Sigamos en contacto

Mu173

La Banda de les Mostres: generación mostra

Publicada

el

Un grupo que le habla al público infantil desde la diversidad, cuestiona la heternorma e invita a cantar y bailar al ritmo de letras para crecer sin violencias. Música, teatro, títeres y amor para abrazar, también, a les adultes. El disco y el video que se vienen, mientras sueñan con una gira por todo el país con el espectáculo “El viaje multicolor”. Por María del Carmen Varela.

La Banda de les Mostres: generación mostra
Foto: Tamara Grinberg

Esta banda multicolor dedicada a las infancias combina música, baile, juegos y alegría. Proclaman máximas pronunciadas por las Grandes Chamanas y las convierten en poesía compartida: 

“No tengas miedo de ser como sos. Si alguien te dice algo el problema no está en vos”, de Susy Shock. 

“Sos tu primera obra de arte en construcción, sé siempre tu mejor versión”, de Marlene Wayar. 

Y así revolotean pícaras las inolvidables mariposas de Lohana Berkins para traer coraje y entusiasmo a las niñeces que quieren vivir en libertad.

La Banda de les Mostres camina a paso firme por senderos construidos con imprescindible ternura y son pionerxs en este tipo de propuesta infantil. “Queremos ser punta de lanza para que esto siga. Estas luchas son generación tras generación. Necesitamos batallones de mariposas”, aseguran, y subrayan lo que no hay que olvidar: “Siempre, aprender de las niñeces”.

Al poco tiempo de iniciadas las actividades de la Asociación Civil Infancias Libres, varies artistas se sumaron a participar de las jornadas con sus canciones, juegos y talleres. Entre elles estaban Giancarlo Scrocco y Gaby Gap. 

Gaby compuso la canción Mariposas libres y la cantó en la Asociación, rodeada de madres, padres y niñes.  Parte de la canción dice: “Podés venir, ayudame a construir un mundo así. Yo sé que sí. Vamos a volar como mariposas libres y sentir que aquí todo es posible”. Fue un momento muy emocionante para todes y Giancarlo (Yanca), elogió a Gaby: “Sos la María Elena Walsh de la diversidad”. Desde ese momento comenzaron a soñar juntes. 

Recordaron que Hugo Midón remarcaba que no hay nada mejor que una canción para acercarse y acompañar a las infancias; y a esa base le sumaron los títeres a los que Yanca, profesor de Bellas Artes y admirador de Los Muppets, dio cuerpo y espíritu. Apelaron a la escena teatral para dedicarse al oficio de entretener y abrazar a las niñeces, a fines de 2018; y ya a comienzos del año siguiente hicieron dos funciones como La Banda de les Mostres en el espacio cultural Feliza. “Somos dos, Gaby, ¿dónde está la banda?”, le dijo Yanca a Gap. Después de ese debut decidieron incoporar a Pauli Garnier como directora, quien también aportó al canto y la danza y así el trío se dedicó a darle forma al show pensado y obsequiado para niñes, que también resuena en les adultes. 

A fines de 2019, ya con las incoporaciones de Fabricio, baterista (Vitto) y Tomás, bajista (T-Rox), hicieron una función en el marco de la 1ª Marcha del Orgullo de Diversidades y Disidencias en San Martín; también estuvieron en el Bajo Flores. En 2020 Gaby tuvo que viajar a México, entonces Pauli aprendió las canciones para sostener La Banda a través de las redes. Con vivos en Instagram, un festival virtual de teatro para niñes y adolescente y la difusión de videos junto a les títeres Arcoiris, Uga, Oliva y la TravaMadrina -en honor a la recordada activista Lohana Berkins- mantuvieron el contacto como podían en un contexto complicado para la presencialidad. 

Cada escenario que pisa La Banda de les Mostres es un espacio para darse la libertad de jugar, sin órdenes, sin condicionamientos ni etiquetas. Y para les adultes, significa la posibilidad de repensar ciertas costumbres, mandatos y formas de conectar con las infancias. “No  queremos que se nos lea como algo exclusivo de la diversidad, como de un gueto —afirma Yanca—. Eso puede hacer la heteronorma para poder enquistarnos. Nosotres le cantamos a todas las infancias. En el recital decimos siempre: la infancia no es solalmente heterocis. También es trans, travesti, no binarie, intersex, marica y tortita. Les puede incomodar lo que escuchan pero es así: se los dice un niño marica. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de ser responsables de todas las infancias y hacer un mundo menos odiante y más amoroso”. 

La infancia adulta

Pauli (Garni) es mamá de mellizxs y también desde esa maternidad nutrió la tarea de trabajar para las niñeces. “Se acercan, bailan, cantan. En les adultes ves de todo: cara de que se les estalla el cerebro, caras de emoción, gente que se nos acerca y nos dice que se emocionaron un montón. Interpelamos a la infancia que está dentro del adulte, si está ahí viva o quedaba un hilito de esa infancia, La Banda de les Mostres lanza la flecha ahí”.  

Ambxs coinciden en que lo primero a enseñar en las escuelas es “a escucharse, aprender a abrazarse, a respetarse. Educar desde la poesía, la libertad, desde el amor”.  Y si alguna vez aparece una actitud hostil, saben cómo pararse frente a esa adversidad. Reflexiona Yanca: “El conservador es fácil de prever porque se repite; entonces es como recibir los discursos odiantes en cámara lenta y te podés tomar todo el tiempo, total van a estar siglos con el mismo discurso. Podés desmenuzar esa violencia y cuando vuelve, le respondés con inteligencia, con contenido y con humor, el humor es fundamental, lo sacás de lugar”.

Yanca asegura que tiene “una hermandad cósmica” con Pauli y comparten el mismo propósito: transformar desde abajo, desde las infancias. “Queremos que estas generaciones tengan una mirada empática, diversa y abrazadora, y no seguir sosteniendo una educación basada en la violencia, en la producción, en la crueldad y una pedagogía del deseo que todavía sigue estando: qué se puede desear, qué se puede sentir y qué no.  Esta frase se escucha por muchos lados: en un mundo lleno de odio, la ternura es revolucionaria. Necesitamos personas más tiernas, capaces de abrazar”, cuentan.

El nombre del nuevo espectáculo es “Un viaje multicolor” y recuerda frases que brotaron de labios de referentes como Susy Shock, Marlene Wayar, Lohana Berkins y con los años se convirtieron en bandera de lucha. “Reivindico mi derecho a ser une mostre. Que otros sean lo normal” es la frase de Susy que está presente en cada show.  Les Mostres dicen al micrófono: “¡Los adultos se equivocan un montón, no crean que tienen la verdad!”.  Incluyen un “abrazo a les adultes” —que en realidad es un reto bien merecido— y dice así: “¡Miren cómo han dejado el planeta! ¿Cómo? ¡Enojado! ¡Miren cómo dejaron los árboles! ¿Cómo? ¡Incendiados¡ ¡Miren cómo dejaron el agua! ¿Cómo? ¡Sucia, contaminada, ni siquiera te podés bañar! ¡Miren cómo dejaron el aire! ¿Cómo? ¡Lleno de humo, irrespirable!  Adultos, no proyecten en las niñeces sus expectativas, sus violencias, sus deseos, sus frustraciones. Somos úniques e irrepetibles, sepan leerles sus alitas, solo abracen y acompañen, para que podamos ser una nueva humanidad, más amorosa y menos odiante. Y ahora cuando vuelvan a casa vayan pensando cómo podemos hacer”. 

La propuesta es que se puede empezar con un abrazo. Y el público se abraza. Pauli sostiene: “No es un cuento. Si todo el mundo se pudiera conectar con la energía del amor, con le otre, con el gatito, el perrito, con una planta, de verdad tendríamos un mundo mejor”.

Al nombrar a Lohana preguntan: “¿Conocen a Lohana Berkins? ¿No? ¡Googleen!”, mientras asoma la gran títere alada con el rostro de Lohana. En la canción Sin etiquetas se refieren a la libertad de elegir con qué jugar: “Es que yo sigo mi deseo. Es que yo juego con lo que quiero. Así como el ritmo de esta canción. Sigo los latidos de mi corazón.  Me aburren los cuentos del príncipe azul. Prefiero anti princesa Juana Azurduy”. En Somos divines hablan de “Salir al mundo cada día diferentes. Vistiendo simplemente lo que nos hace feliz”. Cuando hablan de los actos escolares se preguntan entre elles: “¿Qué te hubiera gustado ser?”. Gaby responde: “Me hubiera gustado ser San Martín y decir Libertad, que lo demás no importa nada, pero me ponían el traje de dama antigua”. Yanca: “A mí me ponían siempre de granadero, pero quería ser la vendedora de empanadas, usar pollera y gritar: empanaditas calientes para que te brillen bien los dientes”. Por eso en el show, Yanca viste una  hermosa pollerita negra con diversos colores que forma parte del vestuario de la banda, confeccionado por Moda Inclusiva, una marca autogestiva de ropa que tiene a Sole Penelas y Ale Faisal como diseñadoras y costureras.

La Banda está feliz porque pronto tendrán su primer disco y acaban de filmar un video del tema Mariposas libres en una calesita de Turdera, que subirán a las redes en agosto. En él participan chiques de la Asociación Civil Infancias Libres. Yanca se entusiasma: “Es lo que soñábamos: todo sostenido por nosotres, es mucha autogestión y creatividad, mucho propósito, desde el amor. Vino Gaby Mansilla con Luana y teníamos la calesita toda para nosotres”.  Tienen pensadas  muchas canciones  que vendrán a enriquecer su actividad artística. “Lo heteronormado se quedó sin material; por suerte hay personitas que se rebelan y vienen a torcer la violencia en la que fuimos criades”.

El objetivo de Les Mostres es claro: “Una gira por todo el país, ir a los pueblitos con nuestro show multicolor”. 

Otra urgencia es desarmar el binarismo, “no hay nada definido y menos en la infancia” y continuar por el camino que jamás “los correctos” señalarán como el indicado. 

Con la rebeldía que estxs adultes atesoran desde la niñez —y no la sueltan— afirman sin dudar: “La pancarta se volvió poesía”.

Mu173

Santiago Mitre: los ojos en el juicio

Publicada

el

Argentina, 1985 ganó el premio Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, lo cual implica un logro histórico para el cine argentino. Fue la única latinoamericana que llegó a la instancia final de esta edición 80 de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera, en Hollywood. El film dirigido por Santiago Mitre reconstruye el juicio a las Juntas Militares, con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Había ganado también el premio del Público en el festival de San Sebastián y en Venecia el otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica como la mejor película de la competencia oficial. Fue galardonada también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y el director Santiago Mitre obtuvo el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial de Comunicación “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”.

En esta entrevista a la revista MU Santiago habla del deseo como motor para filmar en medio de la pandemia. El desafío y el poder de la imaginación: mirar hacia atrás para narrar el presente. Claves, otras películas que supieron anticipar la época y un enigma: ¿qué hay que hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Por Claudia Acuña.

Santiago Mitre: los ojos en el juicio
Santiago Mitre. Foto: Marieta Vázquez
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente

Publicada

el

Testigo privilegiado de muchas de las audiencias, el periodista de MU repasa escenas, revelaciones y contexto del juicio por un crimen masivo cometido desde el Estado, tema reabierto a partir del estreno de la película Argentina, 1985. Los testigos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. La proyección de esa historia pensando en las violaciones de los derechos humanos del presente. Por Sergio Ciancaglini.

Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente
Los militares en 1985, de pie ante los jueces. Fotos gentileza de Telam y Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Archivo Memoria Abierta.
(más…)
Seguir leyendo

Mu173

Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal

Publicada

el

Aire tóxico, olores pestilentes, enfermedades emergentes, aguas contaminadas. La comunidad expuesta a más de 60 plaguicidas con valores comprobados hasta cinco mil veces por encima de los estándares. Los análisis que revelan agrotóxicos en los cuerpos, incluso de niñas de 6 años. El municipio y un clásico: la defensa del modelo fumigador cuestionando las evidencias. Y la movilización social frente a la censura local y el silencio nacional. Con aval científico, la comunidad intenta garantizar lo que parece una nueva utopía: la salud. Por Francisco Pandolfi.

Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal
La escuela primaria rural 8, rodeada de campos transgénicos, en la que dos niñas de seis años presentaron glifosato en el cuerpo. Fotos: Sebastián Smok
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido