Trinchera Boutique
El teatro y la muerte: ¿cómo se llega a un femicidio?
Leia ya no está: fue asesinada por Javier, su marido. Irina, la hermana mayor de Leia, se encarga del relato. La obraYo me quería morir antes que vos reconstruye un femicidio desde la ficción, pero Magalí Meliá, dramaturga y actriz que encarna a Irina, se basa en un hecho real. ¿La obra bucea en los acontecimientos previos, explora los actos de violencia machista —esos que a veces se naturalizan—, hasta llegar al momento fatal.
En plena pandemia, período durante el cual se elevaron las cifras de femicidios, a raíz de una experiencia muy cercana, Magalí Meliá se puso a buscar material “porque quería trabajar la violencia de género desde la actuación y no encontraba nada que me atrajera como para trabajar, así que empecé a esbozar algunas ideas sobre algunas cosas que quería escribir”. A fines de 2020 comenzó a estudiar dramaturgia con la actriz, dramaturga, directora y guionista Lorena Romanin, con el objetivo de escribir una obra sobre este tema. “Empecé el proceso de escritura, atravesado por el dolor de esta pérdida pero escribiendo una ficción: no es biográfica si bien tiene esa estética de teatro documental”.
Cuando Magalí estaba arrancando la escritura de su segunda obra en el taller de dramaturgia, Lorena le preguntó: ¿Cuándo vas a llevar a escena la primera obra? Entonces Magalí le propuso a Lorena que fuese la directora. “Yo quería que fuera ella porque me habia acompañando en todo el proceso de la escritura”. Así se fue activando la puesta en escena de Yo me quería morir antes que vos y armaron el equipo de trabajo. La actriz y además amiga de Magalí, Débora Longobardi en el papel de Leia, el actor Sebastián Blanco Leis con dos roles, el hermano y también el femicida y Pina Gonzalez que hace la música en vivo y se suma con un acertado aporte musical que contribuye a la sensibilidad de las escenas.
Los monólogos de Irina son claros, específicos, aportan datos, se dirige directamente al público y nos hace escuchar un mensaje de audio de Leia, el último que recibió de su hermana. Los recuerdos de momentos que transcurrieron juntas son traídos a la escena. De adolescentes, yendo a bailar, viviendo situaciones cotidianas que con el paso del tiempo —y en este caso sobrevenida la tragedia— cobran un gran valor sentimental. Cuenta Magalí: “Se muestra la relación que tenían estas dos hermanas y también los recuerdos de Irina, cómo se relacionaban Leia y Javier —la víctima y el victimario— y cómo se fue desarrollando esa relación, mostrando microviolencias, cómo van creciendo y cómo llegan a la violencia máxima de la violencia de género que es el femicidio. El otro plano que es el presente, enfocado en el personaje de Irina, que va relatando la sucesión de hechos desde el momento en que se entera de la muerte de su hermana, todo lo que va pasando y como se va derrumbando todo ese círculo íntimo, todo lo que destruye, cómo afecta a la familia y cómo cambia la vida de esas personas para siempre”.
Esta primera obra teatral escrita por Magalí tuvo también aportes personales y de mujeres cercanas, con los que fue armando una historia representativa de tantas otras. “La relación de pareja que se ve reflejada en la obra está construida teniendo en cuenta diferentes situaciones de violencia vividas tanto por mí como por amigas, familiares, tomadas de diferentes situaciones de las que he hablado con otras mujeres”. La escenografía es austera, el vestuario está dentro de la gama del gris y esta decisión de Gabriella Gerdelics colabora a crear el clima, pone el foco en la trascendencia del hecho y en la certeza de que no nos es ajeno, todxs estamos rozadxs por sus causas y consecuencias. “Fuimos trabajando con Lore muy en detalle sobre las diferentes situaciones, la idea era no caer en ningun cliché ni golpe bajo sino construir desde la cotidianeidad y desde situaciones reales y cercanas que nos tocan vivir, como una construccion realista”.
En un contexto tan hostil —207 femicidios y 145 huérfanxs en lo que va del año al momento de escribirse esta nota— las manifestaciones del arte colaboran con la urgencia. Atravesada por ese dolor, Magalí explica por qué se sumergió en este proyecto artístico: “Con la representación de Yo me quería morir antes que vos nos proponemos generar conciencia y sobre todo visibilizar diferentes situaciones de violencia hacia la mujer, desde aquellas mínimas que naturalizamos hasta las que se manifiestan en los niveles mas extremos y con esto poder reflexionar sobre las propias situaciones de violencia, las que observamos en los demás, que se conozca la situacion actual por la que estamos atravesando como sociedad para poder pensar en conjunto. Es tremendo lo que está pasando. Desde el lugar que nos toca, en este caso desde el arte, queremos aportar un granito de arena a esta situación y visibilizar este gran conflicto que nos toca vivir”.
Teatro El Extranjero
Valentín Gomez 3378, CABA
Sábados, 18 hs, hasta el 16/09
Fundación Sagai
25 de mayo 586, CABA
Miércoles 30/08, 20 hs
Trinchera Boutique
HIJAS en Mu Trinchera Boutique
Una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, protagonizada por Teresa Laborde y Eva Basterra.
HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible en esta época. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.
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En 2023, HIJAS fue un hilo que tejió conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas. El pasado que es presente y futuro revisitado con belleza, persistencia y alegría. Y un legado inspirador: “Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.
Encuentros pasados:
Primer encuentro: Malena D´Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D´Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.
Segundo encuentro: Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
Tercer encuentro: Analia Kelinek, escritora y docente. Es una de las fundadoras del colectiva Historias Desobedientes que reune a hijas de genocidas que repudian la dictadura.
Cuarto encuentro: Lucila Quieto, Artista/fotógrafa. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.
Quinto encuentro: Martina Laborde, hermana de Teresa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAIntérpretes:Analía Kalinec, Tere Laborde, Lucas PedullaMapping:Ro LarrocaCreación:Mu Trinchera Boutique, La Zancada TeatroFotografía:Lina EtchesuriImágenes:Lina EtchesuriDiseño gráfico:Sebastian SmokPrensa:Anabella Arrascaeta, Maria Del Carmen VarelaDirección:Aldana PellicaniDirección general:Claudia Acuña
Mu192
Garni: Bizarrock
Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.
Artes
Maratón Shock
En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.
Fotos: Martina Perosa
No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:
Entonces todo comenzó a cobrar sentido.
Maratón de lectura Shock.
Susy.
La poeta, la actriz, la cantante, la artista.
La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.
La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:
“Jugar es preciso, muy preciso,
como es preciso vivir”.
Jugamos entonces a leerla a Susy.
Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca
Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca
Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:
“No es momento
estamos en catacumbas
conspirando
reproduciéndonos”.
Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca
Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca
Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :
“No soy para darles pena
soy para darles temor
y si me dicen mentiras
furia travesti les doy”.
Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca
Más.
Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.
Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca
Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.
Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca
La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.
La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca
Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca
Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.
El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.
Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca
Pausa.
Respiro.
Seguimos.
Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.
Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca
Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca
Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca
El segundo tema fue Pa’ Despenar.
Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.
Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.
Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.
Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.
Así, vamos.
Así, avanzamos.
Foto: Martina Perosa para lavaca
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