Sigamos en contacto

Mu97

Dream team

Publicada

el

Mu dibujada. Bruno Bauer, Frank Vega, Byron Hasky y Jorge Fantoni. Humor, política, realidad e irrealidad: cuatro talentos y sus ideas aplicadas a describir, ilustrar y descuartizar la actualidad.

dibujantes

Cuando cuatro dibujantes se sientan alrededor de una mesa y la conversación empieza a fluir, aquello que solemos llamar de forma abstracta “la realidad” adquiere una forma de viñeta, de póster, de historieta o de monstruosidad que mastica toda idea como una planta carnívora. Todo lo gracioso, todo lo humorístico, todo el cinismo y lo oscuro de un país se funden y construyen un universo nuevo, distinto, ni mejor ni peor, sólo más sincero en sus miserias y sus debilidades.

Porque nos desnuda.

Con las vísceras en la mano.

Una especie de Argentina con buitres con ametralladoras y perros balcarces.

Los 4 fantásticos

En MU había dos delanteros temerarios armados con lápiz y papel.

Frank Vega: discípulo de Alberto Breccia, autor del libro y blog Mortadelas Salvajes, refleja mes a mes su creación Transgénica popular, un apocalipsis que llega de la mano del modelo extractivo.

Y Bruno Bauer: profesor universitario de Historia, sacudió con su provocativa Lenin y vos y desde esta revista contraataca con Las Aventuras de El Enano Fascista.

Ahora se suman otros dos.

Byron Hasky: realizador audiovisual y músico en Hermano Muerte, llegó a la ilustración porque alguien tenía que hacer las gráficas rockeras. Hizo una falsa publicidad (“Terminá el secundario”) con Macri sosteniendo un diploma. “No me considero un humorista: hago pavadas”, dice.

Jorge Fantoni: desde Revista Barcelona, Perfil y su creación El Chorinauta, llegó a estas páginas con una infografía que describía a un pobre cool viviendo en un monoambiente de 30 m2 al ritmo de una bajada de Clarín (“Una simpática tendencia que no deja de crecer”). La vida misma.

La risa uniforme

El universo de estos cuatro artistas comienza a dibujarse con una pregunta simple: ¿Cómo ven la situación política actual? Ya sea para reírse o no.

Byron Hasky: Me parece que cagarse de risa tiene que ver también con una cuestión de poder avanzar. Siempre se critica al cinismo, pero si no tenés una cuota de cinismo, te frenás y todo te bajonea mal.

Frank Vega: La derecha dura te da muchos puntos para que te rías. Y eso me da una desconfianza total. Cuando surge mucho la ironía yo siento que hay disuasión.Como que te dicen: “Reíte así”.

Byron: Sí. Seguir hablando que alguien escribió festival con B larga me parece una huevada. A la gente no le resta o le suma nada. O cuando Macri leyó dos veces el mismo párrafo en el Congreso. Ese día dijo cosas tremendas, pero todos nos quedamos con el “me equivoqué”.

Vega: En el momento del balotaje vi en la calle que estaban todos los afiches de la izquierda diciendo que lo que quedaba era sumarse a la resistencia. Yo siempre tengo una pregunta: ¿qué es lo que funciona de la resistencia? ¿Qué motoriza? No lo termino de entender.

Bruno Bauer: Plantearte como resistencia y no como oposición es subirles el precio. Es entender que tienen todo el poder. Y no lo tienen. Hay gente que sabe cómo pegarles. Beatriz Sarlo, por ejemplo, siempre apunta a lo mismo: tienen que aprender a hacer política. Ella se dio cuenta que eso les rompe las pelotas. A nosotros no nos sirve para nada, porque ¿cómo lo transmitís gráficamente? Otro tema que siempre molesta es la pobreza. Molesta estéticamente.

dibujantes 2

Zona norte

Forge Fantoni: Yo la veo difícil. En redes sociales uno tiene amigos afines, es como que uno va decantándose en grupos donde se es parecido con todo lo demás y les corta el rostro a los que no.  Pero me hice amigo de un par que son hijos de puta. Están desbocados. Yo los sigo para asquearme un poco y también tener una referencia: son los que están felices.

Bauer: Está bueno que salga toda la mierda. Porque, en todos estos años, estuvo. Y tampoco estuvo tan tapada: hubo Blumberg, hubo Pando. Pero los teníamos como si fueran el trotskismo de derecha.

Byron: Este presente te exige una lectura mucho más crítica de la situación. Y, a su vez, es difícil hacer humor con ciertas cosas. ¿Cómo representás la idea que ellos tienen de país? Porque cuando te adentrás ahí, es como que fuera hora de ponerse serio en lugar de hacer humor.

Respiración profunda

Fantoni: Quizá sea personal, pero no entiendo mucho a los que les gusta dibujar siempre a Macri. No puedo ponerle mucha onda. Me cuesta verlo como personaje.

Bauer: Esa es una entrada para hacer humor político hoy. Y lo veo mucho en esta generación. En vez de Landrú dibujando a Frondizi, hoy dibujás a los frondicistas, al macrista, a la sociedad que genera esas cosas. Zona norte está pensada para el dibujante. Vivo en Olivos y es un placer ir a un café y copiar lo que pasa.

Vega: Son los que trajeron a Sri Sri Ravi Shankar, que te enseñaba a respirar porque respiramos todos mal, y vienen con túnica, un súper avión y se sientan frente a millones de personas que pagaron los libros, la comida. Es como un zen de kiosco.

Byron: Es como ir a misa.

Bauer: En los 90 era Cáritas y la limosna, pero ahora es poner el cuerpo.

Vega: Cambió lo cool: hace poco salió una nota de un empresario que usaba ropa de segunda mano.

Bauer: O que viaja en subte. Es un nuevo perfil. Y hay que tenerlo en cuenta: si seguimos usando el chiste del millonario con el habano, vamos a quedar en offside. O decir que esto es menemismo. Eso ya no sirve como argumento. Tenemos que ser como esos gérmenes que asimilan el nuevo antibiótico y siguen. Porque mientras vos los estás cuestionando, ellos aparecen y te dicen: “No, yo soy re ecológico y me río de mí mismo”.

Byron: Y tengo un nivel de espiritualidad que vos no tenés.

Fantoni: Es desarmar las máscaras, pero el resultado y la realidad siguen existiendo: el porcentaje de pobres es siempre el mismo. Esas máscaras, quizá, también pueden ser objetos de risa.

Bauer: Pero hay un límite. No van a ser capaces de asimilar todo. Siempre hay fisuras. ¿Viste que la agencia de publicidad piensa dos horas cómo venderte esta taza hasta que encuentra la manera? Quizá el laburo del humorista hoy sea deshacer todo eso. La publicidad del mal: yo no estoy para que la compres sino para que no tengas ganas de comprarla. Y cagarte la fiesta. Tenemos que hacer reír, porque si no es humor para llorar. Debemos y tenemos que poder hacer reír desagradablemente.

Mu97

De qué hablamos cuando hablamos de periodismo

Semanario Brecha, de Uruguay, periódico Diagonal, de España, Desinformémonos, de México y Mu, el periódico de lavaca, de Argentina, celebran a partir del 1 de marzo de 2016 un acuerdo de colaboración para investigar e intercambiar experiencias.

Publicada

el

Semanario Brecha, de Uruguay, periódico Diagonal, de España, Desinformémonos, de México y Mu, el periódico de lavaca, de Argentina, celebran a partir del 1 de marzo de 2016 un acuerdo de colaboración para investigar e intercambiar experiencias.
(más…)

Seguir leyendo

Mu97

Caretas

Publicada

el

Obama en Argentina. Una foto en la ESMA o caminando por el Parque de la Memoria representa para el presidente norteamericano un trofeo, en momentos en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo intima a cumplir con su promesa electoral: cerrar Guantánamo. La violencia policial y la desigualdad social son otros dos agujeros negros de su gestión.
(más…)

Seguir leyendo

Mu97

Emoticones

Publicada

el

Raúl Zibechi analiza la política exterior de Obama. La visita del Presidente norteamericano es una muestra más del estilo de pensamiento estratégico que le permitió intervenir en las internas latinoamericanas.
(más…)

Seguir leyendo

LA ÚLTIMA MU: MARICI WEW

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.