Nota
Plebiscito en subtes: la luz al final del túnel
El 98,8% de los trabajadores de subterráneos apoyó la creación de una nueva organización que les quite del horizonte lo que hasta ahora –a través de la UTA- sólo ha implicado una burocracia agresiva, y un fracaso gremial. Votaron 1796 personas, sobre 2.661 empadronados (casi 68%). Jorge Méndez, metrodelegado, habló con lavaca sobre el “largo camino hacia la liberación sindical” y Fabio Basteiro, de la CTA Capital (que quedó en medio de la batahola del primer día) describe la situación del movimiento obrero, y por qué hablar de unidad -en el actual contexto- supone “un gigantesco verso”.
“Teniendo en contra a la UTA (Unión Tranviarios Automotor), la violencia del primer día, Metrovías haciéndote la vida imposible, sin aval del Ministerio de Trabajo, con el 20% de la gente de vacaciones, y para una consulta no vinculante y no obligatoria, creo que el resultado ha sido elocuente” enumera Fabio Basteiro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Capital ante la consulta de lavaca. Jorge Méndez, uno de los “metrodelegados” que integra el cuerpo de 24 personas que representan a los trabajadores del subte, agrega: “Fue una fiesta de la democracia obrera. Y para nosotros es parte del largo camino hacia la liberación sindical”
Construcción de un poder diferente
Para Basteiro la pertinencia de la creación de un nuevo sindicato es visible: “Los compañeros tienen a favor varias cosas. La actividad tiene bastante diferenciación y criterios que la del resto de los trabajadores de la UTA” (gremio que engloba principalmente a colectiveros).
Otro elemento clave: “Tienen un poder construido de una manera diferente. Se demostró el primer día de plebiscito, ante las agresiones y provocaciones, en diez minutos pararon todas las líneas. Es un nivel de consenso en un lugar donde la UTA no pudo ni hacer una elección de delegados porque votaron 200 tipos” informa Basteiro.
¿Quién decide cómo organizarse?
El gobierno, a través del ministro de Trabajo Carlos Tomada, planteó que el plebiscito no tiene validez para la creación del nuevo sindicato. Basteiro razona diferente: “El plebiscito manifestó la voluntad política de los trabajadores de construir un nuevo ámbito sindical. El expediente está presentado hace 5 meses y tendría que se aprobado. Lo que dice el ministro son definiciones de carácter político que muestran lo que arreglaron en España con la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA). Nosotros estamos preparando los escritos para denunciar este tema ante los organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), porque Argentina en estos casos está violando no sólo fallos de la Corte Suprema sobre la libertad de agremiación, sino los tratados y convenios internacionales que el propio país ha firmado”.
–¿Qué es lo que se está violando?
— Para decirlo con sencillez, toda la legislación internacional que defiende el derecho y la libertad de los trabajadores para organizarse de acuerdo a lo que decidan ellos mismos. En el caso del no reconocimiento e la personería gremial de la CTA, que venimos reclamando hace 16 años, el gobierno ha sido incluso sancionado por la OIT por no cumplir los tratados internacionales. Pero ese tema de la libertad de decisión de los trabajadores, además, es lo que ocurre en muchísimos países del mundo.
-¿Y aquí?
-En la Argentina es un engendro. Por ejemplo, en el Estado hay pluri representatividad. En la Capital hay 17 gremios docentes. O en el Estado está ATE, UPCN y otras, y el trabajador se afilia al que quiera. En la actividad privada no. Y ahí está el problema central. No es sólo un problema de la burocracia de la CGT o del acuerdo CGT- Gobierno, el autoritarismo, los privilegios. Es todo eso, sin duda, pero lo más grave es que el que defiende este modelo sindical es el empresarial.
¿-Los empresarios a favor de los sindicatos únicos?.
-Mire, el que expone contra la libertad sindical en Argentina ante la OIT es Funes de Rioja (el representante argentino por el sector empresario ante ese organismo). Las empresas no quieren libertad sindical. ¿Por qué? Porque lógicamente les conviene tener sindicatos con estatutos que proscriben la posibilidad de presentarse.
-¿Qué ganan?
-La situación actual, donde sólo el 12,7 por ciento de los establecimientos en la Argentina tienen delegados. Y más del 87 por ciento no. Lógicamente el empresariado quiere mantener ese modelo sindical. Y muchos te corren con que hay que no hay que romper la unidad.
El problema de la unidad
Basteiro explica que en la historia del movimiento obrero argentino sólo existió la unidad durante 20 años. “Siempre hubo grupos, tendencias, corrientes, criterios de representación diferentes. Hasta en la dictadura estaban la CGT Azopardo y la CGT Brasil. Con Menem el propio Hugo Moyano formó el MTA. Cuando hubo una sola CGT fue porque había un proceso social y económico que unificaba a la gente. Pero la unidad no es que se junten dos centrales.
-¿Y qué es?
-Es la unidad de la clase trabajadora. Pero explíquenme qué significa “unidad” en un país donde el 60% de los trabajadores son precarios, desocupados, subocupados, en negro, y del 40% registrado el nivel de afiliación no llega al 12 o al 15%. Entonces la unidad de los trabajadores no pasa por que se junten dos sindicatos. Hoy el modelo sindical está considerado por los propios laburantes como un modelo que no los representa.
Basteiro observa una curiosidad: “A nadie se le ocurriría decirle a los empresarios a qué cámara empresarial adherir. Sólo a nosotros nos quieren digitar dónde tenemos que estar”.
¿Cuál es la opción?
-Lo principal es poner las cosas blanco sobre negro, y eso quiere decir reconocer y reformular un modelo de participación diferente. No digo que sea la CTA, puede se otro, pero en un país donde la mayoría de los trabajadores ni siquiera está registrada, por lo menos hay que reflexionar sobre eso, sobre el gran verso que significa hablar del movimiento unido y una sola central.
Subtes y la propia situación de la CTA son dos de los casos testigo para comprender en qué medida hay o no avances desde el punto de vista de la libertad.
Metrodelegados
Jorge Méndez es uno de los 24 integrantes del cuerpo de delegados de subterráneos. “Nos resultó particularmente fuerte la participación en la Línea H, que Metrovías y la UTA armaron a su imagen y semejanza y sin embargo la mayoría de los compañeros participó activamente y fue una enorme alegría”.
Jorge define lo que está ocurriendo como “un largo camino hacia la liberación sindical. Para el gobierno, la CGT y las patronales no hay nada peor que los trabajadores decidiendo y construyendo su propio destino. Con estos actos estamos tocando intereses muy grandes, especialmente de la UTA que participó en el deterioro, la entrega y la precarización del subte. Fueron cómplices. Nosotros revertimos eso, mejoramos las condiciones, el trabajo, incorporamos a los precarios, Esto va a seguir siendo duro pero tenemos la certeza de que vamos a construir un sindicato que responda a los intereses reales de los trabajadores.
Sobre el propio plebiscito: “Del total de 3.200 trabajadores había casi el 20% de vacaciones. La participación sobre los empadronados fue casi del 70%. En un país que sufrió tanto la pérdida de democracia, que los trabajadores sean capaces de un hecho así, es una fiesta de la democracia obrera. Ya se sabe qué quieren los trabajadores del subte. Ahora seguiremos adelante para crear nuestro propio sindicato”.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
- Revista MuHace 3 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- MúsicasHace 4 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- AmbienteHace 3 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná
- ActualidadHace 3 semanas
Los vecinos de Cristina
- ArtesHace 4 días
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad