Nota
Lohana siempre
Así la recordamos. Con su maravilloso desparpajo y su luminosa locuacidad. Su tonadita salteña y su largo camino de tenaz militancia. La guerrera incansable generosa en el abrazo. La mariposa de alas fuertes, alegre, sensible. Y travesti. “Me presento en una oficina pública como Lohana Berkins, travesti, y la gente se desacomoda. No sabe si soy un pesticida o un analgésico, pero sí que estoy pronunciando una palabra peyorativa de manera digna porque logré resignificarla”, le contaba a MU, en agosto de 2015. Cómo la recuerdan Susy Shock, Carolina Unrein, Claudia Rodríguez y Félix, del movimiento de Juventudes trans.

Lohana nos dijo que el tiempo de la revolución es ahora. No imaginamos mejor revolución que aquella en la que la Comandanta Berkins sea nuestro paradigma de la profunda transformación. También nos dijo que estaba convencida de que el motor de cambio es el amor y que ese amor es el impulso para cambiar al mundo. Con su derrotero feminista, su espíritu inquebrantable y su adorable desfachatez, celebramos el placer de haber tenido de cómplice a quien nunca se fue.
La artista, escritora y cantante Susy Shock, la escritora, actriz, modelo Carolina Unrein, la poeta Claudia Rodríguez y Félix del Movimiento de Juventudes trans, recuerdan a Lohana a cuatro años de su muerte.
Susy Shock: “Lohana debería ser este legado: discutir a toda la heterosexualidad como sistema”
Estoy muy enojada con la heterosexualidad, cada vez más. No con la heteronorma porque, si decimos heteronorma, parece que nadie se hace cargo: es como hablar de capitalismo y patriarcado. En cambio, si digo heterosexuales, los pongo a todos en el banquillo de acusados. Para mí Lohana debería recontra significarnos cada vez más eso: discutir la hegemonía. Nada ha cambiado, todo sigue siendo lo mismo, estamos afuera de todo con documento de identidad en la mano, esa es la única diferencia. Entonces poner en el banquillo de los acusados cada vez más a la heterosexualidad como un sistema cultural que no decide entenderse como un sistema cultural, que cree que es un problemita de que nos abrimos un poco y entran los que están afuera, las que estamos afuera, y no es así. Hay que desheterosexualizar la política, la ciencia, la comunicación, el arte, todo, inclusive la disidencia LGTBI que lo único que hace es copiar lo peor de la heterosexualidad para ser parte. Lohana debería ser ese legado, en todo caso es lo que yo quiero quedarme personalmente de Lohana: discutir a toda la heterosexualidad como sistema que siempre está mejor que nosotras porque siempre se salva mejor que nosotras porque tiene astucia, privilegios e intereses por fuera de nosotras. De esta manera quiero recordar a Lohana.
Félix: “El legado que nos deja es el orgullo”
Lohana siempre significó muchísimo para la comunidad previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género porque fue una luchadora constante. Consiguió en 2002 que respeten su identidad en un colegio mediante un juicio, fue candidata a diputada en los años 2000, que fue un montón para la comunidad, cuestiones que uno desde el pesimismo diríamos que no podemos estar ahí. La gente todavía no nos entiende, y haber tenido a alguien que estuvo en eso, es maravilloso. El legado que nos deja es el orgullo. Ella estaba completamente orgullosa de ser travesti, es algo que significó muchísimo para nosotrxs, que dijera que si volviera a nacer, volvería a ser travesti. Me parece muy hermoso. La lucha constante, ese activismo, que no es solo en las leyes, en lo burocrático, sino también en la normalización de nuestras identidades, de nuestras vidas, de nuestros cuerpos. ¿Qué desea una persona trans, qué le gusta, qué siente? Lohana fue ejemplar con respecto al activismo y como persona.
Carolina Unrein: “Somos la generación que quería Lohana, la que puede elegir sobre su propio cuerpo”
Margot, integrante de Cotorras, me dijo que yo representaba la generación que quería y por la que había luchado Lohana. Me parece que tanto yo como les chiques del Movimiento de Juventudes Trans y esta nueva generación, en general, somos la generación que quería Lohana, que puede elegir sobre su propio cuerpo. Tanto a mí como a ellas, las trans más grandes, el mundo nos quiso muertas, invisibilizadas, solas, tristes y no había espacio para nosotras en este mundo. Mi primer fanzine se lo dediqué a Marlene, a Susy, a Nadia, a Camila, a Diana y a Lohana. Estoy infinitamente agradecida de todo lo que hicieron por nosotres.
Claudia Rodríguez: “Ella permitió abrir nuestra mirada sobre el activismo latinoamericano travesti”
Lohana Berkins fue una iniciadora del activismo travesti trans latinoamericano, una de las guías. Ella fue capaz de hacer alianzas estratégicas con mujeres, con mujeres de izquierda, con mujeres de izquierda feministas, con luchas de clases, con activistas latinoamericanos que luchan por los Derechos Humanos. Ella permitió abrir nuestra mirada sobre el activismo latinoamericano travesti, que se tiene que mezclar e integrar con otras luchas, que tiene que tener una mirada más amplia. Eso es un aporte que hizo nuestra quería amiga, compañera, Lohana Berkins.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















