Sigamos en contacto

Mu59

Del más allá

Publicada

el

Cuerpo es el CD de Aitor Graña, con canciones a partir de su primo, Mariano Ferreyra, el chico asesinado por las patotas ferroviarias y policiales.

Del más alláCallado, tímido, disfrutaba de la música y el cine. Era fanático de Spinetta, escuchaba a Palo Pandolfo, Pequeña orquesta reincidentes y le gustaba el folclore. Un militante con ideales, que se sumó al reclamo de un grupo de trabajadores para que les devolvieran la dignidad laboral. Breve semblanza de Mariano Ferreyra, asesinado a sus 23 años por una patota sindical de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010, en medio de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Quien así lo describe es Aitor Graña, primo de Mariano, músico, ex integrante de Virus y Juana la Loca. Desde hace seis años canta, compone y toca la guitarra en su propia banda, Calican Groove. Desde lo que sabe hacer y le apasiona, surgió la necesidad de realizar un disco por Mariano. “Un grito de esta época, una manera de decir basta desde el arte”, define. Aitor aclara: “No es un homenaje a Mariano, sino que es un disco por, para y a través de Mariano, para que se destapen las ollas de los Marianos no conocidos que mueren de la misma forma que lo mataron a él. Este disco es político, pero apartidario y suma a la condena social. Me pareció que había que hacer algo que perdure en el tiempo, que se sepa lo que pasaba en Argentina en este momento, referido a la música y su contexto”.
Buenas y malas noticias
Casi a la misma hora en que mataron a su primo, Aitor recibía una excelente noticia: Calican Groove sería banda telonera de Soja, un grupo estadounidense de reggae. Recuerda que ese día fue a dar clases a Saavedra y como llegó temprano, hizo tiempo en una estación de servicio y tomó un café. Allí vio por televisión a la hija de Elsa Rodríguez, compañera de militancia de Mariano en el Partido Obrero, relatando que habían herido a su madre durante la protesta. Aitor se lamentó por las malas noticias. Al rato, lo llamó su prima y le contó que Mariano había sido asesinado de un balazo en el pecho.
A un mes del crimen, durante la marcha de repudio en Plaza de Mayo, un movilero de FM La Tribu se acercó a Aitor y lo entrevistó. Ya lo conocía porque había estado en la radio por su labor como músico. La idea de generar un disco por Mariano brotó en la cabeza y en el corazón de Aitor y compartió su intención con la gente de la radio.
La Tribu ha transitado un camino de producción de discos: El demonio es otra cosa, por la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, otro por el agua junto a organizaciones ambientalistas y el CD A Bush no le va a gustar, cuando fue la cumbre de Mar del Plata en el 2005. “Desde el día de la marcha, quedamos en contacto con Aitor y seguimos charlando sobre esto. Una de las cosas fundamentales era dejar por sentado a través de una obra artística algo característico de estos tiempos, que es la represión estatal y nos parecía que era un desafío interesante poder hacerlo con este sistema de venta anticipada, sin ningún tipo de subsidio”, cuenta Diego Skliar, integrante del colectivo La Tribu y conductor del programa La mar en coche. El título del CD surgió del propósito de que fuera una sola palabra. No encontraron otra mejor: Cuerpo. Si algo había puesto Mariano aquel 20 de octubre, había sido el cuerpo.
Autogestión en el cuerpo
La realización del disco es una experiencia de autogestión pura conspirada por Calican Groove y el colectivo La Tribu. Los costos de grabación y fabricación del cd pudieron financiarse gracias al aporte colectivo: lanzaron la venta anticipada a 20 pesos por CD mediante una página web, venta en mano en recitales, centros culturales y así lograron recaudar lo indispensable para la puesta en marcha del proyecto. Con esa modalidad vendieron 1.300 discos cuyos compradores podrán tener en sus manos y oídos el 20 de octubre. A partir de ese día, el valor del cd será de 40 pesos. Las ganancias serán destinadas a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
“El asesinato de Mariano no es una bisagra sino una continuidad, por algo existe un grupo de abogados militante que viene trabajando en esto y viendo la sistematicidad del crimen. Nos parece una decisión fuerte de este momento, incluso de una discusión acerca de a qué llamamos derechos humanos hoy”, afirma Diego Skliar.
Los catorce tracks que integran Cuerpo fueron especialmente compuestos en duplas, en la mayoría de los casos, por los veintiocho artistas que participaron. Entre ellos, Manu Chao, Vicentico, Orquesta Típica Fernández Fierro, Calican Groove, Palo Pandolfo, Gabo Ferro, Mariana Baraj, Acorazado Potemkin, Raly Barrionuevo, Pablo Lescano, Cuatro pesos de propina, Las manos de Filippi, Os Picantes, Viento y Goy Karamelo. Algunos músicos fueron convocados y dijeron que no, otros no respondieron, otros llamaron y quisieron estar y también hubo quienes querían estar, pero no pudieron.
Se fabricaron 3 mil discos, en esta primera etapa, pero planean más. Van a ser distribuidos en La Tribu, en puntos de venta en espacios culturales y también en disquerías. Diego aclara: “Queremos que esté en disquerías para darle trascendencia y un lugar entre los discos de la música popular argentina, que lo puedas encontrar entre los discos de todos los músicos. Fue un trabajo muy emocionante, agotador pero necesario, por el diálogo con los músicos. Muchos nos agradecieron que los saquemos de ese claustro en el que viven entre giras, grabaciones, salas de ensayo y por ahí no se pueden tomar el tiempo de tener lecturas del momento y entender un caso en su multiplicidad”.
Arte y dolor
La tapa de Cuerpo remite al hombre de Vitruvio, obra de Leonardo da Vinci. El célebre dibujo de un cuerpo humano de acuerdo a la proporcionalidad, asociada al ideal de belleza del Renacimiento. Mariano Lucano, dibujante, diseñador gráfico, codirector de la revista Barcelona, profesor en La Línea Peluda, es el autor del arte de tapa y cuenta que empezó a jugar con la imagen delineada por Leonardo, buscando vincularse a Mariano Ferreyra como ser humano. “Siempre trato de encontrar maneras poéticas de faltar el respeto para vincularme con el trabajo. Si estoy ilustrando un texto, intento faltarle el respeto al texto y de esa manera logro mi independencia, creo mi propio relato. Y acá faltarle el respeto a Mariano Ferreyra me pareció innecesario, no quería ponerme en ese lugar. Jugar con imágenes del Renacimiento y del Barroco y citar a Da Vinci me parecía que era un lindo relato que yo podía agregar a cada una de las canciones”, explica quien también se involucró desde un lazo personal en el proyecto. Lucano es amigo de Pablo Ferreyra (hermano de Mariano) y sostiene que ambos pertenecen a lo que denomina crudamente “el club de los hermanos muertos”. Hace diez años Lucano perdió a su hermano menor, “no fue en circunstancias violentas ni políticas. Me vinculé al proyecto desde un dolor un poco raro, tenía cierta resistencia, sufrí un poco el trabajo como ser humano, pero no trasladé nada de eso a lo que hice, sino que laburé desde la vida. Me interesaba contar el ciclo de la vida, donde también está la muerte, no es un punto de partida ni es un punto de llegada, es un punto más en un ciclo, un ciclo coral que nunca se termina, aunque se acaben los individuos. Pensé en Pablo, que está por tener un hijo y que está con el juicio del hermano y a partir del fin del juicio, va a poder enterrar a su hermano y empezar otra etapa. No es un duelo normal el que va acompañado de un juicio posterior”.
Por una cuestión de edad, Aitor tenía más contacto con Pablo Ferreyra. Pablo militaba en el Partido Obrero y llevó a su hermano a la primera marcha luego del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en junio de 2002. Mariano tenía entonces 13 años y a partir de ese día decidió ser un militante. La última vez que Aitor lo vio fue en el cumpleaños de una tía.
Está convencido de que a Mariano le gustaría mucho el disco y tiene esperanzas de que la justicia actúe como debe: “Yo fui al primer día del juicio, iba a quedarme afuera, después entré. Fue muy fuerte ver a Pedraza saludándose con sus amigos. Confío en que queden adentro. Mariano no fue a que lo maten, pero estoy seguro de que él está en paz”.
 

Mu59

La mala vida

Publicada

el

La capital del modelo extractivo revela sin pudor las consecuencias del saqueo. Salarios de 35.000 pesos promedio que sólo alcanza el 35% de la población conviven con personas que duermen en ranchos con piso de tierra. Las autoridades calculan que son mil las mujeres explotadas sexualmente, la mayoría dominicanas y paraguayas. Es la ciudad que más plasmas vende en el país y también más droga. ¿Esa violenta postal es la causa o la consecuencia de vivir en una ciudad donde las operadoras petroleras son las que imponen la ley y el orden?
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

El infierno de los vivos

Publicada

el

Natalia Moret y su libro Un publicista en apuros. Para algunos es “la novela del año”, para otros una aguafuerte que pinta la brutal vida del porteño que se agotó de ser progre y se quitó la máscara. Ni tanto ni tan poco: la literatura como síntoma de una clase y una época.
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

Pico de paco

Publicada

el

En Florencio Varela, barrio Pico de oro, la casa de un referente de los ex MTD fue incendiada por bandas ligadas al negocio narco que disputan territorios a los movimientos sociales. ¿Qué se cocina detrás?
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido