Sigamos en contacto

Mu95

Diccionario mediático argentino 95

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

CAMBIO
Grito que se escucha reiteradamente en la zona del microcentro de la Ciudad de Buenos cada vez que existe una forma no oficial (o “ilegal”; llamarla “clandestina” sería contradictorio con la visibilidad con que se promociona) de comprar divisas extranjeras, principalmente dólares. Quienes llevan adelante estas operaciones reciben el nombre de arbolitos (ver). “¡Cambio, cambio!”, repiten una y otra vez los arbolitos, actuando como vendedores callejeros de algo que no está permitido, pero se realiza a plena luz del día. Cada tanto, el tipo de cambio se unifica y el precio que puede conseguirse en la calle es el mismo que el que se obtiene en los bancos. Esto marca el fin de los arbolitos. Pero como si de un círculo vicioso se tratara, luego de un tiempo el tipo de cambio deja de estar unificado, vuelven los arbolitos y con ellos el cambio paralelo, el cambio en negro y el cambio blue, que se suman al cambio oficial.
CAMBIO
Eslogan político que consiste, como su nombre lo indica, en modificar las políticas de una determinada administración para poner otras totalmente distintas. El cambio suele expresar, al menos desde el discurso mediático y la opinión pública, una necesidad de “la gente”. Según esta construcción discursiva, la percepción ciudadana sobre la que se erigirían los ciclos políticos sería la siguiente: 1) La gente se entusiasma. 2) La gente confía y participa. 3) La gente empieza a preocuparse porque no ve los logros que ansiaba. 4) A la gente no le gustan las formas. 5) La gente empieza a impacientarse. 6) La gente está harta. 7) La gente pide un cambio.
CÓRDOBA
Provincia del centro de la República Argentina, mediterránea, sin salida al mar, y sin frontera hacia el exterior. Geográficamente es una provincia con muchas regiones de sierras, que en épocas estivales suelen transformarse en muy concurridos sitios turísticos, principalmente de turismo interno, tanto provincial como de distintos puntos del país. Es también una provincia universitaria: a la casa de estudios de la Capital provincial llegan miles de alumnos de distintas provincias a estudiar todo tipo de carreras. Políticamente, Córdoba es tan compleja como a contramano del resto del país, donde se mezclan corrientes de lo más reaccionarias con focos combativos, todo con una impronta de profundo odio hacia los porteños. Desde el retorno de la democracia en 1983, Córdoba ha sido gobernada alternativamente por la peor versión del radicalismo y la peor versión del peronismo. Pero años antes, a fines de los 60, había sido sede del Cordobazo, una revuelta popular obrera que logró una gran adhesión en sectores estudiantiles, entre mucha otra gente. Los dirigentes sindicales que encabezaron esa rebelión fueron un marxista heterodoxo e independiente y un comunista pro chino. Por otra parte, en los 70, cuando la organización guerrillera más grande del país pertenecía a la izquierda peronista, en Córdoba era más fuerte el grupo armado marxista-guevarista, con origen en el trotskismo heterodoxo. En Córdoba se baila el cuarteto (un baile local característico, originado en la cruza del pasodoble y el chamamé, y posteriormente mezclado con el merengue) y se bebe un brebaje amargo de hierbas, de origen italiano, que se mezcla con una bebida cola, muy dulce, hecha por una mega-corporación estadounidense.
GABINETE
Conjunto de ministros que un Presidente elige para llevar adelante su administración gubernamental. Una vez en funciones, cada uno de los integrantes del Gabinete ocupa en la opinión pública un lugar, de acuerdo al interés que logren acaparar las medidas que llevan adelante, o las reuniones y/o declaraciones que los tienen como protagonistas. Pero hay un momento fundacional en cada nuevo gobierno que está por asumir: el anuncio del nuevo Gabinete. Durante los días previos a los nombramientos oficiales se tejen especulaciones y circulan todo tipo de versiones. Hay gente que incluso hace apuestas al respecto. Finalmente, los anuncios oficiales son seguidos atentamente en medios y redes sociales por miles de personas interesadas en el tema. El clima que se vive alrededor de los momentos en que va a nombrarse todo un nuevo Gabinete es similar al del anuncio de un director técnico de la Selección de fútbol sobre cuál será el plantel que viajará a un Mundial. Aunque justo es aclarar que no puede compararse la enorme atención popular que acapara un acontecimiento trascendente y definitivo, como un Mundial, frente a un hecho importante aunque menor, como es gobernar un país. Suele caerse en la trampa de que son similares, tan sólo por la coincidencia de que ambos suceden cada cuatro años. Este clima de incertidumbre sobre la posible conformación del Gabinete vuelve a repetirse (aunque en menor escala) cada vez que hay rumores sobre el posible alejamiento de un ministro.
TRANSICIÓN
Momento en que conviven un Gobierno en funciones que sabe que tendrá que dejar el cargo muy pronto (porque perdió las elecciones presidenciales) y otro que aún no asumió, pero que tendrá que hacerlo muy pronto (porque ganó las elecciones presidenciales). Aunque parezca un hecho normal, esta situación no se da muy a menudo en Argentina, porque en la mayoría de los casos los gobiernos abandonan sus cargos antes de lo que indica la Constitución, ya sea por golpes de mercado, movilizaciones populares, saqueos, represión, medidas antipopulares, etc. La enorme brecha entre el discurso y los hechos hace que, aún en los pocos casos en que la transición cumple con las premisas establecidas en la Constitución, muchos sectores hablan de “caos” y reclaman “una transición más ordenada” y hasta “una transición normal”, aunque sin especificar ejemplos. Al menos no en la historia argentina. Hay quienes apelan a supuestos ejemplos de países extranjeros donde nadie sabe si lo que están diciendo es cierto o no: “Una transición seria, como en Canadá”, por ejemplo. El reclamo de “transición ordenada” o “transición seria” suele ser parte de una lista de reivindicaciones republicanas, a cuya cabeza se encuentra el pedido de “mayor calidad institucional”. Además, quienes reclaman “transición ordenada” suelen mostrarse preocupados por lo que consideran es una “transición caótica”, “transición violenta” y hasta una “transición preocupante y poco seria”.

Mu95

Ni derechos ni humanos

La campaña de Burson-Masteller para la dictadura argentina. Hace dos meses un equipo de investigadores encontró en la cancillería los documentos que prueban en qué consistió el trabajo de esta agencia para ocultar los crímenes de la dictadura. Detallan qué hicieron, quiénes y por cuánto.

Publicada

el

La campaña de Burson-Masteller para la dictadura argentina. Hace dos meses un equipo de investigadores encontró en la cancillería los documentos que prueban en qué consistió el trabajo de esta agencia para ocultar los crímenes de la dictadura. Detallan qué hicieron, quiénes y por cuánto.
(más…)

Seguir leyendo

Mu95

Mad Men

Publicada

el

Héctor del Piano y la publicidad en clave de historia argentina. En los años 60 fundó la primera agencia de publicidad que utilizó el marketing. Creció y se expandió hasta chocar con una pesadilla: la dictadura. Durante un año participó de la campaña para maquillarla. El resultado fue una crisis que lo llevó a abandonar la agencia. Volvió a ese ring con la democracia. Sobrevivió al terremoto del 2001 y a Petrobras. Una historia de película contada por un personaje que aprendió a perder.
(más…)

Seguir leyendo

Mu95

Charlas de country

Publicada

el

Cara y ceca del nuevo gobierno. ¿Quién usa camisas con dibujos alusivos al Kama Sutra? ¿Quién recibió un balazo en un piquete? ¿Qué tiene que ver la pelota con los servicios de inteligencia? Acertijos de un gabinete de CEOS que se tuneó para ganar las elecciones.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido