Sigamos en contacto

Mu98

Diccionario Mediático Argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

ISLAS CAIMÁN
País de Centroamérica, archipiélago ubicado en el mar Caribe, que actualmente funciona como uno de los principales paraísos fiscales del continente. A diferencia de otros paraísos fiscales, este pequeño país sólo se conoce por ser un lugar donde no se pagan impuestos y se pueden abrir cuentas bancarias o crear sociedades con dinero no declarado. Es decir, no tiene habitantes ilustres ni próceres que hayan forjado algún rumbo nacional. Es decir, se parece más a estados europeos como Luxemburgo o Liechtenstein, que a otros paraísos fiscales como Panamá, que al menos es conocido en todo el mundo por haber dado figuras de la música (Rubén Blades), la política (el general Omar Torrijos), o el fútbol, como los hermanos Dely Valdés.
OFFSHORE
Sociedad comercial radicada en un país donde existen el secreto bancario, poco o nulo control impositivo, y siempre ubicado muy lejos de aquel al que pertenece la empresa en cuestión. Esta sociedad se constituye exclusivamente para lavar dinero producido en actividades ilegales. Aunque oficialmente no tiene ese propósito, en los hechos no existe otro motivo para crear una sociedad offshore. Sin embargo, lejos de ser una actividad ilegal, crear una sociedad offshore es algo perfectamente legal. Tanto como lo son otras actividades fraudulentas como fundar o administrar un banco, o como lo fueron en el pasado la esclavitud, la prohibición del voto de la mujer o el apartheid.
PAÍSES SERIOS
Conjunto de países que, supuestamente, tienen reglas y leyes que protegen a los seres humanos de bien e impiden el desarrollo del accionar de los seres humanos de mal. En los países serios se supone que la justicia funciona correctamente, que las instituciones son ejemplares y que la educación de los ciudadanos y ciudadanas hace que la convivencia entre la gente sea armónica y placentera. No siempre en los supuestos “países serios” todo funciona tan correctamente y, en la mayoría de los casos, esas sociedades con mayor igualdad social y con bajos índices de pobreza se sostienen sobre la explotación que esos gobiernos y las grandes empresas de esos países realizan en naciones más pequeñas, del tercer mundo, donde no son tan respetuosos de las leyes y el funcionamiento institucional como sí lo son en sus países de origen. Es decir, en los “países serios”.
PANAMÁ
País donde comienza Centromérica. Existía allí un cisma, el lugar donde más cerca en toda América estaban de juntarse los océanos Atlántico y Pacífico. Precisamente allí los estadounidenses construyero el famoso canal para que los barcos pudieran hacer la ruta interoceánica. Antiguamente, Panamá formaba parte de Colombia. Pero Estados Unidos promovió la independencia para quedarse con el control del país y, sobre todo, con el paso interoceánico. Desde entonces, Panamá ha servido a los intereses económicos de gente vinculada con Estados Unidos. No es de extrañar, pues, que el país que nació gracias a la construcción del canal, un siglo después se transformara en un importante paraíso fiscal, donde lavan plata gobernantes de todo el mundo. Pero además, Panamá es un lugar que puede ser elegido por más de un veraneante para ir a pasear por sus playas (recordemos que es un hermoso país del Caribe) o a gozar de sus ritmos afrocaribeños, especialmente la salsa y sus derivados. Todo esto hace que el país sea un excelente destino para embajadores y funcionarios nacionales a quienes les guste vivir de joda y no dedicarse a temas algo más engorrosos como los vínculos comerciales con otros países.
PANAMÁ PAPERS
Información de archivos secretos sobre los vínculos económicos de importantes líderes políticos de todo el mundo con grupos económicos vinculados al lavado de dinero y, por ende, al crimen organizado y el narcotráfico. Lo curioso fue que esta denuncia fue hecha por un gran equipo de periodistas de todo el mundo, que decidieron trabajar juntos en una única investigación global. La publicación de esta gigantesca y valiosa información demuestra la existencia de dos cosas que se creían extinguidas o que nunca habían existido: 1) El periodismo de investigación serio y no atado a ningún partido político. 2) La posibilidad de que un grupo de periodistas hagan periodismo, aún a costa de dejar de lado el ego que les produce dar a conocer una información tan importante.
PARAÍSO FISCAL
País donde se puede guardar cualquier dinero sin justificar su origen. Es decir, donde se guarda la plata obtenida mediante acciones ilegales o fraudulentas, a pesar de que las empresas o las cuentas creadas en los paraísos fiscales con perfectamente legales. La mayoría de estos países está ubicado en paradisíacas islas del Caribe, con lo cual lo de “paraíso fiscal” es un juego de palabras que se aplica tanto a las condiciones fiscales e impositivas ventajosas, como a las playas, el sol y la temperatura del mar. Si bien históricamente el paraíso fiscal por definición era Suiza, hoy los empresarios prefieren paraísos fiscales más recientes. Podría decirse que, en una analogía con los barrios porteños, Suiza vendría a ser Recoleta, Islas Caimán vendría a ser Puerto Madero, y Panamá vendría a ser Palermo Hollywood.

Mu98

Haceme shock

Publicada

el

Los expertos hacen sus apuestas: PBI negativo, caída del consumo, desocupación y pobreza en ascenso. Las personas hacen sus respuestas: cooperativas, paros y movilizaciones para defender derechos básicos. El futuro tiene un fantasma que mete miedo: la historia. ¿Cómo construir otra? ▶ CLAUDIA ACUÑA
(más…)

Seguir leyendo

Mu98

Crisis en el paraíso

Publicada

el

Dos gigantes. Uno estatal: la central nuclear de Atucha con amenaza de 2.400 despidos. Otro privado: el grupo Techint, con 1.000 suspendidos. Los efectos regionales del ajuste y la desocupación en el comercio y en lo personal. Y el eterno retorno de un misterio: ¿quién paga los platos rotos? ▶ SERGIO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu98

Acoso a la identidad

Publicada

el

La policía, el DNI y las requisas arbitrarias. Detenciones al azar o por aspecto. Pedidos de documentos, ilegalidad, prepotencia. Dos casos que muestran que el hostigamiento contra jóvenes y adolescentes no es sólo policial. ¿Qué hay detrás de estos procedimientos? ▶ LUCAS PEDULLA
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido