Sigamos en contacto

Mu127

Clara: un nuevo disco parido desde la escena independiente y femenina

Publicada

el

Conservatorio y autogestión. Guitarra y voz. Poesía y realidad. Folklore y algo más. De la Escuela de Música Popular de Avellaneda a las redes de músicas. Por María del Carmen Varela.
Clara recuerda que en su casa, cuando todavía cursaba el jardín de infantes, sonaban dos discos: uno del Oso Arturo, el personaje de Videomatch; y Euforia, de Fito Paez, primer disco grabado en vivo por el músico rosarino en el que repasa sus grandes éxitos. Ese puñado de canciones la fue conectando con el universo musical, al que llegó por curiosidad: a los 13 soñaba con tocar la batería, hasta que un día su hermana no pudo continuar con las clases de guitarra y ella ocupó esa hora con el profesor particular. Desde entonces, Clara y la guitarra son inseparables.

Siempre que llovió

Que no es sólo hambre de panza
Que también es de querer jugar
Que en la plaza de mi barrio se escuche a lo lejos
Y que cuando escampe va a sonar
¿Cuándo lloverá más suerte y menos agua?
¿Cuándo retumbará hasta acá?
Cuando escampe es el nombre de su flamante disco y un tema que Clara compuso durante su adolescencia en un taller de canciones en el que, semana tras semana, los integrantes tenían el compromiso de llevar una composición propia.
Lo que inspiró a Clara para darle forma a su canción fue lo que sucedía en un taller de recreación infantil que organizaba junto con otros compañeros y compañeras del centro de estudiantes del Normal N° 1, en la Plaza Solís, en el barrio porteño de La Boca. Clara recuerda: “Es un barrio con mucho movimiento, que se transforma todo el tiempo. Muchas veces tienen que cuidar a sus hermanos o hermanas, salir a trabajar desde muy chicos, enfrentar diferentes realidades que no les permiten jugar ni disfrutar de la infancia, que es lo único que tienen que hacer a esa edad. Dentro de ese espacio podían transformar un ratito su realidad. Con algunos sigo en contacto, ahora ya son adolescentes”.

Costos y manos

A sus 28 años, Clara es egresada como instrumentista de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), semillero de músicos, desde donde se gestaron y siguen naciendo infinidad de proyectos musicales. Allí, también, se parió el disco. “Tenía varias canciones y quería plasmarlas de alguna manera”. ¿Cómo se hace para grabar un disco? “Colaboraron amigas y amigos de la EMPA, también conocidos y conocidas del círculo de músicos y músicas. Algo que empieza a suceder dentro de la música folclórica y latinoamericana, en la música under, es que se forman diversos circuitos al cruzarnos en peñas o en seminarios. Siempre hay buena predisposición y ganas de tocar. y nos ayudamos a producir nuestros propios proyectos. A todos les dan ganas de participar cuando la música los convoca”.
Un subsidio del Instituto Nacional de la Música ayudó a cubrir los costos de la puesta en marcha del disco. En la grabación de Cuando escampe trabajaron lo que Clara define como “músicos increíbles”: Bruno Milano en bajo, Aldana Bozzo en flauta, bandoneón y coros, y Lucas Wilders en batería y percusión. Su compañero Elián Mercure, a quien conoció cuando ambos estudiaban en la EMPA, estuvo presente en la grabación y realizó también aportes musicales. Después de una campaña de crowfounding para poder fabricar las copias físicas, Clara realiza la entrega en mano a cada persona que colaboró en la venta anticipada.
La presentación fue en Galpón B, en el barrio de Boedo, sede de la orquesta de tango joven Ciudad Baigón. Clara se ocupó de buscar el lugar, contactarse con la gente, generar las entradas, hacer el flyer, y hasta cocinó para los músicos que la acompañaron esa noche. Una maquinita de la autogestión. También pidió ayuda a su amiga actriz Julieta Gutman. “Me ayudó mucho. Las personas de teatro con las que laburé son muy precisas cuando se trata de trabajo de producción. Ese día hubo un montón de manos amigas presentes, ayudando en la que se necesitaba, y vinieron casi todos los invitados que participaron del disco”.

Clara: un nuevo disco parido desde la escena independiente y femenina

Clara Aíta por Martina Perosa.

La época canta

Cuán grande puede ser el pañuelo
Con mis manos uno los extremos
Cuán lejos remontará vuelo
Palomita conmigo te llevo
Este tema llamado El pañuelo se lo dedicó Clara a Chicha Mariani – una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo-cuando apareció la sospecha de que había aparecido su nieta Clara Anahí. Clara vio la historia de la búsqueda reflejada en el tema Baguala de Juan Poquito de María Elena Walsh, en el que el grillo Juan Poquito llora la partida de su novia la chicharra que “se ha ido pero no por ser ingrata, se le fue porque tenía su casita en una chala, hace nada más que un rato al pasar un tren de carga, se llevó todos los choclos con casita y con chicharra”. La diferencia es que la historia del grillo y la chicharra tuvo un final feliz: hubo reencuentro. Chicha murió el 20 de agosto de este año sin poder encontar a su nieta. Así, con la suavidad de su voz Clara se mete en temas contundentes.
¿Cómo es y qué representa hacer música en esta época?
Es una herramienta de transformación muy poderosa, al igual que la educación. Como docente lo pienso de la misma manera: generar sensibilidad en el otro es algo importantísimo porque estar sensibles nos permite estar despiertos a lo que sucede a nuestro alrededor y de esa manera poder detectarlo y transformarlo. Imagino que a otras personas las convoca componer sobre la vida diaria, el amor, sobre lo que sea que los movilice en ese momento, y es hermoso que eso suceda. A mí en este momento me dan ganas de componer temas en relación a lo social, es lo que más me está movilizando como compositora. En este momento me sale hablar de lo que sucede a mi alrededor.
Clara le escapa a la clasificación: “No sé si me identifico mucho con la palabra cantautora, porque no me considero cantante. Me gusta muchísimo cantar pero no es algo que haya desarrollado estudiando. Me identifico más como una guitarrista que hace composiciones”.

4000 músicas

Parte de escala social se conecta inevitablemente con la revolución verde. Clara cuenta un dato concreto de cómo en la música también se están moviendo las estructuras: “En Facebook hay bancos de músicos y lo que sucede cuando son mixtos, por lo general, es que el trabajo lo terminan teniendo los hombres. Una de las chicas del colectivo Femimúsicas hizo un posteo y armó un grupo en el que invitaba a poner nombre e instrumento a otras mujeres músicas. A las dos horas ya había cuatro mil mujeres de todo el país. Ahora entre nosotras nos estamos repartiendo trabajo para eventos”.
Así también, gracias a estas redes, Clara fue invitada a participar del show Cantautoras, donde cantó con Charo Bogarín, Lorena Astudillo y Ana Robles en Café Vinilo. Admiradora de Liliana Herrero, Juan Falú y Raúl Carnota, entre otros talentos, también comparte su arte con niñes en su rol de profesora de música. Como docente, aprende: “Cada niñe reacciona de una manera distinta. En sala de dos son muy deambuladores, dan vueltas todo el tiempo y suena la guitarra y se quedan congelados mirando fijo. Otros, más desde la exploración, se te tiran encima para investigar la guitarra. Tengo un alumno en sala de tres que marca los ritmos perfectos, todo el tiempo propone patrones rítmicos para que el resto los aprenda. Agarré un pedacito de lo que él armó, le pusimos una letra y empezamos a cantarla. Hay mucho por descubrir: la música es infinita”.

Mu127

MU en Trenque Lauquen: Infiernos&Paraísos

Publicada

el

La contaminación va del campo a la ciudad, por el aire, el agua y lo que comemos. Trenque Lauquen se moviliza contra el modelo de las “Buenas Prácticas Agrícolas” y saca a la luz los resultados de enfermedad y empobrecimiento. Hablan vecinxs, médicos y profesionales que rompieron con los agronegocios: nuevas miradas para producir y vivir. Por Sergio Ciancaglini. (más…)

Seguir leyendo

Mu127

Monsanto Papers: El glifosato en la mira

Publicada

el

En EE.UU se condenó a la empresa por ocultar información sobre la peligrosidad del Roundup gracias a documentos desclasificados. MU los está traduciendo en una web especial que demuestra que en Argentina sucede lo mismo, o es peor. Por Anabel Pomar (más…)

Seguir leyendo

Mu127

Todas a la mesa: Narda Lepes, cocinera y algo más

Publicada

el

Entre el aborto legal y las verduras, Narda Lepes cocina sus verdades y reivindica el valor de conversar. Broncas y experimentos. Ideas y recetas para volver a cocinar y pelearle a la industria. Por Anabella Arrascaeta. (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido