Sigamos en contacto

Mu173

Afuerísima

Publicada

el

La Cotorral, por Susy Shock.

Vamos llegando a la idea del nido propio, que intentamos que sea esta Cotorral, desde muchos distintos caminos, es cierto, pero nos une lo trava siempre, sobre todo a una generación, que se supo sobreviviente de todo, afuerísima de todo, con una idea de finitud que también fue parte de ese construirse y vivirlo todo a 120 kilómetros, porque el futuro era una agenda demasiada heterosexual para que nos tuviera en cuenta, demasiado binario, demasiado ajeno. Y no es que las cosas han cambiado tanto, si miramos que sigue siendo esos 35/40 años el promedio de vida que nos hace sombra, a diez años de la ley de identidad de género, dato que pocxs se animan a gritar, porque se les cae el banner del lindo relato de la integración Paki, con la que sostienen ministerios y cargos. Repito: No es que las cosas han cambiado tanto, ¡y sin embargo cómo han cambiado las cosas! Porque, diría Lohana, Nosotras no somos las mismas. 

Entonces ese punto de partida, que cada cual lleva en su cuerpo, con papá y mamá desentendidxs de nuestra infancia y su resguardo, esa calle que solo te brinda sexo a cambio de un pedazo de pan, y que las manos niñas negocian día y noche, esa escuela que te excluye, esa Ciencia que te dice que andamos enfermas, esa foto del viaje de egresadxs que nos deben, como le gritó la Wayar en la cara a panelistas una tarde en televisión, ese trabajo que te niegan, esa mano del chongo que nunca te lleva de día, de cara al sol, todo eso y más, es lo que nos trajo hasta aquí, a este sueño de un espacio colectivo, a donde las nanas queremos que solo sean las canciones que nos hagan dormir, y los abrazos, la práctica redoblada que nunca se agoten. Porque queremos andar abrazadas por un país que no nos tiene todavía en su agenda emocional y que encima miente, desde los discursos y la televisión, que nosotras andamos divinas recibiendo de los gobiernos sueldos y viajes en primera.

No les voy a mentir, andamos enojadas, polillas siempre, pero enojadas y vemos como el progresismo desperdicia épocas en los que darlo vuelta todo por mirarse demasiado el ombligo, mientras las lacras mayores ganan adeptos y suben otro y otro escalón; no voy a mentirles, andamos atentas también a que sus torpeza no nos haga perder el equilibrio, y la señal de hacia dónde van nuestros sueños. Porque nosotras remamos en los abismos, y sobre todo somos y seremos flores de loto.

Mu173

Santiago Mitre: los ojos en el juicio

Publicada

el

El jueves se estrenará en los cines su nueva película (Argentina, 1985) que reconstruye el juicio a las Juntas Militares, con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani. El film ganó el premio del Público en el festival de San Sebastián, y había ganado también en Venecia el otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica como la mejor película de la competencia oficial. En esta entrevista a MU, Santiago Mitre habla del deseo como motor para filmar en medio de la pandemia. El desafío y el poder de la imaginación: mirar hacia atrás para narrar el presente. Claves, otras películas que supieron anticipar la época y un enigma: ¿qué hay que hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Por Claudia Acuña.

Santiago Mitre. Foto: Marieta Vázquez
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal

Publicada

el

Aire tóxico, olores pestilentes, enfermedades emergentes, aguas contaminadas. La comunidad expuesta a más de 60 plaguicidas con valores comprobados hasta cinco mil veces por encima de los estándares. Los análisis que revelan agrotóxicos en los cuerpos, incluso de niñas de 6 años. El municipio y un clásico: la defensa del modelo fumigador cuestionando las evidencias. Y la movilización social frente a la censura local y el silencio nacional. Con aval científico, la comunidad intenta garantizar lo que parece una nueva utopía: la salud. Por Francisco Pandolfi.

La escuela primaria rural 8, rodeada de campos transgénicos, en la que dos niñas de seis años presentaron glifosato en el cuerpo. Fotos: Sebastián Smok
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente

Publicada

el

Testigo privilegiado de muchas de las audiencias, el periodista de MU repasa escenas, revelaciones y contexto del juicio por un crimen masivo cometido desde el Estado. Los testigos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. La proyección de esa historia pensando en las violaciones de los derechos humanos del presente. Por Sergio Ciancaglini.

Los militares en 1985, de pie ante los jueces. Fotos gentileza de Telam y Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Archivo Memoria Abierta.
(más…)
Seguir leyendo

La última Mu: Yo princesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00