Sigamos en contacto

Mu172

Teoría de las macetas

Publicada

el

La Cotorral, por Susy Shock.

¿Por qué pensar nuestro espacio, La Cotorral, en esta ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué insistir en centralizarlo todo? ¿Por qué no atrevernos a otros horizontes que nos refugien de estas lógicas muchas veces agresivas por lo cosmopolita, por lo deshumanizante de ser tantxs y tantxs, que ni llegamos a conocernos? 

Son muchas las preguntas que nos hacen también desde el enorme cariño, y nosotras obstinadas en dar esta otra batalla cultural a una ciudad que nos sigue sospechando, pero que nos ha permitido al mismo tiempo constituirnos en redes y nidos, en esa hermosa práctica de reconocernos y sostenernos en acciones para no solo sobrevivir, sino además para poner en práctica lazos enormes, que también nos han posibilitado  muchos de nuestros mejores logros. 

Pensar esta ciudad entonces, es pensar, por ejemplo, en tantxs que la aman y la mejoran cuando abren rabiosxs de utopía un espacio de arte nuevo, llenádola de música y poesía, o de resistencia de ideas, que en apariencia no tienen demasiado eco, pero acompañan como abrigo y descascaran a  la intensa soledad.

No andamos solxs cuando hacemos nido desde nuestras alcantarillas, desde nuestras cuevas, en lo subterráneo de la arrogancia estalla también nuestra melodía, y acá andan naciendo y creciendo también nuestrxs niñxs, que se arropan de esa savia. 

No les dejemos solxs, plantémosles semillas de un girasol que también nacerá en una maceta, en el balcón de todas las petulancias, pero nunca dejará de buscar al sol. 

Esa es nuestra trava resistencia.

Mu172

La combustión del aceite

Publicada

el

Cooperativa Aceitera La Matanza fue la fábrica recuperada de tres hectáreas y media que los trabajadores lograron rescatar durante el primer año del macrismo. Soportaron la violencia del desempleo, y el costo de poner en marcha el sueño cooperativo. Hoy cosechan sus frutos: mayor producción, más fuentes de trabajo y retiros que están por sobre el convenio de los aceiteros. Por Lucas Pedulla.

La combustión del aceite
(más…)
Seguir leyendo

Mu172

Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado

Publicada

el

La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera. En esta tercera entrega hacemos caso a las palabras ancestrales: “No solo somos pobreza, hambre y desnutrición: cuenten también todo lo otro”. Por Francisco Pandolfi.

Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado
Alejandro, Juan Diego (charango), Juanino, y el grupo Ampey completo que incluye a Virgilio Díaz (a la derecha), cacique de la comunidad chorote Pomis Jiwet. El arte para contar la otra parte de la historia y del futuro. Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

Mu172

Los neogauchos

Publicada

el

Traslasierra, Córdoba: Proyecto Atahualpa. Son parte de un proceso que de a poco, pero cada vez más, revaloriza al campo frente a la ciudad como lugar no solo de producción y trabajo, sino de vida. Se consideran neocampesinos. Demuestran de qué modo la agricultura natural, agroecológica, es realizable y rentable. Están recuperando hectáreas de nogales abandonados, regenerando el suelo y abasteciendo una demanda creciente de alimentos sanos en Córdoba y San Luis. La huida del ambiente tóxico laboral y universitario. ¿Cómo viven ahora? Bocashi, bioinsumos, horizontes y la reivindicación de la gauchada. Por Sergio Ciancaglini.

Los neogauchos
Federico Denegri, uno de los integrantes del proyecto Atahualpa. Viajó y recorrió Centroamérica durante años, hasta que sus amigos y una historia de amor lo decidideron por Traslasierra. Imágenes de cómo trabajan la tierra (o de cómo se trabajan a sí mismos). Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido