Nota
Posta Sanitaria Cultural N° 10: Gabo Ferro, Eva y una descamisada travesti
Se cumplieron diez semanas de las Postas Sanitarias Culturales, y la voz de Susy Shock, acompañada de las guitarras de Caro Bonillo y Andrea Bazán, siguen abrazando de arte y autogestión el barrio de Congreso. El recuerdo de Gabo Ferro. La aparición de Evita. Y las postas que se replican en todo el país. Crónica, video y reportaje fotográfico.
Las tardes de viernes ofrecen música y poesía en la voz y sentir de la artista Susy Shock desde el escenario montado tras la gran ventana vidriada de la casa de la cooperativa lavaca en el barrio de Congreso. A partir de las cuatro de la tarde y durante una hora, en Riobamba al 100 se celebra la posibilidad del encuentro de los cuerpos y el ritual de canciones engalana la vereda. En la décima Posta, la ceremonia semanal del telón negro de metal que se levanta lentamente hasta dejar a la vista a las artistas Susy Shock, Caro Bonillo y Andrea Bazán, arranca con “Soy todo lo que recuerdo”, -un tema del cantante Gabo Ferro, fallecido ayer a los 54 años- en la voz de Caro Bonillo. “Que vuele Gabo, que vuele, como nos hizo volar a tantes. Hay un cielo de poetas, ahí está Gabo ahora. Vamos a cantar Angel de la madrugada, porque ahora tenemos un ángel, un duende para protegernos de tanta idiotez, malicia y bajeza terrestre”.

Una chica que se acercó con una amiga a presenciar el show describe en voz alta: “Piel de gallina”.
Mientras tanto, autos, colectivos, taxis, trabajadorxs en bicicletas y personas de a pie, pasan, miran, algunes se detienen a disfrutar de las voz y las guitarras. La chica que vive en la calle y se acerca cada viernes a escuchar tango, milonga, chamamé, chacarera y zamba, tampoco faltó hoy. “Hola, amiga, gracias por venir”, la saludó Susy y le cantó un tema compuesto por Andrea Bazán.

“¿Por que decimos streaming? Streaming es el ´drugstore´ de la época. ¿Cómo le podemos decir? Transmite. Esto es un transmite”, propone Susy. Luego anuncia que las Postas se están reproduciendo en distintos puntos del país: Colectivo Cultural Juninense de Junín, Elefanticomio Grupo Musical de Neuquén, Las desatadas de Cabana, de Villa Cabana, Unquillo (Córdoba), Mi Tierra de San Clemente del Tuyu, Bolívar, Casa de Cultura de Fisque Menuco (Rio Negro), Las 3068 Espacio de Arte de Santa Fe, Casa Cuzco, Galpón FACE, Planta, Sala de máquinas, Centro Cultural Macedonia, El Piso, Casa Belgrado y Espacio Páramo en Ciudad de Buenos Aires.

“La ambición de tantes que escribimos es seguir agregando a los gritos más gritos, a la belleza más belleza, como hacía Gabo Ferro”, dice Susy. “Somos un libro abierto y cada cual le va agregando su partecita. Hay que decir las cosas, como que fue travesticidio, el de Diana Sacayán fue travesticidio. Vamos por los gritos, que no se callen”. Y canta una vez más como cada viernes, “Ramita seca”, de la música Aldana Bello. Y como ya se hizo costumbre, en el estribillo de esta canción, los pañuelos verdes se desatan de cuellos y muñecas y se agitan en el aire.

“Tenemos una invitada de lujo”, avisa Susy, y ahí aparece la actriz Vanesa Strauch con un vestido blanco de falda acampanada, saco , tacos altos negros y el rodete rubio característico de Eva Perón. Susy lee un poema de su autoría, que escribió hace unos años dedicado a Eva. “Soy tu descamisada travesti”, le dice a esa Eva de barbijo sentada frente a ella y leyó un conmovedor poema que termina así: “…y vos con rodete de furia, que fuiste y volviste de Europa para morirte en La Matanza. No la pinten lánguida, ni hada, ni buena, ni santa, otra vez puta quiere, otra vez puta, nauseabunda, lagarta acostada en la piedra, la lagarta del mordisco, la vuelta a la patria de la venganza, que entren a rodar de vuelta las sillas de rueda y las muñecas y los planes quinquenales y los hospitales con palaciegas arañas y se barran la patraña de los sinvergüenzas o qué se creen qué esperan, o que creen que están esperando, ¿a Marx? ¿A Disneylandia? No, flojos del orto, Evitalandia, ese territorio quieren. Todo ese territorio sueñan. Algunos hasta entregaron su vida creyendo que eso era la patria y después usted General los echa de la plaza. Si vos hubieras estado, otra sería la historia, o al menos nuestra historia, o tu historia con el General. Esa rubia estaría de ramera en México sin brujo, sin sangre derramada, y él más orientado, sin tintura, envejeciendo a tu lado, mirando el jardín y a los caniches jugando, no como ahora que la postal se le va deshilachando y le nacen hijas como hongos. Ojalá diera rodete ese presagio, otro aluvión, otro Pompeya, ojalá no fuera sueño de muerta, ilusión, extrañeza, última palabra, Eva, ojalá, ojalá, ojalá”.

La Eva elegante, eterna, se levanta de la butaca con los brazos en alto, se escucha su áspera voz inconfundible en el parlante, reproduciendo uno de sus discursos encendidos a miles de trabajadores que aplaudían con fervor. Susy, Andrea y Caro traspasan la puerta de MU Trinchera Boutique y posaron junto a una Eva sonriente. En el encuentro de hoy hay lágrimas de añoranza y también de alegría por lo que se queda y no se va.



Nota
Luna hace escuela: presentan una placa recordatoria de la joven asesinada, en reclamo de justicia

La joven de 19 años iba a la primaria n° 18 de Tigre, donde ayer se descubrió una placa para recordar su femicidio y reclamar justicia. El femicida Isaías Villarreal vive cerca de esa institución y de la casa de la familia Luna. El acompañamiento de las y los alumnos, de organizaciones sociales, del Ministerio de Mujeres bonaerense, y las palabras de sus padres.
«Es un momento importante: el Estado está reconociendo que es un femicidio. Falta que la justicia lo pueda ver”.
Marisa, mamá de Luna Ortiz, dice estas palabras frente a la escuela primaria n°18 de Tigre adónde iba su hija. Ahí, sobre la vereda y a metros de la puerta, se presentó ayer martes 6 de diciembre una señalización con la cara de Luna y una inscripción con una frase de la banda Callejeros que la recuerda: «Hoy desde el cielo me guian tus ojos a donde voy».


Del otro lado de la reja, alumnos y alumnas de 6to grado armaron guirnaldas de carteles que en letra imprenta piden que frene la violencia: «Si me querés no me grites», «mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio», «no más maltrato», «nos queremos vivas y libres».
«Es una reparación», dice Facundo, su papá, acompañado por otros familiares de víctimas de femicidios que viajaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, por vecinas, amigas de Luna, y por autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense.
Luna Ortiz tenía 19 años cuando fue contactada por Isaías Villarreal el 2 de junio de 2017 mediante Facebook. Se encontraron y él la llevó a su casa, donde la esperaban otros dos hombres: ahí la drogaron, la alcoholizaron y la trasladaron en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. Un día después, el 3 de junio de 2017, encontraron el cuerpo de Luna sin vida en la casa del propio Villarreal.
Dos años después, el fiscal Marcelo Fuenzalida, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género San Isidro, caratuló su muerte como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”. Ese año el TOC 7 de San Isidro condenó a Villarreal a 14 años de prisión. Pero en marzo de 2021, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de La Plata, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky, dieron lugar a un pedido de la defensa y cambiaron la carátula a “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente” por lo que finalmente el femicida recibió una pena de 4 años y 11 meses.




Con el cambio de carátula, Villareal consiguió en 2022 la excarcelación. Desde entonces vive a pocas cuadras de la casa de donde vivía Luna, en el mismo barrio en donde ahora se la recuerda en la escuela.
Por eso Ailén, amiga de Luna, dice: «Para mí es plasmar que acá no está todo bien, que si él está en la calle no está todo bien, que él no es inocente de lo que hizo, que tiene que pasar y verle la cara hermosa que tenía y saber que no está todo bien, que nunca va a estar todo bien, y ojalá la justicia algún día revea el error que cometió».




Nota
Atlanticazo número 24 contra el loteo del mar

Las Asambleas por un Mar Libre de petroleras que ya llegan a gran parte de las costas argentinas realizaron una nueva movilización (la número 24) como todos los 4 de cada mes. En Mar del Plata, donde nació esta movida, fueron desde la Municipalidad hasta la Playa Popular, para manifestarse entrando al mar contra la pretensión de explotar las profundidades marinas sin licencia social y sin que se conozcan las consecuencias ambientales que se generarán. Luego hicieron una fogata contra el extractivismo.
La fecha es heredera y homenaje a las marchas antimineras que se producen también los días 4, desde que Esquel inauguró ese hábito social y ambiental en 2002. Este lunes hubo marchas entonces no solo en Mar del Plata sino también todo Chubut. Son las últimas previas a la asunción de un nuevo gobierno. En Mar del Plata, todo estará luego dirigido al 4 de enero, plena temporada, cuando además se cumplirán dos años del primer Atlanticazo. Como lo reflejó esta página el mes pasado, distintas localidades costeras del país se sumaron también este 4 a toda esta movida socioambiental en defensa del mar. (La revista MU está preparando una producción especial sobre el tema para la edición de diciembre, tras haber viajado a Mar del Plata).
¿Qué es el bombardeo acústico?
La asamblea hizo llegar a lavaca el mapa que refleja el parcelamiento del mar que están obteniendo las petroleras para realizar sus actividades, con notable colaboración de la política oficial y la judicial (Corte Suprema) en contra del medio ambiente. Ya son 38 «bloques» destinados a esas empresas, cuenta Silvina Álvarez, integrante de la asamblea: «Esto implica a toda la franja costera y a territorios que van a estar impactados. En Mar del Plata tenemos un sector del puerto que se le concesionó gratuitamente a Equinor, una corporación que trabaja con YPF». Se desconoce aun si los anuncios de motosierra llegarán a este gasto público.

El mapa muestra que el Mar Argentino fue sometido a una suerte de fraccionamiento: la gran zona rosada que acompaña al 70% de las costas es la que corresponde a las llamadas “prospecciones” que en la práctica implican una búsqueda sísmica mediante violentos y permanentes bombardeos acústicos para detectar áreas petroleras, causando estragos en la fauna marina, especialmente las ballenas, “destruyendo el ecosistema marino, que juega un rol fundamental en la absorción del dióxido de carbono atmosférico y la mitigación del cambio climático” explica la asamblea. “Es como si fuera todo el estruendo de cohetes de un año nuevo, pero dentro del mar y durante tres meses seguidos” explicó Silvina Ávarez a lavaca.
Esa acción sísimica de las naves de las corporaciones fue iniciada casi sin conocimiento público durante el gobierno macrista.
El resto de las zonas coloridas que se observan representa las áreas de exploración tanto en el norte como en el sur del Mar Argentino, con el nombre de las corporaciones encargadas de cada parcela.

El no cambio climático
Sobre la marcha en Mar del Plata contó Jazmín Safi a lavaca: “Tuvo muy buena convocatoria, más tratándose de un lunes, y apuntando a la acción del mes que viene, cuando cumplamos los dos años del primer Atlanticazo”.
El documento marplatense plantea un panorama sobre el presente: “En 6 días asume la presidencia Javier Milei, con promesas de más ajuste, más entrega y más represión. Los planes de la ultraderecha son profundizar el camino ya trazado por los anteriores gobiernos. Por eso es tan importante que hoy estemos en las calles, demostrando que gobierne quien gobierne seguiremos peleando por nuestros derechos y que no abandonaremos la defensa de los territorios y la vida”.
Sobre la extraña COP 28 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se desarrolla en Dubai, capital de un enclave justamente petrolero como Emiratos Árabes, plantean los asambleístas: “Esta reunión donde gobiernos y empresas se deben comprometer con acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar así el colapso climático que pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies incluida la nuestra, paradójicamente se está desarrollando en Dubai, demostrando el poder de la industria petrolera mundial que sigue condicionando las políticas ambientales destinadas a frenar el aumento de la temperatura global”.

Dato sobre la representación argentina: “La delegación argentina está encabezada por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, quien es responsable de haber firmado cada una de las Declaraciones de Impacto Ambiental a los proyectos de exploración sísmica y pozo exploratorio presentados por las corporaciones petroleras, luego de realizar falsas Audiencias Públicas, incumpliendo así tratados internacionales como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú”.
Contaminación, negacionismo y otros
¿Cuál es la situación actual? El documento marplatense informa: “Mientras tanto, el buque BGP Prospector sigue desplazándose a su antojo por las costas bonaerenses hasta las de Río Negro y Chubut, bombardeando el mar y destruyendo el ecosistema marino, que juega un rol fundamental en la absorción del dióxido de carbono atmosférico y la mitigación del cambio climático. Por su parte, el Estado nacional a través del Consejo Federal Pesquero y la Armada Argentina, rechazaron el pedido del Instituto de Conservación de Ballenas para relevar datos sobre los efectos de la sísmica en curso, porque podrían “entorpecer la prospección”. Así se demuestra nuevamente una profunda sumisión a los intereses de las corporaciones”.

La asamblea repasa otros conflictos del presente, como el caso de la Legislatura rionegrina, que votará esta semana tres leyes pro mineras con lo que se habilitaría la megaminería y el negocio inmobiliario en zonas resguardadas hasta ahora, “intensificando el saqueo y el despojo a las comunidades”.
Sobre el poder judicial: “Una justicia que sigue operando en favor de proyectos extractivistas como la Ley de Semillas avalada por un fallo de la Corte Suprema de la Nación en el que se le reconocen derechos de patente sobre las semillas a la corporación Bayer Monsanto, y que a su vez se niega a admitir la causa contra la empresa contaminante Porta hermanos, presentada hace más de tres años por vecines de Córdoba Los mismos jueces que se expidieron contra el recurso de queja presentado por organizaciones y abogades, dando así luz verde al proyecto petrolero offshore”.

Dos lemas asamblearios cierran el documento: “Somos mares, somos naturaleza, somos comunidades costeras” y “No es no”. La próxima marcha será con un gobierno cuyos candidatos han planteado públicamente que contaminar el agua no es un problema ni un delito, que niegan el cambio climático y que agitan la amenaza de represión como su modo de entender la convivencia democrática.

Nota
297 femicidios y travesticidios en lo que va del año: datos del Observatorio Lucía Pérez

De enero a noviembre de 2023 el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 297 femicidios y travesticidios en todo el país. Como resultado de estos crímenes se registraron además 233 huérfanxs por femicidios, un drama silenciado del cual es necesario hablar.


No son cifras y por eso en nuestro padrón se visualizan sus nombres, edades, dónde vivían y cómo sucedió el femicidio, entre otros muchos datos que permiten dimensionar el problema.
Solo un caso entre cientos: Evangelina, de Mar del Plata, estaba a punto de ser abuela. Sus 5 hijas presenciaron el crímen; la más pequeña, con 3 años, marchó con la foto de su mamá por las calles de la ciudad costera reclamando justicia. Fue una de las 391 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal que registramos durante el año.


Registramos además 312 tentativas de femicidios. En noviembre uno de estos crímenes fue contra una mujer de 31 años que está embarazada de 6 meses.
Este 2023 registramos 120 desaparecidas. Y llevamos 1023 días preguntándonos ¿dónde está Tehuel de la Torre?

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca. Se elaboran una serie de padrones que compartimos en la web de manera libre, los cuales comenzaron a confeccionarse en talleres que realizamos con víctimas de violencias, familias sobrevivientes de femicidios, organizaciones sociales y activistas del movimiento trans. Los datos así recogidos, sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país, son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas.
Todo la información que producimos es de público y libre acceso en www.observatorioluciaperez.org
- Revista MuHace 1 semana
Mu 188: ¿Que perdimos?
- Mu187Hace 2 semanas
Aumentazos, corporaciones y orcos: las manos visibles del mercado
- NotaHace 4 semanas
Nacida y asesinada en democracia: carta abierta para que se investigue un femicidio
- Mu187Hace 4 semanas
La conexión vital. HIJAS: encuentro entre Teresa Laborde y Malena D’Alessio
- NotaHace 2 semanas
Vaca Muerta: la legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a la consulta con el pueblo mapuche
- NotaHace 2 semanas
Cómo llegamos hasta acá, y cómo seguimos
- NotaHace 3 semanas
Insólito, pero solucionado: la justicia electoral garantiza que haya boletas
- NotaHace 1 semana
La casa de Lucía: inauguración en Mar del Plata de un centro de capacitación y encuentro, símbolo de una epopeya