Sigamos en contacto

Actualidad

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Fotos Nacho Yuchark y Lina Etchesuri para LAVACA

El segundo día de debate de la Ley Ómnibus mostró el siguiente panorama:  

-Dentro del Congreso, la ansiedad libertaria por llegar a tener la Ley. La ansiedad de la oposición amistosa por complacer la ansiedad libertaria pero intercalando sus reclamos (un punto simbólico de este tema lo protagonizó Miguel Angel Pichetto. Cuando dijo que quería continuar la sesión pese a la violencia en la calle, fue aplaudido por el bloque de LLA y respondió: “Dejen de aplaudir, no sean pelotudos”). La tercera ansiedad fue la del peronismo y la izquierda por evitar la sanción de esa Ley de efectos cada vez más destructivos para una sociedad ya vastamente castigada por el ajuste de los últimos años, potenciados en los últimos dos meses. La hipótesis más transitada: el oficialismo llega a tener mayoría propia para aprobar la Ley Ómnibus en general. Por eso quería continuar sesionando para llegar a votar. En el palco, como una sombra, se había instalado para ver y capitalizar ese posible resultado Karina Milei, El Jefe. Finalmente, pasada media noche, la sesión se levantó y pasó a cuarto intermedio. No se sabe cómo reaccionará el Ejecutivo, ni qué seguirá negociándose.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

-Afuera del Congreso empezaba a naturalizarse la violencia policial. El periodismo fue un blanco fijo para Gendarmería, Prefectura y Policía Federal: balas de goma, golpes, y gases de efecto cada vez más nocivo. Hubo 27 periodistas que sufrieron la acción policial. Las agresiones ordenadas por Patricia Bullrich sumaron a toda clase de manifestantes que no estaban cortando las calles, incluidas jubiladas y jubilados. Las calles fueron cortadas más por el accionar policial que por los manifestantes. Se calcula un mínimo de 60 heridos y dos detenidos. También fueron atacados algunos militantes de los partidos congregados allí. Y con el correr de las horas la cacería abarcó también a las vecinas y vecinos autoconvocados en las esquinas con sus cacerolas. El clima se enrareció con el avance policial, como suele ocurrir, ordenado en coincidencia con el horario pico de la programación televisiva y de noticieros. En Rosario hubo a la vez una manifestación convocada por la Asamblea de Trabajadores de la Cultura contra la Ley Ómnibus. También allí hubo represión y siete personas detenidas.   

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

A la noche, inabarcables para la señora Bullrich y las autopercibidas fuerzas del orden, comenzaban los cacerolazos en Buenos Aires (Corrientes y Medrano, San Juan y Boedo, en el propio Congreso) y acaso en muchos otros lugares del país, anunciando que el tema no está terminado.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

Mientras en el recinto se seguía intentando ganar y/o perder tiempo, a las 17 se aprestaban las fuerzas de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, ataviadas y pertrechadas a tono con la guerra que libran contra una importante parte de la sociedad.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

17.20

Empezaron a llegar las primeras organizaciones políticas, sociales y culturales, en cantidad moderada y referenciadas en partidos de izquierda. Y cada vez más autoconvocados.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero que luego se descompensaría entre los 37º sumados a la temperatura policial: “Es claro que en la Argentina avanza un esquema represivo. En este mismo lugar hubo cuatro compañeras detenidas del partido radical”.

Un hecho llamativo durante la jornada es que la UCR se manifestó repudiando las detenciones del día anterior (incluida su afiliada Ivanna Bunge), pero no se conoció nada con respecto a las de este jueves.

Agregó Belliboni: “Hubo represión, un ataque sistemático a la libertad democrática lo cual quiere decir que Milei no solo quiere un cambio de algunas leyes, quiere un cambio de régimen político. En Argentina está en juego la libertad democrática. O triunfa la libertad o triunfa la dictadura de Milei. Somos manifestantes pacíficos. Estamos ocupando los lugares que podemos ocupar. Defendemos el derecho a la libertad de expresión. Eso está en juego en la Argentina hoy. Lo que hace la ministra es ilegal. Debería intervenir un juez y no está interviniendo”.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

17.30

Primer acto: la Policía de la Ciudad se ensaña con los partidos de izquierda, los únicos presentes frente al Congreso ahora. 

Matías Ávalos fue el primer detenido de la jornada. Estaba trabajando de sonidista en la movilización. 

Testimonio de Matías Ávalos y la indiferencia de la policía al preguntarles de qué se lo acusaba:

La concentración, minutos antes de la provocación policial, era totalmente pacífica.

19.00

Una columna de asambleas barriales autoconvocadas avanzó sobre Avenida Rivadavia. Cantaron: «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode».

19.10

Llegó Gendarmería a Plaza Congreso. Hay descoordinación entre las fuerzas.

19.20

La militarización desproporcionada de la Plaza de los Dos Congresos incluía escudos, y ostentación de armas con balas de goma.

19.35

Se formó una columna enorme de Gendarmería (lucían el clásico y ominoso uniforme “tortuga”). Adelante, las motos, con un conductor y un francotirador.

19.38

La policía amedrenta con la moto. Y se rien. Se supone que cumplen con su deber, pero parece ostensible que disfrutan. Sus “enemigos” están indefensos frente a las armas que les ha dado el Estado (pagadas por la sociedad), lo cual dice mucho sobre la actitud policial.  

19.40

La policía motorizada hace su performance. Las motos dan vueltas en U para amedrentar a los manifestantes. Con el novedoso y reforzado gas pimienta en la mano (ya nadie sabe con qué químicos) listos para atacar.

19.50

Represión en Plaza Congreso: balas de goma y camiones hidrantes.

La reportera gráfica Susi Maresca, atendida tras los balazos de goma que recibió. El brazo de nuestro fotógrafo Juan Valeiro.

Las fuerzas disparan a mansalva sobre quienes estaban en la Plaza de los Dos Congresos.

19.55

Adentro del Congreso, algunos diputados (Unión por la Patria, Coalición Cívica, izquierda) piden que se suspenda la sesión. 

20.00

Se vota si se suspende la sesión. 

El oficialismo y los «dialoguistas» rechazan la suspensión. Quieren continuar el debate para que se vote, mientras se reprime afuera. Rodrigo De Loredo (UCR) pide desalojar los palcos del recinto. Martín Menem preside el encuentro y dice: continuemos.

20.05

La Policía hiere a varios trabajadores de prensa

Nicolás de Anred: “Recién me tiraron. Enfrente del cine Gaumont. Estaba manifestándose la gente pacíficamente. Estábamos nosotros cubriendo y empezaron a tirar. A cazar gente. Eso es lo que están haciendo”.

20.06

Llega la Prefectura. 

20.10 

Salieron diputados de la oposición a la calle. A dos metros tiran gas pimienta. Esto dice Santiago Cafiero: «Un desastre. Esto sale con violencia. Esto es el gobierno de Milei, el modelo de Milei».

20.30

Natalia Zaracho diputada nacional, sale de la sesión, observa la represión y describe lo que ocurre afuera en relación con el adentro: “Es una vergüenza lo que está pasando adentro. Pedimos un cuarto intermedio para salir y ver lo que estaba pasando con la represión a la gente y se negaron. Todavía no hay dictamen. Todavía están negociando. Es una vergüenza que todavía no sepamos qué se va a votar. Todavía no sabemos la letra chica, hay artículos que todavía se están negociando. Esto que pasa afuera es para distraer a la sociedad, porque adentro se juega el destino y el futuro de nuestra patria. Se están rifando nuestros recursos naturales y nuestros derechos”.

Cecilia Moreau: “Que se parara la sesión es una cuestión de humanidad y seriedad política, no es una cuestión de estrategia parlamentaria. Hago un llamado al presidente Milei a que reflexione sobre lo que está pasando en la calle. Lo que hay que retirar es las fuerzas de seguridad que están exacerbando la violencia y la represión. Por supuesto hay que cuidar la calle y el Congreso, pero dejar que la gente se manifieste libremente. Estamos en democracia y este es un operativo desmesurado”.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Jubilados movilizados frente a los grupos pertrechados de la Policía. Fotos Lina Etchesuri para lavaca

20.35

Magnolia y María. Madre e hija, protestan frente al Congreso pese a todo. Magnolia dice:

“Estamos reclamando los derechos del pueblo. La Patria no se puede vender. Mi hijo tiene 14 años y no va a poder vivir su vejez, a mis nietos no voy a poder conocerlos libre como yo he sido. La ley afecta el futuro; esta ley vulnera todos nuestros derechos adquiridos. En estos meses se complicó mucho la vida, vamos a vivir en la calle porque no se puede alquilar nada. No se puede comer; el costo de vida es carísimo. A los diputados les pedimos que no se vendan. Que respeten nuestros derechos que por eso los votamos. Que no se vendan. Que no se vendan. Que no se vendan”.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Magnolia y María. Fotos Lina Etchesuri para lavaca

20.40

La LLA está retirando a sus oradores del debate. El objetivo: que se vote más rápido.

20.50

Se canta en Congreso (afuera): «Señor, señora, no sea indiferente, reprimen jubilados en la cara de la gente». Desde adentro no se escucha.

21.00

Zulema, de Jubilados Insurgentes: “Estamos preocupados porque el problema de los jubilados es el mismo que el de los trabajadores. Creció la precarización, el trabajo informal y por tanto bajaron los aportes al sistema jubilatorio. Entonces nuestra lucha es la misma que la de los trabajadores. Por eso nuestra canción es que están robando la jubilación”. 

Dice la canción: “Trabajador, te estamos avisando/ que tu jubilación te la están afanando./ 

Y también les decimos /que quieren tener ganancias siderales/ robando los aportes previsionales./ Te roba el Estado, te roba el empresario, con la inflación, te roban el salario”.

Agrega Zulema:

–A esta altura de la vida lo único que queremos es cambiar esta sociedad para las generaciones que vienen.

–¿Le tienen miedo a las Fuerzas de Seguridad?

–También estamos luchando por ellos, porque no van a poder jubilarse. Pero ellos no lo entienden. Y si nos pegan, vamos a sufrir la misma represión que todos. Como estamos en la lucha, estamos contentos.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

21.30

La cantidad de policía que sigue habiendo es totalmente desproporcionada. 

La policía le pegó además a un anciano que simplemente se quitó la gorra que llevaba señalándose su cabeza y desafiándolos a que le siguieran pegando.

Los policías lo miraban.

La sociedad mira.

Ley Ómnibus, día 2 bis: otra vez se fueron al mazo

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

00.30

Se frena el debate. Hay un nuevo cuarto intermedio.

Continuará.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca

Fotos Lina Etchesuri para lavaca

Actualidad

Una marcha que hace Historia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña y María del Carmen Varela

Hay algo de revolución en este día que hará Historia y es una de las clásicas, que deja al mismo tiempo perplejas a las bibliotecas, sacude las cabezas, cuestiona a la política partidaria y enciende los sentimientos sociales. Es, además, de aquellas alegres y rabiosas, pero sobre todo, poética. Es lógico: si hay alguien a quien atribuirle la primera puntada que hizo posible esta jornada imposible es a una bordadora de esas bellas artes. Susy Shock fue quien comenzó a señalar el horizonte de esta utopía con precisión: un frente antifascista. Lo repitió tanto y en tantos lados y durante tanto tiempo, que cuando llegó el momento de escoger una palabra para esta convocatoria brotó ese término, como una flor que nace con el riego de los tiempos urgentes.

Una marcha que hace Historia

A las trabajadoras sexuales de Constitución, en general, y en la voz de Georgina Orellano en particular –a quien días antes vimos azotada por las botas policiales– les debemos la  puntada que  la unió con la siguiente: antirracista.

Una marcha que hace Historia

Susy Shock . Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

A las travas históricas, el coraje y la memoria, que sonó como advertencia o como reto y que sintetizó la voz disonante expresada por Marlene Wayar: “Estamos cansadas de luchar porque sus manos son débiles”. 

El reloj, en cambio, lo marcaron las infancias y adolescencias: el sufrimiento concreto con el que castigaron sus vidas esas palabras crueles infringidas desde lo más alto del poder institucional.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Dirá hoy la actriz trans Flor de la V: “Ese es el límite. Desde que asumió este gobierno hace un año y meses, no paran de agredirnos, de decirnos cosas horribles sobre nuestras identidades y lo que sucedió en Davos fue la gota que rebalsó el vaso. Hasta ahí llegamos. Tenemos una ley de género que deben respetar y una de matrimonio igualitario que no pueden ignorar. La verdad es que hace décadas que nos bancamos el maltrato y el desprecio de una sociedad, pero hoy con leyes que nos reconocen, no lo vamos a permitir más”.

Una marcha que hace Historia

Flor de la V Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Juana y Agos, de El Teje –una organización autogestiva dedicada al cuidado de las infancias trans y no binarias– lo sintetizan así: “Había que decir basta para demostrar que la calle nos pertenece, que la palabra libertad nos pertenece, por sobre todas las cosas, para demostrar que las personas a quienes no quieren dejarnos existir somos aquellas que más unimos a esta sociedad”.

Poetas, putas, travas, infancias, adolescencias y juventudes trans y no binarias, las más empobrecidas, las más castigadas, las últimas de la fila se pusieron al frente y convocaron a mover este mundo horrible al que nos quieren condenar.

Lo siguiente fue la marea que emerge, brava y colorida, para desafiar las violencias. Ese tesoro social que tiene la Argentina y que nadie, nada, nunca, puede ni predecir ni controlar.

Una vez más el Nunca Más.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

El plan

Otra vez Juana: “Este ataque es parte de un plan económico que impone quién accede al capital y quién no, quién accede al trabajo y quién no, quiénes acceden a qué tipo de trabajo y quiénes no. Quiénes tienen que hacerlo en la prostitución, quiénes tienen que empobrecerse para que unos pocos puedan tener mucho acceso al capital”.

Agos: “Para frenar el fascismo y estos discursos de odio poner el cuerpo es una estrategia eficaz, por eso estamos todes acá, pero formar parte de El Teje me hizo darme cuenta de que una buena forma de enfrentarlo es parar la bola, escuchar y bajar el ego”.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Juana: “Y armar red. Lo que propone el fascismo, lo propone desde la individualidad. Si logramos combatir este plan económico que nos obliga a tener dos, tres trabajos que nos sostengan, es a partir de preguntarle a la persona que tenemos al lado –no importa si es de nuestra comunidad o no– cómo  estás, qué necesitas, en qué te puedo ayudar”.

En la calle, los obreros de la UOCRA saludan eufóricamente a las columnas y los bancarios sacuden abanicos con los colores de la diversidad. Los jubilados y jubiladas bailan. Las parejas con canas sostienen carteles hechos con cartón que proclaman “Basta de fascismo” y un joven alza su cartulina escrita con marcador azul para recordar: “El pedófilo no era gay: era tu diputado”, en referencia a Germán Kiczka, el legislador de la oficialista La Libertad Avanza, cuya causa por abuso infantil fue elevada a juicio el 21 de enero.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

El balcón es para dos estrellas, María Becerra y Lali Espósito, que saludan a la multitud mientras le cantan “¿Quiénes son?”, una complicidad espontánea y profunda, que sólo se comprende con el resto de la letra:

“Yo tiro flores, bebé.

No tengo tiempo pa`nada,

menos para atajar tu agresividad”.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Una marcha que hace Historia

Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.

Seguir leyendo

Actualidad

Marcha antifascista y antirracista en 160 plazas de todo el país y 15 ciudades del mundo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La Marcha nacional Antifascista y Antirracista autoconvocada y autogestionada por el movimiento  LGTBI+ se replicará en las principales plazas: hay más de 160 convocatorias en todo el país y 15 en las principales ciudades del mundo.

En la ciudad de Buenos Aires está convocada en el Congreso a las 16 horas para caminar rumbo a Plaza de Mayo.

La propuesta incluye un abanicazo: «Salvaremos al mundo revoleando el abanico, amor» plantea la convocatoria. «Convocamos a todes a marchar contra el fascismo este sábado con el abanico y el orgullo bien en alto».

El detonante de la movilización lo provocó el discurso de odio del presidente Javier Milei en el Foro Económico de  Davos, aunque la escalada de violencia verbal y el recorte de derechos es una constante de este gobierno. En el marco de ese clima hostil hacia el colectivo, un hombre en Cañuelas prendió fuego la casa de una pareja lesbiana, luego de hostigarlas durante varios meses.

La Marcha será encabezada por el colectivo Trans Travesti, No Binario, junto a Madres, Abuelas y la columna antirracista: afro, pueblos originarios, migrantes. «Se sumarán las personas que lleven carteles con los conflictos y demandas más urgentes y que afectan a la comunidad: la Marcha es plural, colorida y diversa» reafirman.

Seguir leyendo

Actualidad

30 preguntas desde la comunidad travesti a nuestras disidencias: un llamado a la acción y la autocrítica

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Marlene Wayar

1. ¿Cómo podemos construir una resistencia real frente al fascismo, más allá de la euforia y los slogans, que nos permita sobrevivir y generar cambios duraderos?

2. ¿Qué acciones concretas debemos tomar para evitar ser utilizadas como «chivos expiatorios» en los discursos de odio y violencia del poder?

3. ¿Cómo nos enfrentamos al uso político de nuestra existencia por parte de movimientos progresistas que nos dieron espacios sin poder real ni respaldo presupuestario?

4. ¿Por qué hemos permitido que nuestra representación en las instituciones sea simbólica y no estructural?

5. ¿Qué estrategias debemos adoptar para recuperar y fortalecer el estatus ciudadano que nos están arrebatando?

6. ¿Cómo respondemos a la narrativa que nos acusa de ser una «excentricidad caprichosa» sin interés en los problemas de la sociedad en general?

7. ¿Por qué no hemos priorizado construir una comunidad que proteja a nuestras viejas y las voces históricas que han clamado por dignidad y justicia?

8. ¿Cómo rompemos con la lógica binaria y superficial que se replica en nuestras propias redes sociales y espacios de visibilidad?

9. ¿Qué hemos aprendido del modelo brasileño, donde personas trans están ocupando espacios en el Congreso y visibilizando agendas inclusivas para todas las comunidades?

10. ¿De qué manera podemos reorientar nuestras luchas hacia un activismo que sea percibido como válido y necesario por toda la sociedad?

11. ¿Cómo reconstruimos el tejido comunitario, dañando por años de individualismo y desmovilización?

12. ¿Qué podemos aprender de las comunidades originarias, migrantes pobres, quienes también están siendo atacadas por los discursos de odio?

13. ¿Cómo podemos articularnos con otras luchas, como la de los pueblos originarios, las mujeres pobres, las trabajadoras sexuales y las comunidades afrodescendientes, para construir alianzas sólidas y efectivas?

14. ¿Por qué no hemos aprovechado la libertad conquistada para romper con el sistema establecido en lugar de replicarlo?

15. ¿Qué papel juega la cultura en nuestras luchas, y cómo podemos hacer que nuestras expresiones artísticas lleguen a tocar otras vidas más allá de nuestros propios nichos?

16. ¿Cómo enfrentamos la instrumentalización de nuestras identidades por parte de quienes buscan distraer al pueblo de los problemas estructurales del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo?

17. ¿Estamos creando espacios seguros y significativos para nuestras infancias travestis y trans? Si no, ¿qué nos lo ha impedido?

18. ¿Cómo podemos construir un humor y una narrativa que no se burle de quienes ya están en el suelo?

19. ¿Qué nos falta para reconocer la importancia de proteger nuestra memoria colectiva y honrar nuestras historias sin convertirlas en herramientas frívolas de consumo?

20. ¿Qué lecciones podemos extraer de nuestra convivencia con burócratas que prometieron apoyarnos y nos traicionaron?

21. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar la violencia estatal que se cierne sobre nosotras, especialmente en este contexto de fascismo explícito?

22. ¿De qué manera podemos recuperar el respeto hacia nuestras comunidades, evitando ser colonizadas por narrativas globales que borran nuestras especificidades locales?

23. ¿Qué hemos dejado de lado en nuestra lucha por derechos colectivos al concentrarnos en obtener visibilidad individual?

24. ¿Cómo enfrentamos las contradicciones entre el deseo de unidad y la desconfianza hacia quienes se suman solo en momentos de crisis?

25. ¿Qué estrategias podemos implementar para crear autonomía económica y social dentro de nuestras comunidades?

26. ¿Por qué hemos permitido que la lucha por la «libertad» sea cooptada por dinámicas de frivolidad y banalidad?

27. ¿Cómo enfrentamos la sensación de que llegamos tarde a este reclamo, y qué podemos hacer con el tiempo y los recursos que aún tenemos?

28. ¿Qué formas de autocrítica nos permitirán no caer en los mismos errores que nos han llevado a esta precariedad política y social?

29. ¿Cómo podemos canalizar el enojo y la indignación para construir un movimiento más fuerte y cohesionado?

30. ¿Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, y qué estamos dispuestas a hacer hoy para lograrlo?

Reflexión, estrategia y contradicciones: un llamado urgente

No podemos seguir librando esta batalla como si fuéramos iguales a quienes nos atacan. Nuestra fuerza debe nacer de la decisión consciente y de un equilibrio entre firmeza y afabilidad. Firmeza para evitar el Yo que todo lo puede, y la afabilidad de escuchar otras ideas de manera receptiva y hacer crecer esas ideas. No podemos comprometernos con el odio ni embellecer nuestras propias fallas. La maldad debe quedar desacreditada bajo cualquier circunstancia.

Debemos abandonar la violencia directa como estrategia, pues al combatir golpe por golpe solo alimentamos al odio y nos enredamos en pasiones que nos desgastan. La verdadera resistencia comienza en casa: debemos observarnos, identificar y trabajar nuestras propias deficiencias sin enfrentarlas con violencia interna. Al hacerlo, las armas del odio pierden su filo, incapaces de encontrar adversario.

El progreso en el sentido del bien debe ser nuestra mayor herramienta. En lugar de dirigirnos únicamente contra quienes nos odian, nuestra tarea es interpelar al pueblo: a nuestras familias, vecinas, compañeros de trabajo y quienes nos conocen. Es su responsabilidad protegernos, comprender que el odio no es una herramienta de gobernanza y que no deben convertirse en las manos ejecutoras de un poder macabro. Un país que niega 30.000 desapariciones o que simplemente dice “yo no sabía” debe hoy ver que se están re-configurando nuevos campos clandestinos y que el objetivo somos nosotras.

Pero aquí me encuentro, habitando una contradicción profunda. No puedo dejar de sentirdesazónal ver cómo se nos exige seguir luchando, sin permitírsenos siquiera envejecer en paz. Me dicen que me despreocupe, que serán creativas e incluirán, pero me queda claro que debo ocuparme yo misma, aun cuando ya lo he dado todo. No es metiendo nuestra identidad en el armario que vamos a convocar a nadie contra el fascismo y el antirracismo, convocamos nosotras travestis, maricas, lesbianas, nobinaries … somos nosotras el blanco de tiro.

Les dimos un país transformado, con una Ley de Identidad desesperada y errónea, pero que reconoció finalmente un cupo laboral, sin antes haber reparado el genocidio travesti que era un imperativo colectivo. Nuevamente son los privilegios lo que mueve, mientras el hambre de alimento y abrazo de las viejas espera mejores tiempos ¿Para qué? Para ser payasas de un peronismo estúpido que ahora les suelta la mano mientras chupa cirios. Gritan «no tenemos miedo» y tiran frases vacías con los nombres de mis amigas muertas como si fueran una droga más. Dejen de drogarse con muestras muertas. Sus nombres no son amuletos ni mercancías para toda esta euforia vacía.

¿Y qué hicimos que no vemos los resultados de la Ley Micaela? ¿Por qué nadie, ni siquiera dentro de nuestra propia comunidad GLBTTI, conoce a las funcionarias que no funcionaron? ¿Convocaran a sumarse a la marchas las rectorías universitarias? ¿Un sábado no laboral irá la clase trabajadora? ¿Qué cuerpos tomarán la responsabilidad? Este reclamo llega tarde, no porque no sea necesario, sino porque ahora tenemos enfrente un Estado capaz de dispararnos a plena luz del día, matándonos en tacos altos y con brillos a las cuatro de la tarde.

Nuestra energía no debe perderse en redes sociales donde reina la irracionalidad y la mala fe. Es inútil discutir con quien ha decidido no escucharnos. Debemos centrar nuestra acción en despertar conciencia y solidaridad en el resto de la sociedad, interpelando a quienes aún pueden actuar desde la animalidad de proteger su prole, no desde el odio. Dejemos de emplear la palabra humanidad como un término con el presupuesto de bien: hasta las disputas por el territorio entre machos animales se dan sin producir un genocidio. El genocidio, sí es humano, lo ha sido y el que se cierne sobre nuestras cabezas lo será.  

Hoy más que nunca, necesitamos construir una comunidad enérgica, honesta y solidaria, capaz de avanzar con convicción hacia un futuro donde el odio no sea la respuesta, sino el reconocimiento y la dignidad para todas las personas, incluso mientras discutimos las identidades. Entreguen lo hombre y lo mujer que nos resta identidad y tanto escozor les da. Que el buen sentir-pensar sea nuestra revolución, que la memoria sea nuestra guía y que el amor por nuestras muertas nos inspire a cuidar a las vivas.


Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Buscando justicia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.