto cuáles, como ejemplo. Dirá otra: “En el taller de violencia digital alguien planteó que se nota que los varones fascistas están muy activos en las redes y sin duda organizados. Entonces se preguntó: pero ¿dónde están nuestros varones? ¿Por qué ellos consideran que si nos atacan a las mujeres no es su problema? Otra chica planteó su duda: ¿tenemos que hablarles a los varones fachos? Y si así fuera, ¿qué tendríamos que decirles? Nos dejó pensando”.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Durante el recorrido de esta marcha alegre y sin sobresaltos se cruzaron algunas amenazas que llevaron a la práctica y la resolución al paso de algunas respuestas a estas preguntas. Dos opciones:
Opción No te Tenemos Miedo: cantarles “tiemblan los machistas/ América Latina va a ser toda feminista”.
Opción Defendemos lo Irrefutable: gritar “¿Dónde está Loan?”.
La inteligencia es colectiva.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org
Mañana habrá que resolver también colectivamente la tensión interna que se encarna en la elección de la próxima sede del Encuentro: CABA o Córdoba. Hay quienes temen que en CABA monopolice el tema la prisión y proscripción de Cristina Kirchner. Otras plantean que es hora de un Cordobazo feminista. Ambas cantaron hoy sus preferencias (“que sea en CABA”, gritaban las Mumalá correntinas; “paso a paso se viene otro Cordobazo”, agitaban las cordobesas), pero la marea entera coincidía en lo importante: el poder de estar juntas sigue intacto.
La pregunta que dejó a todas pensando es qué hacer con eso.

Fotos: Line Bankel/lavaca.org


Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Revista MuHace 1 semanaMu 209: Una de terror

Derechos HumanosHace 2 díasA 40 años de la sentencia: ¿Qué significa hoy el Juicio a las Juntas?

ActualidadHace 2 semanasExtractivismo en Mendoza: movilización y rechazo ante la legislatura por el intento de votación del proyecto San Jorge

NotaHace 4 díasEncuentro a la hora del té: Hebe de Bonafini, Chicha Mariani y una reunión para hacer historia

#NiUnaMásHace 6 díasAdiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor



























