Sigamos en contacto

Mu147

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

AR. Sigla que designa a la Argentina por estar conformada por las dos primeras letras del nombre del país. Al ser, al mismo tiempo, la terminación del infinitivo de los verbos de primera conjugación, suele utilizarse para darle nombre a emprendimientos y planes lanzados desde el Gobierno: ProcreAr, AlimentAr, ProgresAR, etc. La idea es generar una épica teñida de gesta nacional en planes que, en el mejor de los casos, resultan buenos paliativos en tiempos de crisis. Y en el peor, estrepitosos fracasos. Siempre con la idea que que lo que está en juego es el presente y el futuro de la Argentina. Por otra parte, la idea de un verbo en infinitivo crea una sensación de dinamismo. Sería entonces la herramienta que da el gobierno para que cada ciudadano conjugue como mejor le parezca. El infinitivo en primera conjugación crea además la idea de aquello que se debe hacer cuando llega el fin de la humanidad. Es decir, alguien que recibe el plan bien podría imaginarse en la siguiente situación: “A ProcreAR (o AlimentAR, o lo que fuera) que se acaba el Mundo”.

BARBIJO

Pedazo de tela que sirve para tapar boca y nariz. Históricamente los barbijos tenían un uso exclusivo de personal de la salud. Su lugar común era el quirófano. Allí era imprescindible entre las personas que participaban en una intervención quirúrgica. Como ocurría con las batas y demás prendas del personal de la salud, los barbijos tenían un diseño meramente práctico, se conseguían en negocios de venta de material hospitalario. Y venían sólo en los mismos colores que suelen tener las batas y prendas hospitalarias: blanco, celeste, verde agua. A partir del crecimiento de la contaminación del aire, algunas personas comenzaron a usar barbijo fuera de los ámbitos hospitalarios. Por lo general, personas originarias de los países más orientales de Asia. O algún cantante pop estadounidense, muy popular, nacido negro y devenido blanco, que fue acusado de abuso sexual infantil. Pero en general era extraño ver gente con barbijo. A partir de la pandemia por el covid 19, en la mayoría de los países es ilegal andar sin barbijo en lugares públicos y entonces se volvió extraño ver a gente con la cara descubierta. Esto hizo que los barbijos se transformaran en accesorios de la vestimenta. Y lo que era un objeto del mundo hospitalario pasó a ser un objeto del mundo de la moda. Hoy pueden verse barbijos con telas de colores, logos de bandas, dibujos de personajes y todo tipo de diseños. Dado el lugar que ocupan en la cara, cuando el diseño incluye un dibujo, suele haber un juego con ese mismo sitio facial. Entonces, los barbijos pueden tener bigotes, mentones de personajes reconocibles, o calaveras, etc. La proliferación de gente que se puso a fabricar barbijos puede ser consecuencia de dos cosas: 1) Que la crisis sanitaria se va a prolongar por muchísimo tiempo y el barbijo es una prenda que llegó para quedarse. 2) Que la pobreza que produjo la crisis sanitaria causó tal desesperación que mucha gente vio en la fabricación de barbijos una forma urgente de ganarse la vida cuando la mayoría de las actividades están paralizadas. Aunque lo más probable es que el boom de la fabricación de barbijos tenga que ver con la combinación de ambas cosas. 

BARBIJO ROJO

Código secreto para denunciar casos de violencia hacia las mujeres. La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de la Mujer y consiste en lo siguiente: alguien va a la farmacia y pide comprar un barbijo rojo. En realidad el barbijo rojo no existe. La expresión funciona como una contraseña. De este modo la persona que atiende en la farmacia sabe que la persona que pidió el barbijo rojo en realidad precisa ayuda. Y que debe llamar a las autoridades para que se ocupen del tema. De este modo la persona que sufre violencia no tiene que llamar ella para no exponerse así a mayor violencia. Puede pensarse que el código “barbijo rojo” fue creado por Maxwell Smart, que forma parte de la estrategia de Control para pelear contra Kaos en la serie El Súper Agente 86 y que su eficacia sea comparable a la del Cono del Silencio. Pero más allá de la eficacia o no del método, hay que reconocer que el plan del Ministerio de la Mujer fue pionero a la hora de poner en discusión el uso de colores en los barbijos. Y que más allá de su poca eficacia para combatir la violencia hacia las mujeres, resultó una importante contribución a la moda.

DEUDA EXTERNA

Dinero que un país pide a organismos internacionales para atender necesidades básicas de la población, como infraestructura, generación de empleo, reactivación industrial, créditos a pequeños y medianos emprendedores, etc. Este dinero es un préstamo que luego hay que devolver. Como en general la plata que se pide no necesariamente se utiliza para aquello para lo que se la solicitó, una vez recibido el préstamo el problema pasa a ser cómo devolver ese dinero. Es así que en la mayoría de los casos, los países (o al menos eso ocurre en la Argentina) terminan pidiendo créditos para pagar las deudas del préstamo pedido anteriormente. Se inicia así un círculo vicioso de préstamos para pagar los préstamos. Eso en el mejor de los casos. Porque a ese círculo con capacidades virtuosas diferentes hay que sumarle el hecho de que por cada préstamo pedido hay sectores concentrados de la economía (gente con muchísimo dinero y muchísimo poder) que se dedica a ganar muchísimo más dinero y mucho más poder. El rechazo a contraer créditos y a pagar las deudas contraídas anteriormente suele ser grande cuando una fuerza política se encuentra en la oposición. Tan grande como el convencimiento de que hay que honrar peso por peso y en tiempo y forma los compromisos internacionales, cuando esa misma fuerza política pasa de la oposición a ocupar el Gobierno Nacional. 

SOLIDARIO

Término que se utiliza para denominar a alguna medida que consiste en cobrar algo que anteriormente no se cobraba, o encarecer algo que sí se cobraba, pero más barato. La idea de usar el término “solidario” tiene que ver con generar la ilusión de que este dinero extra que los ciudadanos tienen que aportar al fisco es para contribuir al bienestar general. No es lo mismo llamar a un bono “solidario” o hablar de un dólar “solidario” para aplicar un porcentaje extra a la cotización de la moneda extranjera, que hablar de bono o dólar “usurero”. Aún cuando no queda claro si la declamada solidaridad se cumple al pie de la letra, el término sirve para aplacar la ira que produce el tener que pagar más dinero. En ese caso, “solidario” funciona como el diminutivo en algunas expresiones ilusorias. Por ejemplo, pensar que al hablar de “choricito” o “mollejita”, ese embutido o esa achura van a bajar considerablemente el nivel de colesterol y se van a volver más saludables.

Mu147

Cero drama: presente y futuro teatral

Publicada

el

Siete dramaturgxs y directorxs cuentan cómo viven este momento sin teatro e imaginan lo que viene. Crisis, impacto, virtualidad, videoteatro, lo físico, el nuevo imaginario: reconfiguraciones de un arte que sobrevivió a varias pandemias. Por María del Carmen Varela y Martina Perosa.

(más…)
Seguir leyendo

Mu147

Colectivo audiovisual Silbando Bembas: sin mordaza

Publicada

el

Un grupo de jóvenes salió a la calle con tapabocas pero no en silencio, a filmar historias de trabajadores que no pararon: la fábrica ocupada de Bed Time, el paro de deliverys, el personal de salud precarizado. Quiénes son, qué vieron y cómo trazaron el registro vivo de una época pandémica. Por Néstor Saracho.

(más…)
Seguir leyendo

Mu147

Mercado libre. Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central

Publicada

el

Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), fue designado al frente del Mercado Central. Qué significa ese cargo, y qué se puede hacer. Alimentación y precios en tiempos de pandemia. Poder y consensos. El rol de la agroecología como posibilidad que se empieza a sembrar en un centro de abastecimiento que alcanza a 13 millones de personas. Por Sergio Ciancaglini.

Esta nota es parte de la revista MU 147, que hacemos gracias a nuestros suscriptorxs. Hacete cómplice acá.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido