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MUbis: Ni reina ni princesa

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Segunda entrega de las recomendaciones de películas, documentales y ensayos que hay que ver para entender esta época. Todos los jueves subimos a lavaca.org propuestas que abarcan más de un film según una temática. Hoy: Ni reina ni princesa. 
“Tres documentales al borde de la ficción con protagonistas mujeres que reflexionan sobre la belleza y el cuerpo en escena”.
Tres documentales que tienen protagonistas mujeres. Dos cortos casi antagónicos en su forma pero hermanados por la temática y por jugar al borde entre el documental y la ficción. Los dos son sobre reinas: la del chocolate y la de la manzana.
Un largo hipnótico sobre el ballet 40/90- sus miembros son mujeres de entre 41 y 91 años-, centrado e  la figura de la directora, Elsa Agras, personaje memorable que merecía una película a la altura de su genio.

La más bella niña, de Mariano Llinás (2004) 32 minutos. 

Un cortometraje documental mudo y en foto fija sobre la Fiesta de la Manzana en Río Negro no parece ser una oferta tentadora. Pero Mariano Llinás logra,  a través de intertítulos líricos y una melodía irresistible, hacer de un trabajo por encargo una obra de arte misteriosa y melancólica sobre un grupo de mujeres que, acatando el mandato que las obliga a ser bellas, quieren convertirse en reinas. 

La reina, de Manuel Abramovich (2013) 18 minutos. 

Este corto también podría llamarse La más bella niñaLa protagonista es mucho más joven que las que aspiran al trono en Río Negro, pero tiene igual destino. Un documental que asienta una posición ética en el uso del primer plano: apelando a la afección antes que al psicologismo, la cámara logra hacer del rostro femenino un territorio en disputa y, por lo tanto, en resistencia. Lopresión social y familiar sobre el cuerpo de la protagonista queda relegada a esa dimensión que el buen cine le suele otorgar a los monstruos: el fuera de campo.  

Link a la película 

Elsa y su ballet, de Dario Doria (2011) 

La más joven tiene 41 años y la más grande 81. Ninguna es ni fue bailarina profesional. Todas forman parte del Ballet 40/90. Así esas mujeresamas de casa, psicólogas, comerciantes, docentes- encuentran en el espacio escénico un lugar de liberación. Lejos de un mero proyecto terapéutico o amateur, el ballet está a cargo de Elsa Agras, bailarina y docente de 87. Con rigurosidad, obsesión, a veces crueldad- jamás subestimación- Elsa da todo de si por sacar lo mejor de cada una. 

A través de un registro observacionalDario Doria filma con destreza una serie de ensayos donde la potencia y gracia de Elsa -falleció dos años después- se despliega en toda su plenitud. Una artista de una vitalidad única que tiene así su merecido homenaje.

Link a la película

MUbis: Internet vs. Estado y corporaciones

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MUbis: Gente común

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Edificio Master de Eduardo Coutinho (2002)  

https://www.youtube.com/watch?v=brNloSiD_w8ç

Un edificio en Copacabana, Rio de Janeiro. 276 apartamentos. 500 inquilinos. 12 pisos con 23 unidades cada uno. El director Eduardo Coutinho junto a un pequeño equipo de rodaje filmaron durante una semana a los habitantes de ese lugar.  

Como un laberinto de cemento, los pasillos y segmentaciones del edificio hacen confluir las más diversas historias de vida. El pasado aflora a través de los testimonios a cámara y el presente como la ineludible materialidad del espacio: la arquitectura, el diseño urbano y su influencia las relaciones humanas.  

La película solamente tiene entrevistas. Recurso menospreciado si los hay- talking heads (cabezas que hablan)- por su supuesta carencia de destreza cinematográfica y su uso degradado y efectista en la televisión.

Pero la entrevista audiovisual tiene una importancia histórica. La fabricación de equipos portátiles en la década del 50– por lo tanto, la posibilidad de salir a filmar a la calle   la sincronización con el sonido directo permitieron el surgimiento de nuevas estéticas y formas de registro por fuera de la artificialidad de los estudios (de esa posibilidad se nutrieron la nouvelle vague o el neorrealismo italiano, sin ir más lejos).  

Hay una película que puede considerarse fundacional del “cinema verité”, algo así como un quiebre en la historia del documental: en Crónica de un verano (1961), Jean Rouch y Edgar Morin salieron a la calle a entrevistar personas comunes. La pregunta principal: ¿Se puede filmar a la gente con naturalidad- es decir, de manera ” puramente documental”- o la presencia de la cámara ya modifica ese comportamiento ? Con una lista de preguntas relacionadas a ese problema de representación audiovisual, los directores entrevistaron a  transeúntesescritores, estudiantes obreros. La posibilidad de ver (y escuchar) personas anónimas reflexionando sobre su época hoy parece algo común, pero en ese momento era una expresión concreta de la democratización de la palabra,  que hasta entonces había sido monopolio de “la voz de Dios” (la locución objetiva y omnipresenteen el documental y del Star system en la ficción. 

El uso la entrevista en Coutinho parece ser una declaración de principios, que luego ahondará en sus siguientes películas con mayor complejidad. “La facultad de aprovechar mis recursos disminuye cuando su número aumenta”, decía Robert Bresson en sus Notas sobre el cinematógrafo,  máxima que el director brasilero -fallecido en 2014 parece tomar al pie de la letra. Pocos directores logran el nivel de potencia dramática y emotividad que emanan las entrevistas de Coutinho 

No parece ser fruto de una fórmula sino de una intuición sensible: Coutinho no pregunta por temas específicos, no hay unidades temáticas ni cuestionarios que se repiten. Le interesan las personas por el solo hecho de ser personas, por sus vidas, por su forma de mirar o no a la cámara, por la manera en que el recuerdo se vuelve relato oral.

Mujeres que cuentan abortos, vendedores ambulantes que cantan canciones, obreros que recuerdan sus viajes, una prostituta de solo 20 años que confiesa que cuando está con un cliente “miente los orgasmos” y al final de la entrevista, ante la pregunta de si mintió frente a cámara, responde: “No mentí, pero no tiene importancia: a veces miento para decir la verdad”.  

Si “el orgasmo es el único momento en el que no se puede engañar a la vida” en esa reflexión de la joven brasilera se sintetiza uno de los puntos clave de la película y de la obra de Coutinho en general. 

Documental o ficción, verdad o mentira, no parecen ser cuestiones contrapuestas cuando el relato cobra dimensión corporal, cuando narran las miradas y las voces sin otra pretensión que comunicar un recuerdo o una experiencia.  Lo único verdadero es que hay un edificio de cemento en Copacabana que reúne a cientos de personas hacinadas entre sueños, inquietudes y temores. Que un director se sentó a escucharlos. Y que una cámara estuvo ahí para registrarlos. Nada más y nada menos.

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MUbis: ¿Qué culpa tiene el tomate?

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La isla de las flores, de Jorge Furtado 1989/ 12 min

Cortometraje ligero y divertido que reconstruye el ciclo de producción de un tomate, desde que es cultivado hasta que se convierte en basura. Como una suerte parodia del documental didáctico institucional, esta pieza despliega una serie de recursos visuales en forma de collage, apropiándose de ese montaje excéntrico propio de la imagen publicitaria y apostando a la acumulación y sobreexplicación de la voz en off para ensamblar las piezas de la cadena productiva. De ese modo reconstruye el ciclo de producción y consumo, ese mismo que la publicidad  elide para centrase únicamente en el producto como puro objeto de deseo (de problematizar ese estatuto se encargó, ya que hablamos de tomates, Warhol).
La gracia y ligereza están ahí por más que lo que narra el corto tiene que ver con una de las mayores miserias humanas. Un ejemplo de cómo esquivar esa encrucijada ética/estética que los cineastas colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo llamaronpornomiseria, donde la pobreza, por efecto del espectáculo, se vuelve mercancía.
El enemigo es, siempre, la solemnidad.

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MUbis: Un cuerpo que transpira

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El fútbol, un espectáculo cuya percepción está marcada por su forma de transmisión televisiva- siempre los partidos se filmaron igual- es modificado en este film por la alteración del registro. El resultado es quizás una de las obras cinematográficas más particulares de este comienzo de siglo.
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LA NUEVA MU. Dar pelea

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