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Foro y Fiesta: Arecia se organiza en la fiesta de la edición independiente
La Asociación de Revistas Culturales Independientes anuncia su próximo foro para el 16 y 17 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro en Quilmes. Abre así el espacio anual para pensar y organizar los nuevos horizontes de las ediciones independientes, que siguen impulsando una Ley de fomento en el marco de un mercado monopólico: el de la prensa gráfica. La agenda: censo, charlas, taller, presentaciones y feria.
La Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCiA) -que nuclea más de 200 revistas culturales de todo el país- realizará su quinto Foro el próximo 16 y 17 de septiembre. Un gran número de comunicadores, editores y estudiantes organizan un nuevo espacio de encuentro, pensamiento y debate con el objetivo de alcanzar una comunicación plural, democrática y de calidad. “Juntas somos más grandes” es el lema del evento que va a dar lugar a mesas de trabajo, charlas, feria de publicaciones independientes, y talleres de información y generación de nuevas herramientas, entre otras actividades.
Nahuel Lag, actual presidente de AReCiA nos habla de la importancia de esta instancia de reunión: “AReCIA es una herramienta de trabajo que nos sirve para mejorar la realidad del sector de las revistas culturales y nos permite respaldarnos solidariamente entre todos los miembros. El Foro es siempre un momento muy importante en el año porque es el espacio de encuentro en el que nos podemos sentar mirarnos las caras, hablar y pensar nuevas alternativas y nuevas herramientas de acción. Es un momento de encuentro fundamental para fortalecer el trabajo de la asociación. Es importante que sea el 5to Foro porque hemos conseguido frente a la crisis y contra viento y marea autogestionarnos igual”.
El Foro tendrá lugar en dos sedes centrales: el 16 en la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes (abierto a todo público) y el 17 en el Circuito Cultural Barracas (especial para socios). “Nos parece fundamental que sea en un espacio académico porque significa llevar la autogestión a ese ámbito. Esto implica romper con la estructura de educación en la que un periodista se forma para ir a responder ante una empresa, funcionar de forma vertical con poca discusión y con cada vez menos recursos para trabajar”, nos dice Nahuel sobre que el encuentro tenga lugar en la Universidad de Quilmes y agrega: “Vemos que en el ámbito académico se licua la calidad periodística y desaparecen los espacios de investigación. Nos parece importante que esa otra mirada y otra forma de hacer periodismo que tenemos en los medios autogestivos, comunitarios e independientes le llegue e los estudiantes de comunicación”.
También en el 5to Foro se llevará a cabo nuevamente una feria de productos de comunicación autogestivos e independientes. Nahuel nos cuenta al respecto: “El espacio de la feria se decidió volver a replicarse muy importante también porque también es un momento de encuentro donde uno se puede tomar un mate y leer las revistas de otros compañeros y puede conocer e intercambiar experiencias entre revistas y con los lectores. El primer día es abierto al público para encontrarnos con nuestros lectores.”
Un foco central del Foro es trabajar en las problemáticas de las revistas culturales. Desde su conformación, AreCIA denuncia la concentración en venta y distribución en los medios gráficos que trae como consecuencia problemas graves como, por ejemplo, los aumentos arbitrarios de papel y maniobras que impiden la distribución. Estas denuncias sobre la concentración en el sector gráfico fueron llevadas por los miembros de las revistas culturales hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015. Nahuel nos dice: “Ya venimos peleando las problemáticas del sector desde que se generó esta asociación como herramienta para mejorar la situación de las revistas culturales. Denunciamos desde entonces que sigue vigente un decreto firmado por Patricia Bullrich (cuando era ministra de Trabajo del gobierno de De la Rúa). Ese decreto desregularizó el sector gráfico y abrió el juego a que, como reconocen los propios canillitas, el 50 % de la distribución hoy esté en manos de Clarín y La Nación. Este es un sistema que expulsa a las nuevas revistas a poder sumarse al sistema de distribución.”
Frente a ese contexto, otro de los puntos centrales que se trabajará en el 5to Foro de Revistas Culturales es un grito: Ley de Fomento YA. Los miembros de AreCIA exigen una Ley que proteja y fomente la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural llevada adelante por medios gráficos y de internet. El reclamo principal es que no existe una legislación que promueva la creación de nuevos espacios editoriales culturales autogestivos ni refuerce la situación de los que ya existen. Nahuel Lag nos dice al respecto: “Habrá una mesa de trabajo llamada “Hacer la ley” en la que se va a mapear la situación legislativa de los medios de radio, televisión y revistas Por ejemplo, los casos de Quilmes y Morón que ya presentaron su ley. En Morón ya está vigente y se regula la pauta publicitaria. También se convocarán Legisladores para plantear una estrategia de cómo seguir adelante y volver a presentar la Ley tanto en Nación como en Ciudad. Vamos a seguir pidiendo que haya una política pública que fomente al sector de las revistas culturales”
También se presentará el Censo 2016 de revistas culturales. “Es una foto de la situación de todas las revistas del país. Nos permite analizar la realidad de las revistas y delinear los objetivos de la asociación. También volcar los datos en lo que son las políticas públicas que venimos reclamando para las revistas culturales”, dice Nahuel y suma: “Va a haber un taller en que lectores y estudiantes están invitados a participar para organizar un nuevo Censo que nos sirva para mejorar la relación entre ellos y los medios autogestivos. Queremos que sirva para mejorar nosotros como medios y la calidad del periodismo que hacemos”
Por último, en la mesa de cierre van a participar experiencias como Tiempo Argentino e Infonwes ¿Por qué? “Queremos que esas experiencias den cuenta de cómo frente a la crisis de los medios comerciales, los trabajadores decidieron tomar las redacciones y seguir adelante. Representan, por un lado, el fracaso de la prensa comercial pero por otro, permite pensar juntos los desafíos de la autogestión. Problematizar juntos algo que las revistas culturales venimos denunciando hace años y que es la mafia de la distribución. Y cómo estos emprendimientos autogestivos nos podemos fortalecer y nutrir mutuamente”, contesta Nahuel y suma: “Los casos de Tiempo Argentino e Infonwes muestran que las empresas periodísticas cada vez apuntan más a la concentración y a la flexibilización del trabajo. Mientras que nosotros planteamos otro modelo de trabajo horizontal y que nos respetemos entre todos y, sobre todo, otro modelo de periodismo en el que volvamos a las bases del periodismo de investigación y a una agenda popular cercana a la gente. Frente al periodismo que mira negocios nosotros focalizamos en los problemas de la sociedad. Y frente a una mirada que mide audiencias y ve la comunicación como mercancías, nosotros tenemos una mirada de la comunicación como derecho.”
Juntas somos más fuertes es el lema y Nahuel aclara lo que pretende esa unidad que hace la fuerza: “Reclamamos una comunicación más plural y democrática. Queremos se contemple como política pública, se respete el derecho a la comunicación y nos parece central que todo el sector de la comunicación autogestiva crezca unida”
Las Revistas Culturales en números:
Son más de 200 revistas culturales en todo el país
1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas
3 millones en las ediciones digitales
3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme
La agenda del Foro:
13 a 15 hs. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (Coordinan: NAN y La Pulseada).
13 a 15 hs. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (Coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas)
15 hs. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!
16 a 17.30 hs. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria. (Coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo)
17.30 a 19 hs. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (Coordina: Cítrica).
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83 días después, Pablo Grillo salió de terapia intensiva

83 días.
Pasaron 83 días desde que a Pablo Grillo le dispararon a matar un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lo dejó peleando por su vida.
83 días desde que el fotógrafo de 35 años se tomó el ferrocarril Roca, de su Remedios de Escalada a Constitución, para cubrir la marcha de jubilados del 12 de marzo.
83 días desde que entró a la guardia del Hospital Ramos Mejía, con un pronóstico durísimo: muerte cerebral y de zafar la primera operación de urgencia la noche del disparo, un desenlace en estado vegetativo.
83 días y seis intervenciones quirúrgicas.
83 días de fuerza, de lucha, de garra y de muchísimo amor, en su barrio y en todo el mundo.
83 días hasta hoy.
Son las 10 y 10 de la mañana, 83 días después, y ahí está Pablito, vivito y sonriendo, arriba de una camilla, vivito y peleándola, saliendo de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía para iniciar su recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en el barrio porteño de Monte Castro.
Ahí está Pablo, con un gorro de lana de Independiente, escuchando como su gente lo vitorea y le canta: “Que vuelva Pablo al barrio, que vuelva Pablo al barrio, para seguir luchando, para seguir luchando”.
Su papá, Fabián, le acaricia la mejilla izquierda. Lo mima. Pablo sonríe, de punta a punta, muestra todos los dientes antes de que lo suban a la ambulancia. Cuando cierran la puerta de atrás su gente, emocionada, le sigue cantando, saltan, golpean la puerta para que sepa que no está solo (ya lo sabe) y que no lo estará (también lo sabe).
Su familia y sus amigos rebalsan de emoción. Se abrazan, lloran, cantan. Emi, su hermano, respira, con los ojos empapados. Dice: “Por fin llegó el día, ya está”, aunque sepa que falta un largo camino, sabe que lo peor ya pasó, y que lo peor no sucedió pese a haber estado tan (tan) cerca.
El subdirector del Ramos Mejía Juan Pablo Rossini confirma lo que ya sabíamos quienes estuvimos aquella noche del 12 de marzo en la puerta del hospital: “La gravedad fue mucho más allá de lo que decían los medios. Pablo estuvo cerca de la muerte”. Su viejo ya lloró demasiado estos casi tres meses y ahora le deja espacio a la tranquilidad. Y a la alegría: “Es increíble. Es un renacer, parimos de nuevo”.
La China, una amiga del barrio y de toda la vida, recoge el pasacalle que estuvo durante más de dos meses colgado en las rejas del Ramos Mejía exigiendo «Justicia por Pablo Grillo». Cuenta, con una tenacidad que le desborda: «Me lo llevo para colgarlo en el Rocca. No vamos a dejar de pedir justicia».
La ambulancia arranca y Pablo allá va, para continuar su rehabilitación después del cartucho de gas lanzado por la Gendarmería.
Pablo está vivo y hoy salió de terapia intensiva, 83 días después.
Esta es parte de la vida que no pudieron matar:
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La transfiguración de Miguelito Pepe: los milagros seducen
Una obra teatral que recurre al milagro como ingrediente imprescindible para una transformación. Un niño santo en un pueblo perdido. Su primera intervención paranormal desata furor y de todas partes van a suplicarle lo imposible. La transfiguración de Miguelito Pepe es un unipersonal con la dramaturgia y dirección de Martina Ansardi en el que el actor Tuco Richat se pone en la piel de varios personajes que dialogan con lo sagrado y lo profano. Este viernes 30 de mayo a las 20.30 podés ver en MU Trinchera Boutique la primera de tres funciones.
Por María del Carmen Varela.
La transfiguración de Miguelito Pepe gira en torno a un fenómeno que sucede en un pueblo norteño. Miguelito, un niño de Famaillá, se convierte de la noche a la mañana en la gran atracción del pueblo. De todas partes van a conocerlo y a pedirle milagros. En todo el pueblo no se habla de otra cosa que del niño santo, el que escucha los pedidos de quien se le acerque y concede la gracia.
La obra tiene dramaturgia y dirección de la activista y artista travesti Martina Ansardi, directora teatral, actriz, bailarina, coreógrafa y socia de Sintonía Producciones, quien la ideó para que fuera itinerante.
Se trata de un unipersonal en el que el actor Tuco Richat se luce en varios personajes, desde una secretaria de un manosanta que entrega estampitas a quien se le cruce en el camino, una presentadora de televisiòn exaltada a un obispo un tanto resentido porque dios le concede poderes a un changuito cualquiera y no a él, tan dedicado a los menesteres eclesiásticos.
La voz de la cantante lírica Guadalupe Sanchez musicaliza las escenas: interpreta cuatro arias de repertorio internacional. A medida que avanza la trama, Richat irá transformando su aspecto, según el personaje, con ayuda de un dispositivo móvil que marca el ritmo de la obra y sostiene el deslumbrante vestuario, a cargo de Ayeln González Pita. También tiene un rol fundamental para exhibir lo que es considerado sagrado, porque cada comunidad tiene el don de sacralizar lo que le venga en ganas. Lo que hace bien, lo merece.
Martina buscó rendir homenaje con La transfiguraciòn de Miguelito Pepe a dos referentes del colectivo travesti trans latinoamericano: el escritor chileno Pedro Lemebel y Mariela Muñoz. Mariela fue una activista trans, a quien en los años `90 un juez le quiso quitar la tenencia de tres niñxs. Martina: “Es una referenta trans a la que no se recuerda mucho», cuenta la directora. «Fue una mujer transexual que crió a 23 niños y a más de 30 nietes. Es una referenta en cuanto a lo que tiene que ver con maternidad diversa. Las mujeres trans también maternamos, tenemos historia en cuanto a la crianza y hoy me parece muy importante poder recuperar la memoria de todas las activistas trans en la Argentina. Esta obra le rinde homenaje a ella y a Pedro Lemebel”.
Con el correr de la obra, los distintos personajes nos irán contando lo que sucedió con Miguelito… ¿Qué habrá sido de esa infancia? Quizás haya continuado con su raid prodigioso, o se hayan acabado sus proezas y haya perdido la condición de ser extraordinario. O quizás, con el tiempo se haya convertido, por deseo y elección, en su propio milagro.
MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA
Viernes 30 de mayo, 20.30 hs
Entradas por Alternativa Teatral

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Relato salvaje guaraní: una perla en el teatro

Una actriz que cautiva. Una historia que desgarra. Música en vivo. La obra Perla Guaraní volvió de la gira en España al Teatro Polonia (Fitz Roy 1475, CABA) y sigue por dos domingos. El recomendado de lavaca esta semana.
Por María del Carmen Varela
La sala del teatro Polonia se tiñe de colores rojizos, impregnada de un aroma salvaje, de una combustión entre vegetación y madera, y alberga una historia que está a punto de brotar: Perla es parte de una naturaleza frondosa que nos cautivará durante un cuarto de hora con los matices de una vida con espinas que rasgan el relato y afloran a través de su voz.
La tonada y la crónica minuciosa nos ubican en un paisaje de influjo guaraní. Un machete le asegura defensa, aunque no parece necesitar protección. De movimientos rápidos y precisos, ajusta su instinto y en un instante captura el peligro que acecha entre las ramas. Sin perder ese sentido del humor mordaz que a veces nace de la fatalidad, nos mira, nos habla y nos deslumbra. Pregunta: “¿quién quiere comprar zapatos? Vos, reinita, que te veo la billetera abultada”. Los zapatos no se venden. ¿Qué le queda por vender? La música alegre del litoral, abrazo para sus penas.

La actriz y bailarina Gabriela Pastor moldeó este personaje y le pone cuerpo en el escenario. Nacida en Formosa, hija de maestrxs rurales, aprendió el idioma guaraní al escuchar a su madre y a su padre hablarlo con lxs alumnxs y también a través de sus abuelxs maternxs paraguayxs. “Paraguay tiene un encanto muy particular”, afirma ella. “El pueblo guaraní es guerrero, resistente y poderoso”.
El personaje de Perla apareció después de una experiencia frustrante: Gabriela fue convocada para participar en una película que iba a ser rodada en Paraguay y el director la excluyó por mensaje de whatsapp unos días antes de viajar a filmar. “Por suerte eso ya es anécdota. Gracias a ese dolor, a esa herida, escribí la obra. Me salvó y me sigue salvando”, cuenta orgullosa, ya que la obra viene girando desde hace años, pasando por teatros como Timbre 4 e incluyendo escala europea.
Las vivencias del territorio donde nació y creció, la lectura de los libros de Augusto Roa Bastos y la participación en el Laboratorio de creación I con el director, dramaturgo y docente Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes en 2017 fueron algunos de los resortes que impulsaron Perla guaraní.
Acerca de la experiencia en el Laboratorio, Gabriela asegura que “fue un despliegue actoral enorme, una fuerza tan poderosa convocada en ese grupo de 35 actores y actrices en escena que terminó siendo La liebre y la tortuga” (una propuesta teatral presentada en el Centro de las Artes de la UNSAM). Los momentos fundantes de Perla aparecieron en ese Laboratorio. “Bartís nos pidió que pusiéramos en juego un material propio que nos prendiera fuego. Agarré un mapa viejo de América Latina y dos bolsas de zapatos, hice una pila y me subí encima: pronto estaba en ese territorio litoraleño, bajando por la ruta 11, describiendo ciudades y cantando fragmentos de canciones en guaraní”.
La obra en la que Gabriela se luce, que viene de España y también fue presentada en Asunción, está dirigida por Fabián Díaz, director, dramaturgo, actor y docente. Esta combinación de talentos más la participación del músico Juan Zuberman, quien con su guitarra aporta la cuota musical imprescindible para conectar con el territorio que propone la puesta, hacen de Perla guaraní una de las producciones más originales y destacadas de la escena actual.
Teatro Polonia, Fitz Roy 1475, CABA
Domingos 18 y 25 de mayo, 20 hs
Más info y entradas en @perlaguarani
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