Nota
Juntas y organizadas: cómo palpitan los gremios una jornada histórica
A horas de que el proyecto por #AbortoLegalYa llegue al recinto por primera vez en la historia argentina, sindicatos cuentan a lavaca cómo se preparan para acompañar el trámite legislativo en una vigilia que durará hasta el jueves. Cómo se organizan las docentes. La carpa que montarán las trabajadoras de prensa para facilitar la tarea periodística. Las intervenciones en los subtes y la rotación de las metrodelegadas durante la madrugada. Las trabajadoras estatales que sumarán un cese de actividades para acompañar en la calle de forma masiva. Dimensiones de una organización a la altura de la historia.Faltan horas para que el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo comience a ser discutido en el Congreso de la Nación por primera vez en la historia argentina. Luego de siete intentos frustrados, la Cámara Alta debatirá el proyecto cuyo eje central es el texto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pero que también contempla observaciones de los otros nueve presentados y de lxs legisladorxs que estaban indecidxs. La discusión llega en el marco de una movilización histórica, con una enorme convocatoria a favor de la legalización del aborto que llama a inundar de verde las calles desde las primeras horas.
En ese escenario, colectivos, movimientos y sindicatos cierran los últimos detalles de una organización que garantizará una vigilia a la espera de la sanción del proyecto, cuya discusión se prevé que llegue hasta la mañana del jueves.
La deuda de la democracia
Karina Nicoletta es trabajadora del subte, conductora y secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Mañana estará en la calle junto a las trabajadoras y trabajadores del gremio que vienen acompañando el trámite legislativo con pañuelos verdes en los horarios del trabajo, y el 4 de junio -día de la masiva movilización por un nuevo aniversario del Ni Una Menos- intervinieron las líneas con la consigna de la Campaña Nacional: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y para no morir”.
¿Por qué es importante la vigilia? “Por fin, después de tantos años, el debate llega al Congreso de la Nación. Entendemos que es un derecho y una deuda de la democracia para con las mujeres, una cuestión de justicia social y de salud pública que el Estado claramente tiene que tomar y legislar entendiendo que, también, es una cuestión de derechos humanos. Esperamos que, después de tanto tiempo, se salde una deuda con nuestros derechos, que tiene que ver con la autonomía de nuestros propios cuerpos”.
Nicoletta afirma que la legalización del aborto no es una cuestión filosófica o ética. “Son las mujeres más pobres quienes mueren por abortos clandestinos. Por eso el Congreso tiene dar una respuesta a esta necesidad, y esa respuesta tiene que estar a la altura de las circunstancias. Hay muchos sectores antiderechos esperando a que la ley no salga. Por eso, trabajadoras y trabajadores del subte nos estaremos repartiendo desde temprano, y aguardando a las horas de la mañana el jueves, para que este debate culmine como esperamos: con una ley concreta para que al aborto sea legal, seguro y gratuito”.
Base de operaciones
La militante y trabajadora del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Lorena Tapia Garzón, cuenta a lavaca que armarán un gacebo desde las primeras horas del día en el que colgarán fotos de los pañuelazos que se hicieron en las redacciones. “La carpa va a estar todo el día. Evaluaremos en la madrugada lo que vaya aconteciendo y garantizaremos la presencia con delegados de todas las redacciones que irán rotando en ese espacio. A lo largo del día se irá sumando más compañeras y compañeros”.
Desde el gremio de prensa consideran fundamental armar una base de referencia para los que estén cubriendo la histórica jornada tanto en la calle como dentro del Congreso. “El gacebo estará para que lxs compañerxs puedan salir, cargar su celular, bajar fotos y compartir materiales. Vamos a movernos en función de la jornada”.
Desde el SiPreBA consideran importante la vigilia para acompañar -también- a lxs legisladorxs que están siendo presionadxs. “Es un contexto de mucha presión y amenazas que sufren incluso a través de sus hijos, por parte de la corporación de la Iglesia y otros sectores conservadores. Es necesario mostrar el apoyo: este pedido es una deuda de la democracia que llega al Congreso por la movilización del movimiento de mujeres pero también de un sector muy grande que está pidiendo que se reconozcan los derechos de todas las mujeres y personas gestantes sobre su cuerpo y su decisión”.
El momento es ahora
Juan Romero es integrante del Consejo Ejecutivo de la seccional La Matanza de Suteba. Dice: “Es fundamental la movilización y la vigilia por la presión del lobby clerical sobre los propios diputados y sobre el conjunto de la población, en la medida en que el debate está colocado en el centro de la política nacional. Por lo tanto, a esa visión en contra de la legalización creemos que hay que oponerle una presencia masiva y llevarla al frente del Congreso, donde la presión popular es la que va a a torcer a los indecisos”.
Desde La Matanza se están preparando en seis micros para movilizar a más de 300 docentes del distrito más grande del país. “Tenemos en claro que muchas van a ir por su cuenta y más tarde: estimamos que no va a haber menos de 800 compañeras. Y puede ser mucho mayor. Es impresionante lo que está pasando en las escuelas matanceras”.
El Suteba municipal, además, convocó a un cese de actividades para garantizar la mayor movilización posible. “Entendemos que los sindicatos deberían ponerse al servicio de este debate histórico. No todas las seccionales lo hicieron”.
La secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín, también subraya que un sector de los docentes porteños pararán mañana a partir de las 12. “Tenemos que facilitar la presencia de cientos de docentes. Y, luego, esperar que más compañeras y estudiantes, pieza fundamental de este debate, se acerquen a las actividades y a las carpas que vamos a armar. Hicimos campañas en escuelas con materiales y afiches públicos: es ahora”.
El punto de inflexión
“Seremos masivas: estamos muy convencidas que vamos a lograrlo y que ya ganamos”, dice a lavaca Laura Sotelo, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, secretaria de Género del sindicato y una de las organizadoras de la Carta Abierta de trabajadoras estatales por #AbortoLegalYa. “Cuando digo que ganamos es porque sacamos del clóset un debate impresionante que nosotras ya no íbamos a postergar más porque es el reconocernos en clave política dentro de la masividad que venimos logrando. Desde allí cuestionamos este sistema milenario que nos oprime y que tiene en nosotras la sola tarea de la reproducción y no nos trata como personas ni seres humanos”.
Sotelo subraya una articulación constante con los gremios de la CTA. “Vamos a estar desde las 9 de la mañana hasta que el aborto tenga, por lo menos, media sanción, y eso quiere decir que estaremos allí hasta el jueves”. Dentro de esa articulación calculan que, para la madrugada, habrá entre 15 y 20 trabajadoras por sindicatos. “Es muy grande. Sumá que tenemos una percusión en la que somos 60 compañeras y que acompañaremos la jornada con un cese de actividades. Seremos muchísimas: es ahora”.
-¿Por qué es ahora?
-Porque es imprescindible. Porque logramos que en lugares muy anquilosados, donde no podíamos atravesar el sistema patriarcal, sea un tema ineludible. Porque la sociedad se despertó. Porque hemos ganado el debate. Porque es una deuda que la democracia tiene para con nosotras. Es ahora porque así logramos que se quite la condena social. Ya no tenemos esa penalización, por lo que los diputados y las diputadas deberían escuchar al pueblo, algo que está muy complicado en este contexto, pero creemos que en esta oportunidad no les queda otra porque no supieron siquiera dimensionar lo que éramos capaces de hacer. Así seguiremos avanzando en la conquista de derechos.
-¿Qué representó el debate al interior de las organizaciones?
-Es fundamental porque lo enunciamos y lo entendemos como una realidad efectiva: estamos hablando de muchísimas muertes que se cobra el aborto clandestino. Allí el Estado tiene que hacerse cargo como un hecho de salud desde una política sanitaria, y atender a toda la legislación internacional no sólo porque es una necesidad urgente sino porque, así, no están respetando los principios más básicos de los derechos humanos. Además, es nuestro derecho al goce. Como laburantas tuvimos un punto de inflexión: no queremos más la maternidad obligatoria. Es muy cínico que nos obliguen a ser madres, y esa es la misma razón por la que el mercado laboral nos expulsa. Por eso, la legalización del aborto es parte de la trama para lograr nuestra independencia económica y decidir cuándo y cómo querer tener y proyectar hijos, hijas e hijes.
Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
Nota
83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
Nota
La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.
Por María del Carmen Varela.
La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia.
La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.
Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.
La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional. A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.
Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.
Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Viernes 30 de mayo, 20.30 hs
Entradas por Alternativa Teatral

- Revista MuHace 2 semanas
Mu 204: Creer o reventar
- MúsicasHace 3 semanas
Susy Shock y Liliana Herrero: un escudo contra la crueldad
- ActualidadHace 4 semanas
Que viva el periodismo: las respuestas a los ataques a la prensa
- ActualidadHace 2 semanas
Los vecinos de Cristina
- AmbienteHace 2 semanas
Contaminación: récord histórico de agrotóxicos en el Río Paraná