Sigamos en contacto

Mu44

Rock a fondo

Publicada

el

Revista Dale. En la web se convirtieron en una referencia de información enciclopédica. Ahora llegan al papel, impulsados por la misma tenacidad: hacer todo con ganas.

Tengo en mis manos una nueva revista de rock. Su nombre es Dale, cortito, simpático, una invitación que habrá que descubrir con el correr de las páginas. Cuarenta y ocho, para ser exactos. Con un formato de 23 x 23 (cuadrada como la tapa de un disco, y no es un detalle casual, claro). En este primer número, se juega el superclásico. La futbolización del rock argentino y el mito de un enfrentamiento musical, social, estético y comercial, representado por dos bandas poderosas: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Soda Stereo. La vieja costumbre argentina de la rivalidad, la polarización, la enemistad declarada y exacerbada. El fútbol y el rock son claros exponentes de esa antipatía visceral y hay equipos/bandas cuyo antagonismo no permite medias tintas. ¿Es un sentimiento espontáneo o está fogoneado desde otro lugar? ¿Por qué somos así? Estos y otros interrogantes se plantea y desarrolla Dale en su primer número. Una revista que no sólo se refiere al rock como un estilo de música, sino que lo examina, lo interpela, lo desmenuza, lo reconstruye y lo acaricia. Lo vive.
Qué hay de nuevo, viejo
¿Qué hay para contar del rock hoy en día? ¿Es o se hace? ¿Dónde encontrar ese espíritu libre, desafiante, desobediente que fue su esencia al momento de nacer? ¿Sigue vivo o fue atrapado en una botella con etiqueta de discográfica multinacional? Hay que investigar. ¿Y por qué hacer una revista dedicada al rock? ¿Por qué en papel? “Vamos contra la corriente”, asegura su editor, Diego Gassi. Y esa es una actitud muy rock and roll.
Hace poco más de quince años el mundo virtual de Internet comenzaba a instalarse y a avanzar cada vez más en los usos y costumbres. En ese momento, Diego, periodista, simpatizante del rock local y con oportuna predisposición hacia la tecnología, estuvo atento y creó una página dedicada a la música que lo apasiona: rock.com.ar. Durante estos años se dedicó, junto a otras personas con gustos afines, a subir información sobre bandas. Así lograron crear lo que sin exagerar podría considerarse una verdadera enciclopedia: datos biográficos, discografía, tapas de discos, letras. Otra parte está dedicada a la actualidad, con entrevistas, cobertura de shows, comentarios sobre discos y una tercera exhibe videos y audios. Traducido en números: tiene indexados casi 17.000 artistas, 8.300 discos, más de 13.000 fotos, 16.000 letras, más de 800 videoclips y casi 1.000 podcast.
La página surgió como apoyo a un programa de radio en una FM barrial y fue creciendo en contenido y trascendencia. “No buscamos ser la enciclopedia global del rock, lo hicimos para consumo propio y después nos dimos cuenta de que había mil personas que entraban por día, después eran cinco mil y ahora son casi cuarenta mil visitas diarias. Hay estrategias para figurar primero en Google, libros que lo explican, hay empresas que te cobran para que figures primero. Nosotros subíamos muchos datos, nos contactábamos con bandas y les pedíamos que nos linkearan. Descubrimos el método sin saberlo, porque básicamente te dicen que tenés que tener información relevante y que otras páginas te linkeen”.
De la web al papel
Los inventores de Google no se conocían y Mark Zuckerberg tenía apenas once años en 1996, cuando Diego y sus amigos producían y conducían su programa de radio. En la práctica, Internet no era ni por asomo lo que es ahora. Entonces recurrían a bibliotecas y hemerotecas para buscar datos y copiarlos en un cuaderno. Durante sus 39 años de vida, Diego experimentó una sustancial transformación de lo cotidiano mediante una de las claves de esta era: la rapidez en acceder a la información. Todo está a un click de distancia. Cuenta Diego: “Un día un amigo al que le gustaba la tecnología me trajo un libro sobre Internet y me dijo que tenía que hacer una página. Empecé a trabajar en el 95, por eso tenemos el dominio rock.com.ar, si no hubiésemos gastado una fortuna en comprarlo”. Así arrancó por el camino tecnológico y ahora se hizo tiempo para cruzar de vereda y pasar de lo virtual a lo sólido, del bit al átomo. Sin embargo, las reuniones de trabajo para definir los contenidos de la revista son por mail y chat, de acuerdo a las nuevas maneras de comunicarse. Diego prefiere las que son “en vivo y en directo”, pero opta por amoldarse a las prácticas de sus compañeros de veintipico. El staff está compuesto por quince personas que trabajan en la página y ahora suman la aventura de publicar una revista que les marcó otras pautas de acción, como la fecha de cierre, la cantidad de caracteres para una nota y la definición de las fotos, entre otras rigideces que impone la edición de un medio gráfico.
Después de 15 años de labor en la web, Diego apuesta a la imprenta: “Hoy se discute sobre la muerte del periodismo, si el papel vive o no. Nosotros cuando todos lo hacían en papel, lo hacíamos online, ahora todo el mundo lo hace online y nosotros al revés. Así se explica también cómo surgió el nombre: por decir dale, hacé lo que tengas ganas, hacé tu propia revista si suponés que podés hacerla bien. El objetivo no es solamente mostrar las miradas que no han mostrado otros. No puede ser ese mi argumento de por qué me tenés que comprar a mí y no a la Rolling Stone: comprame a mí y a la Rolling Stone. No quiero decir que salgo a mostrar cosas que no están en otros lados, a veces los personajes son los mismos. No quiero tampoco decir que voy a mostrar el lado oculto del rock, pero sí creo que vamos a poner otros artistas que generalmente no están. Ser independiente no es una condición para dar espacio a cualquiera: hay que ganárselo. Pero nos sentimos más cerca de ese lado”.
Diego destaca que ésta es la mejor época del rock argentino gracias a la diversidad y a la oferta musical que aparece en las carteleras locales. Sugiere que hay tanto para conocer que el periodismo que viene tiene que contar con curadores que indiquen qué hay de bueno para escuchar.
Los nuestros
La publicación es bimestral y la distribución será en rockerías, en algunas librerías, por venta en mano a la salida de los recitales y por suscripción. “Es una revista temática, tratamos de buscar profundización. La idea es plantear una pregunta y poder encontrar diferentes respuestas”. ¿Cuáles son esas reflexiones en esta primera edición? Hay entrevistas a Daniel Melero, Rocambole, el historiador Ezequiel Adamovsky, el Ruso Verea, Tweety González, Pipo Lernoud, Sergio Marchi, Pablo Sbaraglia, entre otros. Sintetiza Gassi: “Richard Coleman, amigo íntimo de Cerati, es fan de los Redondos. El Indio dice que Cerati es uno de los mejores guitarristas del país. ¿Cómo se pasa del espíritu de amor y paz de los 60, que dieron nacimiento al rock argentino, a que ahora las bandas se enfrentan y los seguidores se agarren a trompadas? ¿Qué pasó en 40 y pico de años para ir de un extremo al otro? Se supone que el rock es integrador, pero algo pasó en el medio en la sociedad, en la cultura”.

Mu44

De punta

Publicada

el

Crónicas del más acá.
(más…)

Seguir leyendo

Mu44

En el nombre del padre

Publicada

el

La bolivana María Galindo, de Mujeres Creando, propone en este texto pensar la identidad latinoamericana como un travestismo. Y coloca “bastardillas” para descubrir lo que permanece dominando a los modelos femeninos actuales.
(más…)

Seguir leyendo

Mu44

Últimas noticias de Colón

Publicada

el

Es argentino, profesor en Estados Unidos y fundador del grupo de intelectuales que piensa, investiga y escribe sobre cómo la dominación colonial influyó en nuestra visión de la Historia, las identidades y las doctrinas políticas, aun las más revolucionarias. Una nueva manera de pensar, pero también de interpretar dónde están vivos hoy los viejos métodos de humillación y sometimiento. El racismo, el machismo y la precarización laboral. La disputa por el control de la máquina imperial y sus resistencias. El rol de universidad. Y cómo crear un futuro sin Colón.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido