#NiUnaMás
Miss violencia: repudio a un concurso de belleza en Santa Fe
En Roldan, Santa Fe, una empresa llamó a concursar para “Miss teenager” y generó el repudio de organizaciones, que piden cancelar el evento. Desde la provincia emitieron una recomendación a los 363 municipios y comunas para que eliminen los cértamenes de belleza en las fiestas típicas y premien a mujeres destacadas por otro tipo de actividades.
Cuando la calle canta “abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer” se mueven estructuras que parecen estar sobre nuestros cuerpos desde siempre. Se mueven y rechinan, se resisten, se piensan eternas, armazones imposibles de tumbar. Lo que no saben es que el entramado subterráneo que venimos creando desde abajo, con los pies, trae nuevos mundos. Muchos. Pero ninguno que mida el merecimiento de premios por el tamaño de nuestras tetas o la forma de nuestros culos.
Roldán queda a 25 kilómetros de la Ciudad de Rosario, Santa Fe. El 27 de marzo el medio local El Roldanense publicó en su página web que en la ciudad se realizará, impulsado por una agencia de modelos local, el concurso Miss Teenager San Lorenzo, departamento al que Roldán pertenece. El fixture seguiría con Miss Teenager Santa Fe en mayo y más tarde Miss Teenager Argentina 2017. El concurso tiene como una de las organizadoras a una joven de la ciudad que en 2015 fue Miss Teenager Continents, quien declaró al medio local sobre la jornada: “Va a salir la Miss, sus respectivas princesas, Miss Elegancia, y Miss Simpatía. Va a haber muchos títulos que entregar”.
El caso, que amagaba a pasar desapercibido, fue denunciado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamerican – MuMaLá- que emitió un comunicado: «Es necesario discutir la permanencia de estos concursos de belleza que nada aportan a nuestra sociedad ni a nuestras niñas y jóvenes, como en el caso de Miss Teenager”. Y agrega: “Creemos que el Estado no debe acompañar este tipo de iniciativas que ponen el acento en el cuerpo de la mujer, en agradar a otros, y tiene que promover espacios de participación y reconocimiento a las mujeres desde otros espacios como la cultura, la educación y el deporte”.
Violencia simbólica
El 11 de marzo del 2009 se sanciono la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su artículo quinto especifica los tipos de violencias comprendidos. Entre ellas la violencia simbólica que define como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
Como órgano de aplicación de la ley, la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe impulsó el 25 de noviembre pasado una recomendación a todos los municipios y comunas de la Provincia para eliminar los concursos de belleza y reemplazarlos por premiar a mujeres que hayan participado de otro tipo de propuestas: culturales, educativas, deportivas, en cada una de las comunidades.
En el comunicado se entiende que los concursos de belleza se enmarcan en el tipo de violencia simbólica, “ya que refuerzan estereotipos sexistas poniendo, mayoritariamente, en valor rasgos vinculados a las características de belleza física”.
También se hace hincapié en que los requisitos son: foto de cuerpo entero, medidas, peso, altura, vestimenta, estado civil soltera, sin hijxs y en algunos casos se incluyen niñas. Miss Teenager, por ejemplo, está destinado a chicas de 14 a 19 años.
Otra punto que marca la recomendación: “El jurado generalmente está integrado por el gobierno municipal o comunal a través de sus funcionarios y funcionarias y que como Estado es un mensaje duramente contradictorio con el deber de proteger, sancionar y eliminar la discriminación contra las mujeres”.
Se recomienda entonces:
1. Eliminar cualquier tipo de actividad pública, que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de «belleza” y de elección de «reinas”, «princesas” y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino.
2. Promover iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a las ciencias, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad.
Por la ley
Gabriela Sosa es Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe. Luego de enviar la recomendación a los 363 municipios y comunas reflexiona para lavaca: “Fue dando un resultado muy interesante: por un lado un debate tremendo porque una parte importantísima tiene fiestas autóctonas, fiestas populares, donde uno de los atractivos es la elección de reinas. Alrededor de esas fiestas hay también todo un sostenimiento de la economía del lugar, son importantes para el desarrollo comercial de cada comuna, pero nosotros lo que proponemos es mantener estas fiestas populares eliminando el certamen de belleza por una premiación a mujeres destacadas por otro tipo de actividades. Nos falta un montón, estamos alrededor de 10 municipios y comunas que tomaron la decisión de no hacer elección de reinas en sus fiestas”.
Con respecto al alcance de la recomendación precisa: “Por el momento es una recomendación del Poder Ejecutivo con la idea de hacer este año la presentación de un proyecto de ley para que no se puedan hacer estos certámenes. En el caso de Roldán es impulsado por una empresa privada con una agencia de modelos que está asentada en la localidad. Hasta el momento la respuesta que tenemos del municipio es que ellos de ninguna manera han auspiciado ni van a auspiciar este certamen. Lo que estamos solicitando al municipio es que tome la recomendación y no promueva la realización de este concurso. La necesidad de tener una ley para que más allá de una recomendación del Ejecutivo sea una legislación justamente es porque se te escapan las decisiones de las empresas privadas. Teniendo la legislación tenés otra herramienta para que esto no se siga multiplicando”.
Portada
Oraciones, entre la cruz y la raya: un ritual para presentar el nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez

Este domingo 16 de noviembre presentamos el nuevo libro del Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez, editado por lavaca, con una perfomance conmovedora: Oraciones, entre la cruz y la raya fue una obra de teatro danza basada en los ejes teóricos de Femicidios, narcotráfico y Estado. La puesta transformó en lenguaje poético, corporal y musical una realidad que duele y mata, de la mano de talentosas artistas.

Familias sobrevivientes de femicidios, con el libro del cual son parte: el nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez.
Oraciones, entre la cruz y la raya: así se llamó la presentación performática del nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez editado por lavaca y titulado Femicidios, narcotráfico y Estado.
La obra de teatro y danza indagó en los mecanismos que operan sobre los cuerpos y los territorios desde una dramaturgia que combinó texto, movimiento y música. El resultado fue una experiencia que funcionó tanto como obra artística como herramienta para hacer sentir, colectivamente, de qué hablamos cuando hablamos de femicidios.
La obra fue ideada y escrita por Claudia Acuña, también responsable de la dirección general del Observatorio Lucía Pérez. En escena, Oraciones desplegó el trabajo de las intérpretes Julieta Costa, Lola Dominguez Hayes, Lucía Harismendy, Pia Leone, Luca y Juana Torras, quienes construyeron una trama sensible entre la fragilidad y la fortaleza. La música en vivo, a cargo de Santiago Torricelli en piano, aportó un pulso emocional que atravesó toda la pieza.



El diseño sonoro siguió de la mano de Pía Leone, junto con la operación técnica de Teo Escobar y Lucas Pedulla. Y el diseño gráfico estuvo a cargo de Jonatan Ramborger (autor, también, de la tapa del libro) y Julie August.
La puesta en escena fue realizada por Julieta Costa, mientras que la dirección coreográfica estuvo a cargo de la reconocida directora y coreógrafa Carla Rímola.
Oraciones dejó en quienes asistieron la certeza de que el arte no sólo puede denunciar lo que duele, sino también abrir caminos para imaginar otras formas de vida y de cuidado.
Y también, otras formas de presentar un libro.



El Observatorio y su libro
El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por lavaca.org con el objetivo de profundizar el trabajo sobre formas de prevención y erradicación de la violencia patriarcal.
Cada día un equipo conformado por Claudia Acuña, Amalia Etchesuri, Anabella Arrascaeta y Pablo Lozano actualiza 12 padrones de manera autogestiva, datos que sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas. Se trata del único registro público del país, lo cual quiere decir que pueden consultarse las fuentes de cada dato.
Cada mes el Observatorio realiza un resumen de este diagnóstico junto a víctimas y familias sobrevivientes de femicidios. El resultado es el informe mensual que se difunde a través de organizaciones sociales y referentes de la política y la cultura que intenta pensar, más allá de las cifras, la radiografía social y política de esta violencia.


Femicidios, narcotráfico y Estado reúne ahora y por primera vez los distintos informes, investigaciones y acciones del Observatorio Lucía Pérez. Es un material que indaga a través de la articulación de textos teóricos y reportajes periodísticos las vinculaciones entre lo narco, la violencia machista, los femicidios y el rol del Estado en la trama de la impunidad.
Todo eso quedó plasmado en esta presentación-ritual colectivo para empezar a sanar una realidad que duele, y organizar la realidad que viene: aquella que queremos, deseamos y nos merecemos.
Si querés el libro escribinos al teléfono que figura en este link, y suscribite para apoyar todo lo que hacemos:
#NiUnaMás
La venda en los ojos: la justicia frente al abuso sexual contra niñas y niños
El 42% de las denuncias de violencia sexual corresponden a menores de 17 años en la ciudad de Buenos Aires. El ministerio de Justicia bonaerense reveló que entre 2017 y 2022, de más de 96.000 causas por abuso sexual, 6 de cada 10 tuvieron como víctimas a menores y se duplicó el número de denuncias: el 80% fueron mujeres, principalmente niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años. ¿Cómo recibe el Poder Judicial a las infancias que se atreven a denunciar abusos? Las víctimas convertidas en “culpables” de un delito que padece a nivel mundial entre el 15 y el 20% de la niñez. La campaña conservadora y oficial: desestimar denuncias y motosierra. Lo que no quiere ver la justicia. Cómo encarar estos casos, y la enseñanza de Luna. Por Evangelina Bucari.
(más…)#NiUnaMás
Cecilia Basaldúa: el cuerpo desaparecido

Daniel y Susana denunciaron que desapareció el cuerpo de su hija, Cecilia Basaldúa, que reclamaban para realizar nuevas pericias. La historia de lo ocurrido y el rol de la fiscal de Córdoba Paula Kelm “que hizo todo lo posible para que los asesinos de Cecilia sigan hoy libres e impunes”.
Por Claudia Acuña
El 7 de noviembre Cecilia Basaldúa hubiese cumplido 42 años y no hay festejo porque no hay Cecilia: la desaparecieron, violaron y mataron en abril del año 2020, en Capilla del Monte y en pleno aislamiento por la pandemia de Covid. Su familia, como cada año, reunió amistades y familiares de otras víctimas de femicidios territoriales –el padre de Natalia Melman, el hermano de Laura Iglesias– en el mural que la recuerda en su barrio de Belgrano. Fue ese el marco elegido por Daniel y Susana, los padres de Cecilia, para compartir lo que significa buscar justicia para este tipo de crímenes. Con la voz partida por el dolor narró cómo fue la última reunión con la nueva fiscal responsable de la investigación: es la cuarta. La primera – Paula Kelm– desvió las pruebas para atrapar a un perejil, que fue liberado en el juicio oral y así la investigación del femicidio de Cecilia volvió en punto cero; el segundo estaba a meses de jubilarse y pidió varias licencias para acortar su salida; el tercero –Nelson Lingua– no aprobó el examen para ocupar el puesto y, finalmente, desde hace pocos meses, llegó ésta –Sabrina Ardiles– quien los recibió junto a dos investigadores judiciales y los abogados de la familia. Antes se habían reunido con el ministro de Justicia de la provincia de Córdoba, Julián López, quien le expresó el apoyo para “cualquier cosa que necesiten”. Fue entonces cuando Daniel y Susana creyeron que había llegado el momento de trasladar el cuerpo de su hija hasta Capital, donde viven y, además, habían logrado conseguir que se realice una pericia clave para la causa y que siempre, en estos cinco años, les negaron. Fue la joven investigadora judicial quien soltó la noticia: el cuerpo de Cecilia no está.

Gustavo Melmann, que sigue buscando justicia por su hija Natalia, junto a Daniel Basaldúa y Susana Reyes, los padres de Cecilia.
Según pudo reconstruir la familia después del shock que les produjo la noticia, fue en 2021 –cuando todavía estaban vigentes varias restricciones originadas por la pandemia– cuando el cuerpo fue retirado de la morgue judicial, a pesar de que Daniel y Susana habían presentado un escrito solicitando lo retuvieran allí hasta que se realicen las pruebas por ellos requeridas. La fiscal Kelm no respondió a ese pedido ni notificó a la familia de lo que luego ordenó: retirar el cuerpo de la morgue y enterrarlo.
¿Dónde? La familia está ahora esperando una respuesta formal y sospechando que deberán hacer luego las pruebas necesarias para probar la identidad, pero no dudan al afirmar que con esta medida han desaparecido el cuerpo de su hija durante varios años y definitivamente las pruebas que podía aportar su análisis.
A su lado está Gustavo Melmann, en el padre de Natalia, asesinada en 4 de febrero de 2001 en Miramar, quien desde entonces está esperando que el Poder Judicial realice el análisis de ADN del principal sospechoso de su crimen: un policía local. Por el femicidio de Natalia fueron condenados a prisión perpetua otros tres efectivos policiales. Uno ya goza de prisión domiciliaria. Falta el cuarto, el del rango más alto.
Melmann cuenta que se enteró de la desaparición de Cecilia Basaldúa por su sobrina, quien había ido al secundario con ella. “Fue el primero que nos llamó”, recuerda Daniel. También rememora que no entendió por qué le ofrecía conseguir urgente a un abogado “si yo la estaba buscando viva. Hoy me doy cuenta de mi ingenuidad”.
El silencio entre quienes los rodean es un grito de impotencia.
Daniel y Susana lo sienten y responden: “Nosotros no vamos a parar. Nada nos va a detener. Ningún golpe, por más artero que sea, va a impedir que sigamos exigiendo justicia. Elegimos contar esto hoy, rodeados de la familia y los amigos, porque son ustedes quienes nos dan fuerza. Que estén hoy acá, con nosotros, es lo que nos ayuda a no parar hasta ver a los responsables presos, y esto incluye a la fiscal Kelm, que hizo todo lo posible para que los asesinos de Cecilia sigan hoy libres e impunes”.

Los padres y hermanos de Cecilia, junto al mural que la recuerda en el barrio de Belgrano.

Revista MuHace 4 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

RadiolavacaHace 4 semanasCómo como 1: El mundo desde la mesa

Mu207Hace 7 díasRedes, IA, violencia, imaginación: Cora Gamarnik, las imágenes y los modos de ver



























