Sigamos en contacto

Nota

Declaró Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín: las mujeres rompen la ley del sigilo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El actor Juan Darthés declaró, por primera vez en cuatro años, en la séptima Sala Criminal Federal de San Pablo, en el marco de la causa por abuso sexual que denunció Thelma Fardín en 2018.  La actriz denunció hechos ocurridos cuando tenía 16 años y Darthés 45. “Estamos tratando de sentar una jurisprudencia, no solamente en este caso sino en todos los casos de las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de justicia”, dijo la actriz cuando se presentó a la última audiencia del juicio. Los detalles de la jornada y cómo sigue la causa que podría tener su sentencia a fin de año. La actitud de las actrices y de las trabajadoras del poder judicial. Por Franca Boccazzi.

“Hace cuatro años estamos aguardando este momento, Thelma tuvo que declarar en reiteradas oportunidades en el marco de este proceso y Darthés es la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados a dar explicaciones de los hechos que se investigan” dice a lavaca Lucila Galkin, Directora del área de Género y Diversidad de Amnistía Internacional.

La audiencia duró dos horas y la cita para Thelma Fardín y sus abogados fue en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguieron la declaración de Juan Darthés en Brasil. Allí, uno de los representantes legales de la actriz, Martín Arias Duval, explicó que el acusado declaró durante todo ese tiempo pero eligió no responder preguntas de la fiscalía ni de los abogados brasileños que representan a Thelma en ese país. “Ahora la responsabilidad respecto de cuál va a ser la finalización del caso está en manos de la justicia brasileña”, determinó Arias Duval.

Declaró Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín: las mujeres rompen la ley del sigilo

Por otra parte, a pesar de que el pedido de Thelma siempre fue que las audiencias fueran públicas para garantizar la transparencia del proceso, no se pudo conocer el contenido de las declaraciones porque Darthés pidió aplicar la Ley de Sigilo que rige en Brasil, una reglamentación que prohíbe revelar durante todo el proceso judicial lo que sucede en él. En este sentido, la defensa de Thelma aclaró: “Preferimos guardar reserva del contenido para no generar eventuales planteos de inmunidad, lo que sí confirmo es que él no reconoció la situación”.

Thelma dijo al inicio de la jornada: “Estamos tratando de sentar una jurisprudencia, no solamente en este caso sino en todos los casos de las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de justicia”

Ahora, el juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, debe fijar ahora la fecha de los alegatos.

La denuncia, la artimaña

El principio del recorrido se remonta a abril 2018, cuando Thelma Fardín se acercó a la UFEM para denunciar a Juan Darthés por los sucesos ocurridos en Nicaragua en 2009, en el marco de la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”, cuando ella tenía 16 años y él 45. 

Declaró Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín: las mujeres rompen la ley del sigilo

Basándose en el principio de territorialidad, que consiste en aplicar la Ley Penal a los hechos cometidos exclusivamente dentro del territorio del Estado que sanciona, la respuesta de la justicia argentina a la actriz fue que no se podía investigar el caso porque no había sucedido en Argentina. La denuncia debía hacerse en Nicaragua.

Thelma recorrió los 5.965 para llegar el 4 de diciembre de 2018 a Managua, donde se presentó ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y denunció por abuso sexual agravado a Darthés.

La reacción del actor no tardó en llegar: el día 20 de ese mismo mes  tomó un vuelo y se instaló en San Pablo, Brasil, país del cual es ciudadano y que, además, en sus leyes no contempla el principio de territorialidad ni extradita a sus nacionales, sino que asume los delitos cometidos por ellos. En otras palabras, fue una estrategia que le permitió al actor evitar presentarse ante los tribunales de Nicaragua para ser juzgado en ese país y una nueva complicación para que Thelma obtuviera justicia. 

El 2 de agosto de 2019 se abrió el proceso penal contra el actor y, tanto las pericias oficiales como de parte, concluyeron que Thelma presentaba signos de estrés postraumático compatible con abuso sexual. El Juzgado Décimo del Distrito de lo Penal de Audiencia de la Circunscripción de Managua evaluó la acusación, los peritajes y las pruebas ofrecidas, y dos meses después -el 17 de octubre- acusó de violación agravada a Darthés, seguido de una orden de captura internacional para que todos los países miembros de Interpol buscaran al actor y así extraditarlo a Nicaragua.

Si bien no había posibilidad de extraditar a Darthés por cómo son las leyes brasileñas, la justicia nicaragüense llevó adelante esta acción con el objetivo de completar todas las instancias para que el juicio se pudiera trasladar a los tribunales de Brasil. La solicitud de extradición fue admitida el 20 de septiembre del 2020, diez días después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó a Brasil la extradición y esto, finalmente, hizo que el Ministerio Público de Brasil tomara conocimiento del caso e iniciara una investigación dentro de su territorio.

Escarbadientes contra el poder

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Brasil incorporó las pruebas con las que contaba la justicia en Nicaragua y las evidencias que había recolectado la UFEM en Argentina. Para ese entonces, el proceso judicial que Thelma se animó a iniciar ya había marcado un hito en Argentina. Y ahora se sumaba el hecho inédito de la colaboración entre tres países para evaluar y comprobar lo sucedido.

En abril del 2021 el MPF acusó formalmente a Juan Darthés por “estupro agravado”, delito que en Brasil tiene penas de 8 a 12 años de prisión, un avance fundamental que se sostuvo a pesar de los numerosos intentos de Darthés y su defensa para retrasar el proceso judicial, incluyendo el recurso presentado para anular el juicio y volver a fojas cero, al cual el Tribunal Regional de San Pablo dio lugar el 7 de febrero de este año, decisión de la cual se retractó posteriormente.

“Hasta último momento sacó recursos que jamás hubiéramos imaginado para retrasar el proceso, la sensación es estar peleando con escarbadientes con un poder que se abroquela, se cierra, que se protegen entre ellos, porque tienen miedo de todo el oleaje que viene después de que una persona se atreve a hablar y a denunciar y, sin dudas, es por eso que la justicia tiene que dar el ejemplo”, explicó Thelma en la última jornada de audiencias en donde Darthés declaró.

Actrices y trabajadoras

La audiencia fue la última y, por fin, se escuchó la voz del acusado. Fue la primera vez que declaró en cuatro años que lleva el proceso, lo hizo en la séptima Sala Criminal Federal de San Pablo.

En este sentido, Lucila Galkin, Directora del área de Género y Diversidad de Amnistía Internacional, declaró a lavaca: “Hace cuatro años estamos aguardando este momento, Thelma tuvo que declarar en reiteradas oportunidades en el marco de este proceso y él es la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados a dar explicaciones de los hechos que se investigan”. 

El juez ratificó el plazo de 30 días que había dado con anterioridad para la presentación de informes periciales pendientes que debe presentar la defensa de Darthés y luego se decidirá cuándo se van a producir los alegatos. Según el abogado Arias Duval, esto va a depender de la decisión del juez y la agenda del juzgado, pero se presume que se llegaría a esta instancia en diciembre. A partir de ese momento, el juez puede dictar la sentencia inmediatamente o tomarse un tiempo para elaborar su decisión.

Alejandra Flechner, integrante del colectivo de Actrices Argentinas, habló emocionada: “Este día para nosotras significa muchísimo. Porque venimos acompañando a Thelma desde el minuto uno en esta lucha que tiene tanto de desigual, que es tan compleja y que nos habla del deseo de que esto pueda sentar un precedente para la justicia. Que el Poder Judicial pueda incorporar la perspectiva de género y deje de revictimizar a las víctimas”. 

En la puerta del Ministerio Público Fiscal de La Nación, en Perón al 667, desde donde Thelma y sus abogados siguieron la declaración, había un cartel que decía: “Thelma las trabajadoras del MPF te abrazamos”. 

Nota

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Gabriel González, 45 años, pintor, fue asesinado por personal de la Policía de la Ciudad el jueves navideño en el barrio de Lugano, en un nuevo caso de gatillo fácil que además fue registrado por las cámaras de los vecinos. Gabriel intentó intervenir cuando la policía le estaba pegando a uno de sus hijos. Estaba sin remera, descalzo, desarmado. Lo fusilaron a corta distancia, las imágenes que aquí reproducimos están disponibles y se observa perfectamente quién le disparó. En el barrio sostienen que hubo violencia policial, además, sobre algunos de los testigos, para que hagan el silencio necesario para permitir la impunidad del y los autores.

En la foto de portada se ve a la derecha a Gabriel en el momento en el que es impactado por los disparos policiales.

Además de su trabajo como pintor, Gabriel se dedicó especialmente a la contención de jóvenes con consumos problemáticos. Presentamos la información publicada por el diario Tiempo Argentino, integrante junto a lavaca de la Unión de Medios Autogestivos, un símbolo y una realidad sobre la violencia institucional de estos tiempos.  

Amigos, allegados y vecinos de Gabriel González, el muchacho de 45 años que murió en medio de una violenta represión de la Policía de la Ciudad, ocurrida en Navidad en Villa Lugano, marcharon en reclamo de justicia. La familia aseguró que fue asesinado a mansalva y denuncia un nuevo caso de gatillo fácil. 

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Las lágrimas de Nelly, la viuda de Gabriel González. (Foto: Gentileza Pablo Lecaros)

Nelly, la viuda de Gabriel, aún habla de su marido en tiempo presente. En diálogo con la prensa que se movilizó hasta Cruz y Escalada, en Lugano, donde se concentró la movilización, expresó: “Hace más de 25 años que comparto con él, que vivo con él, que la luchamos, salimos a laburar todos los santos días. Tanto él como yo, salimos a trabajar para tener las cosas que tenemos y lo que pudimos construir. La peleó siempre. No es una mala persona. No se merecía morir de esa forma. Quiero justicia por la vida de Gabriel”. 

La mujer recordó que llegó a la escena del crimen cuando a su pareja “ya le habían pegado. Tenía toda la cara ensangrentada. En todo momento traté de pararlo y que no le sigan pegando, porque lo estaban lastimando. Escuchaba cómo lo incitaban a pelear con ellos. Todo el tiempo lo incitaban a pelear. Él estaba enojado y ellos eran cada vez más. Le dieron un tiro muy de cerca”. Nelly también recibió heridas en las piernas y en los brazos. 

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.

Entre sollozos, la viuda pidió a sus vecinos que no la dejen sola. “Luchemos. No es la primera vez que pasa algo así. Ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas, a tranquilizar, sea lo que sea que esté pasando. Al amigo de él lo cagaron a palos, lo llevaron a la comisaría y le dijeron que no diga nada”. 

La mujer se refiere al amigo de Gabriel que en los videos, donde quedó registrada toda la secuencia, se advierte que intenta calmar a la policía. Gerardo, el hermano de la víctima, también mencionó “al muchacho que se llevaron preso, lo golpearon y lo amenazaron que lo iban a matar, le dijeron que conocían a su familia y a su casa. Para que no declare”.

Según pudieron reconstruir, el amigo de Gabriel fue liberado de la Comisaría 8A a eso de las 5 de la madrugada de este viernes. “Le aflojaron todos los dientes, le pegaron en las costillas entre el policía que disparó y había otro peladito. Todo para encubrir la cagada que se mandaron ellos”.

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.

Por su parte, la abogada de la familia, Romina Ávila, precisó que “cuando le tiran a Gabriel, le tiran estando totalmente desarmado, indefenso y a una distancia prudencial del personal. Esto quiere decir que en ese momento no estaba agrediendo al personal. Tampoco se puede argumentar que hubo un exceso en legítima defensa, es lo que nosotros llamamos gatillo fácil”.

La asesora de la familia señaló en Radio Con Vos que esperan los resultados de la autopsia y las pericias, cuyos análisis preliminares deberían estar para este sábado. “Está documentado que quien dispara es un policía que bajó del patrullero. Tenemos su rostro, imagen por imagen. Ahora a pedido de la justicia, la Policía de la Ciudad, debería identificarlo”, esgrimió.

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.

Gabriel era pintor y solía contener a los chicos del barrio que padecen consumo problemático. De hecho, comenzó con esa tarea social tras un contexto de abuso de drogas por parte de su hijo. “Era una persona humilde, hijo de migrantes, muy pujante, una persona que trabajaba y en ocasiones como esta, un festejo popular, participaba. Lo grave de su conducta ayer fue salir a la vereda a compartir con los amigos, sus vecinos. Es común eso acá. Los encuentros se comparten por más que a ellos no les gusten. Es parte de la cultura”, analizó la abogada. 

“Acompañaba a chicos con consumo, porque con su hijo dio una larga lucha por esa misma situación”, añadió Ávila, quien concluyó: “La Policía de la Ciudad sigue deambulando y caminando por acá. Son los mismos policías de la Comisaría Vecinal 8A que ayer estaban tomándole declaración a sus mismos compañeros que horas antes habían ido a herir de muerte a GabrielConviven con nosotros y el miedo es grande y está”

Respecto a la autopsia, la mujer indicó que los restos fueron trasladados este viernes a las 8 a la morgue judicial y que los resultados «van a ser sumamente clarificadores de lo que creemos y que sostenemos como teoría del caso, que para nosotros se trató de un hecho de violencia institucional. Que no tuvo ningún tipo de defensa, ni exceso en legítima defensa por parte del personal policial».

Matar por matar: la violencia policial porteña y el crimen en Lugano de Gabriel González

Foto: Gentileza Pablo Lecaros.

“Mi primo asesinado por la policía era un chico trabajador, nacido acá en el barrio, en la Villa 20. Era papá de Dante y Ángel de 21 y 25 años. Re familiero. En cumpleaños o reuniones familiares él siempre estaba en la parrilla haciendo el asado. Le encantaba compartir, era fanático de la pesca, un arquerazo del equipo del barrio que hace poco salió campeón. Cariñoso, amable, sencillo, solidario. Gabriel era muy valiente, no le tenía miedo a nada”, dijo a Tiempo Oscar Villaverde, primo de Gabriel y docente de la Escuela Técnica N° 13, Ingeniero José L. Delpini de Villa Lugano.

Fue el propio Oscar quien publicó en las redes en la tarde noche de ayer el asesinato de su primo: “Hoy en un forcejeo con la policía tras defender a su hijo asesinaron a quemarropas a mi primo Gabriel González e hirieron de bala a su mujer”.

El video filmado por un vecino dejó en evidencia el asesinato a quemarropa denunciado por quienes fueron testigos del brutal crimen. Se lo ve Gabriel sin remera, defendiéndose de los golpes contra media docena de efectivos policiales que lo golpean sin piedad.

De golpe, uno de ellos saca su escopeta y le dispara. La muerte fue instantánea y uno de los disparos hirió a la compañera de vida del asesinado y a otros vecinos que observaban con asombro la brutalidad policial.

https://twitter.com/mapadelapolicia/status/2004682374236569608?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2004682374236569608%7Ctwgr%5Eac1d97fec004d4b6f43c539db126fd40cbc95cf4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar%2Fta_article%2Fgatillo-facil-en-lugano-no-es-la-primera-vez-que-pasa-algo-asi-ellos-vienen-a-matar-no-vienen-a-apaciguar-las-cosas%2F

Seguir leyendo

Nota

Se confirmó el procesamiento del gendarme Guerrero por el ataque al fotógrafo Pablo Grillo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El gendarme Héctor Guerrero será procesado por el ataque que hirió gravemente en la cabeza al  Pablo Grillo el 12 de marzo pasado (la foto de portada muestra a Pablo durante su recuperación, que aún continúa). La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de la jueza María Servini que había sido apelada por el acusado. Además, pidieron investigar las posibles responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo. Presentamos aquí la información del diario Tiempo Argentino, uno de los integrantes de la Unión de Medios Autogestivos.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero por las lesiones gravísimas producidas al fotógrafo Pablo Grillo y por el abuso de armas en otras cinco oportunidades durante la manifestación de los jubilados del 12 de marzo pasado.

Se confirmó el procesamiento del gendarme Guerrero por el ataque al fotógrafo Pablo Grillo

El gendarme Héctor Guerrero el día de su declaración ante la jueza María Servini.

El fallo de la Cámara lleva las firmas de los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico. En su voto, Boico además, exigió que se profundice la investigación por las eventuales responsabilidades de las autoridades a cargo del operativo.

La situación del gendarme Guerrero había llegado a la cámara de apelaciones luego de un planteo de la defensa del acusado en la que pidió revocar el procesamiento como presunto autor del disparo con una pistola lanza gases contra Pablo Grillo, quien sufrió heridas gravísimas durante la represión policial a aquella protesta de jubilados en el centro porteño.

El planteo de la defensa se produjo en el contexto de varias resoluciones judiciales polémicas que se dieron durante en la semana posterior al triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA), que tuvieron como principales beneficiarios a Mauricio Macri y Javier Milei, y como principales perjudicados a Cristina Kirchner y Guillermo Moreno. Sin embargo, el oportunismo no funcionó y este viernes los tres camaristas le dio un revés al gendarme al entender que el acusado debe ir a juicio.

Guerrero, asistido por los abogados Martín Sarubbi y Claudio Nuncija, solicitó revertir el procesamiento que oportunamente había sido dictado por la jueza federal María Servini. La defensa sostuvo que no está acreditado que el gendarme haya sido el autor del disparo y afirmó que su conducta se ajustó a los protocolos vigentes para el uso de armas lanzagases.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante, respaldó la resolución de Servini y la validez de las medidas de prueba, entre ellas el relevamiento en el lugar del hecho, un informe balístico de la Policía de la Ciudad y la reconstrucción denominada “Mapa de la Policía”, elaborada por realizadores audiovisuales y peritos forenses.

Seguir leyendo

Nota

MU 210: La batalla final

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 210: La batalla final

El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?



Las notas de esta edición:

MU 210: La batalla final

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez

¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña


MU 210: La batalla final

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano

¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla



MU 210: La batalla final

Carla Soggiu: La impunidad avanza

Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi



MU 210: La batalla final

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy

¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Crónicas del más acá: Al trote

POR CARLOS MELONE



MU 210: La batalla final

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas

La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel

Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin protección: Ley contra el Acoso y después

Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari



MU 210: La batalla final

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes

Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel



MU 210: La batalla final

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa

A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo


Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.029

Femicidios, narcotráfico y Estado