Nota
Las mujeres y los niños primero
El acto por el aniversario de Chilecito terminó con la represión a mujeres y niños, integrantes de las asambleas riojanas que reclamaban contra la minería a cielo abierto. Su delito fue querer participar, como lo suelen hacer, con remeras que decían “El Famatina no se toca”. Los políticos, las multinacionales, y una aparición relacionada con el traficante de armas Monzer Al Kassar.
La intención de unos 30 asambleístas riojanos de participar pacíficamente en el desfile por el 294º aniversario de Chilecito, vestidos con remeras cuya leyenda es “El Famatina no se toca” recibió como respuesta la represión desencadenada por la policía provincial que terminó con la detención de siete mujeres, algunas con sus hijos, niños tironeados (a los pequeños hijos de Miguel Arca y Laura Santillán, 8 y 5 años, la policía quiso quitarles las remeras que decían “La sed de oro nos dejará sin agua”) y una señora de 60 años, Elma Cortez, tuvo que ser hospitalizada tras los empujones policiales, víctima de un cuadro cardíaco. Una señora y su bebé fueron víctimas de los gases policiales, y varias de las mujeres detenidas además de golpeadas fueron floridamente insultadas por las denominadas fuerzas del orden. La acción policial provocó que el público saliera en defensa de los asambleístas, y el desfile terminó suspendiéndose.
Los indios y el gobernador
El diario Chilecito revela que el gobernador Luis Beder Herrera manifestó que los asambleístas “son unos indios” e informa: “Fuentes confidentes capitalinas informaron que, además de otras expresiones irreproducibles, el gobernador se dirigió a sus funcionarios capitalinos afirmando en forma despectiva que fue él quien dio la orden de retirar a los ‘manifestantes’.”
Esta versión indigenista del conflicto es novedosa. Los vecinos de Famatina, Chilecito, y varios pueblos que rodean al cerro Famatina, hace ya casi dos años que llevan adelante el piquete más alto del mundo, en Peñas Negras, lo cual provocó –al menos por ahora- el retiro de la minera canadiense Barrick Gold del campamento que tenía instalado para iniciar sus actividades.
Debe recordarse que Beder Herrera era vicegobernador y tuvo una feroz interna en 2007 contra el entonces gobernador, el menemista Ángel Mazza, que a su vez fue el funcionario que propició las leyes mineras durante la recordada gestión presidencial de su comprovinciano Carlos Menem. El enfrentamiento hizo que Beder apoyara la lucha de los asambleístas, y promoviera una ley provincial que prohibió la minería a cielo abierto. Renunciado Mazza, y tras ganar las elecciones dada su alianza con el kirchnerismo, Beder derogó la ley que él mismo había impulsado.
Ese es el marco en el que se produjo el acto. Los asambleístas se preguntan en un reciente comunicado si la reacción no habrá tenido que ver con la denuncia que realizaron sobre la presencia de un empresario relacionado con el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.
El comisario laxante
“Cuando me llevaron detenida me metieron en una celda, apareció un comisario de Chilecito, de apellido Luna, y me dijo que éramos unos cagadores que bien merecido teníamos que nos hicieran cagar por haber querido arruinar el acto del gobernador” contó a lavaca Carina Díaz Moreno, profesora de Educación física y vecina de Famatina.
“Nosotros queríamos manifestarnos mostrando y compartiendo los frutos de la tierra” cuenta Carina. “Habíamos llevado frutas como un modo de brindar con la gente de Chilecito, y había por supuesto manifestantes de la propia ciudad”. La intención de participar del desfile, cosa que los asambleístas suelen hacer para pasar frente al palco para manifestar su oposición a la minería a cielo abierto en la provincia, fue inmediatamente repelida por la policía.
El uso del micrófono
Gabriela Romano, también docente de Formación Cívica y Ciudadana de Chilecito: “La policía no quiso escuchar razones y cuando la señora Delma pidió que no la empujaran fue peor, la zamarrearon y por eso debió ser internada. Otra asambleísta, Jenny Luján, estaba sacando fotos y también se la llevaron presa”.
Horas después todos los detenidos fueron liberados. A Delma le dieron el alta dos días después.
Gabriela considera que “es muy destacable que la gente, al advertir la situación, comenzó a hacer un cerco alrededor nuestro para evitar que la policía nos alcanzase”. Un alumno de Gabriela y su padre impidieron que ella fuese la octava detenida. “Beder seguía con su discurso en tono cada vez más fuerte para que la gente no se diera cuenta de los gritos de los que estaban denunciando que la policía estaba reprimiendo a los vecinos. El gobernador al final bajó del palco y directamente se escapó”.
El veto Barrick Gold
Para Gabriela “lo que ha quedado demostrado una vez más es que no hay licencia social para este tipo de proyectos mineros que atentan contra recursos naturales y amenazan con la contaminación de las nacientes de los ríos, afectando además a los glaciares”.
La ley de defensa de los glaciares –aprobada por el parlamento- fue sin embargo vetada por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Nosotros esperamos que a la Presidenta no le pase como en Salta, que recién reaccionó cuando ocurrió la tragedia y ahí firmó la Ley de Bosques. Nosotros venimos juntando firmas a través de la Unión de Asambleas Ciudadanas para que la ley entre en vigencia”.
El presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Indusrtrial), ingeniero Enrique Martínez, ya había bautizado al rechazo presidencial a la ley de protección de los glaciares como “el veto de la Barrick Gold”. Hay glaciares tanto en FAmatina, dond ela Barrick no pudo operar justamente por el rechazo de la sociedad, pero también en San Juan, territorio donde el kirchnerista José Luis Gioja fue más veloz que los que intentaron oponerse a los proyectos provinciales como Veladero, o binacionales como Pascua Lama,
“No hay duda de que el veto es producto del lobby de las mineras” dice la asambleísta Romano. Los asambleístas riojanos, también puede recordarse, impidieron durante estos años en varias oportunidades el paso de camiones que se dirigían desde las sedes de Barrick Gold en San Juan hacia la mina Bajo Alumbrera, en Catamarca (uno de cuyos directivos, Julián Rooney, está siendo procesado por la justicia federal por el delito de contaminación).
De Al Kassar a La Rioja
Las asambleas riojanas denunciaron además en un comunicado que se supo de la presencia enla zona del Famatina de Miguel Enrique Solanis, un salteño que según las asambleas posee 19 concesiones mineras en Tucumán y según sus propias declaraciones a los medios en el año 2001, es dueño de 24 mil hectáreas en La Rioja. Dice el comunicado de las Asambleas Ciudadanas Riojanas: “Solanis aparece mencionado en un Informe del año 2002 de la Comisión Especial Investigadora de Hechos Ilícitos Viculados al Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por entonces por Elisa Carrió, e integrada entre otros por la actual impulsora de la mega minería, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el hoy segundo de su marido Néstor Kirchner en el PJ nacional, Daniel Scioli, y la actual ministra ex ARI, Graciela Ocaña”.
”Según este Informe parlamentario, en Junio de 2000 Monzer Al Kassar se había enterado de las posibilidades económicas de reservas mineras de oro ubicadas en la provincia de Tucumán, Argentina, cuyas concesiones pertenecían a este señor, Miguel Enrique Solanis”.
En aquél año, se constituye una sociedad entre la empresa británica Imperial Consolidated Co, Monzer Al Kassar y el señor Solanis. Monzer Al Kassar recibió un adelanto de U$S 4.000.000. – en efectivo y U$S 8.500.000 en avales que le dio Imperial Consolidated (IC) sobre un Banco de Granada. Algo en la operatoria no funcionó correctamente debido a que aparentemente, Monzer Al Kassar le había exigido a IC tener todos los poderes sobre la empresa. Los dueños de IC se habrían negado a esto, alegando que estaban representando a personajes de mucha importancia y eso les obligaba a retener todo el control sobre la empresa. Esta operación rondaría los U$S 400.000.000. Los servicios de informaciones del CESID de España y el Mossad de Israel, sospechan que podría llegar a ser una operación encubierta de venta de armas entre Bin Laden y Monzer Al Kassar en la cual estarían usando como pantalla esta supuesta compra de minas de oro en Argentina, a través del señor Solanis”.
El comunicado finaliza preguntándose qué hace Solanis en Famatina y qué vinculaciones tiene con el gobierno provincial, temas sobre los que aún no hay respuesta. Informan, además: “Sigilosamente, la mega minería enmascarada en cursos de capacitación docente, manuales escolares, viajes de estudio a emprendimientos mineros, acuerdos de investigaciones universitarias, cooperativas de pirquineros, etc, va planeando asentarse en nuestras comunidades, para intentar captar adherentes vía capacitación y promesas de empleo y de paso tratar de ir fragmentando la férrea concientización comunitaria en repudio al saqueo y la contaminación y en defensa de la autodeterminación popular sobre el destino de sus Bienes Comunes”.
El sábado 21 unos 1.500 vecinos se reunieron en Chilecito para repudiar la represión ocurrida durante el acto del 19. En Peñas Negras, cerca de Famatina, continúa el corte de ruta que está impidiendo la instalación de Barrick Gold. Nadie sabe cuál será la próxima sorpresa de esta historia.
Nota
MU 212: El fin de un mundo

MU en Tierra del Fuego: todo lo que se ve desde el sur del sur y nos ayuda a entender qué representa Argentina en el mapa geopolítico mundial. Un puerto intervenido, importaciones que matan a la industria, explotación sin control de recursos naturales. La puerta a la Antártida y el significado de Malvinas: lo que está en juego en tiempos de guerra.

El principio de todo: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Javier Milei intervino el puerto de Ushuaia sin provocar un rechazo opositor visible. Un sitio clave en la geopolítica y a la vez una caja de 30.000 millones de pesos anuales que mezcla industria marítima, turismo, y la puerta a la Antártida. Los testimonios sobre la falta de control . Hablan el gobernador, funcionarios, trabajadores, ex combatientes. Trump y el misterioso avión, China y los acuerdos, Gran Bretaña adentro, la forma de la crisis y la resistencia contra el vaciamiento de un país.
POR FRANCISCO PANDOLFI

El industricidio: Crónica desde el polo fabril de Río Grande
Un predio lleno de fábricas vaciadas. Trabajadores organizados resistiendo al desempleo, la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles de promoción en una provincia que de 16.000 obreros pasó a tener 6.400. Una política que golpea a empresas de todos los tamaños y rubros: tecnológicas, textiles, metalúrgicas, electrodomésticas y electrónicas. Y todo esto sin que todavía se aplique la reforma laboral. Las propuestas para que los propios trabajadores se hagan cargo de las empresas en crisis. Los gestos de solidaridad, las donaciones de quienes todavía tienen empleo, el bingo provincial y cómo se va recuperando desde abajo una idea de hermandad para enfrentar estos tiempos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

A contracorriente: La lucha fueguina frente a la industria salmonera
De espaldas a la sociedad y bajo presión del gobierno nacional, la Legislatura fueguina (la misma que en 2021 votó en contra) aprobó un proyecto que permite la instalación de megafactorías marítimas del salmón, uno de los productos que más se exportan al mundo. El impacto ambiental es conocido y hay un ejemplo cercano en la vecina Chile: peces hacinados, contaminación por antibióticos y heces, destrucción de otras especies, y una precarización total de las condiciones de trabajo. El cuadro de situación ante un “pescado químico”, la lucha de la asamblea, y el gobernador que responde sobre los principales contrapuntos.
POR FRANCISCO PANDOLFI

Agroecología en el principio del mundo: El modelo Panchito
Cultiva alimentos y medicinas en medio de temperaturas extremas, sin venenos y con semillas propias: “Una semilla viva significa una familia sana”, dice el productor agroecológico Francisco Pancho Barria. Cosechas asombrosas, zanahorias de 3 kilos, nabos de 12, acelgas de metro y medio de alto. Cómo volver posible lo inimaginable con ideas simples, ancestrales, trabajo a conciencia y sentimiento. La política para la foto, el lugar de los niños, la idea de agacharse, y los números que muestran que la vida sana es, además, rentable.
FRANCISCO PANDOLFI

La guerra invisible: la Antártida en la mira
Juan Rattenbach recoje el guante de su abuelo, autor del Informe Rattenbach que denunció a las jerarquías militares por los errores y delitos cometidos en Malvinas. El significado hoy, con Gran Bretaña ocupando el 25% de la superficie argentina. La Antártida y el Atlántico Sur en la geopolítica actual. El rol de Estados Unidos y China. El ataque a la industrialización fueguina. Dos cuestiones: ¿Cuál es nuestro centro geográfico? ¿Y cuándo nació el pueblo?
SERGIO CIANCAGLINI

Efecto Trump: Valeria Carbone y su mirada sobre EE.UU.
Es doctora y docente de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos en la UBA y en la UNLP. Integra grupos de trabajo sobre EE.UU. en CLACSO y universidades en Alemania y México, además de coordinar programas de intercambio internacional. Y acaba de dictar un curso sobre el tema en MU. En esta entrevista explica las movidas de Trump intentando sostener un imperio en crisis en medio de una conflictividad que él mismo provoca o acompaña: Irán, China, Israel, petróleo, Ormuz, Venezuela, OTAN, Malvinas, Antártida. Y hasta el caso de Jeffrey Epstein.
POR LUCAS PEDULLA

Decolonizar el presente: Walter Mignolo y el pensamiento decolonial
En medio de conflictos geopolíticos, disputas culturales y crisis del modelo occidental, el pensamiento decolonial nos recuerda una serie de preguntas fundamentales. Aquí, una conversación breve y magistral sobre la esfera pública, la organización social y las formas de acción colectiva vistas desde una perspectiva para ampliar, o retomar, los horizontes propios.
POR CLAUDIA ACUÑA

Tierras raras: Florencia Levy, artista, y su trabajo sobre el litio
Trabaja con instalaciones visuales y materiales que representan y denuncian las distintas formas del extractivismo. Su trabajo sobre el litio es impactante, pero también investigó sobre el fracking en Vaca Muerta, el basurero del mundo en China y la relación entre el cáncer y el agronegocio en Entre Ríos, motivada por su padre oncólogo. Cómo hablar de temas que casi nadie conoce desde un video o una sala de exposiciones, y hacer algo para transformar miradas, sentimientos e ideas.
POR MARÍA DEL CARMEN VARELA
Patagonia rebelde
Crónicas del más acá por Carlos Melone.

Astrolo-guías: Elisa Carricajo y su nuevo libro sobre Tarot
Dramaturga, actriz y directora, plantea al Tarot como un objeto “popero” e invita a jugar y llenar de sentido ese lenguaje. Un modo de recuperar la espiritualidad capturada por el mercado, para sentir, entender y actuar en tiempos espantosos. Lo individual y lo comunitario. Los fantasmas y cómo imaginar un mundo mejor. Un libro que es un oasis y una invitación a re-pensar el arte y lo político, tirando las cartas.
POR FRANCO CIANCAGLINI
Documental a un año de la represión del 12 de marzo
Imagen sobreviviente: el fotógrafo, el hincha y la jubilada

El 12 de marzo de 2025, hinchadas de fútbol se autoconvocaron para acompañar la marcha de jubilados y jubiladas. Ese día la violencia desplegada por Patricia Bullrich hirió gravemente a Pablo Grillo, Beatriz Blanco y Jonathan Navarro. Este corto documental de Cooperativa Lavaca vuelve a esa jornada y a una imagen de solidaridad que sigue sobreviviendo.
Nota
MU 211: Método Pablo

Todo lo que le salvó la vida a Pablo Grillo, fotorreportero herido tras un disparo de Gentarmería hace un año. Lo que enseña su pelea contra la muerte, que terminó ganando gracias a la solidaridad y una red de salud pública y afecto que sigue viva.

Pablo Grillo: Salvar la vida
¿Qué le salvó la vida al joven fotógrafo atacado por la Gendarmería? La gente que lo ayudó tras el disparo, la que lo atendió cuando se preveía que lo suyo era quedar en estado vegetativo. Los familiares y amigos: la red que estuvo en los momentos más difíciles y armó un mapa de cuidados para salir con solidaridad y energía de la violencia y la oscuridad. Detalles de casi un año destinado a volver a ver esa sonrisa. La recuperación continúa: la vida le ganó a la muerte. Compartimos el QR para releer en lavaca.org la primera entrevista periodística brindada por Pablo. LUCAS PEDULLA

El bordado: Beatriz Blanco, la “jubilada patotera”
Fue agredida por un policía y cayó de nuca al asfalto durante una manifestación de jubilados. La escena se hizo viral como símbolo de la represión de cada miércoles. Beatriz pensó que había muerto pero sobrevivió al golpazo. Una causa instruida por la jueza Servini de Cubría avanza para condenar al policía que la atacó. Fue acusada por Bullrich de “jubilada patotera” y ella lo lleva con orgullo en una remera creada por sus hijas. Tiene 83 años, sigue yendo a la Plaza con su bastón y sus reclamos por una vida digna, y hace bordados para reflejar cosas alegres. LUCAS PEDULLA

El aguante: Jonathan Navarro, herido durante la represión
Un oficial de Prefectura le disparó a la cabeza durante la manifestación de hinchadas y jubilados, la misma en la que tiraron al piso a Beatriz Blanco e hirieron a Pablo Grillo. Perdió la visión del ojo izquierdo para siempre. Jonathan Navarro fue aquel día a la calle convocado por hinchas de su club, Chacarita, e indignado porque a su papá le habían sacado el acceso gratuito a los medicamentos. Hoy está desocupado. “Pero no me arrepiento de haber ido”. LUCAS PEDULLA

Renacer es posible: MU en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Fue la fábrica Aurora Grundig, la del televisor “caro, pero el mejor”. Colapsada tras el menemismo, sus trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativa la recuperaron para resistir el abismo del desempleo. Hoy enfrentan más de lo mismo. Pero son 133 personas, crearon un bachillerato, consiguieron 60 viviendas. El industricidio visto desde la óptica de quienes logran llevar adelante lo que la patronal hundió: otra forma de crear y sostener trabajo, en una isla que el gobierno busca despoblar. FRANCISCO PANDOLFI

En movimiento: Movilizaciones 2026
Más allá de todo el protocolo de represión oficial las calles fueron otra vez, durante este verano 2026, un lugar de expresión y reclamo frente a la crisis que está ocurriendo en el país y en una sociedad muchas veces vapuleada por las políticas del gobierno. Algunas imágenes para recordar estos días que todavía no sabemos qué historia terminarán escribiendo.

Crecer bajo el terror: Infancias y dictadura
Un grupo de hijos e hijas de desaparecidos comenzó un proceso judicial para que el Estado reconozca que la violencia ejercida sobre esas infancias también constituyeron delitos. Es un proceso inédito que llega luego de un análisis y reconstrucción de testimonios sobre cómo funcionó el terrorismo de Estado en sus operativos, cautiverios y crímenes. Una investigación crucial que reúne los testimonios de Teresa Laborde, María Lucía Onofri, María Eva Basterra Seoane y Dafne Casoy. EVANGELINA BUCARI

Carta abierta: Masacre planificada 2026
Retomamos la Carta de un Escritor a la Junta Militar –enviada por Rodolfo Walsh el mismo día de su desaparición– para trazar una sintonía con el actual modelo económico. Lo ya vivido, frente a un presente alucinado. Y algunas pistas para intentar encarar lo que se viene. SERGIO CIANCAGLINI

Politizate: La Kalo
Es actriz, performer, canta, baila y agita en las calles y en las redes para combatir al fascismo y a la política tibia. Es drag y “vieja bruja”. Habla sobre dopamina, lucha de clases, therians, cultura, haters y kiosqueros. Historia y terapias para pelearle a la tristeza. FRANCO CIANCAGLINI

No podrán: Luciana Jury
Cantante y compositora con base en el folclore, causó revuelvo en el Festival de Cosquín por sus críticas al gobierno. La sobrina de Leonardo Favio y cómo protegerse y tejer alianzas en tiempos de hate, para que la cultura popular no solo resista sino también haga florecer. MARIA DEL CARMEN VARELA
Cabo suelto: Crónicas del más acá
Carlos Melone

Emilio y Horacio RosattiHace 3 semanasEl hijo de la lágrima

En defensa del aguaHace 2 semanasGlaciares: se está gestando la demanda colectiva más grande de la historia, con casi 700.000 adhesiones en los primeros dos días

Daniel Guzmán: ex combatiente y periodistaHace 3 semanasMalvinas, 44 años después: «Sigue siendo una zona de combate» (con video)

Marcha de antorchas en el ObeliscoHace 3 semanasLa Ley de Glaciares no se toca: “Se ganó luchando y luchando la vamos a defender”

NotaHace 2 semanasMU 212: El fin de un mundo

































