Sigamos en contacto

La que te parió

#AbortoLegalYA: para ejercer el derecho a la salud y a la vida

Publicada

el

La organización de derechos humanos Human Rights Watch presentó un informe en el que analiza lo sucedido desde que el Senado rechazó la interrupción voluntaria del embarazo y le pide al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, enviar un proyecto de ley al Congreso que despenalice el aborto en todos los casos y sea regulado de forma tal que respete la autonomía de las personas gestantes. Lo que concluyen en el informe es que el Código Penal vigente en Argentina ha creado un modelo inviable en la práctica. La criminalización del aborto, detallan, genera múltiples barreras. Algunas de ellas son: la falta de información pública sobre el alcance de las causales vigentes, las restricciones ilegales impuestas por los centros de salud, los límites gestacionales arbitrarios impuestos por hospitales y centros de salud, y la necesidad de presentar una denuncia policial o de conseguir una orden judicial que permita realizar un aborto en casos de violación. Así, la falta de reglas claras y uniformes en todo el país generó un conjunto de prácticas dispares que causan un daño desproporcionado a las personas gestantes con recursos limitados o con menor acceso a información sobre sus derechos. Tamara Taraciuk Broner es subdirectora para las Américas de Human Rights Watch y fue quien coordinó el informe, con ella hablamos sobre las consecuencias de las barreras en el acceso, la falta de cifras claras sobre el número de interrupciones –legales o no- y de muertes producidas como consecuencia, de la obligación del Estado de avanzar en la legalización, y de los aportes del informe para que sea ley.

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

La que te parió

Todo sobre el proyecto de los 1000 días

Publicada

el

Cuando el Poder Ejecutivo anunció en marzo de este año el envío al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, también anunció el envío del proyecto de los 1000 días, que tiene como objetivo fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños, niñas y niñes en la primera infancia, justamente hasta los primeros 1000 días de vida. El proyecto fue votado y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en la misma sesión que el aborto legal. En la Cámara de Senado también se van a votar ambos proyectos en la misma sesión histórica de mañana, 29 de diciembre. Gabriela Bauer, médica pediatra, Directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, expuso ante senadores y senadoras sobre el proyecto que en su artículo primero define su finalidad: “reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”. La importancia del trabajo con las infancias en los primeros 1000 días de vida para contribuir a mejores mañanas. Los déficit que hoy tiene el Estado. Los principales ejes para repararlos. Y  por qué el proyecto de los 1000 días y el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo son parte de una misma política de Estado.

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

Seguir leyendo

La que te parió

Los cuidados donde el Estado no llega

Publicada

el

Las trabajadoras de la tierra (UTT) formaron una Secretaría de Género para pensar y pensarse juntas, para visibilizar la violencia machista y discutir también el modelo opresor del agronegocio.
Rosalía Pellegrini preside la Secretaría y habló con LQTP sobre la necesidad de construir vinculos entre las trabajadoras para debatir las condiciones de desigualdad y desarrollar herramientas imprescindibles en un contexto rurual. El impacto del femicidio de Lucía Correa Arenas, de 25 años por parte de su pareja, ambxs pertenecientes a la UTT, la urgencia de desbaratar la cultura patriarcal y las salidas posibles que elaboran día a día para mejorar la calidad de vida.
Y un refugio para mujeres en situacion de violencia como espacio de abrazo que contenga y dé las respuestas que le siguen exigiendo al Estado.
Te invitamos a escuchar este nuevo episodio de LQTP

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

Seguir leyendo

La que te parió

Maternidad en cuarentena: ¿Qué es ser una mala madre?

Publicada

el

El aislamiento obligatorio que ahora se convirtió en distanciamiento, impuso un reacomodamiento de la dinámica familiar. Un momento para replantearse determinadas cuestiones en lo que respecta a la maternidad, deconstruir estereotipos y también reacomodar algunas costumbres que es necesario dejar de lado. La ilustradora Ro Ferrer hizo una catarsis que se plasmó en un nuevo libro: Mala madre en cuarentena. De la mano de Editorial Chirimbote, el libro propone con humor e ironía, desacomodar mandatos y repensar conceptos como el de ser una mala madre: “Antes de madres, somos personas: ser madres debería ser una opción entre otras y no el fin único e ineludible que pinta la cultura”, sostiene Ro Ferrer.

En este nuevo programa de La que te parió, maternidad en cuarentena, cómo lidiar con la culpa y el humor como herramienta de nuevas construcciones.

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

Seguir leyendo

La última Mu: Clima de cambio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00