Abusos, acosos y maltratos: la radiografía de la violencia machista que hicieron las periodistas en su día

La colectiva Periodistas Argentinas realizó una encuesta autogestionada a 145 profesionales de medios de comunicación de distintas edades y ámbitos laborales para relevar la violencia y el machismo en estos espacios. Los resultados encienden un alerta: 5 profesionales denunciaron abuso sexual, más del 80% sufrió maltratos y abuso de poder, y otro 57% fue acosada sexualmente. “Las que más sufren las violencias son las jóvenes. Fue importante hacer las preguntas porque las compañeras identifican que esas conductas son violencia. Ayuda a visibilizar que no es normal que nos traten como un trapo de piso”. La colectiva presentará al ENACOM la formalización de un protocolo de contención y prevención obligatoria para aquellas empresas periodísticas que reciban pauta oficial. “Enfrentar la violencia significa organizarnos, y tener conciencia de que sola no se puede. Por eso, necesitamos por un foco en común”.

La colectiva Periodistas Argentinas realizó una encuesta a 145 profesionales de medios de comunicación para relevar la violencia y el machismo en el ámbito laboral. “El dato más grave no es un mero número: durante la encuesta registramos 5 casos de abuso sexual”, dice Miriam Lewin en el video que desde sus redes sociales oficiales difundieron para divulgar los resultados, y así exigir a todas las empresas de medios que reciban pauta oficial la formalización de un protocolo de contención y prevención de la violencia machista.
Mediante preguntas a 145 profesionales de medios, de distintas edad y ámbitos laborales, construyeron una radiografía del sector y encendieron un alerta. «La encuesta es supe potente y unifica una primer mirada sobre el tema», sintetiza a lavaca la periodista Nancy Pazos.
Algunos datos de base reflejan la actual situación de los medios: el 40% de las entrevistadas está en una situación de precarización laboral, mientras que un 7% está desocupada. El 50% de las encuestadas tienen entre 20 y 40 años. “Las que más sufren las violencias son las jóvenes. Es importante el balance de edad: tenemos compañeras de todas las franjas y de todos los medios. La encuesta es un número representativo del gremio”, explica la periodista Claudia Acuña, integrante de Periodistas Argentinas. Y agrega: “Fue importante hacer las preguntas según los tipos jurídicos y con definiciones técnicas porque las compañeras se dan cuenta que esas conductas son violencia. Las identifican. Estamos tan acostumbradas a este tipo de cultura machista que es muy difícil que se pueda ver eso como una conducta que no corresponde. Leer las tipificaciones ayuda a visibilizar que no es normal que nos traten como un trapo de piso”.


Las violencias

  • El 85% sufrió maltrato en el trabajo. Esto es: “Acusaciones, insultos, amenazas, juicios descalificativos, críticas degradantes, órdenes agresivas, o gritos ejercidos por superiores o jefes”.
  • El 80% sufrió abuso de poder. “Es aquella conducta desarrollada dentro del ámbito de la organización de la empresa que -sobrepasando los límites de su dirección- conmina a desarrollar una conducta no deseada, prevaliéndose de su situación superior”.
Fuente: Periodistas Argentinas.
  • El 57% fue acosada sexualmente. “Es la intimidación de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o degradada”.
  • Uno de los datos más graves: el informe relevó 5 denuncias de abuso sexual. “Cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin el consentimiento de alguno de ellos”.

Fuente: Periodistas Argentinas.

Sobre este último punto, Acuña detalla: “En estos casos estamos fortaleciendo a las compañeras para que puedan hablar. En principio dimos asesoramiento para que puedan encuadrar el tipo de violencia que sufrieron, tanto a nivel psicológico como legal, y ahora están evaluando qué hacer. Lo que sí tienen en común todos los testimonios es el miedo a perder el trabajo. Hablamos de una situación donde la precarización es un factor absolutamente decisivo. Hablamos de compañeras que tienen contratos de un mes en televisión y que renuevan mensualmente. Es difícil en esas condiciones y por eso es vital el respaldo que podamos darnos en cada ámbito”.
Otros datos producidos por el colectivo son las respuestas a situaciones de violencia fuera del espacio laboral pero en ejercicio de la profesión: un 29% manifestó situación de violencia por otros colegas, 23% en redes sociales, 17% por entrevistados, 13% por funcionarios, 10% manifestó en el espacio público y 8% por fuerzas de seguridad.
Fuente: Periodistas Argentinas.

Periodistas Argentinas sintetiza: “El actual contexto de precariedad laboral y despidos es el mercado dentro del cual debemos analizar estos datos, agravado con que el 81% no cuentan con procedimientos para denunciar estas situaciones ni prevenirlas. Estos datos revelan que las situaciones de violencia machista en ámbitos de trabajo nos obligan a reforzar nuestros lazos y la sororidad necesarias para que juntas podamos enfrentar las situaciones hasta cambiarlas”.
Fuente: Periodistas Argentinas.

Acuña: “El protocolo está. Después de la concientización que significó la denuncia de Thelma Fardín, el Gobierno estableció un protocolo que está en la Secretaría de Trabajo pero que en la web ponen como una sugerencia para que las empresas lo tomen. Creemos que tiene que ser obligatorio. Tenemos que transformarlo en una exigencia y que no sea sólo un hecho decorativo”.
Para exigir la formalización del protocolo, la colectiva acudirá al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El video difundido con los resultados de la encuesta cierra diciendo: “La exigencia de Periodistas Argentinas hoy es que aquellas empresas periodísticas que reciben pauta oficial sean obligadas a formalizar un protocolo de contención y prevención de la violencia machista”.
La encuesta y sus resultados se vuelve así una denuncia y una propuesta de acción.
Enfrentar la violencia significa organizarnos, y tener conciencia de que sola no se puede. Por eso, necesitamos por un foco en común”, cierra Acuña.
Fuente: Periodistas Argentinas

0:00
0:00