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Los 100 días de Macri a través de sus decretos

El análisis detallado de los 774 DNU dictados por el presidente en sus primeros días de gestión, a cargo de la doctora Verónica Heredia. Las actividades beneficiadas, los inconstitucionales.

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El análisis detallado de los 774 DNU dictados por el presidente en sus primeros días de gestión, a cargo de la doctora Verónica Heredia. Las actividades beneficiadas, los inconstitucionales.

Los 100 días de Macri a través de sus decretos
(por la doctora Verónica Heredia, abogada especialista en violencia institucional y miembro de lavaca.org) Una de las características de la democracia constitucional es la división de poderes. En cuanto al Poder Ejecutivo nuestra Constitución Nacional advierte:
Artículo 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia,  facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.
También la Constitución aclara: El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo (artículo 99.3, 2 párrafo). Así, las disposiciones que puede dictar el Poder Ejecutivo a través de los Decretos se encuentran expresamente establecidas en los 20 incisos del artículo 99 de la Constitución.
El presidente Mauricio Macri en estos 100 días de gobierno, según el Boletín Oficial, dictó 774 decretos, a saber:

  • 276 desde el 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • 498 en 2016.
  • Es decir, dictó 12 decretos por día hábil.
  • Solo 704 se encuentran publicados. Significa que, en principio, desconocemos más del 9% de lo que hizo en estos primeros 100 días.

¿Cuáles fueron las actividades beneficiadas por estos decretos?
Dejó en cero las alícuotas para exportaciones de la minería, de mercaderías agropecuarias y de productos orgánicos; para los fabricantes y para el expendio champaña. Bajó el impuesto a los cigarrillos. No pagaron tasas las empresas organizadoras del Rally Dakar ni los que vendieron marchandasig en el Premio de Río Hondo.
¿Cuáles fueron los decretos inconstitucionales?
Todas las personas podemos hacer todo lo que no esté expresamente prohibido (artículo 19 de la Constitución Nacional) Por el contrario, las autoridades solo pueden hacer lo que está expresamente legislado y del modo que la ley lo establece. Los DNU son una excepción a la prohibición de legislar del Poder Ejecutivo, pero jamás pueden serlo en materia penal, como lo es el Decreto 257/2015 que suspendió la puesta en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación. Tampoco pueden tratar sobre materias tributarias, menos un decreto común como el 349/2015 que exime a las exportaciones mineras.
Las reglamentaciones de las leyes no pueden alterar su espíritu o dejarlas sin efecto (artículo 28 de la Constitución Nacional), aún así el decreto 267/2015 expresamente deroga la Ley 26.522 de Regulación de Medios Audiovisual.
¿Cuántos de estos decretos fueron firmados para beneficiar a la gente?
Uno. En diciembre, cuando otorgó un subsidio extraordinario y por única vez de 400 pesos.
¿Qué hizo según sus 704 Decretos que dio a conocer? El detalle:
1. Como jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país (inciso 1 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó150 decretos.
Según el contenido, se los puede clasificar en:
A. Laborales:

  • Asignaciones 02
  • Designó personal 57
  • Cambió de funciones 02
  • Pasó a planta permanente 01
  • Promocionó 01
  • Trasladó personal 01
  • Rechazó recursos 05
  • Designó al Jefe de Gabinete para todos los cambios y designaciones 01

B. Estructura del Estado:

  • Creación secretarías/unidades 02
  • Bajó convenios con Universidades 01
  • Modificaciones ministerios/secretarias 25
  • Disolvió 04
  • AMIA 01
  • Plan de Modernización del Estado 01

C. Movimiento de dinero:

  • Adelantó dinero a nueve provincias 14. Las beneficiadas fueron:
    Buenos Aires: 3.500 millones
    Catamarca: 200 millomes
    Córdoba: 800 millones
    Chubut: 250 millones
    Entre Ríos: 600 millones
    Jujuy: 1.000 millones
    Mendoza: 1.800 millones
    Neuquén: 1.000 millones
    Santa Fe: 600 millones
    Su Ciudad Autónoma fue beneficiada con un aumento de la Coparticipación Federal del 3.75%.
  • Modificó alícuotas 05
  • Otorgó beneficios a sus Ministros 03
  • Levantó prohibición de contratos en dólares 01
  • Eximió de impuestos para el DAKAR 01
  • Extendió prórroga para pagar con publicidad 01
  • Acuerdo Nomenclatura MERCOSUR 01
  • Modificó distribución Presupuesto 02
  • Prórroga a fabricantes para informar trabajadores 01
  • Quitó beneficio a transporte aéreo cabotaje 01

D. Administrativas:

  • Asueto 01
  • Declaraciones 01
  • Tratamiento Huésped Especial 04
  • Duelo 01
  • Varios 03

F. Declaración de Emergencias: 04

  • Hídrica
  • Seguridad
  • Eléctrica
  • Sistema Estadísticos Nacional

G. Desclasificación información 02
 
2. Como jefe administrativo y que expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias (incisos 1 y 2 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 5 decretos.
A. Laborales

  • Revisión de concursos y designaciones 01

B. Estructura del Estado

  • Creación de Unidad 01

C. Movimiento de dinero

  • Coparticipación fiscal Ciudad de Buenos Aires 01
  • Fondo Federal Solidario 01
  • Subsidio extraordinario ANSES 01

 
3. Como jefe administrativo y quien nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; quien por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución (incisos 1 y 7 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 31 decretos.
A. Laborales:

  • Aceptación renuncia 02
  • Designó personal 20
  • Cambió de cargo/rectifica 03
  • Dejó sin efecto 01

B. Estructura del Estado:

  • Prórroga intervención 02
  • Intervención del AFSCA 01
  • Modificación 01

C. Movimiento de dinero

  • Modificación de Presupuesto 01

 
4. Como jefe administrativo, que pide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación y participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar (incisos 1, 2 y 3 primer párr. del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 2 decretos:

  • Boletín Oficial 01
  • Modificación de TELAM 01

 
5. Como jefe administrativo y comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación (incisos 1 y 12 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 8 decretos.
A.- Laborales:

  • Designación 08

 
6. Como jefe administrativo y que puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura (incisos 1 y 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 13 decretos.
A.- Laborales:

  • Designación 13

 
7. Como el que expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias (inciso 2 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 3 decretos.
A.- Movimiento de dinero

  • Ley Impuesto Ganancias: aumento mínimo imponible 02
  • Ley Impuestos Ganancias: asignaciones familiares 01

 
8. Para promulgar leyes (inciso 3, primer párrafo, artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 11 decretos.
 
9. Para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) (inciso 3, tercer párrafo, artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 8.

  • Creación Ente Nacional de Comunicaciones ( ENACOM)
  • Deroga el artículo 52 de la ley N°27.198
  • Modifica la Ley de Ministerios 02
  • Suspende Código Procesal Penal
  • Suspende Impuesto a la Ganancias a colegios privados
  • Transferencia a la CSJN de Interceptación y captación de comunicaciones
  • Sobre impuestos coparticipables

 
10. Como el que nombra los jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos (inciso 4, segundo párrafo, artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 9 decretos.
A.- Laboral:

  • Aceptación de renuncia 08
  • Designación 01

 
11. Como el que nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto, y nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución (incisos 4, primer párrafo y 7 del artículo 99 de la Constitución nacional) firmó 1.
 
12. Como quien nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución (inciso 7 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 422.
A.Laborales

  • Designación 386
  • Traslado 05
  • Aceptación de renuncia 26
  • Dejar sin efecto designación 03

 
B. Estructura del Estado 02
 
13. Como quien nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución y llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura (incisos 7 y 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 4 decretos.
 
14. Cómo quien hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes (inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional) firmó 1 decreto.
 
15. Como quien prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera y puede convocarlas extraordinariamente (artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución nacional) firmó 1.
 
16. De todos estos decretos firmados por el Presidente, 34 no citan el artículo de la Constitución Nacional que los avala.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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