Actualidad
Abogado Juan Pablo Gallego: “Hay una razonable posibilidad de que Loan pueda ser hallado”

El abogado de la familia Peña desde el 23 de septiembre, Juan Pablo Gallego, recibió a lavaca tras la investigación que realizamos y publicamos en la revista MU https://lavaca.org/mu197/lo-que-loan-nos-hace-ver/). En esta entrevista, el doctor Gallego describe hechos cruciales de la causa por la desaparición del niño de 5 años. Algunos temas y párrafos de la charla que reproducimos completa.
- Su hipótesis de que Loan podría ser encontrado: “Este no fue el delito perfecto, fue el encubrimiento perfecto. Pero le estamos encontrando la vuelta a la imperfección para intentar llegar a la verdad”.
- Las “operetas” mediáticas.
- El rol de los detenidos, y el acercamiento a detectar cómo se entregó al niño y a quién. La sospecha sobre Antonio Benítez (pareja de Laudelina, tía de Loan), y el encubrimiento policial por parte del comisario Walter Maciel.
- El uso del concepto de “trata” como forma de dispersar la atención de la opinión pública: “Se puso el foco en una discusión de monografías sobre la trata, dejando de lado la investigación del hecho concreto. En síntesis: la búsqueda de la espectacularidad en vez de la búsqueda de Loan, tapó el hecho”.
- La Fundación Dupuy y su rol más allá de su supuesta función contra el “maltrato y el abuso infantil”.
- “Hoy yo tengo confirmada una sustracción, un ocultamiento y una retención, muy posiblemente por un fin sexual”.
- El descubrimiento de los chats entre posibles cómplices del crimen, que no se le habían entregado a la jueza.
- “Mi hipótesis es sin duda la sustracción del niño: es imposible pensar otra cosa. Hoy hemos vuelto a la zona cero, es decir, a tener claro quiénes participaron de la entrega, quién se lo llevó y quiénes lo encubrieron”.
- “Conocí el terreno, el lugar exacto de la extracción y tengo una idea bastante concreta. Estamos afinando con testimoniales y con nuevos rastrillajes para terminar de esclarecer quiénes participan de ese instante final”.
- “Hay una razonable posibilidad de que Loan pueda ser hallado”.
- “Es evidente que todo estaba al alcance para resolverlo y refleja el monumental encubrimiento. El caso era sencillo de resolver con una eficiente investigación e instrucción inmediata, no la que hicieron la Policía y los fiscales iniciales. Estuvieron jugando con la gente, con los padres sobre todo, haciendo destrozos, un reality show de 100 días donde no se lo buscó”.
- “Se inventaron hipótesis inverosímiles y falsas, se ensució la escena del crimen, se inventaron testigos y no se llamó a los testigos que sí se debieron llamar. Todo confluyó en no querer buscar a Loan”.
- “Hay que investigar a los responsables de la división de la Policía Federal que intervino o a los funcionarios de la justicia ordinaria que recibieron los chats. Yo creo que cuando al día 100 de la desaparición le quisieron bajar la persiana al caso, menos los papás casi todos festejaron, porque el que no hizo desastre, de mínima actuó mal”.
- El llamado a declarar a Daniel Tello, secretario del ministerio de Planificación de Corrientes “porque descubrimos que buscó entorpecer la investigación y se apersonaba sospechosamente a los alrededores de donde desapareció Loan”.
- “Hay una razonable idea de que bastante a posteriori del hecho el niño continuaba vivo, con lo cual no tengo por qué descartar la esperanza de los padres que es impactante, porque ellos lo esperan todos los días. Y lo esperan vivo. Yo no tengo una hipótesis certera para contrariarlos y al contrario, veo elementos que nos pueden llevar a Loan”.
- El rol político: “El gobierno provincial se manejó con absoluta torpeza y con muy poca humanidad. Se ha metido a terciar de la peor manera, desviando la investigación, intentando cerrar un caso cuando no había pruebas para eso y eso incluye a la máxima autoridad del gobierno, Gustavo Valdés. Eso es realmente espantoso. Nosotros somos querellantes de esa situación que incluye a dos miembros de ese gobierno o cercanos, como son (José Fernández) Codazzi y (Diego) Pellegrini, sumado a la citación a declarar a (Daniel) Tello”.
- “Creemos que ya entramos al corazón del hecho y esperamos también lograr algún hallazgo sobre Loan”.
El texto completo de la entrevista.
Por Francisco Pandolfi

El doctor Juan Pablo Gallego recibió a la agencia lavaca.org en sus oficinas.
María Noguera y José Peña están sentados en su casa, mirando a una cámara. Graban un video: “100 días sin Loan, pasó de todo: se perdió el tiempo, se nos mintió, se nos maltrató, pero seguimos unidos, fuertes para buscarlo. Hoy, más que nunca, renace nuestra fuerza, confiamos en el doctor Juan Pablo Gallego, que nos acerque la verdad, también en la Justicia, que más necesitamos”.
Hacia esa localidad viajamos el mes pasado para intentar entender lo que el nene de 5 años nos está mostrando y lo contamos en esta investigación publicada en la última edición de la revista MU: https://lavaca.org/mu197/lo-que-loan-nos-hace-ver/.
Desde el 23 de septiembre la mamá y el papá de Loan decidieron que Juan Pablo Gallego quedara al mando de la querella, luego de haber echado a Fernando Burlando. El abogado recibe a lavaca en su amplia oficina del centro porteño, repleta de papeles y expedientes. Camisa blanca, corbata roja y mucho para decir sobre la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña.
¿Con qué se encontró al leer la causa judicial?
Cuando me tocó intervenir, empecé a entender el porqué de todo el show que montaron. Cooptaron a todas las personas que presenciaron y/o participaron de la extracción de Loan y los blindaron para que no digan la verdad. Este era un caso muy claro de resolver y el montaje sirvió para no resolverlo. En los quince días que llevo, tanto la jueza como el fiscal reaccionaron de buena manera a nuestros pedidos y están trabajando con lealtad, en medio de un bombardeo de todo tipo, mediático, de mega acusaciones, denuncias, involucramiento de la política. Para mi sorpresa, a casi cuatro meses de la desaparición hay bastante más luz en la resolución del caso. Creo que la jueza, el fiscal y yo tenemos una lógica idea de cómo ocurrieron las cosas, de quiénes son los partícipes, quién podría ser el que sustrajo a Loan y hasta hay una razonable posibilidad de que Loan pueda ser hallado. Si esto no ocurrió antes, es porque nunca hubo este trípode de juez, fiscal y querella trabajando sin operetas y con el único objetivo de buscar al nene. Fueron 100 días terribles en que todo el caso fue una serie de Netflix, donde cada quien hacía su propia película y su propio juego. Las decisiones de la jueza en cuanto a las detenciones reafirman que casi todos los personajes que operaban en Corrientes como benefactores de la humanidad, de los niños y de las familias necesitadas, están conectados entre sí, y esto también explica el encubrimiento.

Las marchas en Corrientes que siguen reclamando la aparición de Loan, de la investigación Lo que Loan nos hace ver, en la nueva MU. (Foto: Juan Valeiro).
El caso y los involucrados
El jueves 13 de junio Loan había ido con su papá a visitar a la abuela Catalina, en el paraje rural Algarrobal, a las afueras de 9 de Julio. Loan almorzó junto a su tía Laudelina Peña, la pareja Antonio Benítez y los tres hijos de ella: Macarena y dos menores; con su prima política Camila Núñez, que fue con su nena; y con dos matrimonios más: Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (pareja amiga de los tíos de Loan); María Victoria Caillava (funcionaria municipal y amiga de la abuela de Loan) junto a su marido Carlos Pérez (capitán de navío retirado de la Armada). Tras la comida, Benítez, Caillava y Ramírez fueron junto a Loan y los otros nenes a juntar naranjas. Y Loan desapareció.
Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, de la Unidad Fiscal de Goya, fueron los dos fiscales que comenzaron la investigación y ejecutaron las primeras detenciones al considerar que Caillava y Pérez, con la complicidad de Benítez, Ramírez y Millapi, habían secuestrado a Loan con el encubrimiento del comisario Walter Maciel. El 24 de junio la Justicia de Corrientes se declaró incompetente y la causa pasó a la Justicia Federal, donde la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quedó a cargo de la investigación. Unos días después, la tía Laudelina quedó presa tras su falso testimonio. Las siete personas –todas viven en un radio de 300 metros– continúan presas en la causa principal por “sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años”.
En una causa paralela, la jueza determinó a mediados de septiembre la encarcelación de otras diez personas por “obstrucción de la investigación”. Una de ellas apodada el “Americano”. El resto, vinculada a la Fundación Lucio Dupuy, ONG cuyo declarado propósito es el de combatir el maltrato y el abuso infantil.

Los chats de los imputados
Juan Pablo, usted dijo tener una idea de cómo ocurrieron las cosas y cree que hay más luz para el esclarecimiento.
Hay mucha más claridad sobre roles y participaciones. El más notorio y evidente siempre fue el comisario (Maciel) porque su encubrimiento estaba a la vista: no hizo lo que debía hacer. Pero del resto se iba diluyendo su responsabilidad en ese Bailando por un sueño que se generó con la palabra “trata” por todos lados, con hipótesis falsas de que Loan estaba en Europa, Colombia, Santa Cruz, Paraguay. Eso hizo que se dejara de pensar en cómo fue el hecho y quiénes fueron los responsables. Y lo sabíamos: todo el mundo lo sabía porque están fotografiados. Los que fueron al naranjal, los que entregaron a Loan. Las 17 personas presas están bien detenidas, hay elementos suficientes. Luego la jueza verá hasta cuándo y bajo qué imputación. Mi hipótesis es sin duda la sustracción del niño: es imposible pensar otra cosa. Hoy hemos vuelto a la zona cero, es decir, a tener claro quiénes participaron de la entrega, quién se lo llevó y quiénes lo encubrieron. Eso que parece maravilloso, nunca se dijo hasta hoy. Conocí el terreno, el lugar exacto de la extracción y tengo una idea bastante concreta. Estamos afinando con testimoniales y con nuevos rastrillajes para terminar de esclarecer quiénes participan de ese instante final.
¿Qué medidas pidió y qué resultados obtuviste?
Los rastrillajes se hicieron mal, ya pedí nuevos y fueron aprobados. La jueza me dijo que tengo razón, que estuvieron mal hechos y se harán de nuevo en cuatro espacios de agua, el más notorio es la laguna que pertenece a la propiedad de Pérez y Caillava. Es increíble que esto no se haya hecho aún. Vimos procedimientos espectaculares, pero sin una dirección del proceso en la querella. Por otro lado, pedimos un análisis de las pericias telefónicas y nos encontramos con cantidad de elementos que recién el 5 de octubre se incorporaron a la causa porque no habían sido entregados a la jueza, cuando era el contenido que más interesaba para la causa.
¿Qué contenido?
Son chats de personas imputadas y otras que no, tras la desaparición de Loan, en los que queda de manifiesto que todos sabían que Loan habido sido sustraído, quiénes habían participado, dónde estaba supuestamente en ese momento y con quién. Es evidente que todo estaba al alcance para resolverlo y refleja el monumental encubrimiento. El caso era sencillo de resolver con una eficiente investigación e instrucción inmediata, no la que hicieron la Policía y los fiscales iniciales. Estuvieron jugando con la gente, con los padres sobre todo, haciendo destrozos, un reality show de 100 días donde no se lo buscó. Se inventaron hipótesis inverosímiles y falsas, se ensució la escena del crimen, se inventaron testigos y no se llamó a los testigos que sí se debieron llamar. Todo confluyó en no querer buscar a Loan.
¿Por qué recién ahora se incorporaron a la causa esos chats?
Me da la impresión que le parcelaron la información a la jueza. Y hay que investigar a los responsables de la división de la Policía Federal que intervino o a los funcionarios de la justicia ordinaria que recibieron los chats. Yo creo que cuando al día 100 de la desaparición le quisieron bajar la persiana al caso, menos los papás casi todos festejaron, porque el que no hizo desastre, de mínima actuó mal.

No fue magia
Mencionó que no se llamó a testigos. ¿A quiénes?
Mágicamente nadie los convocó. Hay un señor de apellido Vera (Gustavo Vera, titular de La Alameda) que estaba todo el día en la televisión diciendo “yo sé quién lo tiene a Loan, quién lo vendió al narcotráfico” y no sé cuántas cosas más. Entonces, señor Vera, venga a declarar bajo juramento. También el párroco local, que hospedó en la iglesia al comisario Maciel por un tiempo y tenía mucha relación con él. Lo mismo el señor Dupuy, que es el jefe o el dueño de la Asociación Dupuy. Él ahora dice que a las nueve personas detenidas que fueron a Corrientes de parte de su fundación no las conoce. Lo debe explicar en la Justicia y determinar si tiene responsabilidad o brindar información. El lunes pasado llevé a declarar al matrimonio que dijo haber visto al borde de la ruta aspectos que se relacionan con una extracción. Ya elevé a la jueza y me dio lugar a que se llame a testimoniar a Daniel Tello, un secretario del ministerio de Planificación de Corrientes porque descubrimos que buscó entorpecer la investigación y se apersonaba sospechosamente a los alrededores de donde desapareció Loan.
¿Hay personas que estuvieron en el almuerzo y que deberían estar detenidas?
Tengo la convicción de que Camila y Macarena, las primas de Loan, saben mucho y deben volver a ser citadas. Es lamentable que esto no se haya hecho antes, tienen bastante que decir. Ambas estuvieron retenidas en un hotel por ese grupo de personas que vino de Buenos Aires (el Americano y los integrantes de la Fundación Dupuy) y que hoy están presas por encubrir.
Quiénes fueron
¿En qué se basa para creer que en no mucho tiempo se puede hallar a Loan?
Porque antes no se lo quiso buscar y ahora sí. No sé a qué caso me tengo que remontar para ver semejante despliegue y operación para que no se descubra lo que pasó. En 10 días prácticamente desovillamos todo el caso y yo ya sé quiénes son las personas que vieron, que saben quién lo extrajo. Este no fue el delito perfecto, fue el encubrimiento perfecto. Pero le estamos encontrando la vuelta a la imperfección para intentar llegar a la verdad.
¿Quién entregó a Loan?
En la escena final lo tenemos a este hombre Benítez (la pareja de Laudelina, tía de Loan) que en la investigación estamos muy cerca de asegurar que tuvo ese rol.
¿Y a quién se lo entregó?
Fijate hasta qué punto fue un encubrimiento que los chicos que estaban con Loan en el Naranjal fueron coaccionados, retenidos, privados de la libertad en ese hotel. Algunos hicieron dibujos y descripciones que nos llevan a tener una fisonomía que nos permite identificar a quién pudo haber sido. Estamos trabajando en esto y no estamos lejos de confirmarlo.
¿Su hipótesis es que Loan está vivo?
Desde afuera de la investigación, pensaba que era difícil que estuviera vivo. Pisando 9 de Julio y analizando algunos elementos de prueba que no se habían visualizado, hay una razonable idea de que bastante a posteriori del hecho el niño continuaba vivo, con lo cual no tengo por qué descartar la esperanza de los padres que es impactante, porque ellos lo esperan todos los días. Y lo esperan vivo. Yo no tengo una hipótesis certera para contrariarlos y al contrario, veo elementos que nos pueden llevar a Loan.
La connotación sexual
Hace unos días dijo que no sospecha que detrás haya una gran red internacional de tráfico, sino un grupo pequeño, provincial. ¿En qué se basa para sostener eso?
Yo no puedo hablar de una organización grande si primero no tengo asegurado lo elemental, que es ese traspaso del nene. O sea, primero tener claro quién es ese hombre que lo recibe y a partir de ahí continuar la investigación y mirar si hay otra ramificación. En este caso pasó al revés: se puso el foco en una discusión de monografías sobre la trata, dejando de lado la investigación del hecho concreto. En síntesis: la búsqueda de la espectacularidad en vez de la búsqueda de Loan, tapó el hecho. Si alguien con cara de mexicano se roba dos latas de tomate del chino de acá enfrente y yo digo automáticamente que fue el cartel de Sinaloa, lo que hago es que a este tipo que robó nadie lo detenga e investigue. Esto se hizo en la causa Loan y fue deliberado. Entonces yo no descarto que pueda haber algo más grande detrás, pero hasta ahora lo que tenemos lo enmarco en un grupo reducido que desarrolló esta operación inicial y que nunca se investigó a fondo. Y como no se investigó, para qué voy a hablar de las ramificaciones, si todavía no fuimos a la rama de la extracción. Hoy yo tengo confirmada una sustracción, un ocultamiento y una retención, muy posiblemente por un fin sexual.
¿En qué sostiene la hipótesis del fin sexual?
Lo que está a la vista es la sustracción, la retención, y el ocultamiento del niño. Esta es mi hipótesis, no otra: ni accidente ni pérdida del niño. El cuarto elemento que agrego es la connotación del fin sexual, que surge de mi análisis y que se verá más adelante la envergadura de esa finalidad si se comprueba la persona que lo extrajo a Loan. La sustracción de un niño con fines de abuso sexual puede ser hasta un acto individual y de ahí en más se abren todas las ramificaciones una vez que confirmemos a quien se lo llevó.
¿Ve una posible red de pedofilia?
No necesariamente, o se verá en qué grado esta red. Todo fue muy viciado porque los celulares de los detenidos se secuestraron varios días después de la desaparición de Loan. Pero igualmente hay indicios de que varias de las personas detenidas tienen conversaciones donde mencionan situaciones sexuales y tienen cierto acercamiento a participar en este tipo de cuestiones, aunque sea en forma digital. Hace pocas horas, por ejemplo, Macarena dio a entender que fue abusada sexualmente por el señor Benítez (su padrastro). Habrá que ver si a este grupo de personas se le suman otras, pero lo que es seguro es que hay una terrible habitualidad de este tipo de cosas en la zona.
La porteñidad y el “FBI”
Mencionó a Nicolás Soria, “el Americano”, que es otro de los detenidos por obstruir la investigación. ¿Quién es él?
Manifestaba ser del FBI y ejercía una suerte de gerenciamiento coactivo de ese hotel donde alojaron a varios testigos adultos y a los niños que vieron cómo se llevaron a Loan. Estuvo acompañado por las otras nueve personas que supuestamente conformaban un equipo de trabajo de la Fundación Dupuy, también detenidos. Lo significativo que tiene el Americano, a diferencia de los demás, es que él llegó varios días antes a 9 de Julio.
¿A quién responde él? ¿O quiénes responden a él?
Esa es la hipótesis que falta deshojar. Si él es el jefe o hay otro jefe atrás. Pero está relacionado con casi toda la porteñidad que viajó supuestamente a conmoverse y ayudar a buscar a Loan.
¿Cuando habla de esa porteñidad solo se refiere a la Fundación Dupuy o también a Fernando Burlando?
Habrá que ver qué surge de los cruces telefónicos, pero todos los que estaban ahí no pueden desconocerse entre sí. Está todo por reconstruirse. La jueza está muy bien orientada en haber ido viendo que las personas que entorpecían o no facilitaban la investigación, mayoritariamente provenientes de Buenos Aires, no actuaban en forma individual o equivocándose cada una en forma personal. Hubo una acción coordinada.
Lo político y lo que se viene
Además de la investigación principal por la desaparición de Loan, y la paralela por la obstrucción de la investigación, desde su llegada se abrió una tercera que involucra al gobierno provincial.
El gobierno provincial se manejó con absoluta torpeza y con muy poca humanidad. Se ha metido a terciar de la peor manera, desviando la investigación, intentando cerrar un caso cuando no había pruebas para eso y eso incluye a la máxima autoridad del gobierno, Gustavo Valdés. Eso es realmente espantoso. Nosotros somos querellantes de esa situación que incluye a dos miembros de ese gobierno o cercanos, como son Codazzi y Pellegrini, sumado a la citación a declarar a Tello.
Contexto: el 29 de junio por la mañana el gobernador Valdés subió a su cuenta de X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”; “Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de #Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan”. Horas antes de las publicaciones de Valdés, la tía de Loan había sido llevada a declarar de madrugada ante la justicia provincial –el caso ya estaba en manos del fuero federal– y acompañada por su ahora ex abogado José Fernández Codazzi y por el senador provincial Diego Pellegrini, ambos cercanos al gobernador. Laudelina testimonió que Loan había sido atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Esa mañana, Valdés escribió los tweets, pero unos días después Laudelina confesó que Pellegrini la había sobornado. Ella quedó detenida. Ni Valdés ni Pellegrini ni Codazzi fueron llamados a declarar hasta el momento.
¿Cuáles son los pasos que siguen?
Estamos en una etapa avanzada de la instrucción, donde la jueza, el fiscal y yo como querella estamos emprolijando desastres. Por otro lado, tratando de avanzar, ahora con menos obstáculos, para ir perfilando el caso hacia lo más parecido a esclarecerlo y así pasar a una situación procesal más avanzada. Actualmente no estamos en secreto de sumario, pero sí con la prudencia que nos exige la jueza en el cuidado de la información. Yo creo que en un plazo, quizá no muy largo, de 30, 40 días, habrá un pronunciamiento de la jueza que perfile el proceso penal. Creemos que ya entramos al corazón del hecho y esperamos también, antes de esa fecha, lograr algún hallazgo sobre Loan.

Actualidad
Incendios en Chubut: “Se está quemando nuestra historia”

Hace un mes, después de una tormenta eléctrica, se detectó un foco de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Con medios aéreos y no sólo terrestres, se hubiese apagado rápido. Hoy, Los Alerces arden. Reproducimos esta nota de las y los Vecinos de Esquel y Trevelin autoconvocados por los incendios forestales. «No fue sólo la sequía, es un Estado irresponsable».
Por Vecinos de Esquel y Trevelin autoconvocados por los incendios forestales.
Foto de portada: Mariano Silvester.
El Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas protegidas más bonitas del país. Es un lugar que ha sido cuidado y protegido desde 1937. Un parque que por su belleza paisajística y cuidado tan extremo fue declarado Patrimonio Mundial en junio de 2017.
Este parque, el nuestro, es el único Parque Nacional que cuida y protege la especie arbórea más longeva del mundo, el Fitzroya cupressoides, El Alerce Patagónico, el abuelo como los conocemos desde siempre. Esta especie arbórea habita el bosque andino patagónico desde hace 5486 años aproximadamente.
El Parque Nacional Los Alerces es la única área protegida de nuestro país que protege, entre otras especies, al bosque de Alerce que crece en la zona núcleo del Parque Nacional, en el bosque Valdiviano. Para conocerlo, embarcábamos en Chucao y navegábamos para visitar al abuelo de 2600 años: ahí, en la zona intangible comenzó el incendio, donde conviven Alerces, Coihues, Ñires, Lengas, Cañas Colihues, Huan Huan, entre muchas especies más. Cada árbol, cada arbusto del bosque es un refugio y hogar de diferentes aves, insectos y animales, como el Pudú (el ciervo más pequeño del mundo), el Huemul (Patrimonio Natural), Monito del Monte, Gato Huiña, Gato Montes, Pumas, Chucaos, Pájaros Carpinteros y más y más.

Seccional Lago Verde
Preguntas sin respuestas
Lo más bello de este parque es su gran y variada biodiversidad, ese gran ecosistema prístino, bien equilibrado que se está ardiendo. Hoy se está quemando todo nuestro Parque y nos toca el alma no sólo a los que habitan y trabajan de manera directa en el área protegida, sino que nos afecta a todos.
¿No había ningún avión hidrante o helicóptero que pudiera llegar a ayudar a los pocos brigadistas y guardaparques que están poniendo el cuerpo desde diciembre? Ahora está en llamas la zona Núcleo, el corazón de nuestro Parque Nacional; también la zona de recreación, Lago Verde, Lago Rivadavia. El sector de río Arrayanes ayer comenzó a arder en ambos lados.
Las familias que habitan en el lago están intentando salvar lo que pueden de las llamas.
A nosotros, los locales, nos afecta de manera directa e indirecta.
Nos destruye no solo la temporada, nos destruye el territorio que cuidamos, protegemos y difundimos como un lugar digno de disfrutar y trabajar de manera sustentable. Nuestra calidad de vida se nos está yendo con las llamas. La posibilidad de una vida social, económica, ambiental de manera sustentable se va con cada perdida arbustiva y arbórea en este incendio.
El Patrimonio Mundial Parque Nacional los Alerces hoy arde y es necesario que nos expliquen por qué.
El rayo, lo entendemos, pero la pasividad de los siguientes días luego de la denuncia con presencia de imágenes, ¿cómo lo explican?
¿Cómo se explica la decisión de sólo observar “cómo viene el incendio”, “cómo avanza…”?
¿Cómo no se contó antes con los aviones hidrantes para lugares intangibles sin posibilidad de acceso terrestre?
¿Y por qué no se actuó a tiempo?

Actualidad
Fusilamiento en Lugano: prisión preventiva para el policía que mató a Gabriel González

En la foto se ve a la izquierda a Gastón Miño, el más alto, en el momento en el que está por disparar contra Gabriel González (a la derecha de la foto, sin camisa, levantando los brazos para defenderse de la agresión policial).
“Miño disparó una escopeta contra el cuerpo de la víctima a una distancia menor a cinco metros impactando municiones metálicas en el lado derecho del abdomen donde presentó lesiones que causaron la muerte” escribió el juez Hugo Decaría al dictar el procesamiento y la prisión preventiva del oficial de la policía porteña Darián Gastón Miño, quien fusiló al vecino de Lugano Juan Gabriel González la navidad pasada. Los y las demás policías que intervinieron en ese operativo quedaron imputados por encubrimiento. Pertenecen a una autodenominada “Unidad Táctica de Pacificación”. El juez además desmintió la versión policial, que para distraer la atención del crimen culpaba a familiares y amigos de Juan Gabriel. Nelly, compañera de Gabriel desde hace 24 años dijo a lavaca: “el cuerpo de Gaby siguió contando la verdad”.
Por Francisco Pandolfi
El oficial primero de la Policía de la Ciudad Darián Gastón Miño, quien fusiló a Juan Gabriel González el 25 de diciembre de 2025 en la Villa 20 de Lugano, fue procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad.
La decisión fue tomada por el juez Hugo Decaría, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 20.
El juez estableció además el sobreseimiento de Nelly Elizabeth Portillo, Dante Gabriel González y Anastasio Néstor Chávez –mujer, hijo y vecino de Gabriel–quienes habían sido falsamente acusados de “homicidio en riña” por la misma Policía de la Ciudad, con obvia intención de desviar la atención sobre el crimen.
El resto de los policías de la Ciudad que actuaron en el operativo que derivó en el homicidio de González fueron imputados por el delito de encubrimiento .
Emanuel Luis Zuccolo representa a la familia y es abogado de Correpi, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional. Dice a lavaca: “En un primer momento la Policía de la Ciudad le comunicó al juzgado que había habido una gresca como de 30 personas, que tenían botellas, palos, que cuando llegaron ellos los atacaron y que ese contexto alguien apuñaló a Gabriel. Eso quedó totalmente desmentido”.

Al día siguiente del crimen ya hubo marchas en Lugano reclamando justicia.
En la resolución judicial se atribuye al oficial Miño haber abusado de su función como integrante de las fuerzas policiales, usar arma de fuego y violar la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires. “Miño disparó una escopeta contra el cuerpo de la víctima a una distancia menor a cinco metros impactando municiones metálicas en el lado derecho del abdomen donde presentó lesiones que causaron la muerte”, sentencia el juez en un documento de 47 páginas que también informa que en el cuerpo de Gabriel González se encontraron “9 proyectiles tipo postas”.
Agrega el abogado: “Además, la resolución del juez afirma que tanto Anastasio como Nelly todo el tiempo estuvieron tratando de separar a los policías de Gabriel, buscando tranquilizar las cosas y eran los policías quienes atacaban con las tonfas y con balazos de goma. El juez no solo desmiente la versión policial, sino que la da vuelta completamente, diciendo que quienes atacaban sin razón a Gabriel eran los policías”.
Gabriel tenía 45 años. Era pintor, papá de dos hijos (Ángel y Dante) un vecino querido en todo el barrio, como contamos en este retrato que nunca hubiéramos querido tener que escribir y que publicamos hace unas horas
La autopsia fue clave para que el 31 de diciembre el oficial Darián Gastón Miño, de 30 años, fuera detenido en su casa de San Martín por requerimiento de la fiscalía 50 y también para este procesamiento: se demostraron los impactos de postas de goma y golpes recibidos en distintos lugares del cuerpo, pero además presentaba un orificio de entrada de 14 centímetros de diámetro en el epigastrio, debido al impacto a corta distancia de un proyectil de munición múltiple, que le provocó hemorragia interna y externa.

Nelly y Gabriel rodean a su hijo Dante.
Nelly Portillo, pareja de Gabriel desde hace 24 años y mamá de Dante, el hijo que tuvo con Gabriel, le dice a lavaca sobre este paso contra la impunidad policial:
“Estoy destruida en mil pedazos, pero aun así me quedan fuerzas. Estoy viva y soy la voz de Gabriel. Tengo mil cosas para decirle a los responsables, pero lo único que quiero que quede claro es que Gabriel se defendió hasta morir y que todos los responsables van a tener que pagar por lo que hicieron y todo el dolor que nos causaron. Que se pudran en la cárcel”.
La tristeza no le impide seguir denunciando: “Que se sigan viralizando las imágenes, qué el país vea lo que hicieron. Y que los medios de comunicación que mintieron desde atrás de un escritorio salgan a pedir disculpas por decir que éramos tres borrachos más haciendo disturbios. No, no fue así, el cuerpo de Gaby siguió contando la verdad”.
A dos semanas de aquel mediodía, ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad se pronunció todavía sobre el fusilamiento Juan Gabriel González.

Actualidad
Miércoles de marcha: entre las changas de los jubilados y el corazón de los chicos

Primera marcha de jubilados en el Congreso de 2026. Más policías y fuerzas de seguridad que manifestantes. Carros de asalto, móviles, camiones hidrantes, vehículos celulares, ambulancias. Todo un despliegue inútil que además entorpece el tránsito como los jubilados no podrían hacerlo. La mirada sobre las changas y la economía real. La llegada de personas y familiares de personas con discapacidad frente a la disolución de la ANDIS, y quienes manifestaron contra el desmantelamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Como siempre en estos tiempos, la arbitrariedad y la fuerza contra quienes menos pueden defenderse, pero siguen decididos a hacerse oír para que las cosas cambien.
Por Francisco Pandolfi
12 móviles de Gendarmería Nacional.
11 móviles de la Federal.
8 móviles de la Prefectura Naval.
31 móviles (inmóviles, quietos) fue el despliegue de las fuerzas nacionales en las inmediaciones de un Congreso otra vez vallado para una movilización de jubiladas y jubilados que no contó con más de 300 personas. El caos en el centro provocado por el propio “protocolo” que ha sido declarado nulo por la justicia.
A esa desproporción se le sumó un centenar de policías de la Ciudad, los únicos que estuvieron del otro lado de la valla, vigilando a quienes manifestaban.
A metros de las vallas, un puñado de policías federales recibe órdenes del único que está vestido con pantalón de vestir y camisa.

Tiene un handy en la mano.
Pero no quiere responder preguntas.
–¿Quién es el responsable del operativo?
–Tenés que hablar con el Ministerio de Seguridad.
–¿Pero con quién puedo hablar que esté ahora acá, que me pueda responder sobre el operativo de hoy?
–Tenés que hablar con el Ministerio de Seguridad.
¿Pero no hay un jefe de calle, alguien que me responda sobre el operativo?
–Tenés que hablar con el Ministerio de Seguridad.
–¿Cómo te llamás?
–Hernán.
–¿Tu apellido y cargo?
–No importa. Para hablar del operativo tenés que llamar al Ministerio de Seguridad.
El número del Ministerio de Seguridad es 5278-9800.
Atiende la guardia de la recepción: “A esta hora no hay nadie que te pueda contestar”, dice.
La tercera no es la vencida: el contacto con prensa del ministerio también cae en el silencio. No hay respuesta cuando se pide hablar con alguien que explique el operativo.

El cañito que pierde
Del otro lado de la valla, las y los jubilados dan un mensaje claro en este primer miércoles del año: acá estamos, acá seguimos, y acá vamos a seguir estando, cada semana.
También dan otro mensaje: lo que avizoran es mucho peor.
Carlos tiene 73 años es de Avellaneda y dice así: “Sigo trabajando, por supuesto”. Acentúa el “por supuesto”, normalizando la hostilidad. Plomero, albañil, gasista, porque “con 350 lucas es imposible”. Dice que hace 20 días que no tiene ninguna changa para hacer, “lo que da la pauta cómo la gente hace sus propias reparaciones o deja que el cañito pierda, algo que antes no hacía”.
Dice, también, que lo más sale es el laburo de albañilería, del que menos tendría que hacer: “Veo una bolsa de cemento y ya me pongo a llorar, no puedo hacer tanta fuerza, pero no me queda otra”.
Carlos no usa eufemismos, ni adorna sus palabras con un optimismo que a esta altura es difícil de comprar. “Este año va a ser peor”. Argumenta: “Terminamos el año con un decreto que le da más poder a la SIDE para hacer lo que quiera, y eso nos va a traer muchos problemas. ¿Cuánta gente se va a desmovilizar por miedo? Esto es un veneno”.
Carlos está contento, pese a todo, porque para las fiestas pudo reunir a su familia: “Cada uno trajo algo y la pasé con mis hijos y mis nietos. No me van a quitar la alegría de disfrutarlos. Se va a morir mil veces Milei antes que yo tenga que abandonar ese gusto”.
Héctor vive en Belgrano y tiene 75 años. Lleva un cartel colgado de su gorro tipo piluso: “Solo se trata de vivir”. Amplía: “Lo que estamos haciendo es sobrevivir. Yo quiero vivir, y dignamente. Tendría que ser natural, pero no”.
¿Pronóstico para este año?: “La esperanza es lo último que se pierde, pero con este gobierno puede pasar cualquier cosa, no soy optimista”.
¿Algún deseo? “Sólo tengo la ilusión de salir un poquito más, de ver más a mis amigos; de comprarme los remedios; por ahora, lo que tengo no es vida, ¿qué querés que te diga?”.

Los “discas” y los pacientitos
Otro mensaje que deja esta primera marcha de jubiladas y jubilados del año: los miércoles siguen siendo un punto de encuentro para otras luchas, para otros gritos que necesitan ser oídos. Esta vez, se sumaron personas con discapacidad por el anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad: el primer paso fue hacerla corruptible; el segundo y último, disolverla).
Se agregaron familiares de personas afectadas por el desmantelamiento que acaba de sufrir el Programa Federal de Cardiopatías Congénitas.
Natalia camina con León, su hijo de 10 años, que tiene una aneurisma en el arco superior de la aorta. “Es un pacientito Garrahan”, dice, con una dulzura que se agranda por el uso de diminutivos. “Todo esto es un retroceso de 15 años de trabajo. Las cardiopatías congénitas son patologías con alta predominancia de la muerte infantil antes del primer añito y el Plan Nacional interviene para que los pacientitos sean intervenidos en tiempo y forma en hospitales de alta complejidad. Al desmantelarse, aumenta la tasa de mortalidad infantil”.
De lo que está hablando es del corazón de los chicos.

Natalia vino desde Burzaco y ahora sigue caminando en la marcha de jubilados y de otras resistencias que contornean la Plaza de los Dos Congresos. “Ahora se aumentará la lista de espera para quienes se tienen que operar del corazón y faltarán los profesionales que coordinaban el área. Las familias ya veníamos tocando puertas, así que imagínense ahora sin el Plan, solo vemos pena y muerte para nuestros hijos”.
No se sabe quiénes se sumarán el miércoles próximo a la movilización, y a seguir exigiendo lo mínimo: una política que no ampute la humanidad.

ActualidadHace 3 semanasItuzaingó: los trabajadores ocupan la fábrica de ascensores Cóndor y proyectan una cooperativa

ComunicaciónHace 3 semanas19 y 20 de diciembre: La crónica que nos parió

ActualidadHace 7 díasInvasión a Venezuela: la verdad detrás del botín

NotaHace 2 semanasMatar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

ActualidadHace 4 semanasPetróleo y geopolítica: carta de María Galindo a Corina Machado



























