Sigamos en contacto

Mu158

El planeta de los CISmios, primera entrega

Publicada

el

Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

El planeta de los CISmios, primera entrega

Cuando el chillido de las ruedas del tren contra las vías comenzó, el alivio generalizado de quienes ocupábamos cada uno de los asientos fue estruendoso.

Si se puede llamar estruendoso a un alivio.

Si es posible imaginar que era la calma lo que nos depararía de ahí en más.

Hacía poco más de dos años que el planeta se encontraba en emergencia sanitaria a partir de una extraña epidemia virósica que azotó países y países, sin distinción de ideología, ni credos, ni clase social, ni razas; y, desde entonces, la emergencia sanitaria global se fue transformando crudamente en una amenaza sin salida aparente. 

La cantidad de muerte era similar a la cantidad de pánico y la cantidad de pánico, al desconcierto general.

Solo las travas, siempre polillas y curtidas en eso de la sobrevivencia, habíamos logrado poner en marcha un plan…

Ni la OMS, ni los gobiernos, dominados ya por la OMS, ni la gente común, dominada por los medios hegemónicos -cuya sofisticación había llegado a límites inimaginables en eso del desmantelamiento del pensamiento crítico- tenían otra certeza más que el miedo; y ya se sabe que ese es el dios que todo apocalipsis adora, el más implacable de todos.

Nosotras, también curtidas en eso de sospechar, hacía rato (generaciones, diría yo) que a la fe la habíamos corrido hacia lo profano, inclusive hacia el mercado místico de la mariconería kitsch. Y ese descreimiento de todo lo establecido, de todos los discursos ganadores, hizo que nos salváramos.

Ninguna podía dudar de que Gilda, por ejemplo, nos mentía cuando prometía que iba a volver, y menos suponer que rezarle a cualquiera de nuestras muertas, nos dejaría solas o sin suerte. Yo misma llevo en medio del corpiño una foto de Klaudia con K (la poeta trava, amiga de Batato Barea) y ese talismán -estoy convencida- fue mi pase directo a un asiento en este tren hacia la salvación.

Continuará…

El planeta de los CISmios, primera entrega

Mu158

Cambio de clima: En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein

Publicada

el

El nuevo libro de la autora de No logo y La doctrina del shock compila una serie de crónicas en distintas geografías que conectan las coyunturas e incendios territoriales, a la vez que analiza los que implica la crisis climática. Los datos hoy, las opciones, y las luchas encaradas por jóvenes que emergen en las calles para hacernos reaccionar antes de que sea (más) tarde. 

(más…)
Seguir leyendo

Mu158

Kndelah. Romper todo

Publicada

el

Performer, cantante, bailarinx, Kndelah es inclasificable y hace de eso una bandera: “Hija del siglo 21, generación sin futuro bailando entre los escombros”, canta. Un estilo que no busca agradar sino provocar, y a la vez reivindica al arte. Por María del Carmen Varela.

(más…)
Seguir leyendo

Mu158

Un año de soledad

Publicada

el

Mu en Pedro Luro, sin Facundo Castro. El joven desaparece un jueves (hoy se cumple un año) y permanece 107 días en el misterio. Hasta que, cual crónica de una muerte anunciada, el cadáver de Facundo aparece provocando más sospechas que certezas. Este sábado sus familiares y amigxs lo recordarán con actividades culturales, musicales y batucas en la estación del ferrocarril. ¿Qué se sabe del caso? Habla Cristina, su madre. Las actitudes políticas, judiciales y policiales. Los testigos desprotegidos. Las pruebas que se lograron, y las que faltan. Las paredes que hablan. Una historia que revela la necesidad de un Nunca Más del presente. Por Lucas Pedulla.

Este viaje pudimos hacerlo gracias a nuestrxs suscriptorxs. #HaceteCómplice acá para seguir bancando el periodismo sin patrón.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido