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Campaña de firmas: novotenlaleybases@gmail.com
Este 25 de Mayo se inició la campaña de firmas ciudadanas solicitando a quienes integran el Senado de la Nación que no voten la Ley de Bases.
La convocatoria comenzó en el Cabildo, a donde se acercó el público para estampar su firma, incluyendo por ejemplo a las periodistas Blanca Rébori y Luisa Valmaggia, las actrices Katia Alemann y Laura Azcurra, el escritor Guillermo Martínez, la abogada y referente feminista Nina Brugo, el fotógrafo Daniel Merle, la médica y escritora Mónica Müller, Susana Reyes (mamá de Cecilia Basaldúa e integrante de Familias Víctimas de Femicidios), la historiadora del arte e investigadora Andrea Giunta, el escritor y periodista Juan Sasturain (ex director de la Biblioteca Nacional), integrantes de los grupos de jubilados que estaban movilizándose a su vez en el Congreso, vendedores y vendedoras ambulantes, docentes, profesionales, entre tantas personas, parejas y familias.
Un detalle llamativo: mucha gente que paseaba por la zona al enterarse del motivo de la convocatoria, no ocultaba su sonrisa y su entusiasmo por estampar la firma. No hubo un solo rechazo en toda una tarde.
La reunión de adhesiones continúa por dos vías urgentes (para presentar lo más aceleradamente posible, antes de cualquier votación):
- En Buenos Aires, acercándose a MU Trinchera Boutique (Riobamba 143) este sábado 25 hasta las 24, o el lunes 27, de 11 a 18.
- Desde cualquier lugar del país: adhesión por mail –también lo más rápidamente posible– enviando nombre y DNI al correo novotenlaleybases@gmail.com
El texto de la carta es el siguiente:
“Las personas abajo firmantes, reunidas este 25 de Mayo de 2024 en el Cabildo de Buenos Aires, les pedimos con respeto y esperanza a las y los senadores de la Nación argentina que no voten la Ley de Bases que pone en riesgo nuestros derechos, recursos naturales y futuro”.
Se realizaron acciones similares en diferentes ciudades del país (Córdoba, Esquel, Mar del Plata, entre las primeras que adhirieron), cuyas firmas se sumarán a esta solicitud que se presentará ante el Senado el próximo martes.
Cabildo abierto
Junto al Cabildo, la pequeña mesa y la carpeta con las hojas para firmar fueron también una convocatoria a las conversaciones y reflexiones. La actriz Laura Azcurra, por ejemplo, planteó: “Me acerqué para pedir por favor a nuestros senadores y senadoras que rechacen la Ley de Bases. Es muy necesario que nuestros representantes estén a favor del pueblo. Que no permitan la venta de nuestro país, endeudarnos por más y más décadas, y que estén a la altura de lo que necesitamos en este momento y en este contexto. Así que por favor, senadores y senadoras, digan no a la Ley Bases”.
La actriz Laura Azcurra.
Guillermo Martínez, escritor, participó también en esa especie de cabildo abierto, en la calle, cara a cara, recuperando lo físico frente a tanta virtualidad: “Me parece fundamental que los senadores reacciones a tiempo para rechazar la Ley Bases porque prácticamente todos los artículos de la Ley son un golpe tras otro a conquistas de largos años del pueblo argentino. En particular me preocupa mucho la situación del CONICET que quedaría al filo de una firma del presidente para desaparecer. Me preocupa también la cuestión del financiamiento de las universidades públicas, hay evidentemente un plan en marcha para destruirlas. Y lo que llaman RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que llevaría a la posibilidad de vender todos los recursos estratégicos nacionales, y es una ley que tendría consecuencias incalculables para el futuro, para las nuevas generaciones, para lo que sería la vida de mis hijas, por ejemplo. Me parece que no podemos dejar pasar de ningún modo ese tremendo golpe a lo que va a ser toda la vida futura de los argentinos”.
Apareció también un lápiz gigante para sumar firmas, aportado por el Grupo Artivista que en suele plantear un matiz de palabras: ¿justicia o poder judicial?
Cavarse una fosa
Víctor Manuel Sotelo casi no tiene tiempo de pensar en futuro, porque sufre las cuestion4es en pleno presente. Pasaba vendiendo banderas argentinas, y se decidió velozmente a firmar al conocer el motivo: “Firmo porque estamos en una situación muy mala. Yo era sereno, subió este presidente, ajustaron y me dejaron en la calle. Si sigue, va a haber muchísimos despidos. La situación es muy complicada. Cada gobierno que sube hace un desastre. Y este, peor que todos. La única vedad es que hay que seguir trabajando” dijo Víctor, siguiendo camino para vender las banderas.
Víctor, despedido de su trabajo, vendiendo banderas argentinas. Y poniendo la firma al rechazo a la Ley de Bases.
La periodista Luisa Valmaggia fue una de las que compartió abrazos y conversaciones surgidos a partir de la propuesta y del encuentro: “Es sustancial movilizarse, poner la firma, decirle a nuestros senadores y también a nuestros diputados, que no se puede votar la Ley Bases. Y el DNU hay que tirarlo abajo. De eso depende el bienestar, la vida, y en definitiva el funcionamiento de la democracia en la Argentina”.
La periodista Luisa Valmaggia.
Agregó Luisa: “Darle superpoderes al presidente de la Nación, es prácticamente cavarse una fosa. La vamos a pasar muy mal. Ya la estamos pasando muy mal. Hay que salir de la queja y comenzar a hacer acciones que sean propositivas para que la realidad de la Argentina cambie para siempre”.
Iban llegando también imágenes desde otros lugares en los que se convocó a las firmas. Por ejemplo Córdoba.
Imágenes de la movida en Córdoba.
También Mar del Plata invitó a firmar contra la Ley Bases.
Contra las mujeres
Una mamá con su hija firma y dice: “Me parece muy arbitrario todo lo que pasa contra la gente, los derechos laborales, y sobre todo contra las mujeres. Siempre perjudicaron a las mujeres, y ahora les quieren subir la edad. Es todo muy injusto, muy violento. Te juro que no lo puedo creer”.
Daniel Merle, fotógrafo.
El fotógrafo Daniel Merle también tuvo oportunidad de reencontrarse con viejos conocidos en ese mediodía frío y de sol: “Acá estamos en el Cabildo en una iniciativa no partidaria, pero muy política, para pronunciarnos en contra de la votación de la Ley Bases en el Senado. Queremos presionar a nuestros representantes para que de alguna forma nos representen. Hasta el momento la oposición no muestra una cabeza unificada y creo que la única forma que tenemos nosotros es estar en la calle y presionar a los representantes para que se opongan a este gobierno que nos va a hundir por el resto de nuestras vidas”.
Una teoría bajo el sol
María Laura es docente bonaerense. Fue una de las personas a las que les apareció una sonrisa de 25 de Mayo cuando vio la mesa en la que se podía firmar contra la Ley Bases: “Hacer cosas como esta te saca de la impotencia. Porque con todo lo que nos pasa es como que nos quedamos sin herramientas, pero cada persona desde su espacio algo puede hacer para que las cosas cambien. Es cierto que nuestra historia nos dice que frente a este tipo de gobiernos, siempre logramos salir adelante. Pero va a costar, porque entramos a una época de negacionismo y eso que se decía de la posverdad: dicen cualquier cosa, aunque sea falsa o mentirosa, como si fuese cierta. Me pasa como docente, que los chicos traen cosas, opiniones, ideas, totalmente falsas, pero que las toman por buenas. También habrá que hacer una autocrítica. Yo adherí a los gobiernos anteriores, pero es cierto que hay que reformular y repensar muchas cosas. Y no perder la esperanza, mientras tratamos de hacer cosas para que la situación cambie”.
Katia Alemann con los Artivistas.
El escritor Juan Sasturain participó también en la movida: “Es muy bueno estar un 25 de Mayo en la Plaza, sobre todo porque nos convoca, como siempre que venimos a la Plaza, venimos por razones de peso que nos trascienden largamente. Y en este momento venir a la Plaza y dejar testimonio es fundamental para todos los argentinos sobre todo porque está en juego la existencia misma de la patria y lo que implica: no solo la escarapela, su territorio, sino sobre todo la vida y cultura de sus personas. La ley mal llamada Bases es una obra maestra implícita de perversión, va en contra de los conceptos de patria, de soberanía, de igualdad y de libertad auténticamente entendida, no del concepto puramente liberal y económico. Por eso, porque creemos en la democracia, en la capacidad de acción de nuestra sociedad, y porque no nos queda otra, estamos acá. Con fe y esperanza que salga el sol para la patria y para todos”.
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Una marcha que hace Historia
Por Claudia Acuña y María del Carmen Varela
Hay algo de revolución en este día que hará Historia y es una de las clásicas, que deja al mismo tiempo perplejas a las bibliotecas, sacude las cabezas, cuestiona a la política partidaria y enciende los sentimientos sociales. Es, además, de aquellas alegres y rabiosas, pero sobre todo, poética. Es lógico: si hay alguien a quien atribuirle la primera puntada que hizo posible esta jornada imposible es a una bordadora de esas bellas artes. Susy Shock fue quien comenzó a señalar el horizonte de esta utopía con precisión: un frente antifascista. Lo repitió tanto y en tantos lados y durante tanto tiempo, que cuando llegó el momento de escoger una palabra para esta convocatoria brotó ese término, como una flor que nace con el riego de los tiempos urgentes.
A las trabajadoras sexuales de Constitución, en general, y en la voz de Georgina Orellano en particular –a quien días antes vimos azotada por las botas policiales– les debemos la puntada que la unió con la siguiente: antirracista.
Susy Shock . Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
A las travas históricas, el coraje y la memoria, que sonó como advertencia o como reto y que sintetizó la voz disonante expresada por Marlene Wayar: “Estamos cansadas de luchar porque sus manos son débiles”.
El reloj, en cambio, lo marcaron las infancias y adolescencias: el sufrimiento concreto con el que castigaron sus vidas esas palabras crueles infringidas desde lo más alto del poder institucional.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Dirá hoy la actriz trans Flor de la V: “Ese es el límite. Desde que asumió este gobierno hace un año y meses, no paran de agredirnos, de decirnos cosas horribles sobre nuestras identidades y lo que sucedió en Davos fue la gota que rebalsó el vaso. Hasta ahí llegamos. Tenemos una ley de género que deben respetar y una de matrimonio igualitario que no pueden ignorar. La verdad es que hace décadas que nos bancamos el maltrato y el desprecio de una sociedad, pero hoy con leyes que nos reconocen, no lo vamos a permitir más”.
Flor de la V Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Juana y Agos, de El Teje –una organización autogestiva dedicada al cuidado de las infancias trans y no binarias– lo sintetizan así: “Había que decir basta para demostrar que la calle nos pertenece, que la palabra libertad nos pertenece, por sobre todas las cosas, para demostrar que las personas a quienes no quieren dejarnos existir somos aquellas que más unimos a esta sociedad”.
Poetas, putas, travas, infancias, adolescencias y juventudes trans y no binarias, las más empobrecidas, las más castigadas, las últimas de la fila se pusieron al frente y convocaron a mover este mundo horrible al que nos quieren condenar.
Lo siguiente fue la marea que emerge, brava y colorida, para desafiar las violencias. Ese tesoro social que tiene la Argentina y que nadie, nada, nunca, puede ni predecir ni controlar.
Una vez más el Nunca Más.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
El plan
Otra vez Juana: “Este ataque es parte de un plan económico que impone quién accede al capital y quién no, quién accede al trabajo y quién no, quiénes acceden a qué tipo de trabajo y quiénes no. Quiénes tienen que hacerlo en la prostitución, quiénes tienen que empobrecerse para que unos pocos puedan tener mucho acceso al capital”.
Agos: “Para frenar el fascismo y estos discursos de odio poner el cuerpo es una estrategia eficaz, por eso estamos todes acá, pero formar parte de El Teje me hizo darme cuenta de que una buena forma de enfrentarlo es parar la bola, escuchar y bajar el ego”.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Juana: “Y armar red. Lo que propone el fascismo, lo propone desde la individualidad. Si logramos combatir este plan económico que nos obliga a tener dos, tres trabajos que nos sostengan, es a partir de preguntarle a la persona que tenemos al lado –no importa si es de nuestra comunidad o no– cómo estás, qué necesitas, en qué te puedo ayudar”.
En la calle, los obreros de la UOCRA saludan eufóricamente a las columnas y los bancarios sacuden abanicos con los colores de la diversidad. Los jubilados y jubiladas bailan. Las parejas con canas sostienen carteles hechos con cartón que proclaman “Basta de fascismo” y un joven alza su cartulina escrita con marcador azul para recordar: “El pedófilo no era gay: era tu diputado”, en referencia a Germán Kiczka, el legislador de la oficialista La Libertad Avanza, cuya causa por abuso infantil fue elevada a juicio el 21 de enero.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
El balcón es para dos estrellas, María Becerra y Lali Espósito, que saludan a la multitud mientras le cantan “¿Quiénes son?”, una complicidad espontánea y profunda, que sólo se comprende con el resto de la letra:
“Yo tiro flores, bebé.
No tengo tiempo pa`nada,
menos para atajar tu agresividad”.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
Fotos Lina Etchesuri y Nacho Yuchark para lavaca.
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Marcha antifascista y antirracista en 160 plazas de todo el país y 15 ciudades del mundo
La Marcha nacional Antifascista y Antirracista autoconvocada y autogestionada por el movimiento LGTBI+ se replicará en las principales plazas: hay más de 160 convocatorias en todo el país y 15 en las principales ciudades del mundo.
En la ciudad de Buenos Aires está convocada en el Congreso a las 16 horas para caminar rumbo a Plaza de Mayo.
La propuesta incluye un abanicazo: «Salvaremos al mundo revoleando el abanico, amor» plantea la convocatoria. «Convocamos a todes a marchar contra el fascismo este sábado con el abanico y el orgullo bien en alto».
El detonante de la movilización lo provocó el discurso de odio del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, aunque la escalada de violencia verbal y el recorte de derechos es una constante de este gobierno. En el marco de ese clima hostil hacia el colectivo, un hombre en Cañuelas prendió fuego la casa de una pareja lesbiana, luego de hostigarlas durante varios meses.
La Marcha será encabezada por el colectivo Trans Travesti, No Binario, junto a Madres, Abuelas y la columna antirracista: afro, pueblos originarios, migrantes. «Se sumarán las personas que lleven carteles con los conflictos y demandas más urgentes y que afectan a la comunidad: la Marcha es plural, colorida y diversa» reafirman.
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30 preguntas desde la comunidad travesti a nuestras disidencias: un llamado a la acción y la autocrítica
Por Marlene Wayar
1. ¿Cómo podemos construir una resistencia real frente al fascismo, más allá de la euforia y los slogans, que nos permita sobrevivir y generar cambios duraderos?
2. ¿Qué acciones concretas debemos tomar para evitar ser utilizadas como «chivos expiatorios» en los discursos de odio y violencia del poder?
3. ¿Cómo nos enfrentamos al uso político de nuestra existencia por parte de movimientos progresistas que nos dieron espacios sin poder real ni respaldo presupuestario?
4. ¿Por qué hemos permitido que nuestra representación en las instituciones sea simbólica y no estructural?
5. ¿Qué estrategias debemos adoptar para recuperar y fortalecer el estatus ciudadano que nos están arrebatando?
6. ¿Cómo respondemos a la narrativa que nos acusa de ser una «excentricidad caprichosa» sin interés en los problemas de la sociedad en general?
7. ¿Por qué no hemos priorizado construir una comunidad que proteja a nuestras viejas y las voces históricas que han clamado por dignidad y justicia?
8. ¿Cómo rompemos con la lógica binaria y superficial que se replica en nuestras propias redes sociales y espacios de visibilidad?
9. ¿Qué hemos aprendido del modelo brasileño, donde personas trans están ocupando espacios en el Congreso y visibilizando agendas inclusivas para todas las comunidades?
10. ¿De qué manera podemos reorientar nuestras luchas hacia un activismo que sea percibido como válido y necesario por toda la sociedad?
11. ¿Cómo reconstruimos el tejido comunitario, dañando por años de individualismo y desmovilización?
12. ¿Qué podemos aprender de las comunidades originarias, migrantes pobres, quienes también están siendo atacadas por los discursos de odio?
13. ¿Cómo podemos articularnos con otras luchas, como la de los pueblos originarios, las mujeres pobres, las trabajadoras sexuales y las comunidades afrodescendientes, para construir alianzas sólidas y efectivas?
14. ¿Por qué no hemos aprovechado la libertad conquistada para romper con el sistema establecido en lugar de replicarlo?
15. ¿Qué papel juega la cultura en nuestras luchas, y cómo podemos hacer que nuestras expresiones artísticas lleguen a tocar otras vidas más allá de nuestros propios nichos?
16. ¿Cómo enfrentamos la instrumentalización de nuestras identidades por parte de quienes buscan distraer al pueblo de los problemas estructurales del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo?
17. ¿Estamos creando espacios seguros y significativos para nuestras infancias travestis y trans? Si no, ¿qué nos lo ha impedido?
18. ¿Cómo podemos construir un humor y una narrativa que no se burle de quienes ya están en el suelo?
19. ¿Qué nos falta para reconocer la importancia de proteger nuestra memoria colectiva y honrar nuestras historias sin convertirlas en herramientas frívolas de consumo?
20. ¿Qué lecciones podemos extraer de nuestra convivencia con burócratas que prometieron apoyarnos y nos traicionaron?
21. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar la violencia estatal que se cierne sobre nosotras, especialmente en este contexto de fascismo explícito?
22. ¿De qué manera podemos recuperar el respeto hacia nuestras comunidades, evitando ser colonizadas por narrativas globales que borran nuestras especificidades locales?
23. ¿Qué hemos dejado de lado en nuestra lucha por derechos colectivos al concentrarnos en obtener visibilidad individual?
24. ¿Cómo enfrentamos las contradicciones entre el deseo de unidad y la desconfianza hacia quienes se suman solo en momentos de crisis?
25. ¿Qué estrategias podemos implementar para crear autonomía económica y social dentro de nuestras comunidades?
26. ¿Por qué hemos permitido que la lucha por la «libertad» sea cooptada por dinámicas de frivolidad y banalidad?
27. ¿Cómo enfrentamos la sensación de que llegamos tarde a este reclamo, y qué podemos hacer con el tiempo y los recursos que aún tenemos?
28. ¿Qué formas de autocrítica nos permitirán no caer en los mismos errores que nos han llevado a esta precariedad política y social?
29. ¿Cómo podemos canalizar el enojo y la indignación para construir un movimiento más fuerte y cohesionado?
30. ¿Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, y qué estamos dispuestas a hacer hoy para lograrlo?
Reflexión, estrategia y contradicciones: un llamado urgente
No podemos seguir librando esta batalla como si fuéramos iguales a quienes nos atacan. Nuestra fuerza debe nacer de la decisión consciente y de un equilibrio entre firmeza y afabilidad. Firmeza para evitar el Yo que todo lo puede, y la afabilidad de escuchar otras ideas de manera receptiva y hacer crecer esas ideas. No podemos comprometernos con el odio ni embellecer nuestras propias fallas. La maldad debe quedar desacreditada bajo cualquier circunstancia.
Debemos abandonar la violencia directa como estrategia, pues al combatir golpe por golpe solo alimentamos al odio y nos enredamos en pasiones que nos desgastan. La verdadera resistencia comienza en casa: debemos observarnos, identificar y trabajar nuestras propias deficiencias sin enfrentarlas con violencia interna. Al hacerlo, las armas del odio pierden su filo, incapaces de encontrar adversario.
El progreso en el sentido del bien debe ser nuestra mayor herramienta. En lugar de dirigirnos únicamente contra quienes nos odian, nuestra tarea es interpelar al pueblo: a nuestras familias, vecinas, compañeros de trabajo y quienes nos conocen. Es su responsabilidad protegernos, comprender que el odio no es una herramienta de gobernanza y que no deben convertirse en las manos ejecutoras de un poder macabro. Un país que niega 30.000 desapariciones o que simplemente dice “yo no sabía” debe hoy ver que se están re-configurando nuevos campos clandestinos y que el objetivo somos nosotras.
Pero aquí me encuentro, habitando una contradicción profunda. No puedo dejar de sentirdesazónal ver cómo se nos exige seguir luchando, sin permitírsenos siquiera envejecer en paz. Me dicen que me despreocupe, que serán creativas e incluirán, pero me queda claro que debo ocuparme yo misma, aun cuando ya lo he dado todo. No es metiendo nuestra identidad en el armario que vamos a convocar a nadie contra el fascismo y el antirracismo, convocamos nosotras travestis, maricas, lesbianas, nobinaries … somos nosotras el blanco de tiro.
Les dimos un país transformado, con una Ley de Identidad desesperada y errónea, pero que reconoció finalmente un cupo laboral, sin antes haber reparado el genocidio travesti que era un imperativo colectivo. Nuevamente son los privilegios lo que mueve, mientras el hambre de alimento y abrazo de las viejas espera mejores tiempos ¿Para qué? Para ser payasas de un peronismo estúpido que ahora les suelta la mano mientras chupa cirios. Gritan «no tenemos miedo» y tiran frases vacías con los nombres de mis amigas muertas como si fueran una droga más. Dejen de drogarse con muestras muertas. Sus nombres no son amuletos ni mercancías para toda esta euforia vacía.
¿Y qué hicimos que no vemos los resultados de la Ley Micaela? ¿Por qué nadie, ni siquiera dentro de nuestra propia comunidad GLBTTI, conoce a las funcionarias que no funcionaron? ¿Convocaran a sumarse a la marchas las rectorías universitarias? ¿Un sábado no laboral irá la clase trabajadora? ¿Qué cuerpos tomarán la responsabilidad? Este reclamo llega tarde, no porque no sea necesario, sino porque ahora tenemos enfrente un Estado capaz de dispararnos a plena luz del día, matándonos en tacos altos y con brillos a las cuatro de la tarde.
Nuestra energía no debe perderse en redes sociales donde reina la irracionalidad y la mala fe. Es inútil discutir con quien ha decidido no escucharnos. Debemos centrar nuestra acción en despertar conciencia y solidaridad en el resto de la sociedad, interpelando a quienes aún pueden actuar desde la animalidad de proteger su prole, no desde el odio. Dejemos de emplear la palabra humanidad como un término con el presupuesto de bien: hasta las disputas por el territorio entre machos animales se dan sin producir un genocidio. El genocidio, sí es humano, lo ha sido y el que se cierne sobre nuestras cabezas lo será.
Hoy más que nunca, necesitamos construir una comunidad enérgica, honesta y solidaria, capaz de avanzar con convicción hacia un futuro donde el odio no sea la respuesta, sino el reconocimiento y la dignidad para todas las personas, incluso mientras discutimos las identidades. Entreguen lo hombre y lo mujer que nos resta identidad y tanto escozor les da. Que el buen sentir-pensar sea nuestra revolución, que la memoria sea nuestra guía y que el amor por nuestras muertas nos inspire a cuidar a las vivas.
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