Sigamos en contacto

Mu61

Un libro para robar

Publicada

el

Gordo, de Sagrado Sebakis. Con ritmo de stand up, un relato sobre las redes sociales protagonizado por un personaje de 150 kilos.

Pocas veces uno encuentra la posibilidad de leer una obra escrita por un hombre que nació en 1909, que murió en el 2002, que renació en el 2003 y que hoy asegura no traspasar la barrera de los treinta años. El curioso caso no es el de Benjamin Button, ese famoso cuento de Scott Fitzgerald, sino que así se presenta a Sagrado Sebakis en la solapa de su libro Gordo, un relato delirante y veloz sobre la incertidumbre y el aburrimiento que genera pasar un verano en la ciudad con 150 kilos de peso. Sentado frente a su computadora, el protagonista pasa veinte horas seguidas vagabundeando por Facebook mientras fuma marihuana y consume distintos venenos. Esa actitud nos parece extrema, pero hoy resulta más un dato antropológico que una fantasía.
Publicado por la Editorial independiente Milena Caserola, el libro inaugura una condición que más adelante seguramente será costumbre: en su contratapa, Gordo presenta un código QR que tras ser capturado con el celular permite al usuario descargarlo en formato PDF. Este exponente del anticopyright deja pagando a los paladines de los derechos de autor, porque es el mismo creador el que dice: “No hay problema, acá lo tienen: pueden robar mi libro.”
El personaje principal de esta anti-trama –dicho así porque no es una novela y tampoco un conjunto de cuentos; Gordo destila sistema propio– es un consumidor crónico de pornografía y por supuesto un gran masturbador, un actor de cine, un adicto a la coca-cola, un hiperquinético, un obeso a la manera de Flaubert, un pervertido a la manera del marqués de Sade, un paranoico conocedor de los trucos de la informática, un intelectual del siglo 21 –o sea un trastornado un cuarto genial y un cuarto idiota–, un indisciplinado y un loco hijo prófugo de su generación: casi un hombre sencillo.
Sagrado parece dedicarse en este libro a su destino solitario de narrador de pesadillas virtuales. Su originalidad se aleja del tono lúgubre, se fuga de la prosa untada con melancolía, se ríe de él mismo y de todos nuestros errores: sabe mostrar con doble filo la paranoia de la vida misma.
Gordo es literatura nueva; de blogspot, de Facebook, de stand up, con ritmo de bondi o incluso de tranvía. Son páginas lúcidas que no exigen fondo de violines o de campanarios, tampoco pensamiento catedrático o miradas de fantoche. Su mérito: se las puede apreciar con la misma atención que le concedemos a un video de youtube o a un volante de peluquería. Su estilo es múltiple y cotidiano: por eso mismo es renovador.
Decir que Sagrado Sebakis es el primer Adán de una especie nueva –casi como cronista alucinado de lo cotidiano– es un acto intempestivo. Pero en Gordo escribe una frase que lo justifica: “Pertenezco a la última generación que se angustió.”
Este libro es la médula de la vida cínica y moderna puesta en palabras.
 
 
 

Mu61

Qom al aire: la radio de la comunidad Potae Napocna Navogoh

Publicada

el

Lograron la licencia como un favor y no como un derecho que garantiza la nueva ley. Los equipos los consiguieron con la ayuda de la red social que apoya su reclamo de tierras. Aprendieron a manejarlos “tocando todo”. Hoy es la radio más influyente de la zona, que operan niños de 8 a 12 años y escucha hasta el gobernador Insfrán.
(más…)

Seguir leyendo

Mu61

La guerra del oro

Publicada

el

El movimiento No a la mina, de Esquel y la batalla en Chubut contra las corporaciones mineras.
(más…)

Seguir leyendo

Mu61

El lector al poder

Publicada

el

Ignacio Ramonet entrevistado por Raúl Zibechi. “Los monopolios van a sufrir” anuncia este español, experto en análisis de comunicación y política. Una conversación que levanta al cielo el debate hasta colocarlo a la altura del desafío actual: “Lo que está pasando en el campo de la comunicación sólo es comparable con la invención de la imprenta. Estamos ante una revolución que lo cambia todo”. Cómo afecta a los periodistas ese cambio.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido