Nota
Llegó el día: arrancó el debate parlamentario por #AbortoLegalYA
Comenzó el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados en una jornada que tuvo menos mística por la mixtura de la presencialidad y la virtualidad y por la particularidad que tiene en esta oportunidad: el plenario comenzó con representantes del Poder Ejecutivo que desde la Casa Rosada defendieron el proyecto, elaborado por primera vez desde la Presidencia de la Nación. La primera pregunta que se impone, entonces, es cómo va a garantizar el Ejecutivo los votos necesarios para aprobarla, en una Cámara donde no tiene garantizada la mayoría. Los números que se expusieron para exigir la legalización, y cómo sigue el debate.

“Logramos erradicar dos palabras que en el 2018 escuche muchísimo y hoy no: antiderechos y asesinas”, sintentiza Cecilia Moreau , presidenta de la Comisión de Legislación General, cabecera del proyecto. En diálogo con lavaca la diputada aseguró que se está trabajando en la transversalidad que caracterizó el debate hace dos años.
¿Están los votos para la media sanción?
Creo que sí, pero hay que ver.
¿Cuál es la estrategia para garantizarla?
No agredir. En términos comunicacionales no entrar en el juego de los violentos, y explicarle a aquellos que no tienen una posición tomada que se trata de una cuestión de salud, de salud de las mujeres. Ser madres es lo más lindo que hay en la vida; pero serlo cuando no podés o no debes serlo es una situación que nadie debe atravesar: es violencia.
La dinámica
La jornada comenzó más tarde, pero sostuvo la lista prevista de oradores y oradoras. Luego de la intervención de los representantes del Poder Ejecutivo, se escucharon veinte exposiciones, con posiciones intercaladas -diez a favor y diez en contra-, que expresaron en siete minutos sus argumentos.
“Ha fracasado la política de penalización del aborto, la política de amenazar a la mujer de cárcel frente a la decisión de interrumpir su embarazo. Lo que sucede con esto es un mundo clandestino de miles y miles de abortos que suceden cada día invisibilizados”, sostuvo Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, en la exposición más clara del team del Ejecutivo. “ Hemos tomado la decisión de hacernos cargos de un problema invisiblizado: los abortos clandestinos, si se aprueba ese proyecto cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones, pero algo habrá cambiado: podremos disminuir la cantidad de embarazo no intencionales, disminuir la cantidad de abortos, ahorrar sufrimiento a miles de mujeres por año del país, habremos evitado infecciones y evitaremos muertes evitables”.
Luego, a favor se expresaron: Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano; Nelly Minyersky, abogada y una de las fundadoras de la de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Ricardo Gil Lavedra, ex diputado y abogado constitucionalista; Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer; Mónica Fein, ex intendenta de Rosario; Silvia Oizerovich, ex directora de Salud Sexual y Reproductiva; Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud; Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense y María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur.
En contra de la legalización se expresaron: Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte Suprema; el cura Pepe Di Paola; Úrsula Basset, abogada especializada en Derecho de Familia; el médico obstetra Ernesto Beruti; la socióloga María Elena Critto; el pastor evangelista Osvaldo Carnival; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico Miguel Ángel Schiavone; el rabino Fishel Szlajen; Martín Olivera, médico especialista en obstetricia y Andrea Imbroglia, de Caritas Argentina.
En ambas posiciones prevalecieron los argumentos sanitarios –tanto que expusieron que tres ministros de salud , todos a favor- y jurídicos. En contra se expresaron gran cantidad argumentos desde la religión y la fe.
En la previa al comienzo del debate, grupos contrarios a la legalización rodearon la casa del diputado radical Facundo Suarez Lastra, días después otro grupo se plantó frente a la panadería de los padres de la diputada Carolina Gaillard en Entre Ríos, ambos a favor de la ley. Luego de estos aprietes la Cámara de Diputados puso a disposición “un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión”.
“Son sectores radicalizados que están en contra de todo. En definitiva lo que necesitan es descargar la violencia de alguna manera”, sintetiza Cecilia Moreau. Quienes votarán positivamente la ley enfatizaron, varias veces, que dentro del recinto el debate se está dando de manera ordenada y respetuosa. Esa parece ser la estrategia para poder reunir los votos necesarios que garanticen la media sanción.
La calle verde
“Estamos escuchando nuevamente un grupo de personas que tratan de barrer bajo la alfombra los abortos clandestinos en este país”, dice en diálogo con lavaca la diputada Romina Del Pla del FIT. “Hay que terminar con esta hipocresía de las iglesias, que encima reciben subsidios estatales para seguir pisoteando los derechos de las personas gestantes. Hay que empujar la movilización de la ola verde porque si vamos a depender de los lobbies que se hacen y que se subordinan a estos personajes que pisotean derechos, vamos a tener dificultades para que se apruebe esta ley: hay que imponerla con la movilización popular”.
¿Se está convocando a empujar desde la calle?
No se ha convocado hoy, se está convocando para los sucesivos días, probablemente para el viernes. Hemos convocado las semanas anteriores y así hemos logrado que el Ejecutivo termine enviando el proyecto. Pero justamente estamos peleando contra sectores del oficialismo para que haya movilizaciones. Han querido reducir este debate al lobby parlamentario con lo cual están dejando a hacer a los sectores que salen a escrachar a diputados que están a favor. Nadie va a resolver el problema si no hay movilización popular. El oficialismo tiene es la responsabilidad: no solo que se trate sino que se apruebe: Ahora tienen la responsabilidad de que se apruebe en las dos Cámaras.
Los números que se expusieron para exigir la legalización
- “1100, 1200 abortos en el día de hoy, 100, 120 internaciones solo en los hospitales públicos. Sus consecuencias son muerte, infecciones, internaciones, gastos. Esto tiene una solución técnica que se aplica en todo el primer mundo. Sobran evidencias. El aborto es un problema de salud pública, si lo resolvemos de manera científica, técnica, eliminamos una causa de muerte”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
- “El 80% de los embarazos de menores de 20 años en Argentina son no intencionales”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
- En 2017 hubo 38599 egresos hospitalarios por abortos, solamente en hospitales públicos.
- “Cuesta diez veces más el costo hospitalario de la post internación que el costo previo de usar tecnología moderna”, Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.
- De enero a junio se hicieron más de 5000 Interrupciones Legales del Embarazo solo en el sistema público de salud bonaerense, expuso la Ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.
- “Hemos logrado disminuir la internación por complicaciones por aborto, hay una tasa menor de embarazo en adolescentes, venimos bajando la fecundidad en menores de 19 años, y hemos evitado muertes maternas, en los últimos 10 años lamentamos solo dos muertes maternas”, sostuvo Mónica Fein, ex intendenta de la ciudad de Rosario, sobre el sistema de salud de esa ciudad.
- “Tenemos tres veces más abortos que los países donde está despenalizado”, Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.
- “La falta de exactitud en la cifra, la edad de las mujeres y el desconocimiento sobre las causas de aborto hacen que no podamos reducir el número. Creo que la falta de este dato no es inocente. Si no sabemos cuántos abortos tenemos no podemos ejercer una política pública que permita la disminución de los aborto”, Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano.
- “La evidencia es contundente, los países con leyes restrictivas la proporción de abortos inseguros aumenta dramáticamente, 3 de cada 4 abortos”, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación.
- Rubinstein también sostuvo : “los países que legalizaron los abortos redujeron su frecuencia casi a la mitad”, y estimó que la legalización generaría una reducción del 98% de las hospitalizaciones, “porque el aborto legal es fundamentalmente farmacológico y en las primeras semanas”, además de reducir 92% de las muertes y 84% de costos para el sistema de salud.
- «Hoy tenemos en argentina 2350 niñas que son madres entre los 10 y 14 años. Entre los 15 y 19 años son 85.000 niñas. Por día de seis a ocho niñas son madres», Maria Lusia Storani, parlamentaria del Mercosur.
- «Más de 17 mil mujeres en la Provincia de Buenos Aires todos los años entran a los hospitales públicos por consecuencia de haberse practicado un aborto inseguro», Daniel Gollán, Ministro de Salud bonaerense.
Fue la abogada Nelly Minyersky quien cerró su exposición citando a la histórica militante Dora Coledesky y sus palabras, dichas en 2014, quedaron resonando de cara a lo que viene: “No nos equivoquemos. Nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a la muerte de las mujeres por no tener la posibilidad de poder efectuarse un aborto en condiciones asépticas en un hospital público. Es algo mucho más profundo, que toca la igualdad, la democracia, la libertad. Nadie puede sustituirnos en las decisiones que nos implican porque tienen relación con nuestra vida, nuestros sentimientos, nuestros responsabilidad como seres humanos y, sin embargo, nunca hemos sido consultadas, como si nos fuéramos ciudadanas”.
Cómo sigue el debate
Para el día de mañana se amplió la lista de expositores: habrá 32 intervenciones, doce durante la mañana y veinte durante la tarde. La jornada empezará a las 10 y se extenderá hasta las 19 horas.
A diferencia del debate que se dio en 2018 no se escucharon todavía otras voces desde la sociedad civil, como actrices, periodistas, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, militantes sociales, escritoras, músicas, y otras que fueron protagonistas de la media sanción.
El cronograma establecido pretende firmar dictamen el viernes de esta semana. Finalizada la jornada el Poder Ejecutivo decretó extender el período de sesiones ordinarias hasta el 3 de enero. Las sesiones extraordinarias serán del 4 de enero hasta el 28 de febrero. La diputada Cecilia Moreau sostuvo ante la prensa que el proyecto llegará al recinto cuando “esté listo, lo importante es tener una buena ley”, e insistió en que el objetivo es que se vote la semana que viene sin asegurar si será miércoles 9 o jueves 10.
Mientras ocurría el plenario de comisiones, del recinto se quitaron todas las pantallas que permitían la virtualidad y todo parece indicar que si en la próxima sesión se vota la legalización del aborto será de manera presencial.

Nota
MU 214: Mujer maravilla

Ella y sus dos hijos llevan glifosato en su sangre, al igual que muchos y muchas en
Pergamino, localidad contaminada por el agronegocio donde dieron batalla y hoy
protagonizan un juicio histórico contra productores y funcionarios. ¿Será justicia?

Ganar la vida: La historia de (no) ficción de Sabrina Ortiz
Su hijo Ciro tenía 120 veces más agrotóxicos que lo “admisible”. Su hija Fiamma, 100 veces más; ella, 58. Viven en Pergamino, llamada “la capital del veneno”, donde se encontraron pesticidas hasta en el agua de red. Bajo amenazas de muerte Sabrina inició una denuncia convertida en un juicio histórico que está por tener sentencia buscando terminar con la impunidad. La acompaña una abogada de lujo: ella misma se recibió como parte de su lucha, porque nadie se atrevía a representarla. No es una película sino un retrato de la Argentina actual: un modelo de contaminación, enfermedad y muerte, frente a la lucha de las comunidades que no se resignan a un presente tóxico.
Por Francisco Pandolfi

La calle criminalizada: El derecho a la protesta en la era Milei-Bullrich
El teatro antidisturbios del presente: descontrol de las fuerzas represivas, cientos de heridos, detenciones arbitrarias, armado de causas, y un proceso judicial que poco tiene de justicia. Los casos de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, aún detenidos por protestar el día de la Ley de Reforma Laboral, hablan de la impunidad con la cual se maneja el gobierno con aval de jueces y fiscales. Lo cuentan ellos, sus familiares y defensas en esta investigación especial.
Por Lucas Pedulla

Década perdida: Marta Montero, mamá de Lucía Pérez
“Estamos como el día 1”. La frase de la madre de la joven asesinada en 2016 remite a aquel año: cuando denunciaron que dos narcofemicidas habían abusado y asesinado a su hija, hasta hoy, dos juicios después, pues la impunidad sigue consagrada. De motivar el Primer Paro Nacional de Mujeres a la decisión que tomó Marta ahora: estudiar abogacía. La injusticia como una tortura y la lucha como un tejido social que sigue en Mar del Plata, con un centro cultural, un bachillerato y un movimiento que no se amilana.
Por Evangelina Buccari

La Cordobaza: 3J y el Ni Una Menos en la provincia de Agostina
La undécima edición del Ni Una Menos llegó a Córdoba con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. La gente salió a la calle bajo la lluvia once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta. Cómo se busca justicia.
Por Bernardina Rosini

El modelo Redondo: El Indio Solari y la autogestión
¿Qué explica que una banda que rechazó las reglas de la industria se haya convertido uno de los fenómenos culturales más masivos de la Argentina? Desde la producción de sus discos hasta la organización de sus recitales, desde el vínculo con su público hasta la construcción de una comunidad capaz de sobrevivir a su propio fundador, la historia del Indio Solari y sus grupos también es la historia de una forma de crear, pensar, sentir y organizarse, con la autogestión como herramienta y filosofía de vida.
Por Francisco Pandolfi, Mariano Randazzo y Franco Ciancaglini

Mundo Chueco: Jorge Chueco Romero, sacerdote de Ciudad Oculta
Es cura en Ciudad Oculta. Todos los miércoles acompaña el reclamo de jubilados en el Congreso, donde aguanta los palazos y el gas pimienta. No cobra la asignación de la Curia, sino que vive de su trabajo como obrero y albañil. Una “camicharla” entre los murales del barrio: qué hacer con la vida, Bergoglio, el Indio, el peronismo, y una lista de cosas importantes.
Por Sergio Ciancaglini

El trava power: Las Simbióticas
Nacidas en las sierras cordobesas, mezclan cumbia, humor travesti y compromiso político. Entre canciones, risas y reflexión, sus integrantes reivindican la construcción de redes, la diversidad y la alegría como forma de resistencia.
Por María del Carmen Varela

Ser de luz: Nina Suárez
Acaba de sacar el disco El lado oscuro, donde enfrenta algunos fantasmas y ausencias familiares y amorosas, acaso dos versiones de lo mismo. Lo hizo con un power trío que se suena todo. Ella compone, canta y toca la guitarra de una manera conmovedora y que remite inevitablemente a su madre, Rosario Bléfari. Breve semblanza de una artista capaz de brillar con la oscuridad.
Por Franco Ciancaglini

Crónicas del más acá: GPS
Por Carlos Melone
Nota
La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.
Por Bernardina Rosini
El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: lavaca.org.
Lo que no se puede creer
Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.
Varones
Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema? Fotos: lavaca.org
«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.
Dónde está Delicia
Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.
Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.
Justicia sin apellido
Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»
Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.
La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nany Palazzini /lavaca.org
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
- Derechos HumanosHace 3 semanas
«Digan clítoris»
- Datos de la crisisHace 3 días
Una filtración revela quiénes son los miembros de la sociedad secreta fundada por Peter Thiel
- #NiUnaMásHace 3 semanas
La escena del crimen
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Mujeres mapuche: la resurgencia
- El Indio SolariHace 2 semanas
Parece que los dioses mueren















































