Sigamos en contacto

Nota

De Jujuy a Buenos Aires, contra la violencia machista: familias viajaron para reclamar el fin de la impunidad

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Familiares de distintas víctimas de la violencia machista y personas que denuncian impunidad judicial viajaron desde Jujuy a Capital Federal para saltear el cerco que, denuncian, reina en la provincia: “No tenemos visibilidad en Jujuy, estamos encerrados”. Lo que tienen en común: años de impunidad, perdida de expedientes, pagos de gastos judiciales, falta de búsqueda policial, complicidad policial y judicial, no hay imputados, no hay detenidos. Qué piden: presupuesto, visibilidad, justicia, memoria y verdad. Cómo lo están haciendo: “Gracias a las marchas la gente hoy no se calla”.

Una, y otra, y otra, y otra, y otra remera blanca con una foto estampada. Una sonrisa perdida. Y una palabra: justicia.

Una decena de familiares con remeras blancas y fotos estampadas caminan por las calles de Buenos Aires. Durante un largo día mantendrán distintas reuniones, conferencias e irán a Plaza de Mayo a grabar un video. En el medio, hablarán con lavaca para denunciar el grito que traen desde Jujuy, a 1.500 kilómetros y otras cosas más de distancia de la Casa Rosada.

Muchas no pueden estar acá por falta de miedo, o por falta de dinero”, cuenta Elmiro, familiar de Katherine Vilte, asesinada en 2011. “Nosotros somos la voz de todas estas víctimas de gente que se cree impune”.

El hermano de Rosita Aliaga, asesinada el 29 de mayo de 2015, saca cuentas: hace seis años y 5 meses que no hay justicia. Ni ningún detenido. “La causa está freanada”, define. “Tenemos la cuarta abogada del caso. La fiscalía en su momento no actuó para investigar, por eso es que hoy está la causa frenada”, explica. El sospechoso, la ex pareja.

Rosalia Quiroga se encuentra desaparecida. Una de sus familiares viajó para denunciar que no la buscan. “Yo conozco toda la provincia y les pregunto a los policías si conocen el caso de mi hija: no la conocen”, revela cómo verifica la inacción policial y judicial.

En el caso de Rosalía Lucía Quiroga, de Palpalá, la familia cuenta que el sospechoso es amigo de la policía: “Una persona de dinero, que tenía negocios”, cuentan como explicando las causas de la impunidad. “No hicieron bien el rastrillaje. Y la madre no pudo seguir buscándola, porque se enfermó. Lo único que quiere ella es que la sigan buscando”, trae su voz hasta Buenos Aires una de sus vecinas.

Roxana Mabel Cruz, por su parte, fue abusada sexualmente.Su relato estremece y demuestra la otra cara de la violencia machista: “Denuncié a mi jefe. Hasta el día de hoy, va a hacer 1 año, no me llamo la fiscalía, nada. Me dieron una medida cautelar para sacarme de mi lugar de trabajo. A la semana, lo ascienden. Me empezaron a tildar por loca, mentirosa. A los directores que yo denuncio, también: la jueza dijo que para protegerme a mí me sacaban del lugar de trabajo. Pero estaban protegiendo a ellos. Yo sé que me puse al frente de la denuncia y corro riesgo. Dos veces me amenazaron en mi casa. En Jujuy se ven que las mujeres que denuncian y son contratadas o precarizadas, las echan, quedan sin trabajo. Si a mí no me echan es porque soy planta permanente, pero es una constante lo de los abusos: hay muchos abusos, muchas violaciones, y también hay mucha impunidad. Caminar este camino de dolor es feo. Yo llevo una cruz por haber denunciado que fui abusada. Piensan que es mi culpa, que miento. Pero yo sé que hay algo bien claro que yo tengo: que yo no quiero que sigan pasando estas cosas. Les digo a otras mujeres que denuncien. Es lo que nos queda: seguir y seguir, porque yo sé que es lo que tengo ahora. Hay muchas mujeres que sufrimos en silencio durante años. Me toca ahora juntarme con muchas que ahora me cuentan”.

Desde el Barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, la hermana de Agustín denuncia una trama de impunidad que protagoniza al narcotráfico. Agustín apareció ahorcado hace 3 años y si bien los peritos dieron lo quisieron hacer pasar por suicidio, “mi mamá recaudando datos entendió que Agustín había sido asfixiado por alguien”. Sigue contando: “El abogado que estuvo llevando el caso había sido familia del juez y el sobrino de la fiscal: se cerró el caso0. Mi mamá venía denunciando cuestiones de drogas, creemos que fue un ajuste de cuentas. Y en la familia seguimos amenazados por los tranzas. Yo tengo miedo por mis hermanos menores. Queremos que se termine, la policía hasta ahora no hace nada”.
Así, la descripción de cada caso va dibujando a la máquina de violencia institucional y machista de la cual estas personas, al igual que sus seres perdidos, siguen siendo víctimas. Por eso, el relato detallado de los culpables de femicidios y culpables de la falta de justicia es una herida abierta que el Estado sigue profundizando día a día, sin dar respuestas.

Mientras tanto, ellas y ellos viajaron como quien escapa de una burbuja: “Todo Jujuy está a la expectativa de qué estamos haciendo acá. Se ponen nerviosos porque salimos de la provincia, donde allá tienen controlado”, dice la mamá de Iara Rueda.

“Lo que tenemos en común es que todos sufrimos”, sigue, y enseguida el resto suma otras conexiones: perdida de expedientes, pagos de gastos judiciales, no hay imputados, no hay detenidos, la mayoría no supera los 20 años.

“No tenemos visibilidad en Jujuy, estamos encerrados”, repiten. Y piden recursos, porque saben que los hay: “No es que no hay, sino que los privilegian hacia otro lado. Para otros, en 2, 3 meses se solucionan las cosas”. Aquí hay familias que cuentan que hay causas que llevan 10 años sin justicia.

Ahora, por primera vez, viajaron en una red de familiares que parece recién empezar.

En Jujuy, ya parieron una fórmula: “Gracias a las marchas, la gente hoy no se calla”.

En Buenos Aires pretenden prender la misma mecha.

De Jujuy a Buenos Aires, contra la violencia machista: familias viajaron para reclamar el fin de la impunidad
Foto: Seba Smok

Los casos

Uno de los femicidios emblemáticos de esta comitiva es el de Iara Rueda. Su madre fue una de las impulsoras del viaje.

Iara estuvo desaparecida desde el 24 de septiembre, luego de que un compañero la citara para entregarle unos materiales y tarea del colegio. La familia salió a buscarla desde un primer momento mientras, cuenta su madre Mónica, la policía ponía excusas y no la buscaba.

Después de una pueblada recién ahí empezaron rastrillajes. Pero, de nuevo, ante la falta de respuesta de la policía y el Estado, se cortó la ruta.

El lunes 28 de septiembre fue finalmente encontrada asesinada en un descampado de Barrio 2 de abril en Palpalá. La encontraron en un lugar donde los vecinos habían rastrillado días antes, luego de un llamativo apagón en todo el pueblo.

Por su femicidio se encuentran detenidos en prisión preventiva Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, y hay involucrado un menor de 17 años, alojado en un Centro Educativo de Menores. Cachizuma y Abad están acusados de ser los autores del delito de “homicidio doblemente gravado por alevosía y femicidio”, en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y femicidio”.

La familia de Iara realizó, a su vez, una denuncia a funcionarios por incumplimiento de deberes. Denuncian que tanto Alejandra Martínez (Consejo Provincial de la Mujer), como Exel Meyer (Ministro de Seguridad) y Guillermo Corro (Jefe de la Policía) no activaron siquiera los protocolos de búsqueda para este tipo de casos.

Teléfono: Mónica – 38850822050.

Rosa Adriana Aliaga

Rosa “Rosita” Aliaga fue asesinada el 29 de mayo del 2015 en el barrio Virgen dela Merced, Libertador general San Martín, Jujuy. Fue punzada con un cuchillo la zona del cuello y fue arrastrada hasta el fondo de la casa y la semisepultaron.

Hasta el día de hoy el caso sigue impune: hubo un detenido 11 meses, pero lo dejaron en libertad por faltas de pruebas.

Contacto: 3886 448477.

Camila Peñalva

Este caso lo habían caratulado como muerte “por una broncoaspiración por ebriedad”. Su familia denunció desde el comienzo irregularidades en la investigación y acusó al perito oficial del caso de falsear la autopsia. Tras la conformación de una junta médica que realizó un informe completo, Roberto Quipildor, la ex pareja, quedó detenido y acusado por homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por uso de veneno y por violencia de género.

Camila tenía dos hijos: Lara Yuliana Quipildor y Aarón Bruno Peñalva.

Por su caso viajó Walter Héctor Peñalva, tío de la víctima.

Celular: 1125534759.

Tania Palacios

El 15 diciembre 2019 en San Pedro de Jujuy Mauro Aparicio (miembro de fuerza federal) le dio un tiro en el pecho a Tania. El caso elevado juicio, y se espera fecha de juicio para dictar sentencia. Su madre reclama perpetua.

Se encuentra en Buenos Aires su tío Gabriel Palacios: 3888- 517871.

Cintia Tolaba

Cintia Tolaba se encuentra desaparecida desde el enero de 2016, en el departamento Santa Bárbara, Jujuy. Su familia denuncia que nadie la busca al día de hoy.

Tenía 15 años, en noviembre cumpliría 21.

Contacto: 3888608727.

Katherine Vilte

Katy salió de su casa con una amiga y a los días su cuerpo fue encontrado en el barrio Martijena. Corría 2011. Fue abusada y prendieron fuego su cuerpo.

10 años después, no hay detenidos y la familia pide que se haga justicia.

Contacto: 3885010774.

Paula y Bruno Huanco

Paula Huanco, de 28 años de edad y embarazada de 8 meses, fue atropellada en Alto Comedero el 5 de junio de 2021.

El conductor del automóvil, Ángelo Franco, de 38 años, fue imputado por homicidio simple con dolo eventual. Estaba alcoholizado.

La familia quiere que también se lo impute por el asesinato de Bruno, el niño que no llegó a nacer.

José María Villafañe

Fue asesinada el 3 mayo 2020 por su pareja, en complicidad con su amante. Su caso está caratulado como “homicidio calificado con alevosía agravado por el vínculo”. Se encuentran imputados Magalí Quiroga Sáenz y Víctor Hugo Garnica, en libertad. La causa se encuentra elevada a juicio, sin fecha de inicio.

Su hermana María Florencia se encuentra en Buenos Aires: 388 5070614.

Matías Puca

El 17 de septiembre de 2017 Matías Puca y sus amigos se bajaron mal del colectivo, confundieron las paradas y emprendieron caminata de unas 15 cuadras hasta el Regimiento 20, donde se alojaban. En ese trayecto, sobre avenida Fascio es que un auto atropella a Matías y dos compañeros más. Él se lleva la peor parte.

El auto se dio a la fuga. Tres días después Matías muere producto de los daños cerebrales y complicaciones del resto de las heridas causadas.

R. M. Cruz es el único detenido e imputado como supuesto responsable del delito de “homicidio simple” conforme lo previsto y penado por el artículo 79 del C.P.P.

Contacto: 1553457279.

Nota

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique

Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
Entradas por Alternativa Teatral

Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Seguir leyendo

Nota

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

Seguir leyendo

Nota

Talento eterno

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El modelo

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido