Sigamos en contacto

Mu172

Donde no hay grieta

Publicada

el

Tulliworld, por Nancy Arruzza.

En 2019, en la MU 139, Darío Aranda detalló cómo la grieta tan mentada entre macrismo y kirchnerismo en relación a la megaminería, agronegocio, petróleo, litio y monocultivo forestal no ha existido nunca. En relación a les tullides, tampoco. Solo un ejemplo: desde 2003 la Ley nº 25689 determina que el Estado nacional debe cumplir con el 4% de cupo laboral de personas con discapacidad en la administración pública. Se cumple con un porcentaje menor al 2%, aún hoy.

Si tuviera que trabajar, por más voluntad que invirtiera en una búsqueda laboral y por más calificada que estuviera para realizar alguna tarea productiva, ¿qué opciones tendría? 

Si quisiera probar suerte, igualmente en la esfera de lo público o en empresas privadas, ni siquiera podría presentarme a una entrevista: donde vivo las veredas están destruidas, abundan las rampas mal hechas o inexistentes, hay líneas de colectivos que ni siquiera cuentan con una unidad con rampa (aunque, eso sí, si lograra subirme, tendría dos espacios para estacionarme claramente señalados. Ojo). En los trenes, suele suceder lo mismo: espacios para tullidos usuarios de sillas de ruedas, imposibilidad de acceder a ellos… Si quisiera llegar a CABA utilizando un subte, la ausencia de ascensores en la mayor parte de las estaciones sería otro impedimento.

En caso de llegar milagrosamente a la cita, probablemente el lugar no estaría adaptado y alguien me palmearía la espalda y me diría que siga participando. Y no estoy siendo pesimista.

Asumo que me he detenido sólo en aspectos que conozco relacionados con cierta tullidez motriz y situados en Porteñolandia. En muchas cuestiones, no soy una tullida federal.

El actual presidente, en discursos y en acciones concretas que su gestión ha tomado con la intención aparente de mejorar la vida tullida, no ha dejado error sin cometer.

No solo en temas vinculados a la discapacidad el conocimiento brilla por su ausencia: hay temas que necesariamente tienen que estar en la agenda política contemporánea, aunque no es obligatorio al parecer que les funcionaries sepan algo al respecto. No suele hacerse lo que realmente sería útil para otres y ni siquiera se les ocurre consultar a quienes sí saben y persiste, en muchos ámbitos, la desidia y la ignorancia. 

Macrismo y kirchnerismo sin grietas ostensibles tampoco en este tema. Lo dicho.

Mu172

La combustión del aceite

Publicada

el

Cooperativa Aceitera La Matanza fue la fábrica recuperada de tres hectáreas y media que los trabajadores lograron rescatar durante el primer año del macrismo. Soportaron la violencia del desempleo, y el costo de poner en marcha el sueño cooperativo. Hoy cosechan sus frutos: mayor producción, más fuentes de trabajo y retiros que están por sobre el convenio de los aceiteros. Por Lucas Pedulla.

La combustión del aceite
(más…)
Seguir leyendo

Mu172

Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado

Publicada

el

La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera. En esta tercera entrega hacemos caso a las palabras ancestrales: “No solo somos pobreza, hambre y desnutrición: cuenten también todo lo otro”. Por Francisco Pandolfi.

Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado
Alejandro, Juan Diego (charango), Juanino, y el grupo Ampey completo que incluye a Virgilio Díaz (a la derecha), cacique de la comunidad chorote Pomis Jiwet. El arte para contar la otra parte de la historia y del futuro. Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

Mu172

Los neogauchos

Publicada

el

Traslasierra, Córdoba: Proyecto Atahualpa. Son parte de un proceso que de a poco, pero cada vez más, revaloriza al campo frente a la ciudad como lugar no solo de producción y trabajo, sino de vida. Se consideran neocampesinos. Demuestran de qué modo la agricultura natural, agroecológica, es realizable y rentable. Están recuperando hectáreas de nogales abandonados, regenerando el suelo y abasteciendo una demanda creciente de alimentos sanos en Córdoba y San Luis. La huida del ambiente tóxico laboral y universitario. ¿Cómo viven ahora? Bocashi, bioinsumos, horizontes y la reivindicación de la gauchada. Por Sergio Ciancaglini.

Los neogauchos
Federico Denegri, uno de los integrantes del proyecto Atahualpa. Viajó y recorrió Centroamérica durante años, hasta que sus amigos y una historia de amor lo decidideron por Traslasierra. Imágenes de cómo trabajan la tierra (o de cómo se trabajan a sí mismos). Fotos: Nacho Yuchark
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido