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La caravana de la cultura comunitaria

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Serán 1.500 kilómetros y toda clase de actividades, espectáculos y sueños desde Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, Entre Ríos y el Conurbano. El viernes 17 la recorrida se presentará a hacer arte comunitario ante el Congreso, para reclamar un Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente. Lo que muestran las comunidades cuando dejan de ser espectadoras y toman la cultura en sus manos y en sus corazones.
Pensar un Congreso Latinoamericano cuyo desarrollo implique el recurrido, durante nueve días, de más de 1500 kilómetros de caravana por cuatro sedes, atravesando seis provincias, es algo que solo puede ofrecer la potencia de la cultura comunitaria, cuya característica es ensanchar, permanentemente, el horizonte de lo “posible”.
Y lo imposible de ayer, es posible hoy, cuando más de 600 congresales de diecisiete países de América Latina comiencen a llegar a Mendoza, la primera de las cuatro sedes, para abrir el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC) bajo el lema “Territorios para el buen vivir”, un evento itinerante de características inéditas en la historia cultural de nuestro país y de la región.
Allí, en una fascinante mixtura de experiencias, tonadas y recorridos, tendrá lugar la primera escala de este espacio articulador el sábado 11 y domingo 12 con la participación de integrantes de centros culturales, bibliotecas populares, teatros comunitarios, murgas, pueblos originarios, grupos de danza y circo social, medios autogestivos y muralistas, entre otras disciplinas.
De Mendoza, la caravana seguirá hacia sus otras sedes:

  • San Francisco (Córdoba), el 13 y 14 de mayo.
  • Paraná (Entre Ríos), 14 y 15 de mayo.
  • San Martín y Hurlingham (Buenos Aires), 16 y 17 de mayo.
  • Y el cierre, en la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 18.

En cada lugar se realizarán actividades abiertas para todo público: más de cien talleres, festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, debates, círculos de la palabra, asambleas y plenarios y el Primer Festival Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en la cancha de Chacarita Juniors.
La caravana de la cultura comunitaria
Convocatoria en José León Suárez, para un día antes de la marcha al Congreso, a reclamar un Fondo para la Cutura Autoogestiva e Independiente.

Buen vivir

Referirse a la Cultura Viva Comunitaria implica aludir a prácticas colectivas de transformación social, autogestivas y populares, basadas en la solidaridad y la cooperación. En los últimos años, estas experiencias fueron fortaleciéndose, en una red –muchas veces invisible y otras no tanto– de articulaciones plasmadas en diferentes territorios.
Esa potencia se vio estimulada en 2013, en La Paz, Bolivia, donde se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria “Cultura, Descolonización y Buen Vivir”. Posteriormente, los siguientes congresos fueron convocados bajo el lema “Convivencia para el Bien Común” (El Salvador, 2015) y “Ser Comunitario” (Ecuador, 2017).
“Territorios para el Buen Vivir” es la continuidad de los encuentros anteriores, cuyos objetivos no tienen que ver con propuestas declamatorias, sino con la articulación de espacios de resistencia bajo una pregunta urgente: cómo hacerlo en un contexto de avanzada neoliberal.
La primera respuesta es esta y es ahora: juntarse.

Las llaves

“Nosotros, los pueblos, tenemos la llave, que viene desde quienes nos antecedieron, y es vivir y habitar otro paradigma de vida porque esto no funciona, es depredador: está envenenando nuestros cuerpos y nuestros bienes naturales”.
La voz de Emilia de la Iglesia se escucha clara. Cada palabra sale y llega con el peso exacto desde América (Rivadavia), donde vive, cerca del límite con La Pampa, a 600 kilómetros de Buenos Aires.
Licenciada en Comunicación Social, directora teatral, actriz, docente y editora, es una de las fundadoras de la Cooperativa La Comunitaria, una experiencia cultural de más de 200 vecinos de ocho ciudades y pueblos de Rivadavia y La Pampa.
Allí, con los últimos preparativos antes de que ella y varios de lxs integrantes del grupo se suban al micro hacia Mendoza, sostiene: “Es un contexto complejo que nos impone desafíos. Lo más importante que sucede en estos congresos es la articulación con diferentes organizaciones de la cultura comunitaria de otros países. Ahí se ve el estado de cada lugar: cómo avanza o retrocede esa construcción”.
“La apuesta es la cultura comunitaria como respuesta a toda esta debacle a la que nos están sometiendo los gobiernos neoliberales. El lema del congreso es ‘Territorios para el buen vivir’, el eje transversal es ese: qué es lo que estamos haciendo en nuestros lugares, cuáles son nuestras prácticas concretas en el espacio público”, agrega.
¿Qué significa eso? “No es ‘vivir bien’, que significaría tener una zapatilla de moda o un buen celular: los parámetros de consumo. El ‘buen vivir’ tiene que ver con otra cosa: con la armonía con la naturaleza, el encuentro con uno mismo y con los demás, con lo colectivo”.
Es ahí, entonces, donde emerge la fuerza transformadora del arte, para construir territorios habitables, sustentables, potables, no como guetos sino como espacios de resistencia y emancipación.
La caravana de la cultura comunitaria
Cultura comunitaria: la regeneración de los lazos sociales.

Se va la caravana

Todo eso estará en debate en Mendoza, desde el minuto cero del Congreso. Durante dos días, a los pies de la Cordillera, pasará de todo, incluso donde pueda parecer que no esté pasando nada. Además de los debates en los Círculos de la Palabra –nucleados en categorías tales como: Arte, cultura y transformación social; Comunicación; Infancias y juventudes en la cultura viva comunitaria; Feminismos, géneros y diversidad; Derechos Humanos: y Salud y buen vivir, entre otros– habrá decenas de espectáculos, show musicales, muestras fotográficas y artísticas y, además, un recorrido por distintos territorios, para dialogar y enriquecerse con la cultura popular de cada lugar.
Dos días después, el domingo por la noche, la Caravana partirá a San Francisco (Córdoba) donde se repetirá el esquema: debates, espectáculos e intercambio. En cada lugar, nuevxs participantes brindarán anclaje local a cada discusión. El martes 14 por la noche, la Caravana pasará al litoral, con la llegada a Paraná, capital de Entre Ríos, donde 48 horas después, dirán “hasta pronto”, para, unas horas más tarde, escuchar “bienvenidxs” en la localidad de San Martín, en el Conurbano bonaerense.
La caravana de la cultura comunitaria
Imagen de uno de los primeros encuentros, en Mendoza. La Caravana recién empieza. 

Más vivo que nunca

Un componente sumamente emotivo atravesará todo el encuentro: la reciente y repentina muerte de Iván Nogales, un destacado actor, director de teatro y gestor cultural boliviano, director del grupo Teatro Trono, quien sorpresivamente falleció el 21 de marzo.
Nogales no solo fue una referencia ineludible de la cultura viva comunitaria de América Latina y referente a partir del cual desarrollaron sus prácticas muchísimos grupos, sino también uno de los impulsores de la idea de la caravana cultural. Es por eso, que en un merecido homenaje y reconocimiento, la caravana del CVC llevará su nombre.
Emilia también lo considera parte del Congreso: “Quedamos todos muy pinchados y tristes con su fallecimiento, pero su presencia va a atravesar todo el encuentro. Él era el gran ideólogo de esta idea de la caravana, caravana de los pueblos sin frontera, porque era trashumante: andaba por todos lados, sembrando lo mejor. A nosotros, a los argentinos, nos formó él. Por eso, va a estar muy presente en todo el Congreso”.
Se suma Margarita Palacios, referente de Radio Reconquista, la emisora comunitaria que tiene más de tres décadas al aire desde el municipio de San Martín, y que es parte del Encuentro: “Nogales fue una persona muy importante y muy creativa en torno a la naturaleza, la comunidad, el ser humano y el ser comunitario. Igualaba mundos que no se relacionan fácilmente y armó como un ‘nosotros’ de mucha fraternidad, respeto y afecto”.

Golazo

El capítulo San Martín, precisamente, tendrá lugar el jueves 16 de mayo, por la mañana, en el preámbulo de un día que culminará con el Primer Festival Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en la cancha de Chacarita Juniors, en la que habrá diversas expresiones artísticas: la fiesta y el color de la cultura.
Antes de eso, se realizará una “Caminata por la cultura comunitaria”, para conocer de cerca las experiencias más interesantes de la cultura y la economía popular del Área Reconquista, las que agitan el avispero de San Martín: el Centro Universitario San Martín (CUSAM), en el interior de la Unidad Penal N°48, en donde acaba de lanzarse una Diplomatura en Gestión Cultural; la cooperativa de reciclado de basura “Bella Flor”; La Biblioteca Popular La Carcova; la Asociación de Mujeres La Colmena; la parroquia del Padre Pepe; y la emisora comunitaria Radio Reconquista, entre otros espacios.
En medio de la organización y los preparativos, Margarita comparte su entusiasmo: “Son encuentros tan humanos y tan profundos que permanecen siempre en la memoria, más allá de los años, y fomentan distintas formas para reencontrarnos que no te las olvidás más”. “Es un crisol impresionante de organizaciones sociales, territoriales, de la cultura, de la economía social, de la educación popular, del futbol callejero, bibliotecas populares, hip hop, etcétera”, enumera con entusiasmo.
Destaca, también, la actividad en Chacarita: “Causa mucha emoción que la podamos concretar”. Emilia: “Es importantísimo que podamos hacerlo ahí, en el siempre denostado conurbano, con la presencia de trabajadores de la economía no formal y la cultura. Que podamos vernos, que podamos darnos cuenta de que somos muchos y que podamos celebrarlo. Eso también es nuestra cultura viva comunitaria”.

Caravana, siempre

Pero Chacarita no es el último capítulo de la Caravana sino que hay más puntos en el recorrido. El viernes 17, por la mañana, lxs congresales del CVC marcharán hasta el Congreso de la Nación, en una alegre comitiva, para presentar, otra vez, el proyecto de Ley de Fomento a la Cultura Comunitaria, con el que vienen insistiendo hace años, sin, todavía, mayores resultados.
Entre otros asuntos, la iniciativa propone la creación del “Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente”, compuesto por una cifra equivalente a un porcentaje no menor al 0,1% del Presupuesto Nacional, con el objetivo de fortalecer las “experiencias culturales comunitarias existentes”.
Más tarde, en Hurlingham, realizarán la última asamblea de esta movida, en la que plasmarán los debates, acuerdos e iniciativas, redactarán el Documento Final y decidirán la sede del próximo evento. Al día siguiente, sábado 18, en La Boca, llegará la frutilla del postre: una fiesta comunitaria en la calle, con música, canto comunitario y experiencias lúdicas.
Será, entonces, el inicio de otra caravana hacia sus lugares de residencia y acción, donde este 4º Congreso de Cultura Viva Comunitaria se irá extendiendo. El proyecto: multiplicar la potencia colectiva, autogestiva y transformadora. Andando y contagiando, como toda buena caravana.
 
+ Info: https://culturavivacomunitaria.net/
 

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas discapacitadas. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas no vidente y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son discapacitadas, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidad que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden personas discapacitadas para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 hs., aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas en situación de discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? “No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a los discapacitados y a los discapacitados también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt

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Tercera entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se propone así transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que orada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.391 veces al 15 de febrero, fecha a la que corresponde esta cobertura realizada por la fotógrafa Cecilia Bethencourt. Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Hermanas pertenecientes a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, marchan en la Ronda de numero 2391 por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

“Elegí trabajar interviniendo las fotos a través de la perforación de las imágenes como acto de resiliencia y lucha para llenar de luz el valor de la constancia, la memoria, esa huella que queda en cada paso de esfuerzo de Las Madres de Plaza de Mayo. Una luz que habla de la resistencia, la fortaleza, un atravesar la violencia con la no violencia, un reclamo por la Verdad y la Justicia”.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo se colaca el pañuelo blanco sobre su cabeza, simbolo con el que se identifican a lo largo de estos años para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura militar durante la Ronda de los jueves numero 2391 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo, perteneciente a la Asociación llega a Plaza de Mayo para marchar en la Ronda de los jueves numero 2391 en reclamo de Verdad y Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Carmen perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, marcha junto a militantes, activistas y turistas en la Ronda numero 2391 en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

Sobre Cecilia Bethencourt

IG @cebethania
Es fotógrafa, psicóloga y comunicadora audiovisual. A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpos, sexualidad, memoria y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Centrándose en nuevas formas y posibilidades de vinculación. En el año 2022 edito su primer libro “Otra Piel” trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia. Actualmente trabaja en sus dos nuevos proyectos multidisciplinarios uno sobre el cuerpo en las trabajadorxs sexuales y sus derechos negados y otro sobre la desintegración del lenguaje, recuerdo y memoria.

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LA NUEVA MU. El facho

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