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Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

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Trabajadores del Hospital Posadas realizaron un paro de 24 horas, un abrazo simbólico y una movilización en reclamo por los 122 despidos de enero que estuvo custodiada por un excesivo operativo de Gendarmería. Los despedidos son profesionales de hasta 20 años de trayectoria con varios puntos en común: todos estaban precarizados y muchos se habían opuesto a la extensión de la jornada laboral del sector de Enfermería a 12 horas. No los indemnizaron. Ahora, denuncian que contratan monotributistas. Testimonios de trabajadores que revelan por qué está en riesgo la salud pública.
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El enfermero Sergio Villalba estaba de vacaciones en Misiones cuando le mandaron un mensaje notificándole que había sido despedido después de 10 años de trabajar en el Hospital Posadas. El 24 de enero ya estaba de vuelta en Buenos Aires. No sólo es una de las 122 personas despedidas sino que es uno de los 15 delegados echados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), uno de los sindicatos que se opuso a la extensión de 10 a 12 horas de la jornada laboral de enfermería. “Éramos 21: quedamos 6”, dice hoy. E interpreta sobre esa cuenta matemática: “Es político”.

Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org


Son las 11 de la mañana bajo un sol que hierve y Villalba sostiene una bandera que dice «No a los despidos en el Hospital Posadas. Defendamos la salud pública». Es la cabecera de una caravana que en minutos marchará hacia la autopista Acceso Oeste luego del llamado a un paro de 24 horas y a un abrazo simbólico a la institución que fue una pieza más de un enero caliente: más de 3 mil trabajadores públicos quedaron en la calle. Es por eso que, desde los megáfonos, se anuncia el siguiente cronograma:

  • Marchar el 15 de febrero en movilización convocada por ATE.
  • Convocar el 17 a un encuentro de trabajadores (estatales y privados, despedidos y con empleo) en el Hospital.
  • Marchar el 21 en la movilización convocada por Camioneros, un sector de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales.

La actual marcha es supervisada por un excesivo operativo de Gendarmería: sobre la autopista hay al menos 15 vehículos con cientos de efectivos que, con escudos, escopetas y drones, mira hacia abajo a un mismo punto, en dirección al grupo de médicos que reclama por los 122 trabajadores despedidos.

Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

El Estado gendarme

Las enfermeras del turno noche montaron un kiosco solidario en el hall central del hospital para recaudar fondos. Es uno de los sectores más vapuleados por los despidos de enero: no sólo denuncian que llevan siete meses sin cobrar más del 70 por ciento de su salario producto de una “represalia” por rechazar la extensión de su jornada laboral a 12 horas, sino que muchas de ellas fueron despedidas.
Así lo cuenta Fátima Gutiérrez, 38 años, 13 como enfermera en terapia intensiva pediátrica: “Empezó por un reclamo en el que nos querían imponer 12 horas de trabajo: es insalubre. Cuando fuimos a la Justicia y empezó la represalia: nos descontaron el 70 por ciento del sueldo durante siete meses. En mi caso pude aguantar porque soy soltera, pero imaginate los compañeros que tienen hijos, familia y deben pagar un alquiler. Presentamos un amparo y al comienzo éramos 125; luego quedamos 70. Es que es muy doloroso que te descuenten sabiendo que venís a trabajar todos los días. De todos modos, nadie se salvó: esas personas también fueron despedidas”.
-¿Por qué?
-Quieren que haya gente que obedezca y cumpla las disposiciones del establecimiento sin quejarse. Hacen esto porque van a precarizar.
Luego de los despidos, los trabajadores realizaron asambleas dentro del hospital, exigieron la participación de los sindicatos en los reclamos y marcharon hasta el Ministerio de Salud. No tuvieron respuestas. Tampoco desde algunos gremios. Todos los trabajadores consultados cuestionan la participación de la seccional Morón de ATE (a la que están afiliados muchos de los despedidos) y de su secretario general, Darío Silva: se viralizaron videos en los que se ve cómo una patota golpeó a los trabajadores echados que se habían acercado a pedir una asamblea para tratar el tema. El escándalo motivó a que integrantes de ATE Nacional acudan a las asambleas convocadas por los propios trabajadores, que manifestaron su apoyo al reclamo.

Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org


Karina Almirón tiene 47 años y trabaja hace 15 en el Posadas como técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquímica, un estudio que ayuda a diagnosticar enfermadades como cáncer. “Yo era la única del Hospital que hacía ese estudio. Para reemplazarme contrataron a cuatro personas. Por un lado, le hicieron levantar el parte médico a una compañera que me ayudaba a mí, tomaron una estudiante de primer año sin título, a una tercera que va a venir algunos días y a una cuarta persona que les va a enseñar los sábados. Todos como monotributistas. Ahí te das cuenta que no es un problema de presupuesto o de dinero, porque van a gastar 60 mil pesos cuando yo tenía un sueldo de 13500, uno de los más bajos. Sólo quieren cambiar las condiciones de los trabajadores en el Estado y dejarlos sin ningún derecho”.
-¿Cómo fue el derrotero?
-El 15 de enero nos avisaron que teníamos que ver si estábamos o no en las listas de renovación de contrato. No estábamos en ninguna. Nos informan que nuestro contrato había vencido el 31 de diciembre del año pasado, con lo que nos enteramos 15 días después. No sólo no nos quieren pagar la indemnización sino tampoco los 15 días de enero que efectivamente trabajamos. Esa es la modalidad aquí: tenemos solo un 15% de planta permanente, que son compañeros que están muy cerca de la jubilación, y el 85% restante está contratado bajo diferentes modalidades. Algunos teníamos algo llamado “Contrato Posadas”, que se renovaba automáticamente y ya no existe más. Otros el “Contrato 48”, común en todo el Estado. Pero ahora están cambiando esas condiciones y están convocando a monotributistas, ni siquiera contratados.
-¿Cómo sigue aquí?
-Estamos pidiendo la reinstalación. Muchos teníamos tutela sindical: en mi caso por haber sido candidata delegada no electa, otros porque eran delegados de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). Pero tenemos cuatro compañeras enfermas de cáncer, dos compañeras embarazadas, tres con hijos con discapacidad a cargo. Sobran razones para pelear: muchas de nosotras tenemos 15, 18 y 20 años de trabajo. Y ni siquiera nos indemnizaron, lo que es una particularidad, porque en otros organismos el Estado los indemnizó. Acá están diciendo que no corresponde: por donde se lo mire, es una ilegalidad. Nos están robando, estamos peleando por nuestros puestos de trabajo y mandan a la Gendarmería a vigilarnos cuando los verdaderos delincuentes, aquí, están en la Dirección.
Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

“No sobra nadie”

La caravana parte desde el patio central del Hospital cantando «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode». Quiere subir al Acceso Oeste. Del otro lado de la colectora, sobre la autopista, el largo cordón de gendarmes también camina: algunos filman mientras marchan, otros lo hacen desde los puentes cercanos. De todas maneras, un drone surca el cielo, ahora más caliente que nunca.
La marcha se detiene: enfrente se topa cara a cara con un cordón de gendarmes.
Luego, otro.
Y más atrás, un tercero, acompañado de un camión.
El tránsito en la autopista se ralentiza por los propios efectivos. Los autos que se detienen y bajan sus ventanillas para cortar por un segundo el aire acondicionado y agitar sus brazos y gritar en señal de apoyo, también son filmados.
Desde la caravana surge un canto:

  • “Que feo, que feo, que feo debe ser/ reprimir obreros para poder comer”.

Al frente, y sosteniendo la bandera que reclama por los despidos, avanza Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Tenemos que hacer que se reincorporen a toda la gente que fue despedida”, dice a lavaca. “Este Hospital fue y sigue siendo escuela y ejemplo para toda Latinoamérica. El Gobierno tiene que respetar la salud pública, debe respetar la educación, debe respetar al pueblo para que viva una vida digna como nos merecemos todos. No sobra nadie acá. Son todos imprescindibles”.

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Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

Ningún trabajador nace monotributista

La tensión dura varios minutos. Luego, los trabajadores deciden retomar sus pasos y marchar hacia el centro de Ramos Mejía, localidad de La Matanza, vecina al Posadas.Y hacia allí también camina Daniela, trabajadora del área de internación de adultos, que aporta un dato cuando el grabador se enciende: no está despedida.
-¿Por qué está acá?
-Porque están vaciando el hospital de enfermeros en represalia a una lucha por querer imponer 12 horas de trabajo. De hecho, ya lo impusieron. Es un trabajo insalubre y 12 horas es muchísimo. Los compañeros se opusieron, lograron un fallo de la Justicia de San Martín que declara la resolución inconstitucional y como represalia despidieron a casi todos. Y hay que aclarar algo: estos despidos no son por ajuste, sino tendenciosos. Muchos de los que empezaron a reclamar ya se habían ido bajando porque les hicieron descuentos brutales en el sueldo, para que tengan hambre y desistan. Despidieron también gente de otros sectores y muchos delegados y afiliados de los sindicatos de CICOP, que fueron los únicos que apoyaron el reclamo, mientras que ATE Morón y UPCN no solo no acompañaron sino que dieron el visto bueno a la Dirección para implementarlo. Es una vergüenza. El secretario general de Ate Moron, Dario Silva, era enfermero de pediatría y se prestó a avalar a 12 horas cuando hace mucho estábamos luchando por reducir la jornada a 6. No solo por el cuidado psíquico y físico del trabajador, sino por el bienestar del paciente. El desgaste impacta en la atención del paciente, y después de 10 horas el enfermero no puede brindar el mismo cuidado. Entonces, ¿por qué estoy acá? Estoy en apoyo de mis compañeros despedidos pero sobre todo en apoyo al hospital. Un atropello a todos los que tenemos muchos años.
-¿Hace cuánto que trabaja en el Hospital?
Llevo 15 años. Están queriendo limpiar a toda la gente que tiene memoria de lucha. Adentro, además, la cosa está muy difícil: metieron mucho miedo de perder el trabajo. Hay compañeros que apoyan, que estarían acá, pero tienen presión de muchos jefes. ¿Y por qué? Porque todos somos precarizados, todos somos contratados y mañana no sólo nos pueden rescindir el contrato sino también dejarte en la calle sin derecho a nada.

Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

Qué está en juego

La movilización avanza hacia Ramos Mejía, punto clave de acceso por donde pasa el ferrocarril Sarmiento. La caravana corta por unos minutos las vías del tren. Mirta Arceri, otra de las despedidas, con 18 años en el Hospital, comunica desde un megáfono: “Vienen por la privatización del Hospital. De su hospital. Vienen para que todos los servicios sean arancelados. Para que cada necesidadad, cada consulta que se necesite, deba abonarla”.
Pese a la marcha, psa algo curioso para este país frenético: no hay insultos ni bocinazos.
Desde los balcones de los edificios, los andenes de la estación y de los colectivos repletos de calor llegan aplausos, gritos de entusiasmo y cantos de apoyo que, bajo este mediodía hostil, son como gotas de agua que calman la sed.
Así lo entienden también dos empleados de una remisería que le convidan un vaso de agua a Carmen Lima, 48 años, enfermera en el Posadas hace 18, con una recorrida en pediatría, en adultos, en terapia intensiva e intermedia, en unidad coronaria y que hoy, con una hija a cargo con enfermedad crónica, también quedó en la calle.
Y dice: “Me echaron sin mandarme telegrama ni notificación escrita. Es injusto cómo nos han despedido, sólo para cambiarnos por monotributistas. Te prohíben hasta que te movilices. Son contratos basura, y eso en realidad va a la privatizacion de todo el sistema de salud publica del Hospital Posadas. Si cae nuestro monstruo, cae toda la Argentina”.

Alerta Posadas: por qué está en juego la salud pública

Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt

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Tercera entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se propone así transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que orada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.391 veces al 15 de enero, fecha a la que corresponde esta cobertura realizada por la fotógrafa Cecilia Bethencourt. Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Hermanas pertenecientes a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, marchan en la Ronda de numero 2391 por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

“Elegí trabajar interviniendo las fotos a través de la perforación de las imágenes como acto de resiliencia y lucha para llenar de luz el valor de la constancia, la memoria, esa huella que queda en cada paso de esfuerzo de Las Madres de Plaza de Mayo. Una luz que habla de la resistencia, la fortaleza, un atravesar la violencia con la no violencia, un reclamo por la Verdad y la Justicia”.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo se colaca el pañuelo blanco sobre su cabeza, simbolo con el que se identifican a lo largo de estos años para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura militar durante la Ronda de los jueves numero 2391 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo, perteneciente a la Asociación llega a Plaza de Mayo para marchar en la Ronda de los jueves numero 2391 en reclamo de Verdad y Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Carmen perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, marcha junto a militantes, activistas y turistas en la Ronda numero 2391 en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

Sobre Cecilia Bethencourt

IG @cebethania
Es fotógrafa, psicóloga y comunicadora audiovisual. A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpos, sexualidad, memoria y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Centrándose en nuevas formas y posibilidades de vinculación. En el año 2022 edito su primer libro “Otra Piel” trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia. Actualmente trabaja en sus dos nuevos proyectos multidisciplinarios uno sobre el cuerpo en las trabajadorxs sexuales y sus derechos negados y otro sobre la desintegración del lenguaje, recuerdo y memoria.

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“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

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La comunidad mapuche lof Paillako realizó una recuperación territorial en 2020, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en lo que históricamente fue hábitat mapuche tehuelche. Días después de iniciarse el fuego, Ignacio Torres apuntó como responsable a la comunidad y puntualmente a uno de sus integrantes, Cruz Cardenas, con pruebas inexistentes. El “mapuchómetro” y los incendios que vienen desde 2008. Las no respuestas del gobernador y del presidente interino del Parque. El comunicado de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, lo que dice la Constitución y la respuesta de toda una comunidad que cuenta cómo, desde su cosmovisión, la vida se vive de otra manera.

Texto: Francisco Pandolfi/ Fotos: Nicolás Palacios

desde Esquel

El jueves 25 de enero por la noche comenzó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces que, dentro de su jurisdicción y fuera de sus límites ya en tierras provinciales, quemó alrededor de 8 mil hectáreas. Cinco días después del primer foco, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó lo siguiente sobre las responsabilidades del fuego:

“Una vez controlado el incendio vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario. El problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras en Neuquén, en Río Negro, en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

“Hay que separar los pueblos originarios de los delincuentes que no están legalmente constituidos, como es el caso de la toma en el Parque Nacional Los Alerces, que no tiene nada que ver con los pueblos originarios. El delito es del exbrigadista Cruz Cardenas que se autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido. Quiero hacer esta diferenciación: en Chubut convivimos en total armonía con Pueblos Originarios, que es gente trabajadora y de bien y no tiene nada que ver con estos pseudo mapuches que se embanderan para cometer delitos, tomar tierras, amedrentar a los vecinos, incendiar campos y zonas privadas”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Escenas del bosque incendiado en la Patagonia. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Apuntados por el gobernador

Al escuchar estas declaraciones en Radio Rivadavia –luego replicadas por una tropa de medios de comunicación– se podría presumir que absolutamente todas las pruebas existentes en la causa judicial por el incendio, que lo lleva el Tribunal Federal de Esquel, condenan como autor a Cruz Cardenas, integrante de la comunidad mapuche Paillako.

Sin embargo, hasta el momento no hay absolutamente ningún indicio que culpe a Cruz Cardenas ni a nadie de la lof.

Desde lavaca intentamos comunicarnos con Ignacio Torres para preguntarle qué pruebas ostenta para asegurar lo que dijo tres semanas atrás, el domingo 28 de enero. Hasta el cierre de la edición de esta nota, no había respondido al pedido de entrevista.

La comunidad mapuche Paillako (“tranquilo”, en mapuzungun) recibe a este medio para charlar, como una especie de derecho a réplica, sobre el señalamiento del máximo mandatario provincial. El encuentro se da en ronda dentro de la comunidad, que está dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces, que a su vez está dentro de lo que históricamente fue territorio habitado por el pueblo mapuche-tehuelche.

Hace cuatro años que la lof Paillako inició la recuperación de su territorio en ese lugar, donde hace más de cien años vivieron sus ancestros. “Mis abuelos paternos se instalaron un tiempo antes de la creación de Parques Nacionales (1937), que cuando llegó empezó con los desalojos y sometimientos hacia las poblaciones. Antes acá era todo abierto y Parques achicó y cerró espacios, hasta llegar al día de hoy que para hacer cualquier cosa debés pedirle permiso, ya sea para hacer un baño o poner una chapa”, cuenta Cruz Cardenas, el apuntado por Torres y compañía.

Tiene 35 años, le dicen “Lemu” y trabajó varios años como brigadista. Aunque no está acostumbrado a dar notas, consensuaron colectivamente salir a hablar. “Necesitamos que se difunda lo que está pasando acá. Esto es día a día y están avanzando contra nosotros; acaban de arrestar a un peñi de otra comunidad (Matías Santana, testigo en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado), están cazando mapuche por todos lados”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Cruz Cárdenas, señalado por el gobernador. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Mapuchómetro

El gobernador se refirió a Cárdenas como quien se “autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido”.

Reflexiona Cruz: “El ser mapuche siempre lo sentí, aunque mis padres no se reconocían así; me decían que mi apellido era español, no mapuche. Junto a una machi (líder espiritual) fui haciendo mi propio camino de reconocimiento y comprendí la importancia de reivindicar y recuperar el territorio. Acá se dio la resistencia de las poblaciones preexistentes y las masacres winkas; estuvieron los invasores, con sus armas poderosas. Eso generó nuestra recuperación del territorio hace cuatro años”. Va más allá: “Cada familia tiene un proceso de reconstrucción, en lo espiritual, en la lengua”.

Maru, a su lado, también conforma la comunidad. Su compañero es mapuche y ella pertenece al pueblo charrúa. Tiene a su pichi (pequeño) en brazos. “Uno de los motivos para preservar el territorio es el acompañar a las crianzas, que tengan una alimentación real, que no se críen pensando que la comida crece en una góndola, sino que sepan que viene de la tierra, cómo cultivarla; que entiendan cómo criar, cuidar y respetar a un animal, incluso si lo van a comer; que puedan crecer más sanos y que si se enferman, conozcan la medicina que también crece en la tierra”.

A la izquierda está Lliuto, lamien (hermana) de la lof: “El ser mapuche no tiene que ver con lo externo, sino por lo que uno siente, la conexión con el lugar. Es un bajón que el gobernador utilice un mapuchómetro cuando habla. Es difícil conectarse con el entorno rodeados de cemento, de ruido, del estrés que nos provoca la rutina. Cuando uno quiere volver al territorio siempre está latente la pregunta, ¿cuál es el mío? Ahí caemos en la realidad de que somos un pueblo que quisieron exterminar, que sufrió un genocidio, que hubo mucha tristeza. Mis abuelos dejaron de hablar en mapudungun para resguardar a sus hijos y a sus nietos, porque les pegaban en la escuela. Por esa historia, este proceso lo atravesamos con mucho dolor, pero lo encaramos con más fuerza para reivindicar nuestra tierra, que nos siguen negando hoy”.

Enlaza la cosmovisión mapuche con lo que está pasando en Los Alerces. “Si uno tiene un vínculo con el territorio, si puede sentir esa conexión, se es mapuche en todos lados; siempre con respeto, claro. Por eso jamás se nos ocurriría hacer un daño como provocar un incendio; nos duele un montón saber que se están perdiendo años y años de vida… porque la vida va más allá de lo humano y nosotros luchamos por defender lo que hay a nuestro alrededor”.

Foto Nicolás Palacios para lavaca

¿Quién negocia con las tierras?

Tras las declaraciones del gobernador, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudió sus dichos: “Sobre el pueblo mapuche históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su preexistencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña genocida. En la actualidad la defensa del territorio por parte de las comunidades mapuche tehuelche frente al extractivismo salvaje es catalogada como terrorismo. Este argumento pretende ser utilizado para enviar nuevamente al Ejército al territorio”.

En otro fragmento, denuncian: “En este discurso anti-mapuche, el gobernador se arroga el derecho de reconocer quién es mapuche y quién no, algo claramente contrario a derecho. Años atrás éramos quienes poníamos en amenaza la soberanía argentina, ¿hoy somos quienes incendiamos nuestro propio territorio? El gobernador expresa que la intencionalidad de los incendios y la responsabilidad del pueblo mapuche tehuelche están dadas porque detrás de cada conflicto comunitario hay un negocio inmobiliario de tierras. Es ilógico, no somos nosotros quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros. No somos nosotros los invasores. No somos nosotros quienes provocamos los incendios de nuestro propio territorio”.

La comunidad Paillako además de defenderse de las acusaciones del gobierno provincial, también denuncia atentados: “En los cuatros años que lleva esta recuperación, intentaron prendernos fuego ocho veces, porque no quieren que estemos acá”, afirma Cruz Cardenas. “Es muy doloroso la destrucción; lo que se está perdiendo en el bosque costará muchos años en volver. Se regenerará si se cuida como se debe, si es que estos fuegos no se originan para explotar la montaña, para limpiar y después hacer algún emprendimiento”.

–Con las leyes actuales de Parques Nacionales las tierras no se pueden vender.

–Cruz: Muchos dicen que en Parques Nacionales no pueden hacerse negocios inmobiliarios, ni explotaciones, pero hay muchas hectáreas quemadas que ya no corresponden a Parque, son parte de terrenos fiscales de la provincia.

–Lliuto: En el Parque hay una gran cantidad de negociados, emprendimientos inmobiliarios que no lo tiene la gente mapuche…

Cruz, ¿por qué creés que el ensañamiento fue hacia vos?

–Ellos saben que para cualquier explotación y mega proyecto que dañe la tierra, van a tener una oposición del pueblo mapuche. Entonces, esto les sirve para pedir con más fuerza que nos desalojen y poner a la gente en nuestra contra para sacarnos del camino.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

El bosque sigue humeando tras los incendios. Foto Nicolás Palacios para lavaca

Preexistencia sin valor

Cruz Cardenas, junto a su compañera, fueron denunciados por el delito de usurpación cuando llevaron a cabo la recuperación territorial. El abogado defensor, Gustavo Franquet, le explica a lavaca: “La acusación de usurpación no tiene ningún sustento, porque las familias de Cruz y de su compañera son pobladoras del lugar, han estado históricamente ahí; ellos hicieron una recuperación de su identidad e inmediatamente comenzó el hostigamiento de Parques Nacionales y la denuncia por usurpación. La respuesta que reciben del Estado no es de reconocimiento, ni de respeto a ese proceso entendiendo que son pueblos preexistentes como dice la Constitución Nacional y que tienen derecho a recuperar y construir plenamente su identidad. No, al contrario, lo que supuestamente te lo dan en las grandes palabras que figuran en la Constitución, después te lo sacan en las mezquindades de los funcionarios y del Poder Judicial”.

La causa está elevada a juicio en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. En las declaraciones que hizo Torres dijo que “la causa es por una toma de hace varios años, de 2016”. El mismísimo expediente lo desmiente, ya que la recuperación data de enero de 2020. Dice Franquet: “La cantidad de cosas sin sentido que dijo el gobernador de Chubut… Esta gente es todo el tiempo así, está acostumbrada a decir cualquier cosa. Evidentemente decir cualquier cosa es la característica de esta época, pero claro que tuvo una intención: lo hizo para apretar a que los desalojen”.

La vegetación que sobrevive, y la que quedó incendiada en la ladera de uno de los cerros. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

5 grandes incendios en 15 años

Este incendio no es el primero que ocurre en este Parque. En los últimos quince años hubo cuarenta focos intencionales y cinco grandes fuegos que arrasaron en 2008, 2015, 2016, 2023 y 2024 alrededor de 17 mil hectáreas.

La anterior gestión del Parque Nacional Los Alerces había iniciado una mesa de diálogo con la lof Paillako para destrabar el conflicto. “Habíamos llegado a un buen acuerdo; la negociación implicaba varios puntos, entre ellos que nosotros habilitemos un camino que cerramos por seguridad cuando hicimos la recuperación, y desde Parque se iba a reconocer nuestro territorio. Para eso nos exigieron tener una personería jurídica, que en verdad nosotros no creemos necesario tener, pero igual la hicimos. Sin embargo, el intendente de Parque (Hernán Colomb) renunció en agosto pasado y el diálogo se cortó”.

Dice la comunidad: “A raíz de los últimos incendios, levantamos el bloqueo del camino que habíamos hecho; hablamos con los brigadistas y razonamos que lo mejor era habilitar ese lugar y que se volviera a utilizar ese camino”.

Hoy en día, Parques Nacionales no tiene autoridades elegidas. El directorio está acéfalo y en el Parque Nacional Los Alerces se nombró como interino al guardaparques Danilo Hernández Otaño, con quien la comunidad aún no tuvo contacto. El pedido de entrevista previo a la publicación de esta nota, no fue contestado.

Re-existir

En Paillako hay vacas, caballos, gallinas, abejas y anhelan a que pronto haya ovejas también. Hay huertas familiares, comunes entre varias rucas (casas) y hay una siembre comunitaria, entre la totalidad de la lof. “Acá se da muy bien la papa, la haba, el ajo, las arvejas, el trigo; los cereales se dan casi todos”, dice Maru. Agrega Cruz: “También los árboles frutales, como manzanas, ciruelas, guindas, frambuesas y frutillas. Nuestro propósito es ir haciendo mayores escalas para garantizar una buena alimentación y que nos permita hacer intercambios”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Vida vegetal y vida humana: una idea de comunidad. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

¿Qué molesta de que estén acá? Intercalan la voz, en ronda, y confeccionan una respuesta común: “Nada, nada, no les estamos molestando en nada. Si les molesta es porque somos mapuche. Porque ni siquiera es que jodemos al turismo. Pensemos: quienes perjudican el turismo son los que le echan miedo al turista por la existencia del mapuche, esas personas generan los problemas, no nosotros. Y otra cosa: la comunidad tiene menos de 2 mil hectáreas, mientras que el Parque Nacional Los Alerces cuenta con 250 mil. O sea, tampoco es que estamos tomando el parque, ¿no?”.

Agregan: “Creemos que lo que jode es que nunca vamos a estar de su vereda, nunca pensaremos en explotar la tierra para hacer plata y hacerla bosta. Hoy ni siquiera se puede acampar gratis en el Parque (dormir una noche en un camping oscila entre 12 mil y 14 mil pesos), antes era todo libre y ahora la mayoría es privado. Por eso es importante recordar que las leyes de Parque están hechas en tiempo de dictadura (firmadas por Jorge Rafael Videla); en base a eso se manejan hoy”.

Cierra la comunidad, entre mate y mate, mientras los pichis corren, comen frutas, se caen y se vuelven a parar: “Se viene difícil el futuro, complicado, eso lo sabemos; nosotros tenemos que estar fuertes, amparados por las fuerzas que nos protegen en este lugar; acá vamos a resistir, no pueden sacarnos de nuestro territorio, no vamos a permitir más desalojos”.

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La reunión de parte de la comunidad con lavaca. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

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