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Maniobra judicial contra Madres

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Vecinos, vecinas, militantes, organismos, diputados nacionales y sindicatos se convocaron a un abrazo a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante la amenaza de un juez comercial de incautar el Archivo Histórico del organismo, que documenta 42 años de lucha y memoria colectiva. El síndico de la quiebra se apersonó en el lugar pero no pudo ingresar. Qué hay detrás de esta medida judicial, a pesar de que la Cámara Comercial falló a favor de las Madres.
“No es acopio de sobras, no es acumulación de papeles, no es el murmullo de los necios ni es negocio o mercancía. Son textos que fecundan del dolor, permiten irrumpir la deshonestidad de tu silencio, desaprender el miedo y la maleza de egoísmo, y advertir al enemigo exacto que saquea tus sueños. Son trazos de manos llorosas y combativas, son el brote de miles de pasos en la Plaza de Mayo. Son las semillas de los gritos testigos de resistencia. Es el derribo del infame, la destrucción del cinismo, son palabras más fuertes que el mar y que el viento”.
Durante dos minutos y nueve segundos, las voces Elsa de Manzotti, Evel de Petrini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Chela de Prósperi (fallecida en septiembre) poetizan en un video la construcción histórica del Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo, que este 2019 cumplió 42 años de memoria colectiva y que este lunes la sociedad defendió en la calle.
Es que las Madres llamaron a un abrazo a la sede del organismo a las 11 de la mañana, luego que el juez comercial Javier Perillo ordenara la semana pasada un allanamiento al Archivo, una medida que la institución denunció como “la apropiación de todo el material de 42 años de lucha por los derechos humanos”. El pedido lo realizó el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Javier Buján, designado en ese puesto por el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se dispuso la intervención de esa institución.
Por esa razón, desde temprano, vecinos, vecinas, militantes, sindicatos y diputados nacionales como Horacio Pietragalla y Walter Correa se acercaron hasta la puerta del organismo, en Hipólito Yrigoyen 1584. Pasadas las 11:15, la persona que se hizo presente fue Edgardo Truffat, el síndico de la quiebra, que no pudo ingresar debido a la cantidad de gente que había en el lugar. En ningún momento las Madres salieron del edificio. Luego de permanecer casi diez minutos sin poder avanzar un paso, Truffat se dio media vuelta y trató de retirarse. Lo rodearon periodistas, movileros, seis efectivos de la Policía de la Ciudad y algunos vecinos que no dejaron de cantar: “Si la tocan a las Madres qué quilombo se va a armar”.
Truffat dijo a los medios que se había acercado para realizar un inventario.
Y se despidió diciendo: “Las Madres están en quiebra”.
Pese a lo que consideraron una provocación, lo que demostró este lunes es que las Madres no están solas.
Un fallo contra la Cámara
En las horas previas, Madres difundió un comunicado en el que denunciaban que el operativo carecía de fundamentos legales y evidenciaba “fines políticos” porque lo dispuesto por el juez Perillo soslaya “toda legalidad y Estado de Derecho”. En ese sentido, subrayaron que el 27 de noviembre del 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo -firmado por las camaristas Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero- en el que sostiene que las actividades de las Madres están fuera del código comercial y son de “interés público y social”.
Sin embargo, lo que hay detrás de esta medida puede explicarse en estos puntos:

  1. El juez Fernando Javier Perillo, a cargo del Juzgado Comercial Nº 13, decretó la quiebra de la Fundación en junio de 2017 a raíz de las deudas acumuladas tras el derrumbe del programa de construcción de viviendas e inclusión social denominado “Sueños Compartidos”, dependiente de la Fundación, y de la estafa de los hermanos Schoklender, investigada en el fuero federal. Frente a Madres, quienes se acercaban destacaban la importancia de este dato: lo que está en quiebra es la Fundación, y no la Asociación, que es el colectivo de las Madres, creada en 1979 y vinculada a la promoción y defensa de los derechos humanos.
  2. Por la quiebra, el juez Perillo dispuso la inhibición de los bienes de la Fundación y su incautación.
  3. Como se mostró al comienzo, las Madres califican el Archivo como uno de los más grandes de América Latina en el campo de los derechos humanos. No tiene valor económico y comercial. Y, por lo tanto, es ajeno al objeto procesal de la investigación de Perillo.
  4. El gris es que, entre los bienes a inventariar e incautar, está la propia sede de las Madres, en la que se encuentra el Archivo. Allí funcionó la Universidad Popular de las Madres. Cuando se estatizó por ley, en diciembre de 2014, se creó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), el primero en América Latina en su temática. La ley dispuso –además- que el Instituto pase a depender del Ministerio de Justicia. Cuando asumió Cambiemos, el actual titular de la cartera, Germán Garavano, nombró como “rector-normalizador” (en Madres hablan de “intervención”) a Javier Buján, juez de la Ciudad ligado al presidente de Boca y operador del macrismo, Daniel Angelici. Su propósito, cuentan los trabajadores, fue desnaturalizar el proyecto.
  5. Buján se presentó en la causa de la quiebra y sostuvo que si la Universidad había pasado al Estado, entonces el edificio también debía pasar al Estado. Con el enroque que produjo la nueva ley, el interventor esgrimió que, al haber empleados del Estado trabajando allí (los trabajadores pasaron a cobrar su salario desde el Ministerio de Justicia), y como todo trabajador público se desempeña en oficinas públicas, ese edificio pertenecía al IUNMa. Por eso, hubo 17 trabajadores que decidieron renunciar a sus sueldos y obras sociales para poder seguir trabajando junto a las Madres.
  6. El tema adquiere una nueva complejidad porque el edificio de la sede de Madres es un “préstamo con cargo” del Banco Nación: eso quiere decir que, si no cumple con la función para la que fue destinado (“realizar actividades en defensa de los Derechos Humanos, en los términos del artículo 1826 del Código Civil”), debe volver al Banco. Esto quiere decir que el edificio no puede entrar en la quiebra como una acreencia para dividir entre los acreedores. Lo que revela entonces la acción de Perillo es que la intervención del Gobierno es quedarse con el inmueble.
  7. Lo que Perillo quiere hacer, a través de la sindicatura a cargo de la quiebra, es un inventario de las cosas de la sede para determinar qué es de la Asociación y qué de la Fundación.
  8. Las Madres ya permitieron la realización de ese inventario en cinco oportunidades, pero entienden que el Archivo es ajeno a esa tarea, porque no tiene nada que ver con la Fundación. Ejemplo: hay materiales de 1977, cuando la Fundación se creó en 2005.

Esto es lo que estuvo en juego en la puerta de las Madres a las 11 de la mañana.
Truffat se retiró entre efectivos de la Policía de la Ciudad.
En Madres, mientras tanto, al cierre de esta nota aún aguardaban qué decisión tomará el juez Perillo.
Hebe: “Pudimos socializar la maternidad”
Minutos después de que Truffat se retirara, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, salió por primera vez a hablar. Y dijo:

  • “La verdad que estoy emocionada, contenta. A pesar de todo. Agradecida a la prensa que vino. Ahora esperemos que lo publiquen bien. Y si lo publican mal, al menos dicen algo. Que nos nombren. La verdad es que estas batallas que las Madres venimos llevando adelante desde hace 42 años, no son nuevas. Estas batallas las empezamos aquel día con monseñor Graselli, donde nos trataban tan mal en la iglesia de la Marina (Stella Maris). Él tenía un archivo enorme y las Madres íbamos. Cuando todavía no estábamos organizadas. Ahí empezaron nuestras batallas.
  • Y cada vez nos trataban peor. La última vez nos hicieron sacar hasta los zapatos y es ahí cuando Azucena (Villaflor de De Vicenti, una de las fundadoras de Madres, quien fue desaparecida y arrojada al mar, junto a María Esther de Careaga y María Ponce de Bianco, en el mismo operativo que hizo desaparecer a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet) dice “basta, no vengamos más acá, porque estos tipos son unos hijos de puta y lo único que hacen es burlarse de nosotros. Vayamos a Plaza de Mayo a llevar una carta al presidente”. Fue una de las primeras batallas.
  • De ahí en adelante todas fueron batallas. La única que no hemos podido ganar hasta ahora fue encontrarnos con nuestros hijos. Pero sí pudimos socializar la maternidad y hacer que ahora miles y miles de hijos asuman las responsabilidad de levantar las mismas banderas que los nuestros, para seguir ayudando a ganar grandes y pequeñas batallas.
  • Esta casa, como ya les dije, es de todos. Esta casa no es de las Madres. La hicimos, la defendemos y la cuidamos con el mismo criterio con que nuestros hijos dieron la vida, por los otros y para los otros. Esto es para las futuras generaciones, para sus hijos y sus nietos. Ya tenemos visitas guiadas que pueden venir cuando quieran a conocer más profundamente la casa y la historia de las Madres. La historia es siempre de batalla, de resistencia, de no claudicar, de no callarnos. Y de decir la verdad por más dura que sea.
  • Ese no callarnos nos cuesta esto. Si fuéramos buenas, prolijitas y estuviéramos calladas haciéndonos las pacifistas… Somos pacificas pero no pacifistas, que son cosas bien diferentes. El día de hoy es un día para la historia, donde el pueblo vino a defender lo que le pertenece, que es esta casa con el Archivo, todo lo que tiene adentro y lo que las Madres pensamos dejar para sus hijos, sus nietos y su familia. No importa qué pase, qué diga el juez, qué diga el síndico. Es todo tan falso y tan siniestro y tan mentiroso, que la verdad no se puede decir más que me chupa un huevo”.

La palabra de Abuelas
En la calle siguen los cantos.
La espera se convirtió en un abrazo en estado de alerta, mientras llega la nueva resolución del juez. Durante el día también sucedió algo histórico: Abuelas de Plaza de Mayo repudió “la persecución” a Madres en un comunicado (https://www.abuelas.org.ar/noticia/repudiamos-la-persecucion-a-la-asociacion-madres-de-plaza-de-mayo-1115), en el que exigió que “tanto la justicia como el gobierno respeten el trabajo histórico de los organismos de derechos humanos, que día a día luchamos por mantener viva la memoria colectiva para las futuras generaciones”.
En ese sentido, siguen resonando las palabras de Elsa, Evel, Rosa, Visitación y Chela, quienes en ese video de dos minutos y nueve segundos, explican mejor que nadie qué significa el Archivo.
“Es una resonancia mucho más allá del texto. Almas tangibles, suspiros, encuentros. Son suspiros y canto sin acento ni lenguaje. Es empatía de maternaje incomprensible. Es una mirada, un rostro ajeno que incomoda. Es remedio al veneno de la violencia. Es verdad armoniosa y libertad arriesgada. Es poesía, es el otro. Es una piel abrazada al tiempo. Es pulso y sangre renovada. Es un triunfo de la memoria, de abrazos terrenales y no tanto. Es un eco de conciencia, camino y retorno de futuro. Es amor absurdo. Es vida”.
 

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Bloqueo a Vaca Muerta de comunidades mapuche y pobladores de Añelo que buscan dos cosas: derechos y agua

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Esta semana hubo cinco cortes a los principales yacimientos de fracking, organizados por el pueblo mapuche de Vaca Muerta en reclamo de relevamientos territoriales ya acordados que permitirían además el reconocimiento de 14 comunidades. El bloqueo se agregó a los cortes de ruta de pobladores de Añelo (localidad central en el área de explotación) que reclamaban por la ausencia de agua. Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén dice a lavaca: “Estamos contra la fractura hidráulica porque sabemos lo que genera, como lo saben los países la prohibieron como Francia, Inglaterra, varios estados de los Estados Unidos, que sin embargo mandan sus empresas para que hagan el fracking aquí”. Los efectos reales de la “inversión extranjera” y el negocio de las empresas que solo son rentables si tienen subsidios estatales.

Esta semana las comunidades mapuche de la zona de Vaca Muerta bloquearon los cinco principales yacimientos de fractura hidráulica. A ese conflicto se sumaron los cortes de rutas protagonizados por vecinas y vecinos de la ciudad de Añelo, desesperados por la ausencia de agua, entre otras cosas.

Jorge Nawel, logko (autoridad política) de la Confederación Mapuche de Neuquén planteó a lavaca el panorma y derribó los mitos publicitarios sobre los supuestos beneficios del fracking.

“La situación empieza por tres grandes temas pendientes. Por un lado la obligación de Consulta Libre e Informada a los pueblos originarios, tema refrendado por Argentina en los tratados internacionales. Estamos todavía discutiendo un articulado que es el que le dará forma al proceso de consulta sobre cualquier actividad que se haga en territorio indígena”.  

“Por otra parte la necesidad de las personerías jurídicas de las comunidades, que no tienen ese reconocimiento por parte del Estado. Es una deuda que el Estado no termina de resolver”.

“Y el tercer tema es el relevamiento de las tierras, porque si no tenemos delimitados los territorios, ¿a quién van a reconocer?”.

¿Un pueblo originario es un club?

Sostiene Nawel que el tema de la consulta está cerca de poder resolverse tras cuatro meses de negociaciones para el establecimiento de un protocolo de 15 puntos ante cada proyecto que pretenda realizarse en territorio indígena. “Posiblemente la semana próxima podamos dar buenas noticias”.

Le da especial importancia, también, a la cuestión del registro “porque saca a las comunidades de la órbita de una simple asociación y les da el estatus que corresponde, con una personería que es carácter público, no privado. Eso significa que una comunidad no tiene control del Estado ni es tratada como como si fuese un club o una asociación, sino que se trata de un pueblo. No es parte de la órbita privada sino de la pública”.

¿Y por qué el bloqueo? “Principalmente por el tercer tema, el del relevamiento territorial. Se formó un equipo técnico, jurídico y catastral hace más de un año para concretarlo, pero notamos animosidad oficial contra las comunidades de Vaca Muerta porque somos las que protestamos y nos movilizamos. Ese mismo equipo existe como respuesta a una de las acciones directas que hicimos en 2021. El equipo lo forman Nación y Provincia, pero nunca funcionó como corresponde y en más de un año no hubo relevamiento de una sola de nuestras 14 comunidades en esa zona. Por eso decidimos bloquear Vaca Muerta”.

Llamar la atención vs embarrar la cancha   

El bloqueo se concretó el lunes pasado, 28 de noviembre. “Cerramos el acceso a los cinco yacimientos más importantes en los que trabajan empresas como Techint, YPF, Shell, Tecpetrol y Pluspetrol, entre otras. Eso significa ingresar a las 5 de la mañana antes del turno que empieza a las 6. Se arman colas de 200 camiones y máquinas de la industria, o más, que no dejamos que circulen”.

El fondo del tema, según Nawel: “Es la única manera de llamar la atención de un gobierno al que la protesta social no le va ni le viene, y te lo digo porque hay protestas y reclamos todos los días, y una total indiferencia oficial frene a eso”.

“Lo único que hace que te presten atención es cuando le tocas la matriz económica que es la explotación de Vaca Muerta. Somos conscientes de eso y cada vez que queremos ponernos en una posición firme tenemos que bloquear la producción”.

La acción mapuche logró llamar la atención: “Convocaron a un diálogo y se planteó crear un equipo especial que resuelva la cuestión del relevamiento territorial. Hay que ver si el gobierno cumple su palabra. Lo que estamos reclamando es que se cumplan las leyes”.

Funcionarios y medios, sin embargo, plantean que el trasfondo del reclamo mapuche es la búsqueda de un beneficio económico. Responde Jorge Nawel: “Es el argumento cuando el Estado quiere confundir las cosas. Plantea un trasfondo económico, peero vos ves las demandas que hacemos, ninguna tiene carácter económico sino de derechos. Carácter político y de respeto a los derechos”.

“La Consulta es algo que está normado desde 2001. Que se reconozca a las comunidades es algo que está escrito en las constituciones de Nación y Provincia. El relevamiento de tierras está ordenado por la Ley 21.160. O sea que estamos reiterando viejas demandas que jamás se responden. Una forma de ensuciar y embarrar la cancha es darle a lo que reclamamos un carácter económico, cuando en realidad les estamos diciendo que cumplan las leyes: cumplan con lo que ustedes mismos aprobaron”.

Progresismo y felicidad extractiva

El debate sobre el modelo extractivo del cual el fracking es apenas una muestra, incluye de modo cada vez más entusiasta a sectores que se autoperciben progresistas que pregonan avanzar con un tipo de modelo que lleva más de 500 años no excesivamente exitosos en el continente.

Reconoce Jorge: “Vaca Muerta es sin duda una salvación económica, pero ¿de quién? Para nosotros, para la sociedad, es una fuente de saqueo de recursos naturales, de empobrecimiento social y de contaminación de todo tipo”.

“Sin embargo es cierto que es una salvación económica para las corporaciones, que pueden derivar a sus casas centrales millonadas de dólares de manera permanente. Argentina lo único que hace es darles prebendas, subsidios, beneficios impositivos, para que el señor inversor no se vaya y siga explotando la meseta y la tierra mapuche”.

Nawel advierte: “Todo ese contagio de felicidad y bienaventuranza para nosotros es una absoluta farsa. El fracking solo les da ganancias a las empresas. La propia industria del fracking ha planteado en distintos informes que la actividad no es rentable sin la cantidad de subsidios y prebendas que le da el Estado. Lo más grave para nosotros –y debería serlo para la sociedad– todo se hace a costa del ambiente, la salud y la seguridad de la población”.

La descripción: “El fracking genera un enorme impacto ambiental por las toneladas de basura que genera, por el tema de los sismos (debidos a las excavaciones), por los millones de litros de agua que consume en una zona árida como la nuestra. La industria no se ocupa no responde porque si tuviera que hacerse cargo de los costos ambientales y sociales, ya no sería rentable. Por eso es una farsa”.

Lo prohibido y la deuda

El rechazo mapuche, según Nawel: “Rechazamos el fracking desde el primer día porque sabemos las consecuencias que genera. Es el mismo conocimiento que tienen los países del primer mundo que por eso lo prohíben, como Francia, Gran Bretaña, varios estados de los Estados Unidos, y Colombia también se sumó a una moratoria”. La moratoria es el modo de dejar en suspenso cualquier aprobación a la actividad, un modo elegante de prohibición. De todos modos en Europa se sumaron Alemania, Bulgaria, Italia, Suiza y República Checa.  

“El fracking solo es rentable si los Estados subordinados, empobrecidos, entregados, renunciando a su soberanía permiten que esas multinacionales ingresen”.

¿Y cómo ven a los funcionarios? “Lo que pasa es que esto es un cúmulo de errores de políticos cortoplacistas que al subir solo pensaron en terminar su mandato y ganar reelecciones en lo posible, y para eso capturaron el recurso era el petróleo y lo dilapidaron. Neuquén es una provincia petrodependiente desde hace décadas”.  

“Los políticos piensan siempre en el corto plazo, nunca pensar en la sociedad, en el futuro, en las nuevas generaciones. Pero es increíbe: ya en 1956 la constitución de Neuquén decía que toda la renta petrolera que se obtuviera no debía ser utilizada en gastos comunes, que es lo que hoy se hace para sostener el aparato del Estado y el empleo púbico. La renta debía reinvertirse en la búsqueda de energías alternativas para romper la dependencia del petróleo, que ya en ese momento se veía que era una industria con impacto ambiental y no sustentable. Esa inversión de renta en la búsqueda de energías alternativas nunca se hizo. Nunca”.

Jorge relaciona el tema con el de la deuda externa: “El país, por sus políticos, queda preso de una deuda escandalosa que exige acumular dólares para pagarla. Pero la última beneficiada de todo esto va a ser la población Y los primeros benericiados van a ser los dueños de la deuda externa y las empresas que obtienen ganancias vergonzosas que giran al exterior, a sus casas centrales. Las migajas quedan para la población y sobre todo queda un impacto que va a convertir a a estas tierras en un cementerio si todo sigue así”.

¿Agua o petróleo?

La tremenda propaganda alrededor de Vaca Muerta, sus inversiones, sus ganancias, podría inducir a pensar que la provincia, o al menos las localidades cercanas a la explotación, están pasando épocas de bonanza (sea lo que sea que tal cosa signifique).

Nawel informa: “Cuando hicimos el bloqueo se sumó el propio pueblo de Añelo que hace días no tiene una gota de agua en la canilla. Es más. Nosotros levanamos el bloqueo cuando empezamos a obtener respuesta, pero ellos siguieron hasta el miércoles. Y solo reclamaban agua, ¿te das cuenta? Están planteando obras que permiten llevar agua desde el río Neuquén para las empresas, y el pueblo supuestamente beneficiado no tiene ni agua. Esa es la realidad. Neuquén es una provincia endeudada con la banca internacional y el Estado nacional, y nos venden todos los días titulares hablando de un ritmo acelerado de Vaca Muerta o de aumento de la producción”.

La contracara: “Lo que se ve en la práctica es que lo que aumentó es la pobreza, el endeudamiento de la provincia, y Añelo, que era la Dubai argentina, no tiene ni agua”.

La situación: “Hacen tanta propaganda y hay una crisis tan grande, que todos los los días llegan familias a Neuquén con la expectativa de conseguir un trabajo digno en esta supuesta gran gallina de los huevos de oro. Como no lo logran, porque la industria es muy selectiva, se van incrementando las periferias urbanas con familias empobrecidas. Si esa es la salvación del país, estamos en problemas”.

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16va Marcha de la Gorra: “Ocupar las calles: Libres o nada”

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Ayer, martes 29 de noviembre se llevó a cabo la 16va edición de la Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba. La reconocida marcha contra el gatillo fácil y la violencia institucional sucede a dos semanas de conocerse públicamente -en el marco del juicio por la muerte del adolescente Blas Correa- los mensajes intercambiados por Whatsapp entre el ex Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y el ex comisario Gonzalo Cumplido en el que manifestaban su preocupación por las repercusiones que provocaría la muerte de “un rubito” “de clase media”. Conversación mantenida a primera mañana de los 6 disparos de la noche de agosto del 2020.

Por Bernardina Rosini

desde Córdoba

Tal vez resuene fuerte fuera de la provincia, pero en la calle no causó ningún escozor.

Soledad Aciar, la madre de Blas, ausente en la marcha, hace unos días refirió sobre los policías locales «disparan sus armas como si estuvieran jugando en la Play”.

No se mencionó el indignante intercambio entre los ex funcionarios en la tarde de ayer, pero sí se mencionaron las 9 horas que estuvo encadenada la mamá de Rodrigo Sánchez en las rejas de Tribunales. Ella, Gabriela Sanso, tomó el micrófono y fue dura contra la justicia y los uniformados azules. “7 años sin que avance la causa, sin respuestas, sin que me digan nada», dijo. «No puede ser que nos tengamos que encadenar para ser escuchados. Mataron a mi hijo por la espalda, 17 años. Ellos sueltos mientras que a mi hijo no le dieron oportunidad. No dan oportunidad de vivir, fusilan”. Sólo tras haberse encadenado, la Fiscalía General la recibió y se comprometió con la resolución de la causa.

Se suceden madres en el micrófono que relatan y enumeran, una vez más, todas las atrocidades del mecanismo de impunidad: disparos por la espalda, fiscalías inertes, investigaciones nunca iniciadas, encubrimientos, argumentos y declaraciones tan burdas, tan contradictorias, tan absurdas. Dolor y nudos de bronca.

Unxs pibes con la cabeza cubierta escalan por el frente de un edificio y hacen la primera intervención de la marcha: pincel en mano y pegamento, dejan el rostro y nombres de algunos los muertos Franco Amaya, Sergio Cuello, Juan Alarcón, Pichón Escobay. Podrían cubrir todo el frente. Sólo en los últimos dos años se contabilizan 10 casos fatales en manos de la Policía de Córdoba. Con esta preocupación la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH Córdoba) solicitó al Gobernador Juan Schiaretti una audiencia con “carácter de urgente” en el mes de agosto. Entrando en diciembre, con el expediente dormido, el gobernador no se da por notificado.

Difícil eludir la sucesión de los casos, y la crisis de la institución policial. En los primeros seis meses de 2022 un total de 218 uniformados fueron apartados de sus trabajos debido a que quedaron bajo la lupa del Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba. El 88,2% corresponden específicamente a efectivos de la Policía de la Provincia, y según el Tribunal en la gran mayoría de los casos, los desplazamientos de personal fueron por sumarios motivados por denuncias de violencia de género, seguidos de mal desempeño y violencia institucional.

Casos que han logrado relevancia y aparecer en las agendas de los medios nacionales: Blas Correa es uno, el femicidio de Cecilia Basaldúa es otro. Este último  tiene policías señalados por la familia, confesiones logradas mediante aprietes, encubrimiento y un juicio forzado contra un joven inocente. Pero aún sin dar con el autor material.

Difícil desentenderse también de la fuerza y el sentido que moviliza la Marcha de la Gorra en Córdoba. No atender a los fuegos, la danza y la ceremonia a metros de la Legislatura, rodeada de vallas y un puñado de policías. Las familias prenden velas dispuestas en la calle formando una figura hecha de bidones de agua, flores de santa rita, naranjas y manzanas. 

 “Libertad para ocupar las calles y habitar y circular por nuestros montes”. Se escucha en los parlantes, ampliando los límites del transitar urbano pero también señalando que las políticas violentas, extractivistas, excluyentes son comunes. Acá y un poco más allá. Que son múltiples los derechos arrebatados. “Que no nos quiten crecer en las calles, ni las noches en la plaza ni las tardes de río”. El final de la marcha es un abrazo, la canción que la cantante Sara Hebe escribió inspirada en la marcha, sintetiza el deseo:

“No encuentro mejor manera de aguantar este embretao

Que imaginarme suelto, vivo y enamorao”.

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#NiUnaMás

Hoy es el día para luchar contra las violencias, y mañana también

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Este informe del Observatorio Lucía Pérez dimensiona la cartografía de la violencia patriarcal, con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla. Los pies en la calle contra las violencias. Y lo que hay que cuidar: la vida. 

300 femicidios y travesticidios: uno cada 26 horas
339 marchas para exigir justicia: una por día
211 infancias huérfanas: no hay forma de dimensionar lo que esto significa.
En los padrones públicos y de libre acceso de nuestro Observatorio podés encontrar toda la información que hay detrás de estos números. Está actualizada diariamente e incluye hasta la fuente de donde surgen los datos, que permanentemente chequeamos y renovamos caso por caso. En total, el padrón de femicidios y travesticidios ya suma 4.177.
También llevamos padrones públicos de tentativas de femicidios, desaparecidas, violaciones, denuncias registradas por provincia y funcionarios denunciados por violencia de género.
Día a día y desde hace más de una década bordamos así esta cartografía de la violencia patriarcal con la esperanza de encontrar una forma de prevenirla y erradicarla.
Periódicamente junto a las familias víctimas de estas violencia analizamos lo que esta información representa hasta descubrir algunas claves. Por ejemplo, aprendimos a diferenciar los femicidios y travesticidios generados por las violencias parentales de aquellos generados por la impunidad territorial, donde el dominio narco genera las condiciones necesarias para arrasar con la vida de mujeres y trans. El ejemplo más cruel es Rosario, que este año ya suma 50 mujeres asesinadas por una violencia territorial que cuenta con la necesaria complicidad de policías y servicios penitenciarios, es decir el Estado. Obtener justicia en estas condiciones es algo negado de por sí y precisamente por ello, lo que alienta la continuidad de estos crímenes.
La forma de construir justicia, entonces, sigue siendo la que nos legaron Madres y Abuelas: con los pies en la calle. Los datos son claros: este año hubo una marcha por día gritando “Ni una más”.
Lo que representan estas movilizaciones que sacuden las periferias en todo el país no es fácil percibirlo desde la centralidad porteña, capturada por la parálisis y el vaciamiento que los kioscos de género ejercen sobre el movimiento para contenerlo y disciplinarlo. Advertimos entonces: cuidado con “los cuidados”. Con esa etiqueta se vienen ahora los recursos, los discursos y los programas que pretenden catalizar las energías sociales hacia tareas de reparación de lo que precisamente el sistema enferma y rompe.
Nosotras no vamos a cuidar este sistema.
Nosotras no vamos a sanarlo, ni a alimentarlo ni a criarlo.
Nosotras vamos a sacudirlo hasta que caiga.
Y lo vamos a hacer bailando, gritando y conspirando el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia patriarcal, y también al día siguiente, y al siguiente, y más.
Nosotras nos organizamos y reunimos para cuidar lo que hoy está en riesgo: la vida.

Los padrones públicos y de libre acceso se pueden ver en www.observatorioluciaperez.org

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