Nota
Las mujeres y los niños primero
El acto por el aniversario de Chilecito terminó con la represión a mujeres y niños, integrantes de las asambleas riojanas que reclamaban contra la minería a cielo abierto. Su delito fue querer participar, como lo suelen hacer, con remeras que decían “El Famatina no se toca”. Los políticos, las multinacionales, y una aparición relacionada con el traficante de armas Monzer Al Kassar.
La intención de unos 30 asambleístas riojanos de participar pacíficamente en el desfile por el 294º aniversario de Chilecito, vestidos con remeras cuya leyenda es “El Famatina no se toca” recibió como respuesta la represión desencadenada por la policía provincial que terminó con la detención de siete mujeres, algunas con sus hijos, niños tironeados (a los pequeños hijos de Miguel Arca y Laura Santillán, 8 y 5 años, la policía quiso quitarles las remeras que decían “La sed de oro nos dejará sin agua”) y una señora de 60 años, Elma Cortez, tuvo que ser hospitalizada tras los empujones policiales, víctima de un cuadro cardíaco. Una señora y su bebé fueron víctimas de los gases policiales, y varias de las mujeres detenidas además de golpeadas fueron floridamente insultadas por las denominadas fuerzas del orden. La acción policial provocó que el público saliera en defensa de los asambleístas, y el desfile terminó suspendiéndose.
Los indios y el gobernador
El diario Chilecito revela que el gobernador Luis Beder Herrera manifestó que los asambleístas “son unos indios” e informa: “Fuentes confidentes capitalinas informaron que, además de otras expresiones irreproducibles, el gobernador se dirigió a sus funcionarios capitalinos afirmando en forma despectiva que fue él quien dio la orden de retirar a los ‘manifestantes’.”
Esta versión indigenista del conflicto es novedosa. Los vecinos de Famatina, Chilecito, y varios pueblos que rodean al cerro Famatina, hace ya casi dos años que llevan adelante el piquete más alto del mundo, en Peñas Negras, lo cual provocó –al menos por ahora- el retiro de la minera canadiense Barrick Gold del campamento que tenía instalado para iniciar sus actividades.
Debe recordarse que Beder Herrera era vicegobernador y tuvo una feroz interna en 2007 contra el entonces gobernador, el menemista Ángel Mazza, que a su vez fue el funcionario que propició las leyes mineras durante la recordada gestión presidencial de su comprovinciano Carlos Menem. El enfrentamiento hizo que Beder apoyara la lucha de los asambleístas, y promoviera una ley provincial que prohibió la minería a cielo abierto. Renunciado Mazza, y tras ganar las elecciones dada su alianza con el kirchnerismo, Beder derogó la ley que él mismo había impulsado.
Ese es el marco en el que se produjo el acto. Los asambleístas se preguntan en un reciente comunicado si la reacción no habrá tenido que ver con la denuncia que realizaron sobre la presencia de un empresario relacionado con el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.
El comisario laxante
“Cuando me llevaron detenida me metieron en una celda, apareció un comisario de Chilecito, de apellido Luna, y me dijo que éramos unos cagadores que bien merecido teníamos que nos hicieran cagar por haber querido arruinar el acto del gobernador” contó a lavaca Carina Díaz Moreno, profesora de Educación física y vecina de Famatina.
“Nosotros queríamos manifestarnos mostrando y compartiendo los frutos de la tierra” cuenta Carina. “Habíamos llevado frutas como un modo de brindar con la gente de Chilecito, y había por supuesto manifestantes de la propia ciudad”. La intención de participar del desfile, cosa que los asambleístas suelen hacer para pasar frente al palco para manifestar su oposición a la minería a cielo abierto en la provincia, fue inmediatamente repelida por la policía.
El uso del micrófono
Gabriela Romano, también docente de Formación Cívica y Ciudadana de Chilecito: “La policía no quiso escuchar razones y cuando la señora Delma pidió que no la empujaran fue peor, la zamarrearon y por eso debió ser internada. Otra asambleísta, Jenny Luján, estaba sacando fotos y también se la llevaron presa”.
Horas después todos los detenidos fueron liberados. A Delma le dieron el alta dos días después.
Gabriela considera que “es muy destacable que la gente, al advertir la situación, comenzó a hacer un cerco alrededor nuestro para evitar que la policía nos alcanzase”. Un alumno de Gabriela y su padre impidieron que ella fuese la octava detenida. “Beder seguía con su discurso en tono cada vez más fuerte para que la gente no se diera cuenta de los gritos de los que estaban denunciando que la policía estaba reprimiendo a los vecinos. El gobernador al final bajó del palco y directamente se escapó”.
El veto Barrick Gold
Para Gabriela “lo que ha quedado demostrado una vez más es que no hay licencia social para este tipo de proyectos mineros que atentan contra recursos naturales y amenazan con la contaminación de las nacientes de los ríos, afectando además a los glaciares”.
La ley de defensa de los glaciares –aprobada por el parlamento- fue sin embargo vetada por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Nosotros esperamos que a la Presidenta no le pase como en Salta, que recién reaccionó cuando ocurrió la tragedia y ahí firmó la Ley de Bosques. Nosotros venimos juntando firmas a través de la Unión de Asambleas Ciudadanas para que la ley entre en vigencia”.
El presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Indusrtrial), ingeniero Enrique Martínez, ya había bautizado al rechazo presidencial a la ley de protección de los glaciares como “el veto de la Barrick Gold”. Hay glaciares tanto en FAmatina, dond ela Barrick no pudo operar justamente por el rechazo de la sociedad, pero también en San Juan, territorio donde el kirchnerista José Luis Gioja fue más veloz que los que intentaron oponerse a los proyectos provinciales como Veladero, o binacionales como Pascua Lama,
“No hay duda de que el veto es producto del lobby de las mineras” dice la asambleísta Romano. Los asambleístas riojanos, también puede recordarse, impidieron durante estos años en varias oportunidades el paso de camiones que se dirigían desde las sedes de Barrick Gold en San Juan hacia la mina Bajo Alumbrera, en Catamarca (uno de cuyos directivos, Julián Rooney, está siendo procesado por la justicia federal por el delito de contaminación).
De Al Kassar a La Rioja
Las asambleas riojanas denunciaron además en un comunicado que se supo de la presencia enla zona del Famatina de Miguel Enrique Solanis, un salteño que según las asambleas posee 19 concesiones mineras en Tucumán y según sus propias declaraciones a los medios en el año 2001, es dueño de 24 mil hectáreas en La Rioja. Dice el comunicado de las Asambleas Ciudadanas Riojanas: “Solanis aparece mencionado en un Informe del año 2002 de la Comisión Especial Investigadora de Hechos Ilícitos Viculados al Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por entonces por Elisa Carrió, e integrada entre otros por la actual impulsora de la mega minería, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el hoy segundo de su marido Néstor Kirchner en el PJ nacional, Daniel Scioli, y la actual ministra ex ARI, Graciela Ocaña”.
”Según este Informe parlamentario, en Junio de 2000 Monzer Al Kassar se había enterado de las posibilidades económicas de reservas mineras de oro ubicadas en la provincia de Tucumán, Argentina, cuyas concesiones pertenecían a este señor, Miguel Enrique Solanis”.
En aquél año, se constituye una sociedad entre la empresa británica Imperial Consolidated Co, Monzer Al Kassar y el señor Solanis. Monzer Al Kassar recibió un adelanto de U$S 4.000.000. – en efectivo y U$S 8.500.000 en avales que le dio Imperial Consolidated (IC) sobre un Banco de Granada. Algo en la operatoria no funcionó correctamente debido a que aparentemente, Monzer Al Kassar le había exigido a IC tener todos los poderes sobre la empresa. Los dueños de IC se habrían negado a esto, alegando que estaban representando a personajes de mucha importancia y eso les obligaba a retener todo el control sobre la empresa. Esta operación rondaría los U$S 400.000.000. Los servicios de informaciones del CESID de España y el Mossad de Israel, sospechan que podría llegar a ser una operación encubierta de venta de armas entre Bin Laden y Monzer Al Kassar en la cual estarían usando como pantalla esta supuesta compra de minas de oro en Argentina, a través del señor Solanis”.
El comunicado finaliza preguntándose qué hace Solanis en Famatina y qué vinculaciones tiene con el gobierno provincial, temas sobre los que aún no hay respuesta. Informan, además: “Sigilosamente, la mega minería enmascarada en cursos de capacitación docente, manuales escolares, viajes de estudio a emprendimientos mineros, acuerdos de investigaciones universitarias, cooperativas de pirquineros, etc, va planeando asentarse en nuestras comunidades, para intentar captar adherentes vía capacitación y promesas de empleo y de paso tratar de ir fragmentando la férrea concientización comunitaria en repudio al saqueo y la contaminación y en defensa de la autodeterminación popular sobre el destino de sus Bienes Comunes”.
El sábado 21 unos 1.500 vecinos se reunieron en Chilecito para repudiar la represión ocurrida durante el acto del 19. En Peñas Negras, cerca de Famatina, continúa el corte de ruta que está impidiendo la instalación de Barrick Gold. Nadie sabe cuál será la próxima sorpresa de esta historia.
Nota
La marcha en Córdoba: detrás de los ojos de Agostina

Córdoba llegó a la undécima edición del Ni Una Menos con una herida abierta y reciente: el femicidio de Agostina Vega, de 14 años, ocurrido días antes en la ciudad. La convocatoria no necesitaba más argumento que ese flequillo y esa mirada. Córdoba salió a la calle bajo la lluvia este 3J, once años después del grito que fundó esta fecha, con la misma urgencia y con la misma pregunta sin respuesta.
Por Bernardina Rosini
El trole que recorre los barrios del oeste de la ciudad viene casi lleno faltando dos horas para la marcha. El parabrisas anticipa el motivo: el rostro pequeño de Agostina Vega, 14 años. Era fácil intuir que será una marcha que desbordará una ciudad que expresa hartazgo. Nadie mira los barrios de Córdoba, nadie atiende a su gente. Los que ocupan los sillones más mullidos de las oficinas del poder local sobrevuelan las veredas estalladas, no las caminan. Los cordobeses respondieron muy bien a los discursos contra la casta porque describe con precisión algo que ya conocen de cerca: un Estado que administra con diligencia donde hay recursos e influencia, y que llega tarde, mal o nunca adonde no los hay.

El flequillo y los ojos de Agostina. Fotos: Nanny Pelazzini/lavaca.org.
Lo que no se puede creer
Son las 18 horas y comienza excepcionalmente puntual la undécima edición del 3J. Llueve, llueve, llueve, como si la meteorología comprendiera mejor de duelos que quienes toca narrarlos. Miguel y Elizabeth, los abuelos de Agostina, encabezan la multitud. De frente, el arco de cámaras y cronistas. Un grupo de sikuris hace una ofrenda a las víctimas de la fecha, queman hierbas y hacen sonar su música. Recién entonces todo empieza. Tres horas llevará recorrer las diez cuadras dispuestas a paso lento y apretado, bajo paraguas que cubren a propios y ajenos. Una mujer contempla desde el cordón y llora desconsolada: «Es la primera vez que vengo. Es la primera vez en una marcha. Yo no puedo creer lo que hicieron con esa niña.» Está junto a su hija de 19 años y no sabe si sumarse al recorrido. Llora y llueve. Desde una mesa que intenta protegerse del agua se reparten lienzos con los ojos serigrafiados de Agostina. Los ojos y su flequillo de nena.
Varones
Hay varios hombres presentes: padres con sus hijas, grupos de amigos, novios. «Con los pares que no tienen sensibilidad al tema, la conversación se vuelve muy estratégica, hay que evitar el choque frontal. Mi método es a través del interrogante, que puedan encarnar la pregunta», comparte Gonzalo, de 41 años.

Acompañando la marcha y una percepción sobre los varones: «Reconocer la miseria propia es difícil». ¿Cómo es el camino para llegar desde allí, al reconocimiento del problema?
«Para cualquiera reconocer la miseria propia es difícil. El problema es que el varón no asimila. Pero si asimila, reconoce; si reconoce, cuestiona; si cuestiona, suelta; y si suelta, lucha. Son muchos procesos por delante». Un grupo de docentes toma esa misma dificultad para reclamar por la ESI. «Es un cambio que requiere tiempo, pero tenemos que empezar en serio hoy, y la ESI es la mejor herramienta para trabajarlo con los chicos. Insisten con diluirla, como mínimo», se lamenta Graciela, maestra de nivel inicial en una escuela de barrio Juniors.

La familia encabezando la marcha en Córdoba. Fotos: Nanny Pelazzini/lavaca.org
La marcha se detiene frente a grandes mosaicos fotográficos que vuelven a traer los ojos de Agostina. Su mirada se despliega ocupando todo el ancho de la calle. Todos quedan detrás de ella. Ya no existe la división entre quienes la conocían -y hablaban de su risa y sus anhelos- y quienes aventuraban, con violencia, sentencias sobre su sexualidad. Todos detrás de sus ojos. Todos debajo de la lluvia.
Dónde está Delicia
Se grita al cielo preguntando dónde está Delicia Mamaní Mamaní, la joven de 25 años desaparecida desde noviembre pasado, cuando salió de su hogar en el paraje rural Punta de Agua, Malagueño, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó en el centro de Córdoba, donde cursaba el segundo año del profesorado de Educación Primaria. También en este caso los primeros obstáculos surgieron en las propias dependencias estatales. La mamá de Delicia intentó hacer la denuncia en medio de una profunda barrera lingüística -el aymara es su lengua materna- y ninguna Unidad Judicial de la zona la recibió durante los primeros días clave. Ante la desidia, fue la comunidad educativa del Carbó la que asumió un rol activo: organizó movilizaciones, consiguió el patrocinio ad honorem de abogadas y logró judicializar la causa una semana más tarde. También en este caso, justicia a fuerza de organización y de calle.
Paula, del barrio Portal de Córdoba, lleva un maquillaje de lágrimas rojas. No lágrimas: llanto rojo, angustioso. Levanta un cartel que recuerda que hace once años el padre de su hija abusó de la niña. Su lucha nació en las mismas fechas que esta marcha, y también la falta de respuesta. «No sucedió nada. Hice denuncias, peritajes, pero él está recorriendo Europa y ya ves dónde estoy yo«.
Justicia sin apellido
Del otro lado del cartel, el nombre de una amiga: «Jessica Barrera, presente.» Una vecina a quien el ex novio mató metiéndose por la puerta trasera de su casa. Ella había hecho la denuncia. Tenía custodia policial en ese mismo momento. Luego buscó su nombre en los padrones de femicidios y no lo encuentro. A Paula la acompaña una amiga: «Me llevó toda la noche hacer la denuncia. Me dieron un botón antipánico y a mí me sirvió. Pero es cierto que estás ocho, diez horas esperando y quién sabe qué va a resultar después.»
Lo narrado por el fiscal Garzón en la conferencia de prensa días atrás no le resultó ajeno a nadie que alguna vez haya tenido que sentarse a esperar justicia sin apellido que lo respalde.
La marcha empieza a dispersarse, pero no hay un momento claro en que finalice. Simplemente ocurre, como todo lo que se sostiene once años: porque alguien decide seguir. No hay documento, no hay escenario al que llegar. Es con las de al lado, es detrás de los ojos de Agostina, es debajo del reparo ofrecido. Once años de marchar.

Las mujeres de Córdoba ganando las calles, pese a la lluvia, y pese a todo. Fotos: Nanny Pelazzini/lavaca.org
Nota
MU 213: Movete

Son personas que se organizan y se movilizan para defender derechos de toda la
sociedad. Son quienes sufren palos, gases y humillaciones por estar de pie. Quienes
crean respuestas donde hay impotencia y nuevas palabras para definir el futuro.
Nuestro homenaje: reunirlas y escucharlas.

Mover el mundo: Cumbre de imprescindibles
Jubilados, discas, asambleístas ambientales, travas, familias víctimas de femicidios y el papá de Pablo Grillo: reunimos a quienes se movilizan y no abandonan la calle a pesar de los palazos y de la falta de respuestas. Quienes marcan una agenda por abajo que es a la vez un rumbo y un llamado a la acción, y también a la unidad. Frente a la dispersión, voces que hablan de un horizonte común, más acá de la política partidaria, para repensar la democracia y la forma en que resistimos.
Por Claudia Acuña

Del dicho al hecho: Los crímenes de odio baten récords
En 2025 se produjeron 227 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+: 60% más que el año anterior. El combustible: la violencia y discriminación desde el gobierno, empezando por el Presidente, y el desmantelamiento de políticas públicas. La precarización de la vida privada y lo que ocurre cuando el Estado se retira.
Por Evangelina Bucari

Comunicacción: Unión de Medios Autogestivos
Siete medios de todo el país nos reunimos para crear transversalidad, proyectos y compartir ideas sobre cómo hacer periodismo en tiempos mileístas y más acá: el cooperativismo, las comunidades, el territorio, la agenda propia. ¿Cómo crear valor, generar puestos de trabajo y sostenerse cuando todo se cae? Lo que representan estos diarios, revistas, agencias y periodistas todoterreno que resguardan lo mejor del oficio, por fuera de Tik Tok y los streamings de turno.
Por Lucas Pedulla

Ojos bien abiertos: Tadeo Bourbon, fotógrafo
Fue uno de los premiados por el World Press Photo por una imagen que podés ver en la página siguiente. La historia de Tadeo y de aquel día de marcha, represión, golpes y gas pimienta. De la moto, los casamientos y otros empleos, al contexto profesional y a la vez emocional que alimentó ese click al que llamó La Argentina de Milei.
Por Sergio Ciancaglini

Alerta verde: MU en Misiones
Desde que asumió Milei, el precio que se paga a productores y trabajadores está desregulado. Cómo impacta esto en una industria ya precarizada, y lo que genera: éxodo rural, desarraigo, pobreza. Crónica de una época desde un territorio olvidado y en lucha.
Por Francisco Pandolfi

Mondiablo: Juicios contra el Roundup de Monsanto/Bayer
Las pérdidas millonarias de Bayer por las demandas vinculadas al glifosato vuelven a poner en escena una historia que lleva décadas: evidencia científica, fraude corporativo, lobby político y daños sanitarios y ambientales a escala global. Mientras avanzan nuevos acuerdos judiciales y Trump sale al rescate de la compañía, el herbicida sigue presente en cuerpos, territorios y alimentos.
Por Anabel Pomar

Anti algoritmo: Cineclub Mabuse
Hace 25 años que Uriel Barros proyecta películas en Súper 8 en festivales, centros culturales, escuelas, bares y espacios under. Una defensa artesanal y colectiva del cine frente a las plataformas, los algoritmos y el consumo individual. Terror, ciencia ficción, muñecos malditos y películas que todavía necesitan ser vistas.
Por María del Carmen Varela

Monte Hermosa: Josefina Lamarre
Editó el álbum Yin Yang y también le cantó (en contra) al amor extractivista. De la tevé en piyamas a la comedia musical, la perfomance, el Hotel Faena y las coplas chismosas. Lo que surgió de una ducha y la convivencia entre lo tanático, lo erótico y lo vital.
Por María del Carmen Varela

Biblias.
Por Carlos Melone
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
- Derechos HumanosHace 1 semana
«Digan clítoris»
- Movimientos socialesHace 3 semanas
La mirada de María Galindo sobre la rebelión en Bolivia: «Los movimientos no somos la pelota entre el viejo progresismo y la derecha»
- #NiUnaMásHace 1 semana
La escena del crimen
- #NiUnaMásHace 5 días
Mujeres mapuche: la resurgencia
- Crisis por el ajusteHace 3 semanas
Tierra del Fuego: acampe frente a la gobernación por el derecho al gas











































