Sigamos en contacto

Mu71

Aire para todxs

Publicada

el

Producciones que las radios pueden difundir libre y gratuitamente y también se escuchan por Internet. Información y experiencias para fortalecer la voz propia.

Aire para todxs
“No hay nada que mienta menos que la voz. En una foto uno puede posar y simular, pero con la voz no”, explica la artista Susy Shock, responsable de un nuevo micro de radio llamado Crianzas. El contexto que dio lugar a esta creación es Radio lavaca, espacio en el que las producciones se pueden descargar y compartir de forma libre porque el pilar que lo define es: “Crecemos cuando nos multiplicamos libremente”.
Crianzas es el nuevo micro radial de libre reproducción que lanza la poeta Susy Shock, con la producción de Marlene Wayar (directora del periódico trans El Teje) y Julieta Colomer. Susy cuenta que quiere hablar de la infancia a partir de la palabra que usan en Brasil para referir a los más chicos, para poder retomar el sentido comunitario que significa traer, contener, acompañar y vivir con niños y niñas. Con la fogosidad que la caracteriza resalta: “La crianza debería ser una acción colectiva, un trabajo y un proceso. Solos y solas no podemos, solos y solas nos enfermamos, solos y solas nos cuesta todo veinte veces más. Por eso la idea de Crianzas es la de un grupo amoroso que contenga y se haga responsable de esa vida”. La propuesta del programa: una tía trans dialoga, escucha, y habla especialmente de y a las crianzas y a la propia niña interior. Esta tía trans no posee verdades cerradas, sino que trata de conectarse con la cotidianeidad y los prejuicios presentes. En esto Susy es contundente: “Es un prejuicio siempre del adulto que luego lo mama el niño y la niña. Hay un montón de situaciones donde todo lo distinto lo padece, sobre todo, la crianza”. Trae un ejemplo: a las travestis se las piensa ya adultas, ejerciendo la prostitución y nunca como niñas expulsadas de su hogar y violentadas. “Tengo la suerte de venir de padre y madre amorosos y eso a mí me ha permitido transitar todas las búsquedas, idas y venidas que necesité, pero cuando no está esa libertad desde el nido es un azote en tu vida”, revela Susy y pone en primer plano lo mucho que todos necesitamos amor y contención.
Hugo López, colifato a cargo del micro radial El Hombre de lavaca, escucha a Susy y se entusiasma: “Lo que hace falta es más tiempo-afecto porque la persona que tiene afecto, que se cría con alguien que lo abrace y lo bese, es muy difícil que sea una mala persona, porque se le desarrollan los buenos sentimientos”, y recuerda las palabras de un amigo de La Colifata: “Tenemos el deber y derecho de que cada niño que nazca sea feliz, no podemos traerlos a este mundo a sufrir”.
Diversidad y diversión
La sonoridad de la extraordinaria Susy se incorpora al menú de producciones libres que todas las semanas alimentan a Radio lavaca y a más de 150 emisoras comunitarias. Los principales platos son:
Decí Mu: Programa periodístico semanal de una hora, que va por la quinta temporada. Temas sociales y culturales que recorren todo el país y todas las historias. El equipo realizador está integrado por Sergio Ciancaglini, Mariano Randazzo y Diego Gassi. Sergio, voz del programa, cuenta que crearon Radiolavaca para que otras personas también puedan hacer lo que más les gusta: comunicar. Susy: “Acá hay un espacio ávido de encontrar personas que hablan con voz propia. Eso lo hace un espacio vivo”.
El Hombre de La Vaca: Va por su tercera temporada. La voz de Hugo López, la producción de Julieta Colomer y la edición de Juan Monasterio. El equipo está feliz y orgulloso: ganaron el premio del concurso Diga 33% (en referencia al porcentaje destinado a organizaciones comunitarias por la ley Medios), otorgado por el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios y Comunicaciones Audiovisuales) y el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias). Hugo es un legendario integrante de Radio La Colifata y su micro trata sobre la salud mental en toda su amplitud. Comenta: “Es algo integral. Si no hay trabajo, buena alimentación, vivienda, afecto, arte y educación, no hay salud mental”. En relación al micro, sugiere: “Toda la comunicación para difundir información acerca de temas de salud mental o de discapacidad, la tendrían que hacer los que sufrieron esos problemas. Yo mismo hablo desde mi experiencia”. Pero al hacerlo, Hugo no se victimiza, y el programa se transforma en un disparador de propuestas para salir de las locuras de la época actual, combinadas con otro signo de salud mental: el buen humor.
El Noticiero de los Juicios: Graciela Daleo (ex detenida desaparecida, testigo clave en los juicios a los represores de la ESMA), Mariano Randazzo y Julieta Colomer (hija de Enrique Colomer desaparecido en 1977, y una de las fundadoras de la Mesa de Escrache Popular) realizan este micro semanal que sigue los distintos juicios a responsables por violaciones a los derechos humanos. Julieta: “La idea es que la gente esté al tanto de las audiencias y participe. Buscamos que se conozcan los testimonios porque arrojan datos claves para conocer la verdad de lo que pasó”. El proceso es histórico: ya hay 420 condenados, una forma concreta de combatir el olvido, el silencio y la impunidad.
La última primicia de este círculo radial-afectivo es el micro Estudiantes Ignorantes, que están preparando los chicos y chicas de Creciendo Juntos, escuela bonaerense de gestión social. Ellos también van a hacerse oír, para contarnos cómo ven la educación, los adultos, el país y el mundo.
Hugo aporta: “Los medios comerciales no tratan estos temas por sus propios intereses y complicidades, y los tapan con chusmerío”. Susy: “En este país tenemos una matriz común que son los organismos de derechos humanos de los que hemos aprendido a poner el cuerpo, a salir a la calle, a debatir ideas y a ser creativos. Es un proceso cultural muy potente: militar en la calle”.
Hugo: “Con estos programas estamos diciendo: no seas sólo espectador, sino actor de tu propia vida”. Susy Shock agrega so palabra de poeta: “Las sociedades avanzan cuando podemos decir, a partir de la voz propia, cómo necesitamos que nos quieran. Éste es un hecho impresionantemente político”.

Mu71

Andate al diablo

Publicada

el

Resistieron ataques de patotas de la UOCRA, represión policial y debates en tevé. Lograron mantener el bloqueo y detener la construcción de la planta de semillas transgénicas más grande de mundo. Corren el riesgo de ser detenidos, criminalizados o golpeados. Pero se mantienen firmes con una consigna: Sí a la vida, no a Monsanto.
(más…)

Seguir leyendo

Mu71

La justicia en la hoguera

Publicada

el

Los presos de Corral de Bustos. Vecinos hartos de jueces y fiscales quemaron el edificio de Tribunales. Por los disturbios detuvieron a 41 personas. Las movilizaciones lograron liberarlos hasta que el juicio oral los condenó. Hoy están en prisión un abogado, un periodista y otros cuatro trabajadores por un fallo que le pone límites a la libertad de expresión.
(más…)

Seguir leyendo

Mu71

Cuarteto de nos

Publicada

el

Cúpula policial, jueces, políticos y cuarteteros son los protagonistas del narcogate que nos revela en esta nota el periodista cordobés Javier Di Pascuale.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido