Sigamos en contacto

Mu173

Fallas familiares

Publicada

el

Tulliworld, por Nancy Arruzza.

Fallas familiares

Escuché un podcast en el que la madre de un tullidito afirmaba que su hijo tenía un déficit. Vi un video en el que el padre de un adolescente síndrome de down se refería al duelo que debió atravesar luego del nacimiento.

La pregunta que me asaltó fue: ¿esta gente no pensó en las secuelas que sus palabras podrían dejar en sus hijos si las escucharan? 

¿Cómo convencer a alguien de que su existencia vale si mami y papi dicen que es deficitario, que no alcanzó los estándares de normalidad esperados o que debieron hacer un duelo porque perdieron la posibilidad de cobijar a alguien normal? ¿Desde qué posicionamiento ético denunciarán los maltratos que sus hijos recibirán fuera del ámbito familiar? ¿El pensamiento crítico sobre la institución “familia” se detiene cuando hay une tullide formando parte de ella?

¿Qué dirán si los pibitos no son heterosexuales? ¿Y si no son cis, qué?

¿Es una posibilidad cierta para les pibes tullidos romper con la heteronormalidad y el género que a todes nos imponen al nacer? ¿Se piensa en el cuerpo tullido como deseante de otros horizontes o se asume que la discapacidad anula todas las demás posibilidades? ¿Se piensa que el tullido quizá no desee buscar infructuosamente durante toda su existencia dejar de serlo y pueda vivir con eso que les bípedes normales detectan como como déficit, como pérdida? ¿Es una insensatez proponer que se considere al cuerpo tullido como una nueva aventura, como un desafío y no solamente como un cuerpo que arrastrará padecimiento?

Otra cuestión que he detectado cuando un adulto normal se refiere a une niñe tullido que, por ejemplo, ha sido catalogade como “autista”, es que rápidamente dice, luego de presentar el diagnóstico médico, “pero es muy inteligente”. Traduzco eso y pienso que se me está diciendo: salió fallado, pero algo de normal tiene, ojo, no está tan mal.

¿Es dable pensar que eso que conocemos como familia, en muchos casos, propicie también una subjetividad tullida espantosa y debilitada?

Tengo respuestas certeras pero las preguntas funcionan mejor si alguien quiere jugar a reflexionar.

Mu173

Santiago Mitre: los ojos en el juicio

Publicada

el

Argentina, 1985 ganó el premio Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, lo cual implica un logro histórico para el cine argentino. Fue la única latinoamericana que llegó a la instancia final de esta edición 80 de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera, en Hollywood. El film dirigido por Santiago Mitre reconstruye el juicio a las Juntas Militares, con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Había ganado también el premio del Público en el festival de San Sebastián y en Venecia el otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica como la mejor película de la competencia oficial. Fue galardonada también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y el director Santiago Mitre obtuvo el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial de Comunicación “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”.

En esta entrevista a la revista MU Santiago habla del deseo como motor para filmar en medio de la pandemia. El desafío y el poder de la imaginación: mirar hacia atrás para narrar el presente. Claves, otras películas que supieron anticipar la época y un enigma: ¿qué hay que hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Por Claudia Acuña.

Santiago Mitre: los ojos en el juicio
Santiago Mitre. Foto: Marieta Vázquez
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente

Publicada

el

Testigo privilegiado de muchas de las audiencias, el periodista de MU repasa escenas, revelaciones y contexto del juicio por un crimen masivo cometido desde el Estado, tema reabierto a partir del estreno de la película Argentina, 1985. Los testigos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. La proyección de esa historia pensando en las violaciones de los derechos humanos del presente. Por Sergio Ciancaglini.

Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente
Los militares en 1985, de pie ante los jueces. Fotos gentileza de Telam y Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Archivo Memoria Abierta.
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal

Publicada

el

Aire tóxico, olores pestilentes, enfermedades emergentes, aguas contaminadas. La comunidad expuesta a más de 60 plaguicidas con valores comprobados hasta cinco mil veces por encima de los estándares. Los análisis que revelan agrotóxicos en los cuerpos, incluso de niñas de 6 años. El municipio y un clásico: la defensa del modelo fumigador cuestionando las evidencias. Y la movilización social frente a la censura local y el silencio nacional. Con aval científico, la comunidad intenta garantizar lo que parece una nueva utopía: la salud. Por Francisco Pandolfi.

Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal
La escuela primaria rural 8, rodeada de campos transgénicos, en la que dos niñas de seis años presentaron glifosato en el cuerpo. Fotos: Sebastián Smok
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido