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Rescatate: una perfomance repartió “kits de supervivencia” el día de la asunción de Milei

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Ganadora de la Bienal de Performance 2023, la obra Equipamiento de rescate de la compañía lindalinda se presentó ayer a tono con la realidad: el día de la asunción del nuevo Presidente, realizó una acción en el microcentro para interpelar a los transeúntes sobre sus emociones, los rescató con fórmulas como abrazos y palabras de aliento, y repartió un mapa de coordenadas “para volver a los sentidos”. Cómo se pensó hace cinco años, por qué se estrenó hoy y cómo el arte puede ayudarnos a vivir sobre una realidad pesada.

  • Por María del Carmen Varela. Fotos de Sol Tunni

¿Cuánto hace que necesitaste que alguien te rescate? Quizás meses, semanas, días. Quizás horas. O probablemente lo precises en este mismo instante. ¿Qué hacer en esos momentos críticos? Un rescate involucra al menos a dos personas y quien alguna vez fue rescatado tiene más herramientas para rescatar. La fórmula también funciona al revés. Quienes estuvimos el domingo 10 de diciembre a las 18.30 en Avenida Corrientes entre Callao y Rodriguez Peña podemos dar cuenta de distintas formas de rescate. Algunas personas fuimos con la intención de ser rescatadas, otras pasaron por ahí y, sin buscarlo, también fueron rescatadas. Curiosamente algunos ni siquiera sabían que lo necesitaban. Lo que allí sucedió puede clasificarse como performance, pero si cada cual pudiera definir la experiencia surgirían palabras como caricia, mimo, alivio. Rescate.

Rescatate: una perfomance repartió “kits de supervivencia” el día de la asunción de Milei

Romina Sak y Natalia Chami se conocieron estudiando Ciencias Políticas y teatro en el 2002, y desde entonces son amigas y cómplices. Integran una propuesta artística llamada lindalinda desde hace diez años y  formaron la compañía teatral Usted está aquí, con la que realizan creaciones inmersivas y site specific. La performance estrenada ayer domingo fue pensada hace cinco años, aunque parece haber sido concebida especialmente para esta ocasión. Cuenta Romina: “Muchas veces la quisimos impulsar y no encontrábamos por dónde. El contexto polÍtico local y mundial terminó de darnos la pauta para que la performance encontrara su lugar. Uno de los principales disparadores fue el ascenso tan veloz de La Libertad Avanza, las consignas con las que vino, los discursos que volvió a habilitar, y también el contexto global de una nueva guerra tan mediatizada, milenaria: esos fueron los dos disparadores”.

Suma Natalia: “Habíamos escrito un borrador de proyecto con la intención de desarrollarlo más adelante. Lo retomamos ahora hace unos meses sin saber quién asumiría la presidencia, pero sabiendo que la sensación de incertidumbre y ansiedad sobre el futuro igual estaría presente. De a poco, se nos hizo cada vez más evidente que este proyecto tenía que suceder sí o sí este día como gesto iniciático para acompañarnos y sabernos juntxs en las emociones que sintamos”.

Equipamiento de rescate fue presentada a la convocatoria realizada por la Bienal de Performance 2023 y resultó ganadora. Romina: “Si bien veníamos pensándola hace años, pasó mucho tiempo entre el proceso de la idea a la concreción, pero logramos que se transforme en una realidad”. Para moldearla, realizaron entrevistas a distintos artistas como Manuel Hermelo, uno de los fundadores de la Organización Negra; la artista plástica Mariela Scafati; la investigadora Cecilia Gárgano; la directora audiovisual Nuria Becú; entre otras personalides ligadas al arte y a la investigación. “Fueron unas entrevistas muy ricas —continúa Romina—  cuyo objetivo era básicamente poder tener esas miradas de cómo podemos rescatarnos hoy. A partir de esas entrevistas confeccionamos el manifiesto lúdico al cual pudimos llegar gracias a la supervisión de la dramaturga y directora teatral Mariana Mazover”.

Una performer se nos acerca, nos da una tarjeta con una pregunta y nos deja algunas lapiceras: “Siendo hoy 10 de diciembre ¿cuál es la emoción que predomina en su cuerpo?” A esa respuesta pide añadir una breve descripción del atuendo que lleves puesto. Tres performers vestidos de naranja —el color utilizado en situaciones de rescate gracias a su visibilidad— trasladan una escalera cada uno y se ubican en tres puntos estratégicos y distantes. Subidos a las escaleras realizan señas con sus brazos. Por el micrófono varias voces nos relatan emociones y señas personales identificatorias. “Atención. La señora de vestido blanco: distracción. Atención. El de camisa: hipersensibilidad. La de vestido azul: desolación. La chica de gorra: ensimismamiento. Un grupo de turistas está cansado pero tiene la ilusión de que algo maravilloso pueda pasar hoy. La señora de los brazos cruzados: incertidumbre. El chico arrodillado: ira”.

Rescatate: una perfomance repartió “kits de supervivencia” el día de la asunción de Milei

Una voz aclara que esto es un acto de prevención y a continuación muestran una serie de rescates standard: una chica se atora con un caramelo y no puede respirar, alguien se queda encerrado, otros dos son víctimas de un tornado, alguien sufre una crisis emocional.  ¿De qué otras situaciones se puede ser rescatado? Cada cual tendrá su respuesta.

También a modo preventivo, otros tres performers se nos acercan y al azar eligen personas para abrazarlas. Fui una de ellas y en ese momento dimensioné cuánto necesitaba ese rescate.

Para cerrar la performance, desde lo alto de un viejo edificio de la avenida cayeron miniparacaídas, una lluvia blanca de pequeños tesoros. La bolsita transparente contenía una hoja escrita, similar a los prospectos que acompañan a los medicamentos. Y como estuvimos ahí y esta experiencia no volverá a repetirse, compartiremos algunas sugerencias del kit porque de qué serviría guardarlo solo para una. “Este prospecto ha llegado a sus manos porque sus emociones pueden estar en peligro. Consérvelo. Puede tener que volver a leerlo y/o también puede ser entegado a otras personas si presentan los mismos signos o síntomas”. Se explica allí qué es un kit de rescate: “un mapa de coordenadas”, “una serie de claves que juntas configuran un posible camino de regreso al sentido”. ¿Qué se necesita antes de utilizar sus elementos? “Creer. Una promesa es una expresión de voluntad que, de ser cumplida, crea algo nuevo en el mundo. Esa es la potencia de la fe. Todo rescate guarda la promesa de ser o sentirse salvado”.

El prospecto ofrece un material imprescindible:  las claves de rescate. La primera desestructura: Habilitar la fantasía. “Ante el posible congelamiento de la desazón, recurra a la anti-norma. Es allí donde encontrará la frescura para recuperar energías. De ser posible, elija el camino más desfachatado, irreverente, impensado. No sea prudente. Una definición de libertad es la de traer algo nuevo al mundo, en conjunto, siempre, porque solxs no creamos nada”.

Rescatate: una perfomance repartió “kits de supervivencia” el día de la asunción de Milei

La segunda propone alianzas: “Estar con otras voces. La tercera es vital: Volver a pensarlo todo. Hasta aquí, el elemento A. Hay un elemento B que también forma parte del kit y se trata de una tarea manual”.

Si tomamos la tarjeta amarronada, cortamos y pegamos obtendremos un pequeño oso. De yapa, hay una historia:  “Había una vez dos amigos que caminaban por el sendero de un bosque cuando de repente vieron aparecer un oso. Uno se trepó a un árbol, el otro se tiró al piso haciéndose el dormido. El oso de pelaje suave y brilloso se acercó al que estaba tumbado y empezó a olfatearlo. Luego se echó a andar. Al rato el amigo bajó del árbol, se acercó y preguntó: ¿Qué te dijo ese oso que tanto tiempo te estuvo hablando al oído?

-Que en momentos de peligro recuerde que, también, existe la ternura”.

Idea y dirección: lindalinda (Romi Sak y Natalia Chami)

Asistente de dirección: Ariel Sandez
Performers: 
Sara Córdoba, Laura Correa, Nicolás Deppetre, Nela Fortunato, Eric Miyashiki, Omar Possemato, Luz Román, Florencia Solís.
Banda sonora: 
Nicolás Boccanera y Damsel Talk
Vestuario: 
Bárbara Zago
Ilustración y diseño Elemento B: 
Tom Harris

KIT de Salvación

Supervisión dramatúrgica: Mariana Mazover
Diseño Gráfico: 
Leonardo Gómez
Realización: 
Triada Producciones
Entrevistadxs para confección de Kit: 
Romina Avila, Manuel Hermelo, Cecilia Gárgano, Julia Gentile, Nuria Becú, Mariela Scafati.

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Molinetazo

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Estación Once durante la tarde, antes del discurso de Javier Milei de apertura del año legislativo. Las voces, los saltos, los cantos, la policía, lo que no se ve y lo que sí.   

Texto Claudia Acuña

De a quince, de a veinte, de a tres, y en ese modo inquietante de los Pájaros de Hitchcok, el hall de la estación de Once se fue poblando de jóvenes muy jóvenes y veteranos muy veteranos hasta colmar el pasillo central. Allí, con la mirada clavada en el acceso a los andenes, cantando y bailando, esperaron.

Los muy jóvenes tenían ojos de colores hechos de cartón pintado con ingenioso arte y los muy veteranos, banderas escritas con pincel. Unas voces reclamaban boleto estudiantil; otras la propiedad social de los medios de transporte. Todas festejaban la performance de la Universidad de las Artes, usina de los ojitos de cartón que se reparten mientras bailan:

“Veo, veo

Qué ves

Un pueblo

Que sí la ve”.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

Mientras una radio entrevista al Pollo Sobrero –referente de la lista bordo de trabajadores ferroviarios– otros micrófonos y cámaras registran a otros dirigentes: Daniel Solano. Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Vanina Biassi, todos del Frente de Izquierda, cuya presencia monopólica es mérito de las ausencias. En tanto, Jubilados Insurgentes sostienen con firmeza una enorme bandera que cruza el hall central de la estación, y que despierta el aplauso de militantes y viajantes.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

Lo importante, sin embargo, estaba en otro lado y era otra cosa.

Poca policía uniformada, mucha de civil, disfrazada con éxito diverso, más las fuerzas habituales encargadas del control de los pasajes, reforzada: ese era el grupo encargado de custodiar que no suceda lo que finalmente pasó.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

En Once fue a las 17.45.

Los minutos previos no tuvieron calma, sino miedo. Se lo veía hasta en los rincones y se lo olía en todas las caras.

Hasta que terminó.

La revolución medía un metro y medio, era binarie y llegó desde los bordes.

Saltó como lo que es: una bengala.

Sonrió como lo que es: un pichón del conurbano.

Finalmente, se presentó con las astillas del naufragio: con la e, con la educación pública, con el arte.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

“Soy elle, estudio en la escuela N° 22 de Morón, me interesa la música”.

No fue la primera persona en saltar el molinete, porque justamente de eso se trató este salto: de lo colectivo, que da alas.

Lo que sucedió luego fue rápido: los molinetes se levantaron, los muy jóvenes y los muy veteranos festejaron, y en ruidosa columna atravesaron la ciudad sin policías, sin protocolo y sin miedo.

Son 10 cuadras hasta la frontera con la irrealidad que es el Congreso: 5.000 policías (un Boca –River concentra poco más de 1.200, así que calculen la fragilidad que demuestra con tal operativo este presidente), desfile militar sin público porque la militarización de la zona impide el paso de personas, valla que tienen colgadas banderas que proclaman “Milei Presidente” (¿sobras de la campaña electoral?) y un pasillo por el que pasarán solamente los simpatizantes contratados.

Una dirigente de izquierda me explicará que el ministro de Seguridad porteño está a cargo de Once y que el Congreso, de la ministra de Nación. Encuentra en esta interna la lógica de esta ilógica situación.

Quizá se trata simplemente de la habilidad del círculo presidencial para trazar con ese cuadrado un escenario de comunicación, mientras en el resto de la realidad sucede otra cosa.

Quizá.

Faltan aún tres horas para el show presidencial y muchas más para saber su efecto, así que el piquete que diseñó la ministra Bullrich para aislar ese cuadrado de ciudad está aún despoblado, fantasmal, incierto.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas con discapacidad. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas ciega y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son personas con discapacidad, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidades que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia Derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 horas, aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas con discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a las personas con discapacidad también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
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