Sigamos en contacto

Mu152

Tulliworld: Re-acciones

Publicada

el

La columna de Nancy Arruzza.

“En la variedad está el gusto” sostiene un dicho popular. Si se aplica a las distintas expresiones de lo humano entonces el cuerpo tullido quiebra esa afirmación porque gusto no da. La tullidez no se considera una variedad de lo humanamente posible, hay algo de monstruoso en ella. Por eso, en muchos casos, además de lástima, sobreviene el asco y el rechazo. 

La discapacidad no es deseable.

Nadie despierta una mañana pensando “uy, qué ganas de estar tullide” ni, mucho menos, “qué ganas de reproducir la especie y que mi descendencia no califique como normal”. La tullidez siempre es una mala noticia.

El tullido suele generar a les normales, antes que cualquier otra sensación, inquietud. Cuando alguien desea comunicarme algo a mí pero se dirige a la persona bípeda que me acompaña, por ejemplo, sé que existe la sospecha de que yo no lograré entender lo que me diga. Quien tiene una discapacidad las tiene todas, parece ser el lema. Si no puedo caminar, tampoco puedo otras cosas según ese dudoso criterio.

Recuerdo a un amigo que me dijo “bueno, pero yo qué sé cómo puede reaccionar un tullido…”. Mi respuesta fue una pregunta: “¿Y cómo sabés de qué manera reaccionará una persona que considerás normal?”

Nadie sabe lo que un cuerpo puede, sostenía Spinoza pero, a juzgar por ciertas actitudes, muches han alcanzado tal sabiduría que les permite anticiparse y asumir que, sin importar de qué se trate, el cuerpo tullido no podrá.

Imagino que quienes ostentan una tullidez intelectual, por llamarla de algún modo, deben enfrentarse a los límites que les normales les imponen  más asiduamente.

Porque si se piensa que el atributo físico tullido resta posibilidades de hacer, el atributo intelectual que no es considerado normal directamente las elimina.

Mientras que eso que conocemos como “discapacidad” no deje de considerarse una desgracia y se asuma como una variedad de lo humano sin connotaciones siempre negativas, les tullides seguiremos mostrando lo que debería permanecer oculto. 

Seguiremos siendo seres monstruosos. 

Mu152

Pan para hoy: trigo transgénico y modelo tóxico

Publicada

el

El gobierno dio luz verde para que el pan de la mesa de los argentinos contenga transgénicos y agrotóxicos, con consecuencias impredecibles en la salud y el ambiente. Ningún país del mundo hizo algo semejante. Se trata de la semilla de trigo modificada genéticamente, impulsada por la científica del Conicet Raquel Chan y millonarios como Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El peligro del glufosinato de amonio. Y los rechazos en Argentina y el alerta de organizaciones y empresarios en Brasil.

(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Alerta Jujuy: entrevista a la mamá de Iara, de Palpalá

Publicada

el

Iara Rueda fue desaparecida y asesinada y su familia se revela frente a la trama femicida. Las sospechas sobre el poder jujeño. La falta de búsqueda estatal: el protocolo que no se usó y el falso “cerrojo”. La (in) actividad de la policía. Y la organización creciente de las víctimas en una provincia que lleva al menos 13 femicidios en este 2020, que este domingo movilizó en Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu152

La vida está en otra parte: agroecología & justicia penal

Publicada

el

De los basurales de José León Suárez a la huerta agroecológica en Río Luján. De la cárcel y la vida entre drogas a estar con cerdos y verduras de todo tipo. La historia de un abogado “loco”, una mujer increíble y pibes que buscan cambiar la historia, todos los días: una crónica imperdible de la verdadera transformación social. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido