Diana Sacayán: Hasta la victoria siempre

“Nuestra militancia no tiene que morir en los derechos de determinadas personas. Si no, vamos a tener un gueto, una mirada chica del mundo. Incluso hay que sortear la identidad travesti. Nuestra agenda no se muere con la Ley de Identidad de Género, nosotras planteamos la despenalización del aborto, demandas del movimiento indígena y del medio ambiente. Porque, si no, nuestro lugar pareciera ser la prostitución. Y hay sectores que quieren regularla. Particularmente, y por la experiencia que he tenido, pienso que es la expresión más clara de lo que es la violencia callejera, policíaca, institucional. Ha hecho mucho daño en la autoestima de las mujeres travestis. Incluso en la mía: me costó mucho correrme de ese lugar. Todavía sigo luchando para salir de ahí porque es un lugar horrible. Tenemos que desbaratar ese discurso: no queremos que nos condenen eternamente a esos rincones oscuros”.

Diana Sacayán. Foto: Julieta Colomer
Diana Sacayán. Foto: Julieta Colomer

Tucumana y matancera, Diana Sacayán no dejaba un margen, un borde, un hueco. La última charla con MU fue hace meses (de allí esta cita), y sus palabras eran duras, filosas, claras y dulces a la vez. Ese día estaba radiante: llegaba del salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, que presentaba la Guía de Atención de la Salud de Personas Trans, luego de que el movimiento empujara con una militancia única en el mundo la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que protocoliza el acceso a la salud integral. Diana se reía y bromeaba en plena conquista, pero al segundo se ponía seria y entre festejos planeaba ya el próximo paso: la ley de cupo laboral trans para la provincia de Buenos Aires.
Así.
Con la batalla aún hirviendo de victoria Diana ya planificaba la próxima.
Siempre hasta la victoria, hasta la victoria siempre.
Lo mejor: la consiguió, la hizo ley, la hizo carne, la hizo Historia.
Diana Sacayán fue encontrada muerta este martes en su departamento en Flores. Tras dos días de extraño silencio, sus compañeras recibieron el aviso del portero del edificio donde vivía: su puerta estaba abierta. Así encontraron su cuerpo con un puntazo en el tórax. «Se investiga un crimen, un homicidio», citó la agencia de noticias Infojus de fuentes judiciales. La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, a través de la fiscal federal Mariela Labozzeta, pidió intervenir en la investigación. El Inadi pidió constituirse como querellante. Interviene la comisaría N°38 de la Ciudad de Buenos Aires y la Fiscalía de Instrucción N°4, a cargo de Matías Di Lello.
Diana se postuló en 2012 como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza. Desde allí militaba en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Trabajó en el Inadi y colaboró en el suplemento Soy (Página/12) y fue uno de los cráneos de la revista El Teje, la primera publicación travesti en América Latina.
Diana Sacayán. Foto: Julieta Colomer
Diana Sacayán. Foto: Julieta Colomer

Semanas atrás había denunciado a la Policía Metropolitana. Por su detención arbitraria fueron llamados a indagatoria al menos 12 policías por torturas y privación ilegítima de la libertad. Otra agresión fue en 2013 (ver la nota Violencia de género con complicidad del Estado). Estaba en bar dentro de la estación de trenes de Laferrere cuando un hombre empezó a insultarla. Diana, naturalmente, respondió, pero finalmente se levantó para retirarse del lugar. El hombre se abalanzó sobre ella, la tiró al piso y empezó a pegarle patadas en la cara hasta dejarla sangrando. Diana logró escapar y pidió ayuda a tres gendarmes que estaban en la estación, pero soltaron al agresor y atacaron a Diana con bastonazos. Le rompieron una costilla y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en la nariz.
El movimiento trans está de luto.
La sociedad también: asesinaron a una de las militantes más brillantes de esta época.

0:00
0:00