Sigamos en contacto

Nota

Jáchal: democracia, pero que la gente no vote

Tres concejales del FpV votados por el pueblo votaron en contra de que el pueblo vote si quiere o rechaza la megaminería a cielo abierto. Ese trabalenguas podría ser un resumen de lo que pasó en el Concejo Deliberante de Jáchal este último jueves, agravado por otra desgracia de esta democracia: las promesas electorales.

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Tres concejales del FpV votados por el pueblo votaron en contra de que el pueblo vote si quiere o rechaza la megaminería a cielo abierto. Ese trabalenguas podría ser un resumen de lo que pasó en el Concejo Deliberante de Jáchal este último jueves, agravado por otra desgracia de esta democracia: las promesas electorales. “Estos concejales que ahora se abstuvieron de votar habían prometido en sus campañas que iban a acompañar la consulta” cuentan los vecinos. La ordenanza consiguió tres de los cuatro votos necesarios –sobre un total de seis- y así quedó trunca la posibilidad de que los jachalenses expresaran su apoyo o su rechazo a los emprendimientos megamineros en la zona, tras el derrame de más de un millón de litros de cianuro en septiembre de 2015 por parte de Barrick Gold.

Jáchal: democracia, pero que la gente no vote

Jáchal. Foto: Nacho Yuchark/lavaca


En Esquel esa herramienta terminó en un rotundo 82% por el No a la mina, y hasta hoy los vecinos lograron detener los proyectos en la zona. El plebiscito de Jáchal no era vinculante (en caso de salir el “no”, el Ejecutivo no tenía la obligación de cancelar los proyectos mineros), pero serviría como una forma de medir la licencia social de la megaminería a más de 10 años de la apertura de la mina Veladero. La iniciativa había permeado en el Concejo Deliberante gracias al concejal Ricardo Morales, que antes de obtener el cargo fue un vecino activo de la Asamblea tras el derrame, y fue apoyada por José Codorniu y Enrique Aballay. Los concejales Javier Llano, Ema Castro y Fernando Díaz, los tres, del Frente para la Victoria se abstuvieron de votar la iniciativa.
Un detalle: según el abogado de la Asamblea, Diego Seguí, los concejales de FpV se abstuvieron de votar sin pedir permiso al cuerpo, tal como lo exige el artículo 106 del Reglamento Interno. Es decir, su voto sería inválido. “Vamos a pedir que se rehaga la votación”, cuenta Saúl Ceballos. “Y que voten por sí o por no, que no haya abstenciones”, reclama para dejar las posiciones en claro. “Y si no, les pediremos la renuncia”.

El pueblo contra el pueblo

El jueves el Concejo Deliberante local amaneció rodeado de policías y con una visita inesperada: cerca de 200 trabajadores mineros se concentraron en una de las calles laterales. “Es lamentable ver cómo el poder enfrenta al pueblo”, posteaba Florencia – integrante de la Asamblea- en las redes con la foto de las intimidantes camperas naranajas. “El lobby político movilizó a los empleados de la Barrick para ejercer presión contra los concejales y contra nosotros”, analiza Ceballos, otro vecino. “Hay que aclarar que no tenemos nada contra ellos, al contrario: son los primeros que padecen enfermedades por contaminación”.
La Asamblea Jáchal asegura que la mayoría de esos empleados no son jachallenses y calculan que apenas 30 de los 3.500 empleados que tiene Barrick Gold viven en la ciudad. “De todos modos no queremos que se queden sin trabajo sino al contrario: que tengan mejores trabajos que el de Barrick, que es temporario y precarizado. Hay que dar la discusión de cómo generar empleo en San Juan sin depender de la mina”.
En la Mu 93, los jachalleros contaron cómo se generó la dependencia laboral de la mina, relegando las principales actividades económicas: la agricultura y el turismo. “Fueron las dos industrias más golpeadas por el cambio en el agua, que ahora tiene otras sustancias. Ni hablar después del derrame: los hoteles se vaciaron”.
Para evitar cruces con los empleados mineros, la Asamblea decidió esperar el resultado de la votación en el acampe que mantienen desde hace siete meses frente a la Municipalidad. Cuando la radio dijo que la consulta no había sido aprobada, los vecinos hicieron su interpretación: “Les han bajado la línea de que no voten a este proyecto. ¿Quién? El gobernador Sergio Uñac, y el ex gobernador, hoy diputado José Luis Gioja. Los concejales habían dicho que estaban a favor de la consulta popular, y ahora votaron en contra”.
Los vecinos decidieron no quedarse quietos, y en pocas horas juntaron 50 vehículos para hacer una caravana a favor de la consulta, en contra de la megaminería y denunciando a los concejales veletas. “Que sepan que nosotros estamos acá y que el no haber permitido que la población se exprese es una medida autoritaria”, dice Saúl. “Nosotros no queríamos ni estábamos solicitando que ellos hagan una ordenanza donde se prohíba la megaminería, sino pidiendo que nos dejen decir lo que pensamos”.
Jáchal: democracia, pero que la gente no vote

Consultas

El derrame de cianuro de 2015 fue la confirmación del peor pronóstico que un grupo de vecinos de Jáchal vaticinó en 2004, cuando la mina se preparaba para instalarse. El orden de las cosas indica que “nos tendrían que haber preguntado hace 15 años si queríamos o no el proyecto minero. No lo hicieron, y ni siquiera cumplieron con las audiencias públicas previstas por la Ley”.
Con el tiempo, las promesas de trabajo y progreso para el pueblo la empresa y el gobierno lograron aplacar las denuncias, y la mina Veladero se instaló a todo trapo. Más de diez años y un millón de litros de cianuro después los jachallenses ya pueden decidir con experiencia e información, y no con espejitos de colores: “Nosotros consideramos que es un momento adecuado para que esa consulta directamente haga que el pueblo decida sobre su futuro”, resume Ceballos.
Las denuncias por la contaminación de Barrick se colaron en plena campaña electoral, y obligaron a los concejales a tomar nota del reclamo. “Todos prometieron que iban a acompañar al pueblo, pero ahora que tuvieron en sus manos la oportunidad, la rechazaron”. ¿Qué pretextos dieron? “Que Jáchal no podía decidir por el resto de la provincia, que no estaba claro cuál era la cuenca del Río Jáchal, que la megaminería era un concepto oscuro”, enumera Ceballos las respuestas que recibieron ante el pedido de explicaciones. Y resume: “Hemos elegido personas que no están a la altura de las circunstancias. Con funcionarios de esa calaña nosotros no estamos seguros de que nos quieran proteger, sino al contrario”.
Los tres concejales que se abstuvieron de apoyar la iniciativa, y así la frenaron, votaron en bloque. Según los jachallenses, los días previos habían circulado sugestivas declaraciones del ex gobernador Gioja y el actual, Uñac, del mismo bloque, quienes consideraron que la consulta “generaba divisiones y enfrentamientos” y que “era un avasallamiento a la ciudadanía”.
Sin embargo el propio Gioja promovió en 2011 una consulta popular que le terminó permitiendo su re-relección: “Ellos quieren escuchar a la gente cuando la gente dice lo que ellos quieren”, analiza Ceballos. “Cuando fue la consulta popular para que Gioja se presentara por tercera vez como candidato ahí sí se escuchaba. Pero ahora, como aparentemente no les conviene, en este caso el pueblo no debe ser escuchado”.
La Asamblea cuenta que el gobierno realizó “al menos, 4 encuestas” para evaluar la conveniencia de apoyar o rechazar el plebiscito. “Evidentemente no les tienen que haber dados los números”.
¿Hubiera ganado el No a la mina? “Es lo que queremos saber. Nosotros no tenemos recursos económicos, escasos recursos humanos y no tenemos el tiempo suficiente para hacer encuestas propias. Solamente creemos que la consulta popular es un medio adecuado para que el pueblo de Jáchal decida sobre su futuro”.
En una entrevista con la radio comunitaria La Lechuza el concejal que promovió la ordenanza interpretó que “no quisieron aprobar la consulta porque perdían”.

Jáchal: democracia, pero que la gente no vote

Jáchal. Foto: Nacho Yuchark/lavaca

Contexto

No es la primera mala que reciben los jachalenses en lo que va del año. “La quita de retenciones va en el mismo sentido: apoya a las mineras, perjudica al pueblo”, dice Saúl Ceballos. “Nosotros hubiésemos querido que las autoridades nacionales hubiesen venido primero a ver cómo estaba el pueblo de Jáchal y después tomar medidas, pero no. En ese sentido vamos a seguir luchando con todo en contra”.
La ola pro minera parece continuar con la instalación de nuevos proyectos en la zona: Ceballos cuenta que la Asamblea tiene información de, al menos, otros diez proyectos megamineros que están en curso en la cuenca del Río Jáchal. Muchos en proceso de exploración, uno de ellos ya con un campamento instalado: proyecto El Carmen.
Por otra parte, la semana pasada la oficina local de la ONU presentó sus resultados de un informe realizado a partir del desastre ambiental producido por Barrick. En su conclusión se sintetiza: “En términos generales, pueden advertirse impactos asociados al incidente ambiental en las Zonas 0 y 1 (es decir, las más cercanas al punto de descarga), mientras que en las restantes zonas, sobre la base de las determinaciones analíticas en muestras de agua y sedimentos y los estudios limnológicos, no se han constatado evidencias de anomalías asociadas al incidente ambiental”.
En febrero, una investigación de la Policía Federal había revelado lo contrario: cinco ríos de Jáchal contienen cianuro, dos de ellos con niveles que afectan la vida acuática.
La Asamblea lee con pinzas el informe de la UNOPS, y acota:

  • “Los laboratorios con los que ellos investigaron trabajan para la compañía Barrick Gold: no van a perder esa entrada por una contratación de UNOPS”.
  • “El informe tiene un problema fundamental: toman como líneas de base un estudio de la empresa del 2013. La línea de base tiene que ser estudios hidrólogicos de antes de cuando se instaló la mina”.
  • “Ellos establecen la hipótesis de que no hubo contaminación en zona 3 y zona 4, pero sí en la 0. En esa hipótesis quisiéramos saber cómo se pude hacer saber cuándo y donde esa contaminación va a llegar a los pueblos que vivimos más abajo”.

Los informes que avala la Asamblea, por su profundidad y seriedad, son el de la Policía Federal y el realizado por profesoinales de la Universidad de Cuyo. Por su parte, durante mayo realizaron un estudio con un perito propio, el hidrogeólogo Robert Moran, experto en minería. La Asamblea espera poder presentarlos la semana que viene.

Fotos: Ignacio Yuchark/lavaca

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

CABA

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Más allá de tu vereda: un documental sobre personas en situación de calle en CABA

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Más allá de tu vereda.

Así, a secas, es el nombre del documental que acaba de estrenarse. 

No es un documental más. Así se llama el programa de radio de y para personas que viven o vivieron en la calle, que se realiza semanalmente en la organización Sopa de Letras. Esta cobija y aborda la problemática así como la salud mental, desde hace más de 10 años en el barrio porteño de Parque Patricios.

El documental explicita la importancia de la radio, el valor de la comunicación, la potencia de lo colectivo, la necesidad de comunicarse, y que alguien escuche del otro lado, o mejor aún: al lado. Y también refleja la historia de Víctor Rodríguez Lizama, su director, que tiene 64 años y vivió varios en situación de calle.

El Cuervo, como le dicen a Víctor por su fanatismo por San Lorenzo, visibiliza en primera persona junto a otrxs protagonistas lo que se ve a diario, pero no tanto. Lo que se sabe, pero no tanto. 

En Más allá de tu vereda, Víctor entrevista a muchos de los integrantes del programa que se emite en Radio Parque Vida (105.9) desde hace más de tres años.

Marcela dice que antes sólo escuchaba. Y que ahora se animó a decir.

Luciana dice que perdió un poco la timidez. Y que, quizá, eso la ayudó a crear la sección “la música que nos hizo”. 

Cata dice que encontró un espacio para hacer arte. Para animarse a leer sus poesías.

Alicia dice que antes hablaba “poquito”. Y que ahora “habla un poquito más”. 

Lautaro habla cuando llora, emocionado. Dice que no tenía experiencia. Y que ahora se sorprende de sí mismo.

Juan Bautista dice que es el encargado de informar las noticias. Y que ahora sí, alguien escucha su punto de vista.

Cristian dice que está más atento a su alrededor. Tanto, que ahora se anima a opinar.

Víctor dice que hasta no hace mucho, había personas que no agarraban el micrófono. Y que ahora no lo quieren soltar.

Termina el documental, con una última imagen; pantalla en blanco y una sola línea en letras negras.

«A todos los que estuvieron en situación de calle y ya no están».

Hay aplausos, hay felicidad, hay valoración. 

Hay orgullo.

Luego, se abre el micrófono para que quien quiera diga lo que quiera. 

Jorgelina: “Hagamos más radios”.

Adrián: “Podría estar en cualquier otro lado, haciendo cualquier otra cosa en este momento y gracias a ustedes estoy acá, me ayudaron un montón desde lo emocional”.

Cierra Víctor Rodríguez Lizama, con la remera puesta de su San Lorenzo querido y su pelo repleto de canas:

“La finalidad de este documental es mostrar cómo a través de la salud mental podemos llegar a la gente invisibilizada, que está ignorada. Ojalá que se reproduzca en otros lugares, que sirva de herramienta para salir adelante. Hoy hay mucha más gente viviendo en situación de calle. Además de haber vivido mucho tiempo, participé de los censos populares. Recientemente censamos en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y sólo acá contamos 1480 personas, por donde vos camines están. En la olla popular que hacemos en el Parque Lezama se ve algo similar al 2001. Más personas en calle y más hambre”.

Detrás del Cuervo hay un pizarrón donde se completa al nombre de su documental: 

“Más allá de tu vereda,

hay otra realidad,

atrás de tu puerta”.

Al costado, un mural con un puñado de palabras escritas en letra cursiva: 

“Hasta que no quede ni una sola persona en situación de calle, 

allí seguiremos estando”.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.094