Sigamos en contacto

Mu148

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

CUARENTENA 

Período de reclusión y aislamiento social impuesto por un Estado a toda o a una parte de la población, por medidas sanitarias. Quienes entran en cuarentena deben quedar recluidos o en observación por el tiempo que se fije la cuarentena. El término “cuarentena” tiene su origen en el número cuarenta. La palabra  comenzó a usarse durante una peste que, durante la Edad Media, provocó la muerte de un tercio de la población de Europa. Entonces quienes tenían síntomas de la enfermedad debían cumplir una reclusión de 40 días para chequear que realmente no tuvieran el virus. Desde allí se utiliza “cuarentena” para denominar a reclusiones que rara vez tienen 40 días. Por lo general las cuarentenas no abarcan a toda la población y no duran más que 15 días. Es muy raro encontrar un caso de una cuarentena que abarque a la inmensa mayoría de la población y que llegue a durar más de 40 días. Mucho más extraño es que una cuarentena dure 100 días. Rarísimo, sí. Pero no imposible. Hay historiadores que aseguran que alguna vez hubo en la Argentina una cuarentena de semejantes magnitudes. Lamentablemente esta información no es más que un rumor que no puede ser chequeado, de modo que carece absolutamente de interés general. 

ESCRACHE 

Modalidad de visibilización de un acto de injusticia, cuando el poder judicial no actúa o actúa de un modo fraudulento. El escrache apareció en la Argentina en los años 90, cuando una agrupación que nucleaba a hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-religiosa-militar que sufrió el país comenzaron a mostrar dónde vivían los represores. Para entender cómo nació el escrache hay que analizar el contexto: en ese momento había represores, violadores y asesinos que estaban en sus casas, en libertad. Personas que habían sido juzgadas y condenadas por esos delitos. Pero que gozaban de la libertad gracias a un masivo indulto masivo que les había otorgado el perdón por sus actos aberrantes. Los hijos de desaparecidos comenzaron a realizar escraches para hacer visible esta situación injusta. Los escraches consistían en concentrarse frente a las casas donde los represores vivían, gozando de la libertad. Y con carteles le mostraban a los vecinos que estaban viviendo al lado de un asesino y torturador. Como suele ocurrir con muchos términos, a veces el sentido se pierde por completo y comienza a utilizarse de manera equivocada y berreta una palabra que tenía un inicio noble. Si a eso se le suma el reemplazo del acto presencial por un posteo en redes sociales, y encima se considera que esa publicación en redes reemplaza a las denuncias en la justicia, el bastardeo de un acto de justicia puede llegar a ser infinito. Hoy se llama escrache a actos que, en general, suelen estar vinculados con posteos en blogs o historias en redes sociales. Lo que hoy se llama escrache es apenas la búsqueda de una condena social, que incluye un título y un cartel para reproducir en redes. Un formato que demuestra que hay gente que quiere instalar la idea de que un escrache es algo muy parecido a un meme. 

EXPROPIACIÓN 

Acción por parte del Estado, que consiste en quitarle una empresa a un empresario que cometió algún delito o mantiene una deuda importante. Los casos más resonantes de expropiaciones se dieron en países comunistas, como Cuba. Es por ello que cada vez que aparece la idea de que el Estado argentino puede llegar a apropiar alguna clase de empresa, enseguida aparece un conjunto de personas que considera que en la Argentina está todo listo para el desembarco definitivo del comunismo. Como bien lo demuestra el hecho de que un gobierno argentino hable de expropiación, una medida que, como se sabe, sólo se lleva adelante en países como Cuba, Venezuela y la Unión Soviética.  

SEXTEO. VER SEXTING 

Acción que consiste en enviarse por mensajes material pornográfico o de contenido sexual, con fines de tener algún tipo de intercambio sexual virtual. Al surgir de un contacto a través de un dispositivo móvil (esos que antiguamente se conocía con el nombre de “teléfonos celulares”) el sexting no implica contacto físico. Pero sí admite como válidos todos los formatos que puede contener este tipo de dispositivos: audios, textos, fotos propias, fotos ajenas, videos propios, videos ajenos, chat, videollamada, etcétera. Se trata de un acto que sus partidarios consideran como “sexo virtual”, pero sus detractores cuestionan por considerarlo “una masturbación asistida”. En realidad, bien podría decirse que ambas partes tienen razón: por un lado, existe una interacción entre personas, con lo cual es lícito considerar al sexting como un juego sexual y, por ende, como parte de una práctica vinculada al sexo. Pero por otro, es cierto que para volcar la experiencia del sexteo al plano analógico (es decir, a la intervención concreta de los cuerpos) es necesaria la masturbación, que es finalmente el único momento en que el asunto se vuelve físico y anatómico. El sexting se volvió una práctica común al masificarse y perfeccionarse las vías virtuales de comunicación, sobre todo a partir de la masificación de dispositivos móviles de comunicación con cámaras de alta definición. Entre las civilizaciones pre-pandémicas (también llamadas pre-febréricas) resultaba ideal para mantener juegos sexuales con parejas que estaban a grandes distancias. O simplemente para indagar en nuevas experiencias sin tener que tener contacto físico directo. A partir de la cuarentena y el encierro hogareño impuesto desde que se desató la pandemia, el sexting se volvió una política de Estado, y los propios gobiernos comenzaron a recomendar esta práctica para evitar que la gente salga de su casa para tener sexo. El sexting resulta ideal para evitar embarazos no deseados. Pero está totalmente contraindicado para personas que buscan quedar embarazadas. 

STREAMING 

Transmisión en vivo de una actividad (charla, concierto, conferencia, clase, etcétera) a través de una red social. El streaming forma parte de lo que se denomina mundo virtual. Se trata de un nuevo tipo de contacto entre gente que genera un contenido y otra que lo consume. Si bien esta modalidad existía ya desde hace algunos años (cuando hubo un acceso masivo los dispositivos celulares), la pandemia y la cuarentena terminaron consolidando el mundo virtual. Y con él a todos los elementos y lenguajes propios del mundo virtual. Como sucede con el streaming. 

Mu148

Triple sabor: La Nirva, recuperada por sus trabajadorxs

Publicada

el

Luego de estafas patronales, amenazas de la Bonaerense y dos meses en la calle durante la pandemia, la popular fábrica de alfajores de La Matanza se hace cooperativa. La autogestión como salida ante la crisis. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

¿Aborto 2020?: Dijimos YA

Publicada

el

Durante la pandemia los organismos internacionales reclamaron que la salud reproductiva sea considerada esencial. En Argentina al menos dos mujeres murieron por abortos clandestinos; las consultas sobre el tema se multiplicaron por cinco pero la atención en instituciones bajó. Responsables de salud a nivel nacional y porteño cuentan por qué y brindan datos que explican la necesidad de una ley. El estudio que revela cuántas camas se desocuparían. Y el compromiso para que sea este año, con tensiones frente al lobby antiderechos. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

Reciclado. Entrevista a Juan Cabandié

Publicada

el

Es el primer ministro argentino que reconoce que el glifosato es un veneno. Reivindica las  investigaciones de Andrés Carrasco. Sobre megaminería, plantea que no se puede llevar adelante sin licencia social, y cuestiona la contaminación que genera el fracking. Los hechos, las palabras y el componente ambiental de la pandemia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido