Sigamos en contacto

Nota

Juez y parte

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Ayer martes 7 comenzó el juicio por la violación de la adolescente que llamamos A., de Comodoro Rivadavia, abusada por su padrastro policía a fines de 2009. Su caso reflotó la necesidad de sincronizar la legislación sobre el aborto con la realidad: pese a que la ley vigente es clara en casos de violación, un primer trámite judicial negó ese derecho. Luego de concedido, la familia tuvo que peregrinar hasta Trelew para encontrar un hospital público que acatara la ley. El juicio siguió la misma lógica de violencia institucional. La querella, representada por Sandra Grilli, recusó al conjuez Jorge Amado Gutiérrez por considerarlo imparcial. El letrado había firmado un petitorio de la Asociación de Abogados Católicos de la provincia para impedir el aborto a la adolescente y calificaba a la violación como “dudosa”. Contra toda la lógica procesal, el tribunal desestimó el pedido y hoy miércoles 8 tuvieron lugar las primeras declaraciones. Gutiérrez, en tanto, admitió haber puesto su firma aunque alegó que “no se acuerda o no sabía” cuáles eran los contenidos precisos del petitorio. En este contexto de impunidad procesal es lógico que la familia de la niña tema el trato que recibirá en tribunales durante el proceso oral y dude de los resultados.
La historia

Juez y parte

Con bigotes, Gutierrez: juez y parte en el caso de la adolescente violada


La adolescente que llamamos A. fue violada y embarazada cuando tenía 15 años por su padrastro Orlando Nahuelmir, suboficial de la Policía chubutense. Acaso fue este rango el que demoró el registro de la denuncia de la familia. El primer pedido fue que se le conceda un aborto terapéutico, en paralelo a la causa que investiga la violación. En primera instancia, la jueza Verónica Robert, del juzgado de Familia n°3 de Comodoro Rivadavia, había negado la petición. Su fallo, además, no contemplaba represalias para el abusador y acusaba a la madre de la joven de “haber podido evitar el suceso”. Y decía que el aborto empeoraría la recuperación de la salud psicológica de A.
La adolescente, mientras tanto, amenazaba con suicidarse.
Tras esa primera negativa, la familia apeló y la Cámara de Apelaciones se tomó seis días para reiterar la negativa. Se sucedieron entonces presentaciones jurídicas en calidad de Amicus firmadas por casi cincuenta organizaciones de derechos humanos y sociales. También la propia Secretaria de Derechos Humanos de la Nación advirtió al Tribunal sobre las “responsabilidades internacionales” que la negación de ese aborto terapéutico podría acarrear al Estado nacional.
En la calle también ocurrían movilizaciones y marchas en pedido de justicia por A., siempre en Comodoro. Fue el conjunto de estas medidas las que lograron, finalmente, que se haga justicia. El 8 de marzo de 2010, el Tribunal Superior de la provincia finalmente concedió el aborto terapéutico para A. El fallo, además, constituye una interpretación doctrinaria del estado actual del acceso a sus derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, ya que interpela a todas las instituciones que deben actuar en estos casos. Los jueces Daniel Luis Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer señalaron:

  • A los jueces: “La interpretación restrictiva del inciso en análisis (se refiere al inciso 2 del artículo 86 del Código Penal) implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el Derecho no puede imponer”.
  • A los médicos: “El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional, y su incumplimiento es susceptible de sanción legal cuando se nieguen en forma no justificable a la constatación de alguna de las causales previstas en el art. 86 del C. P. y/o la consecuente prestación del servicio. Los casos de ‘Abortos no punibles’ son uno de los tantos componentes que integran el servicio de salud, por lo que se deben respetar los estándares de calidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.
  • A las autoridades provinciales: Recomiendan la conveniencia de implementar una Guía de Atención de los Abortos No Punibles para que los médicos sepan cómo actuar y no se judicialicen los pedidos.

Para hacer cumplir este falla la familia se acercó al Hospital Regional de Neuquén, cuyo Comité de Bioética rechazó la intervención, que se concretó finalmente en el Centro Materno Infantil de Trelew a la 1.30 de la madrugada del viernes 12 de marzo.

Puede leerse el fallo en este .pdf

El juicio
En aquellos días, todavía agitados por la turbulencia del aborto, la abogada Grilli ya ponía un ojo en el padrastro abusador, causa que corría paralela y hasta entonces sin novedades.
El policía Nahuelmir evitó su detención acusando un intento de suicidio, por el que fue internado. Grilli decía entonces: “Luego de que se intervenga el embarazo, la idea es sacar pruebas de ADN. Con eso bastaría para detenerlo”. Las pruebas se hicieron y la coincidencia con Nahuelmir fueron de un 99,99%, según explica la abogada. La causa fue elevada a juicio oral en diciembre de 2010, y desde entonces está en manos Roberto Casal, Mariano Nicosia y Jorge Amado Gutiérrez, los dos últimos sospechados por la querella de “dudosa parcialidad”. El pedido de recusación a Gutiérrez, ya dijimos, fue desestimado por el Tribunal. Mariano Nicosia, por su parte, fue elegido el pasado año con la venia del Presidente del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, que ejerce, justamente, el propio Gutiérrez.
Los niños, al calabozo
El juez Nicosia cobró notoriedad con un caso sucedido recientemente: dispuso que tres niños permanezcan alojados en el calabozo de la Comisaría 3° de Comodoro, junto a su madre detenida. La mujer, soltera, habría robado mercadería en un supermercado. Nicosia ordenó que permanezca demorada junto a sus hijos de 3, 5 y 10 años, que no tenían donde quedarse. Los propios policías del lugar cuestionaron la decisión del magistrado y varias organizaciones y sectores de Comodoro expresaron su repudio a la abusiva medida.
Ahora, Gutiérrez y Nicosia son dos de los magistrados que deben juzgar el caso de A. Tras la recusación, ayer declararon la madre de la víctima y dos peritos presentados por la parte acusadora. Hoy miércoles se sucedieron las declaraciones de dos amigas de la adolescente, un perito, la directora y maestra de la escuela a la que asiste, y su psicóloga.
El caudal de testimonios moldea un ritmo judicial de por sí favorable: el juicio está avanzando. Sobre lo que allí se dijo la doctora Grilli adelantó a lavaca que el balance fue favorable a la querella.

El programa de Decí Mu sobre el caso se puede escuchar desde la web www.decimu.com.ar

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.083