Sigamos en contacto

Mu33

La imaginación al dial

Publicada

el

Llevan dos años proponiendo otra forma de hacer radio a través de cursos y seminarios. Apuestan a la creación de piezas sonoras que reflejen la diversidad.

La imaginación al dialA nuestros entrevistados les gustan las historias. Ahí va una. Eduardo Galeano escribió una vez: “Sobre una torre había una mujer de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire.”. Imaginate prender la radio a las 8.15 de la mañana de un día cualquiera y que alguien te envuelva con esas imágenes y andar, luego, por la calle, acompañado por esas palabras.
Algunos lo imaginaron y se juntaron para que relatos así sean una posibilidad en el dial. Rumiaron un poco y le pusieron un nombre: Narrativa Radial.
“No hay espacio para recuperar al potencial narrativo que siempre tuvo la radio” cuenta Marcelo Cotton, periodista, guionista y docente en la escuela de comunicación Eter. A pesar del diagnóstico, su materia Ficción y nuevos relatos lo mantuvo sujeto a la idea de crear el camino de vuelta. Apostó un poco más y se lanzó a rescatar esa magia con dos ex alumnos: Rodrigo Ruesta y Cecilia Gaitán.
“Todo lo que es formación en este medio se refiere a la parte periodística. Y la parte de relato tiene que ver con el radioteatro de antes, cuando la radio tenía un lugar central. El desafío es bucear en formas nuevas de ficción más breves que introduzcan los códigos actuales de escucha de los oyentes, que ahora, mientras la radio está encendida, hacen otras actividades”, sostiene Cotton.
 
 
Aquí están, esto son
Rodrigo Ruesta recuerda que al poco tiempo de crear Narrativa Radial se dieron cuenta de que no eran los únicos que hacían ficciones y que no había un lugar común para mostrar esas producciones. Y la página web fue, entonces, un punto de encuentro para hacer que esa búsqueda se potencie.
En ese sentido, Cecilia Gaitan dice: “Existe una necesidad del productor de buscar otras formas para expresarse y creemos que existe esa misma necesidad por parte del oyente, pero a veces no se manifiesta y hay que generarla”.
Una noticia bastante vieja: la radio comercial no paga por la calidad narrativa y la radio comunitaria no tiene recursos monetarios ni humanos para encarar ficciones. Marcelo Cotton lo dice bien clarito: “Se supone que hacer una ficción es un gasto mayor, hablamos de radioteatro, de documentales, algo que requiere tiempo de producción. Pero si ves lo que le pagan a una estrella de una de las radios de mayor llegada, podés hacer 50 documentales y tener trabajando 10 personas, entre guionistas, productores, editores y musicalizadores. No es verdad que no sea redituable, el tema es que los recursos están mal distribuidos y no hay riesgo. Tampoco hay directivos que sepan de radio. Saben de números y por lo tanto no hay una apuesta a futuro”. Rodrigo lo resume a su manera: “Es una decisión política no salirse de las formas convencionales”
 
 
Educando al soberano
Surge una duda: ¿Cómo se prepara a los alumnos para trabajar en el medio? “A mí me da pena que las escuelas que ya están instaladas con su nombre no puedan empezar a producir los cambios” opina Cotton. Considera que también es necesario que se hable de comunicación y de periodismo a la par que se hacen las prácticas, porque esta falta deriva en la imposibilidad de crear discursos propios. Señala que en las universidades hay análisis y mayor profundidad de conceptos teóricos, pero los estudiantes carecen de la experiencia en el uso de las herramientas para expresarse.
Rodrigo aporta su vivencia como alumno: “Comencé a estudiar sin tener mucha idea de lo que quería hacer. Creo que está en cada uno si su sueño es hacer un móvil para radio Mitre u otras cosas. Hay que usar las herramientas y el lenguaje, pero por otro lado, tengo amigos que estudiaron conmigo que experimentan en sus blogs, con los podcast, y creo que son más los que juegan con lo creativo que los que sólo pretenden ser Matías Martin”
Para Cecilia hay un desfasaje entre la teoría escolar y la realidad laboral: “Te dicen que está el laburo del productor, del redactor, del editor, pero en la práctica no se cumple. Un solo comunicador termina acumulando varias funciones. Por ejemplo, el guionista radial está desapareciendo. Es lo mismo que pasa a nivel general con el trabajo. Como dijo Betty Elizalde, la radio es la puta de los medios, porque agarrás lo que venga y como venga. Es el medio más ninguneado”.
Para Marcelo existe una desconexión total entre la valoración de la radio como medio y la penetración que mantiene, algo que no se condice con los bajos salarios y la baja producción. “Surge porque en este sistema todo se nivela para bajo, porque los medios están muy concentrados y faltan discursos alternativos. En definitiva, parece que nadie puede hacer frente a lo que ya está instalado.”
 
 
Hacer la radio
Narrativa radial proclama: “en la forma está el mensaje”. Pido explicaciones: “Si nosotros hablamos de la diversidad, de diferentes voces, de democratizar la comunicación, estamos obligados a cambiar las maneras de hacer la radio”, expresa Cotton. Y agrega: “Salir del mensaje único implica también formar a las voces que están por fuera, a las radios comunitarias, para que sepan que no es suficiente sólo contar con el espacio y hablar. Está la idea instalada de ‘agarro los diarios, comento las noticias y ya está’. La radio tiene sus secretos y hay que poder indagar en el lenguaje.”
Rodrigo: “Cualquiera, efectivamente, puede hacer radio y no hay que inscribirse en una universidad para esto. Pero sí hay que prepararse para complejizar el discurso y modificar las formas también complejiza al que tiene que escuchar, porque tiene que pensar más. Y de esa manera se desactiva el relato mayoritario que es simple y básico”.
“Existe una sobreestimación del género informativo. Los canales de 24 horas de noticias o las radios comerciales te hacen creer que necesitás estar conectado constantemente con una realidad.–advierte Marcelo– Y esa realidad es una puesta en escena. Nosotros decimos: hagamos otras puestas en escena. Todo es relato. Y no es que criticamos y cuestionamos todo lo que tenga que ver con el periodismo convencional, decimos: es demasiado. Hay otras formas de mostrar hechos de la realidad. Empecemos a ponderar la subjetividad de quien cuenta y quien es contado. Terminemos con el cuento de la objetividad”.

Mu33

La otra agrovida

Publicada

el

Naturaleza Viva. Un campo donde no se usan herbicidas, pero es rentable, fértil, mejora los suelos y la calidad de cada producto. La diferencia entre ciencia y marketing científico.
(más…)

Seguir leyendo

Mu33

El punto límite

Publicada

el

Viviana Peralta comenzó tirándole ladrillos a los camiones que fumigaban el campo de soja vecino, desesperada porque su beba no podía respirar. La justicia le dio la razón y ordenó parar el bombardeo de agroquímicos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu33

Marcas

Publicada

el

Crónicas del más acá
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido