Sigamos en contacto

Mu158

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Lawfare

Persecución política a través del Poder Judicial. El lawfare permite pasar del antiguo y violento método de la persecución de opositores con el uso de la fuerza, al moderno e higiénico método de la persecución de opositores a través del uso de la ley. Del uso y del abuso de la ley. Se trata de armar un dispositivo que incluye a jueces, informantes, fiscales y un complejo entramado con sede en el Poder Judicial para llevar adelante esta persecución. Al igual que se hacía antiguamente con las fuerzas armadas y de seguridad (que incluía acuerdos que atravesaban las fronteras y creaban frentes comunes con aliados en países vecinos) actualmente el lawfare también involucra a distintos países y el asunto parece un armado regional alentado y diseñado desde algunos países centrales. Como suele ocurrir con este tipo de campañas, no falta quien alega ser víctima del lawfare para tapar algún negocio sucio o algún vuelto por debajo de la mesa. Esas cosas suelen ocurrir y suelen llevar el nombre de daños colaterales. Del mismo modo que una cosa es ser víctima de una operación por un ilícito que no se cometió y otra muy distinta es ser víctima de una operación por un ilícito que sí se cometió. El lawfare existe y hoy el Poder Judicial es una herramienta fundamental para perseguir a opositores. Más allá de los chanchullos que a veces se quieran tapar, en nombre de su existencia, por parte de gente que dice ser víctima y no busca más que sacar ventaja y tapar sus miserias.

Libertario, ria

Término que en la actualidad ha dado un viraje como ningún otro entre los que definen una posición ideológica. Históricamente, quienes se consideraban “libertarios” eran los anarquistas. Si bien existían muchas formas de anarquismo y de ser libertario, todas ellas se ubicaban a la izquierda del panorama ideológico. O más bien, a la ultraizquierda. Si bien es cierto que los términos izquierda y derecha tienen un origen parlamentario y los anarquistas descreen de este tipo de representación, si tenemos que usar estos viejos términos para definir posiciones ideológicas, no dudaríamos en decir que los anarquistas están a la izquierda. De hecho, la palabra “libertario” solía estar antecedida, para los anarquistas, de la palabra “comunismo”. El comunismo libertario anarquista era diferente al comunismo marxista, que había llegado al poder mediante la dictadura del proletariado para provocar una revolución social desde arriba hacia abajo. El comunismo libertario, en cambio, buscaba destruir el poder, no ejercerlo, mediante una revolución social que debía ser desde abajo hacia arriba. Este fue el ideario que manejaron las distintas corrientes anarquistas del país, desde los anarcosindicalistas de principios del siglo XX hasta los anarquistas punks o situacionistas, de fines del siglo XX. En la segunda década del siglo XXI comenzó a gestarse un grupo de libertarios que, lejos de cualquier variante anarco-comunista, levantan la bandera de un liberalismo a ultranza, aunque políticamente son conservadores. Tienen además una particularidad: son el primer grupo político de la historia argentina en autodefinirse como “de derecha” y decirlo sin complejos. Hasta el momento, la derecha siempre se había autopercibido como “de centro”, pues era vergonzante asumirse de derecha. Estos nuevos libertarios no sólo se asumen de derecha, sino que además lanzan consignas y eslóganes cargados de humor y provocación. Tanto que hasta parecen anarquistas.

Marcha del 24 de marzo

Movilización que se realiza todos los años para conmemorar el golpe de Estado de 1976. La Marcha del 24 es la mayor movilización que se realiza en la Argentina sin ataduras a una situación coyuntural. Obviamente, al ser una marcha motorizada por organismos de derechos humanos y por la consigna “memoria, verdad, justicia”, cada año funciona como recipiente de distintos reclamos puntuales que tienen que ver con situaciones coyunturales de violaciones a los derechos humanos. Pero es curioso que, tratándose de una movilización que tiene como punto de partida un hecho histórico lejano, siga teniendo una enorme convocatoria. Desde hace algunos años, la Marcha es en realidad dos marchas: por un lado los sectores más ligados a un ala peronista que estuvo muchos años en el gobierno, y por otro una izquierda que jamás estará en el gobierno. Sin embargo, esta división funciona sobre todo para la militancia iniciada. Porque los 24 sale a la calle mucha gente que simplemente va a la marcha, sin importar la zona geográfica que debe ocupar cada sector. La pandemia provocó una división en ese sentido que jamás pudieron lograr los sectores que propician las dos marchas. Pero hubo uno, oficialista, que alegó cuestiones sanitarias para convocar a otro tipo de actividades: plantar árboles. La izquierda, por su parte, convocó a una marcha, como si nada hubiera pasado. En definitiva, la marcha se realizó y fue masiva, pero ni remotamente como lo había sido años anteriores, antes de que se declarara la pandemia. Es difícil saber qué ocurrirá con la Marcha del 24 de ahora en más: si se seguirá haciendo, si será reemplazada por el plantado de árboles y qué alcances tendrá la reforestación en el país luego de transcurridos algunos años más de reclamo por memoria, verdad y justicia. No resulta sencillo averiguarlo. Pero más difícil es averiguar hasta cuándo durará la pandemia. Y si nadie se está preguntando eso, parece una nimiedad preguntar por el futuro de la Marcha del 24 de marzo. 

Presencialidad

Modalidad que consiste en que una persona haga algo estando presente en ese lugar. El asunto parece una verdad de perogrullo, pero el término hizo furor durante una pandemia, que por primera vez ocurrió en un momento en que las reuniones de muchos tipos (desde encuentros de trabajo hasta clases, pasando por consultas a un médico o sesiones de psicoanálisis) pasaron a hacerse de manera virtual. Es decir, a través de plataformas de videollamada. La presencialidad pasó a ser, entonces, una forma de encuentro muy condiciada. Sobre todo porque mantiene al margen a las personas del tipo de equívocos y papelones provocados por la forma en que algunas personas se relajan cuando deben tener un encuentro de manera virtual y olvidan algunas premisas básicas de este tipo de encuentros, como tener puesta la ropa o no practicar relaciones sexuales.

Mu158

Cambio de clima: En llamas, el nuevo libro de Naomi Klein

Publicada

el

El nuevo libro de la autora de No logo y La doctrina del shock compila una serie de crónicas en distintas geografías que conectan las coyunturas e incendios territoriales, a la vez que analiza los que implica la crisis climática. Los datos hoy, las opciones, y las luchas encaradas por jóvenes que emergen en las calles para hacernos reaccionar antes de que sea (más) tarde. 

(más…)
Seguir leyendo

Mu158

Kndelah. Romper todo

Publicada

el

Performer, cantante, bailarinx, Kndelah es inclasificable y hace de eso una bandera: “Hija del siglo 21, generación sin futuro bailando entre los escombros”, canta. Un estilo que no busca agradar sino provocar, y a la vez reivindica al arte. Por María del Carmen Varela.

(más…)
Seguir leyendo

Mu158

Un año de soledad

Publicada

el

Mu en Pedro Luro, sin Facundo Castro. El joven desaparece un jueves (hoy se cumple un año) y permanece 107 días en el misterio. Hasta que, cual crónica de una muerte anunciada, el cadáver de Facundo aparece provocando más sospechas que certezas. Este sábado sus familiares y amigxs lo recordarán con actividades culturales, musicales y batucas en la estación del ferrocarril. ¿Qué se sabe del caso? Habla Cristina, su madre. Las actitudes políticas, judiciales y policiales. Los testigos desprotegidos. Las pruebas que se lograron, y las que faltan. Las paredes que hablan. Una historia que revela la necesidad de un Nunca Más del presente. Por Lucas Pedulla.

Este viaje pudimos hacerlo gracias a nuestrxs suscriptorxs. #HaceteCómplice acá para seguir bancando el periodismo sin patrón.

(más…)
Seguir leyendo

La última Mu: La lista que falta

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00