Sigamos en contacto

Nota

Impresiones: los temas del 2014 desde nuestra mirada

Una consigna poco habitual en lavaca: que cada integrante de la cooperativa elija los temas/noticias que le resultaron más importantes del año, para compartir en la web con nuestros lectores.

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una consigna poco habitual en lavaca: que cada integrante de la cooperativa elija los temas/noticias que le resultaron más importantes del año, para compartir en la web con nuestros lectores.

Impresiones: los temas del 2014 desde nuestra mirada
Franco Ciancaglini
Punteo, sin ranking:

  • Un hecho: el bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
  • Una foto: la de la maniobra para habilitar la minería en Chubut.
  • Un protagonista: el hábeas corpus.
  • Unas velas: Andrés Carrasco.
  • Una entrevista: la de María Galindo a Álvaro García Linera.
  • Un diagnóstico: la violencia machista.
  • Una alerta: privacidad y dominio en la web.
  • Una internacional: Podemos, España.
  • Otro internacional: River campeón de la Sudamericana.
  • Una pendiente: Ley de Fomento a las revistas culturales independientes.

Julieta Colomer

  • El caso Luciano Arruga y la nueva generación de derechos humanos.
  • El bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas
  • La represión a los pueblos originarios
  • El teatro comunitario en barrios y villas: experiencias de vecinos y autogestión.
  • El caso de Thelma Jara y la noticia de procesamiento al ex editor de la revista Para Ti: por primera vez en Argentina un periodista en los juicios de lesa humanidad.
  • Los más de 500 genocidas condenados en los juicos de lesa humanidad.

Sergio Ciancaglini

  • La inflación, un protagonista no tan visible, pero que está cotidianamente desorganizando y tensando muchas vidas. La diferencia que se va generando entre asalariados formales y quienes no lo son. Y a la vez entre corporaciones y sociedad. La dificultad para los jóvenes incluso de clase media sobre cómo organizar hacia adelante su vida en términos prácticos (de qué vivir, dónde vivir) en medio de la combinación inflación/precarización y tercerización laboral.    
  • La falta de trabajo: no es estadístico sino percepción en ciertos lugares: creciente dificultad para conseguir trabajo en las periferias urbanas. Ofertas opcionales: hacerse policía, entrar al planeta narco (venta, soldaditos, etc). Empieza a cobrar valor la militancia política (con plan social) como una forma de salir del binarismo policía/narco. Las pequeñas/grandes excepciones: todo lo que planteamos en Mu (escuelas de gestión social, proyectos como Km 29, Waldemar y su biblioteca de José León Suárez, los pibes rescatados en Rosario por el hip hop y hasta por lo religioso). 
  • La sensación de incertidumbre por el año electoral. ¿qué es lo que viene? 
  • El problema de los recursos naturales. Arranqué el año con el techo de casa derrumbado por las lluvias de enero, y yendo a Comodoro, Caleta y Las Heras, donde tenés que comprar agua para lavar los platos. El grado de contaminación y deterioro de los suelos (lo vi en Benito Juárez) también empieza a ser asombroso. Relaciono esto con otra noticia: el libro de Naomi Klein sobre el cambio climático (Esto cambia todo: el capitalismo contra el clima) que creo que va a ser una referencia de las discusiones futuras.    
  • La farandulización y binarización (k / antik) de casi todo lo mediático. Ya es casi insano leer un diario, ver un programa en la tele o escuchar una radio (solicito que no me encierren en un museo!!)
  • La extensión del “modelo” extractivo (soja, minería, fracking) al lavado de dinero, incorporando lo narco como modo acelerado de acumulación de ganancias. La instalación narco que se percibe en grandes obras, edificios, barrios, hoteles, mientras parece que “el flagelo” se reduce mediáticamente a los ranchos de las villas donde una señora vende droga al paso, o algún extranjero encontrado en un country cocinando pastas (no fideos).     
  • México y los 43 desaparecidos como amenaza. La diferencia aquí es que todavía no hay carteles. La mala noticia es que no hay carteles porque el negocio lo  manejan las policías. El fondo del asunto: ya somos el 3º país exportador de cocaína a Europa, por ejemplo, que sale por los puertos que también se llevan sin control los granos, el oro, la plata y todos los etcéteras.        
  • La discusión que está generando distintas localidades con movimientos asamblearios sobre el sistema representativo, al que se ve crecientemente como un obstáculo para la democracia: legal pero cada vez menos legítimo. Por primera vez en la historia Chubut usó el mecanismo de la Iniciativa Popular (dispositivo de democracia más directa). Los mensajitos de texto del diputado con el minero buscaban justamente desvirtuar y aplastar esa iniciativa. La buena: ese año la Corte neuquina confirmó la validez del referéndum de Loncopué, el único ocurrido en Argentina además del plebiscito de Esquel. Otros mecanismos institucionales: el hábeas corpus (tal como nos enseña nuestra abogada, Verónica Heredia), el principio precautorio, el amparo frente a los proyectos extractivos que ponen en riesgo bienes y vidas.  
  • La fuerza social y logros de personas actuando juntas en casos que parecen perdidos: la continuidad del Bauen y las fábricas recuperadas, en general; familias y vecinos que generan la nueva agenda de derechos humanos movilizándose por los casos de crímenes y violencia (Luciano Arruga, Triple Crimen en Rosario que pudo ir a juicio). Las resistencias en La Rioja, Loncopué, Chubut, Catamarca, Quilmes-Avellaneda que  continúan peleándola o tienen a raya los proyectos de las corporaciones (no siempre son noticia, pero la noticia que nadie publica es que siguen ganándola: NO son temas terminados); como me decían en Rosario: la cantidad de maestros, trabajadores sociales, vecinos, movimientos sociales, emprendimientos productivos, culturales, barriales, que hacen algo por la vida y no por la muerte.
  • La aparición de nietos, la continuidad de los juicios de la época de la dictadura. 
  • La noción de que asuntos como la violencia contra las mujeres y contra las y los jóvenes, el consumismo (de cosas legales o ilegales) o la alimentación, y ahora el clima (con el libro de Naomi) no son secundarios: en cada uno estás discutiendo el sistema entero.  
  • La demanda de los pueblos fumigados, la noción de que además lo que estamos comiendo puede estar contaminando, la todavía pequeña, pero creciente referencia que implica la agroecología como ciencia capaz de reorganizar el modelo productivo rescatando los recursos de suelo, agua y aire. La participación de ámbitos universitarios (Agroecología de La Plata, Ciencias Médicas de Rosario, Universidad de Río Cuarto) saliéndose del molde del negocio para empezar a hacer aportes verdaderamente científicos: los herederos de Andrés Carrasco, para que su despedida no resulte tan triste, solitaria y final, sino un comienzo.   

Lucas Pedulla

  • Vanesa Orieta como referente de una generación.
  • La nueva agenda de derechos humanos: pibes pobres de barrios pobres como nuevos sujetos de la represión.
  • Las batallas de las asambleas contra el modelo extractivo como único movimiento político que defiende la soberanía nacional.
  • Las obreras y los obreros de Lear.
  • Berni en helicóptero.
  • La foto del diputado minero y la foto de Etchecolatz genocida.
  • El crimen de lesa humanidad internacional contra Palestina.
  • El adiós a Cerati.
  • La restitución de Ignacio Guido Carlotto.
  • Ayotzinapa.
  • La violencia machista.
  • Riber aprendiendo finalmente de papá cómo se juega una copa internacional. 
  • Almirante otra vez en la B Metro… y váyanse todos a la mierda.
  • Forever Riquelme.

Carlos Melone

  • Los muros en el mundo: los visibles y los otros.
  • Los guettos: desde los incendios en Estocolmo y Zurich hasta el pueblo sarahui y Ciudad Oculta.
  • Inclusión y Educación (escuela): un matrimonio de plena hecatombe. O un oxímoron.
  • Lo inexplicable: como puede ser que Merlo siga dirigiendo en Primera División ascendiendo con Colón.

Susy Shock

  • La aparición del cuerpo de Luciano Arruga
  • La movilización de la gente de cultura contra los cierres de los espacios y el logro de la aprobación de la ley de centros culturales
  • El crecimiento de la violencia verbal contra las personas trans, tanto en los medios de comunicación hegemónicos, como en las redes sociales.
  • La incidencia del Papa Francisco (que es y sigue siendo Bergoglio)  en la política local.
  • Que existimos y que seguimos haciendo ruido.

Lucia Aita
Me pintó  un eje anual aparición/desaparición: 

  • Luciano y Vanesa; Etchecolatz y Julio López. La búsqueda familiar frente al mensaje estatal represivo. Los cuerpos y mensajes de la desaparición forzada.
  • Los psycokillers-machistas argentinos y el morbo mediático intensificado, apareciendo/despareciendo de esas mujeres lo que tienen ganas. Casos fuertes del año: Melina, Angeles, Nicole, entre muchas otras.
  • El Mundial y que ser segundos también es ser campeón. Hizo desaparecer mucha gente en Brasil y aparecer a mucha gente en contra de la gran FIFA y que nos habló de los medios de transporte y las favelas.
  • Los 43 desaparecidos mexicanos y las atrocidades que puede alcanzar  un Estado narco and pop pulenta (nuestros narco soldaditos a mí también me resultan centrales  porque me shockeó: no tengo más argumentos).
  • El mensaje de texto como muestra de la venta directa de nuestros recursos naturales. Para mí es otra muestra anual de esa aparición según quién busque. En este caso un fotógrafo encontró algo fundamental para sustentar la lucha de muchos.
  • Bergoglio y el concepto de qué es considerado vida en el nuevo Código Civil para decretar prácticamente el no al aborto. Qué cuerpos femeninos desaparecen en esos casos, considerados no vida por nuestro nuevo código.
  • Palestina/ Siria y la continua desaparición de su importancia en el mapa internacional.
  • España y todas las similitudes que aparecieron con una latinoamérica en crisis. ¿Podemos post crisis? Ese interrogante.
  • La aparición con vida, que por suerte también estuvo, de la resistencia donde y cuando lo estatal menos se lo esperaba (donde supuestamente no hay quorum): movimiento trans, centros culturales, Lear, la danza, los pueblos/vecinos contra las corporaciones (minera, fumigación, etc).
  • Andrés Carrasco me parece importante también por ser referente de los casos que encuentran/buscan  contra lo que venga. 

Luis Zarranz

  • Las luchas dadas: contra el modelo extractivo, contra la impunidad, contra la violencia machista, contra el vaciamiento patronal: Esquel, Malvinas Argentinas, Arruga, Melina y Bauen como síntesis todas las demás.
  • La restitución de identidad de Ignacio Guido Carlotto Montoya, como síntesis de la lucha de los organismos de derechos humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.}
  • La aparición del cuerpo de Luciano Arruga.
  • El primer periodista procesado por crímenes de lesa humanidad.
  • La consolidación del teatro comunitario como experiencia artística y autogestiva.
  • Barovero vs. Gigliotti

Lina Etchesuri

  • Violencia contra las jóvenes. 
  • Luciano Arruga
  • Palestina
  • Narco y barrio
  • Juicios/condenas genocidas-milicos 
  • Pensar desde otro lugar: Miguel Bensayag.
  • Esquel, No a la mina, los diputados garcas, la asamblea, los vecinos.
  • Riquelme

Claudia Acuña

  • Otro año sin ley de aborto 
  • Otro año sin Estado Palestino
  • La foto del diputado recibiendo por celu instrucciones de una minera.
  • La aparición del cuerpo de Luciano Arruga. 
  • La foto de Etchecolatz con el papelito que dice “Julio López”
  • El gendarme carancho
  • Kicilove
  • La Wagner.
  • El adiós a Andrés Carrasco.
  • Gallardo, porque nos permite pensar cómo jugaría Boca sin Macri.

Bruno Ciancaglini

  • Un año de Primavera sin Monsanto.
  • Esquel y el No a la mina.
  • La guerra en la web por el control de datos.
  • La aparición del cuerpo de Luciano Arruga.
  • Ayotzinapa.
  • Bombardeo a Palestina.
  • La cobertura del colectivo de fotógrafos Ninja del  Mundial Brasil 2014.

Dario Aranda

  • La despedida a Andrés Carrasco
  • La lucha Mapuche en Vaca Muerta.
  • La resistencia Qom en Formosa.
  • La votación de 100.000 personas en Misiones contra las represas.
  • Justicia cómplice: la absolución del empresario que mandó a matar al campesino Cristian Ferreyra. 
  • La entrega: la nueva ley de hidrocarburos.

Anabella Anascaeta
Me sugiere como eje el cuerpo:

  • Los vecinos poniendo el cuerpo en asambleas: el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas.
  • Quienes lo ponen para defender los intereses de otros: la foto del celular con el mensaje directo de las mineras.
  • Los cuerpos colectivos creando: teatro comunitario, sellos discográficos independientes, obras, películas, recitales, libros, discos y muchos etcéteras logrados con financiamiento colectivo.  
  • La aparición del cuerpo de Luciano.
  • ¿Y la ley de aborto?
  • La violencia –machista, narco, capitalista- contra cuerpos de mujeres y jóvenes.  

Manuel Palacios

  • La aparición del cuerpo de Luciano Arruga.
  • El crimen de Melina Romero y todas las víctimas de la violencia machista.
  • El bloqueo a Monsanto en Córdoba.
  • Los 25 años de FM La Tribu.
  • La foto del diputado recibiendo instrucciones de una empresa minera vía sms en plena sesión legislativa.
  • San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores.

Pablo Marchetti
Ok, México. Ok, Luciano Arruga. Ok, la minería, Monsanto, el gatillo fácil, el narcotráfico. Sé que hay muchos temas pesados y muy importantes. Pero de eso se han ocupado, y muy bien, mis compañeros y compañeras de Mu y La Vaca. Por eso, si me permiten, acá va mi balance personal de este 2014 que, debo admitirlo, fue un gran año. Con sus cosas, sí: pero un gran año.

  • Los “derechos humanos” y la “inseguridad”.
    Ambos términos sufrieron una bastardización total. Por derecha y por izquierda se instalaron discursos que tienen un denominador común: excluir de las víctimas a lxs jóvenes pobres. Lo de la “inseguridad” es más fácil porque forma parte de la agenda mediática de la derecha. Lo de los “derechos humanos” es más complejo. Las declaraciones de Macri y de Massa son tan jodidas como redituables electoralmente. En eso tienen mucho que ver tanto el Gobierno como los organismos que dejaron que una buena política de derechos humanos de ayer escondiera una nula política de derechos humanos de hoy.
  • Torrente de Capusotto
    Peter Capusotto volvió con una temporada descomunal. La mejor de los últimos años, sin dudas. Desopilante como hacía mucho y ácido como hacía mucho, se convirtió en la mejor lectura política de época. Algo parecido pasó con Torrente 5, tal vez la mejor de la saga de Santiago Segura, luego de la primera. El escenario es una España 2018 apocalíptica, expulsada de la zona euro, con la peseta como moneda y con Cataluña independiente. En un momento anuncian la reunión del primer ministro Mariano Rajoy (PP) con el líder de la oposición Pablo Iglesias (Podemos). O sea, chau PSOE. Filosísima.
  • El amor después de la ESMA
    Perdón por la autorreferencialidad, pero entre lo mejor del año no puedo pasar por alto el nacimiento de Trilce. Por lo que representa para mí una hija, claro. Pero también (y sobre todo) por lo que representa para Victoria, nacida en la ESMA y separada de su madre, asesinada, a los 15 días. Aquí estás, hija mía. Y esa es mi noticia del año. Si no les gusta, lo lamento mucho.
  • El fin de la televisión
    Ya está, ya fue, ese formato se fue a la mierda. Eso encierra una paradoja: no estamos frente al triunfo de la libertad, sino a una nueva corpo. Google ahora es el amo. Chau Clarín, chau. Ahora el poder está más concentrado. A estar atentos. Las cosas no son como eran, pero tampoco como soñamos que sean. Simplemente, son.
  • Fútbol trotsko
    San Lorenzo campeón de la Libertadores (para mí, la noticia del año). River campeón de un torneo internacional, ganándole la semifinal a Boca. Huracán campeón (no importa de qué, campeón de algo). Racing también campeón. Muerto Grondona, se acabó la rabia. Y empezó la rebelión. Los pobres y desahuciados dijeron presente en el fútbol argentino. Y eso hay que festejarlo. ¡Dale campeón!

Nota

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Seguir leyendo

Nota

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

Seguir leyendo

Nota

Talento eterno

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El modelo

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido