Sigamos en contacto

Mu114

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Becario, ria

Persona que ha obtenido una beca. Es decir, un trabajo temporario para dedicarse exclusivamente a una actividad. Esto que a priori suena bien, muchas veces se utiliza como eufemismo para ofrecer “becas” con montos de dinero muy bajos (cuando no simbólicos, cuando no intrascendentes) para realizar trabajos no muy importantes. Muchos lugares de trabajo convocan a “becarios” o “becarias” para que realicen recados o se ocupen de ordenar, con la excusa de que “así van a aprender cómo se hace para ser un buen profesional”. Aunque en teoría son cosas distintas, muchas veces los “becarios” terminan pareciéndose mucho a los pasantes y realizando las mismas tareas por poca remuneración.

Cerveza artesanal

Bebida que se popularizó bastante en determinado sector social (clase media acomodada y media alta), hasta el punto que en los últimos años en determinados barrios de las grandes ciudades del país puede haber varios negocios que la venden en una zona de pocas cuadras. Se trata de una versión refinada de una bebida que, en su versión industrial, hace años es muy masiva. La gran cantidad de negocios que venden cerveza artesanal, sumado a la falta de certeza de la procedencia de esa cerveza artesanal, hizo nacer la ilusión de que fabricar cerveza artesanal podía transformarse en una buena opción para la gente que no tenía trabajo. Una ilusión que fue refrendada por las declaraciones de un funcionario nacional que seguramente, para alentar esas palabras, había tomado mucha cerveza (artesanal o industrial) o había visto recientemente la serie Breaking Bad.

Despido

Decisión empresarial que consiste en dejar sin trabajo a un trabajador. Esta decisión no se toma necesariamente cuando el empleador tiene apuros económicos o el trabajador es muy malo realizando sus tareas. Dos motivos que, sin ser justificables, podrían considerarse como objeto de discusión. Los despidos suelen realizarse en empresas que ganan fortunas y tienen como damnificados a trabajadores que hacen bien lo suyo. Los despidos suelen generar la organización de los laburantes damnificados, que se unen para hacerle frente a esta situación. La respuesta de los empresarios suele ser la represión (sobre todo cuando los trabajadores pretenden tomar una fábrica) o la huida con todo el dinero del desfalco. Aunque es posible también que ambas opciones convivan.

Monotributista

Persona que paga un impuesto para poder cobrar legalmente un sueldo. Para ello, el trabajador debe hacer un trámite en el fisco, sacar una clave e imprimir (por su propia cuenta) un talonario de facturas. Con esto queda constancia ante el Estado de que existió una relación laboral ocasional entre quien realiza la factura y quien recibe la factura. Algo así como un working touch and go. La condición de monotributista de un trabajador le permite ejercer su libertad de trabajar con quien quiera, sin tener un patrón ni un sueldo fijo y así poder incrementar sus ganancias. Eso sí, si se incrementan mucho las ganancias, el trabajador debe subir en la categoría del monotributo y pagar más al Estado. Claro que, cuando esto ocurre, el Estado puede contar con más recursos para ocuparse de la salud pública, la educación pública, la justicia, la seguridad y todo aquello que hace de este un país ejemplar. Además, como se dijo, la libertad del trabajador está garantizada. Alguien podrá agregar que el precio que se paga por esa liberdad es la renuncia a tener vacaciones pagas, indemnización y seguro social. Pero se sabe que la libertad no tiene precio.

Pasante

Persona que tiene un trabajo ocasional por poquísimo dinero, cuando hay dinero: muchos, la mayoría, trabajan gratis. Y hay también pasantes que pagan para realizar un trabajo, algo que habla tanto del empleador como del empleado que acepta esas condiciones. Lo que se le ofrece al pasante es la posibilidad de aprender bien el oficio o profesión, y de tener algo importante que poner en el currículum. Esto “importante” sería el trabajar en una empresa supuestamente seria y reconocida. Porque para muchos de los empleadores la imagen de una empresa no se ve manchada por el hecho de humillar trabajadores. Al contrario: así como hay gente que cree que el alcohol o la marihuana son las puertas de acceso a las drogas duras, la pasantía es la puerta de entrada a una vida de humillación laboral.

Mu114

La era monotributo: El arte de trabajar

Publicada

el

El cambio silencioso que busca forzar una nueva normativa, como en Brasil, ya es una realidad: cada vez más gente trabaja con menos derechos. Cuáles son los datos locales y las voces que piensan el fenómeno en clave global. La potencia de los jóvenes, y la lección de las fábricas recuperadas. Por Claudia Acuña.
(más…)

Seguir leyendo

Mu114

Cómo es la entrada al mundo del trabajo: Bailando por un sueldo

Publicada

el

Falsas promesas, pocos derechos, meses a prueba y despidos precoces. Un relato encarnado en Marcelo, un rompecabezas de distintas voces de jóvenes que buscan empleo privado y encuentran cualquier cosa. Por Franco Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

Mu114

El bosque y los conflictos ambientales: el Cordobazo verde

Publicada

el

Inundaciones históricas y desertificación son dos efectos de la eliminación del 90% del bosque nativo. Movilizaciones inéditas hicieron visibles cientos de conflictos contra los negociados y la especulación. Las comunidades, la política, y el lugar de la democracia. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido