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Poner el cuerpo

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Pinta mujeres desnudas, coloridas, deseadas y deseosas. Su obra intenta representar una idea: el cuerpo femenino no es mercancía, ni antología católica. Es cuerpo vivido. Además, canta con un grupo que fusiona el folklore con el rock.

Poner el cuerpo

Cristina Pérez sabe que hay otra Cristina Pérez en un noticiero de televisión, pero nadie la confunde. Ató su nombre a lo que ama –Pérezpintora– y a una pasión: “Mi compromiso está con las ideas, con la historia de las mujeres y con la pintura que me permite tener voz. La pintura puede llegar más que las palabras, pero mucho menos que una acción. Para cambiar algo hay que salir a la calle con otros, con otras. Decir y hacer”. Evidentemente, ésta no es la Cristina Pérez que aparece en la tele.
Nació en Mendoza, tiene tres hermanos, una mamá modista de barrio y un papá obrero. “Jamás fuimos a un concierto, museo o teatro, ni hubo estímulos artísticos, pero tampoco obstáculos”. Había ganas de expresarse. Los niños Pérez ahora son: un baterista, una actriz, una escritora experta en vinos y Cristina, que pinta y además canta.
Empezó muy pronto a mover las manos sobre la tela, y los pies sobre la tierra, buscando romper moldes y exponer en la calle, bibliotecas populares, barrios o lugares donde “arte” suena a “elitismo”. “Me gusta saber qué opina un verdulero, un ama de casa, un adolescente. Pero también anduve por galerías y museos, esos espacios súper legitimadores”. Para ella el drama del artista es la soledad: “Nos cuesta crear algo colectivo. Por eso elegí la música: me da un grupo y una relación directa con el público”. La Pérezpintora le permitió viajar y exponer en varias ciudades alemanas, siempre autogestivamente y no a cuenta de galeristas o mecenas. Pulmón, entusiasmo y colores fuertes. La Pérezcantora le permitió fusionar el folklore con el rock y viajar por Chile, España y Alemania. Pulmón, entusiasmo y sonidos fuertes.

Vírgenes y santas
El cuerpo femenino es el gran tema de la pintura de Cristina, tomado como instrumento y no como mercancía. Por eso puede combinar lo religioso con lo sexual (si es que alguna vez no fue así combinado). “El cuerpo representa también a la sociedad, a la historia. Creo en el nacimiento de las religiones para festejar la sexualidad como símbolo de fertilidad y abundancia, de generar vida, de lograr ser más que uno”. Una de sus series es Vírgenes y Santas, pero con nula relación con las imágenes católicas: “Son diosas y divinidades con deseos, tienen cuerpos como el mío, vividos, donde transcurren la vida, el sufrimiento y la felicidad”. Hay espinas y fragmentación en esas imágenes “pero también un canto a la ruptura de los mandatos. Aunque pinto el dolor, o una vulva como una boca gritando, trato de mostrar fuerza para romper las ataduras sociales”. Ese tono dramático convive en las obras con la fuerza, el humor y la superación. La respuesta a veces es densa: “Me han dicho resentida social y lesbiana, como insulto. Es un juego interesante que permite el arte. Poder ser uno, y ser reflejo”. Sin detenerse ante los fantasmas, descubrió algo: los pinceles están dando espacio a las agujas, para hacer “cuadros objetos”, cosidos en vez de pintados. “Es otro vínculo con la tela, con lo artesanal” dice la heredera de la modista. Con óleos o con hilos, busca plasmar el sueño propuesto por León Ferrari: que la obra ayude a pensar.

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Apunando a las mineras

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Los sí y los no del saqueo

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Trescientas asambleas ciudadanas y movimientos ambientales de todo el país se reunieron en Catamarca y propusieron que todos los que opinaron sobre el conflicto campo-gobierno, se pronuncien ahora sobre la minería. Una conclusión: la prohibición a las mineras puede llegar a ser ley en media Argentina.
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