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Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones

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A más de 40 días sin que el Estado logre encontrar a Tehuel, hubo acciones artísticas virtuales y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración fue frente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Lo que dice la fiscal del caso sobre las novedades de la búsqueda. La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense habla sobre la recompensa que ofreció la Provincia, sin resultados al momento. La directora de Aministía Internacional en Argentina, organización que se sumó a la visibilización del caso, afirma que la desaparición de Tehuel hace necesario plantear una mirada transfeminista en la justicia, pero también en el mundo laboral. Respuestas de funcionarios, búsquedas, reclamos, y lo que grita la calle.

Foto: Martina Perosa.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

En los territorios bonaerenses de La Plata, González Catán, Berazategui, Longchamps, Mar del Plata y Lomas de Zamora. En la Ciudad de Corrientes. En Santa Rosa, La Pampa. Rosario, Santa Fe. Puerto Madryn, Chubut. Paraná, Entre Ríos. Caleta Olivia, Santa Cruz. Posadas, Misiones. Allen, Río Negro. En la Ciudad de Buenos Aires.

En todos esos lugares, y más, hubo acciones simultáneas que desde la calle pidieron la aparición urgente de Tehuel de la Torre.

Las movilizaciones -convocadas por la asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel- fueron en las distintas sedes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de las provincias. En Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria fue en la sede nacional, que se encuentra en Entre Ríos 181, a pocos metros del Congreso. Con media avenida cortada, las organizaciones y quienes se acercaron reclamaron una mirada integral en la investigación y el cumplimiento de derechos para la comunidad travesti, trans y no binaries.

Foto: Martina Perosa.

Dónde está

“La desaparición de Tehuel se enmarca en una situación muy difícil para nuestra comunidad, donde tenemos nuestros derechos vulnerados sistemáticamente, y un Estado que no responde a las necesidades de nuestro colectivo en relación a nuestra calidad de vida”, señaló a lavaca Benja, de la Agrupación 1969.

“Ole ole ole ola, hoy por Tehuel vamos a luchar, más presupuesto para encontrarlo ya”, se escuchó en las inmediaciones del Ministerio cuyo edificio estaba rodeado de oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Allí Marina, de la agrupación Las Rojas, dijo a lavaca: “Ña búsqueda de Tehuel empezó tarde, y ahora solo hay un pedido de recompensa y vemos que el Estado no está poniendo todos los recursos para encontrarlo. Pero además la exigencia es que se lo encuentre con vida, lo cual implica un tipo de búsqueda específico y no es lo mismo que buscar un cuerpo”. Además, Marina afirmó: “Esto de ir a buscar un trabajo y desaparecer es la situación cotidiana de les trans y travestis, por la marginación del mercado formal de laburo y el riesgo que implica eso”.

En la misma línea analiza Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, la desaparición de Tehuel. La última semana también la organización sumó sus esfuerzos en la búsqueda. “Creemos que la sociedad civil se puede involucrar difundiendo y visibilizando la búsqueda”, explicó a lavaca la vocera de Aministía en nuestro país, quien también sostiene que la desaparición de Tehuel puso en evidencia las vulnerabilidades que viven las transmasculinidades para acceder al sistema laboral. “Esto es importante para generar consciencia sobre esta problemática y para que se produzcan cambios en la realidad; y pone de manifiesto la importancia de agilizar los esfuerzos para la implementación del Cupo Laboral Trans a partir del decreto 721/2020”. Otra de las cosas que se pone en evidencia según García Rey: la deuda de una mirada transfeminista en la justicia.

Foto: Martina Perosa.

Silvia, integrante de Mumalá Mujeres de la Matria Latinoamericana, profundiza desde la calle: “Hay una demanda concreta a la justicia de erradicar las miradas sexistas y patriarcales que existen, pero también es importante esta perspectiva en la búsqueda de indicios en la investigación. A 9 años de haber sido aprobada la Ley de Identidad de Género, ésta debería ser una condición institucional para poder hacer camino, y entender los contextos que puedan contribuir a la investigación”.

La escritora y activista Marlene Wayar reclamó este domingo en la actividad de Artivismo Virtual que realizó Autoconvocadxs por Tehuel a través de la plataforma YouTube. “Queremos que Tehuel aparezca con vida, queremos que no se baje la intensidad de la búsqueda, y que se dejen de lado las lecturas estereotipadas sobre nuestros cuerpos. Tehuel es el primero de nosotres en calidad de desaparecido, siempre nos enteramos cuando los cuerpos de nuestros compañeres aparecen sin vida. Somos apariciones sin vida de cuerpos asesinados, desmembrados, quemados, violados, torturados, abandonados”.

Se trató de una iniciativa resuelta en una asamblea nacional que reunió a unas 200 personas. Además de Marlene, se sumaron más de 25 artistas de todas las disciplinas, entre quienes están la compañía de teatro 7 colores diversidad, la poeta y artista Susy Shock, las bandas Sudor Marika y Perota Chingo, y artistas independientes.

En esa acción vía streaming, Marlene señaló que hubo errores muy graves en el primer momento de la investigación por la propia falta de perspectiva de género: “Se buscó el NN de una persona femenina, luego se corrigió y se buscó un NN masculino, y eso habilita o cancela hipótesis posibles que en los primeros momentos son muy importantes”.

La búsqueda

Tehuel lleva 45 días desaparecido. Según la investigación llevada adelante por la fiscal de la Unidad Funcional Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot, el joven de 22 años el 11 de marzo salió de su casa en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente y fue visto por última vez entre las 19.30 y las 21 de ese día por las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, en Alejandro Korn.

Según quienes lo vieron antes de desaparecer, llevaba puesta una camisa manga corta blanca, una campera amplia azul y blanca, jogging gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas azules.

San Vicente -donde Tehuel vive junto a su madre, su compañera y el hijo de ella- queda a 56 kilómetros de la Capital Federal y tiene 25 mil habitantes. Perón, Evita, Rodolfo Walsh, Oskar Schindler y el filósofo Alejandro Korn vivieron ahí: si bien fue una localidad pujante a mediados del siglo XX, hoy la mayoría de su población vive bajo la línea de pobreza. Tehuel sobrevivía haciendo bolas de fraile con la harina que le daba una organización del barrio y el día que desapareció fue a encontrarse con un hombre porque éste le había propuesto que trabajara de mozo por unas horas.

Foto: Martina Perosa.

Por la causa siguen detenidos Luis Alberto Ramos -quien le habría ofrecido el trabajo- y Oscar Alfredo Montes, de 46, quienes fueron los últimos que lo vieron con vida. Desde la fiscalía se pidió la semana pasada la prisión preventiva de Ramos y ayer la de Montes, por una serie de pruebas que los incriminan seriamente. Ellos se negaron a declarar. “Respecto al tema de la búsqueda, preferimos no dar detalles para no entorpecer el trabajo y que en vez de ayudar, perjudique a la causa”, dice la fiscal Guyot.

Verónica, una de las 9 hermanxs de Tehuel, relató lavaca que desde que comenzaron a buscar a su hermano, se allanaron diferentes viviendas y terrenos, así como la casilla donde vivía Ramos. Allí se encontró el celular de Tehuel destruido y su campera quemada. Ninguna de estas pistas sirvió hasta ahora para encontrarlo a él; tampoco los rastrillajes que se hicieron con les vecines y la policía.

El primer detenido fue Ramos. Oscar Alfredo Montes fue el segundo, detenido por falso testimonio y encubrimiento ya que, a pesar de su versión, los investigadores sospechan que el día de la desaparición del joven estuvo también junto a él. La familia de Tehuel sostiene el pedido a vecinxs de que si alguien sabe o vio algo que lo diga: «Creo que hay mucha gente que sabe y por miedo, no habla”.

Foto: Martina Perosa.

“Quiero encontrar a Tehuel”, dijo por teléfono a lavaca la fiscala del caso, Karina Guyot. ¿Qué hace para que eso suceda? “Llamativamente no tuvimos ninguna respuesta al ofrecimiento de recompensa que hicimos”, indica. Se refiere a una resolución que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el 12 de abril y por la que se informa que se ofrece una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre que pasó con Tehuel.

El abogado del caso, Alejandro Valle, había adelantado en diálogo con lavaca que la familia le había pedido a Berni, ministro de Seguridad Bonaerense, ofrecer una recompensa para ver si de esa manera alguien se “animaba a hablar”. Finalmente, el documento, firmado Sergio Berni, ofrece el dinero “a quienes aporten información fehaciente que contribuya a determinar el paradero de Tehuel. El monto se otorgará de acuerdo a la naturaleza de la información que se brinde y el resultado que se logre”. Además se explica en la resolución que se garantizará la absoluta reserva de la identidad de quienes aporten datos.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz dijo a lavaca que se trata de “una estrategia más en la búsqueda”, y que se cree que “personas cercanas tienen más información de la que se dice en la causa. Ofrecer recompensa es una herramienta que puede contribuir. No se descartan hipótesis”.

Mientras tanto la pregunta se lee en bicicletas, mochilas, carteles y paredes: ¿Dónde está Tehuel?

Foto: Martina Perosa.

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Crimen perpetuo: el próximo martes se conocerá la sentencia por el caso de Paula Martínez

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“Cada audiencia me siento peor, estoy podrida del manoseo de la justicia, pero ya estamos en la recta final” dice a lavaca Sandra Zapata, la madre de Paula Martínez, que tenía 18 años cuando fue drogada y violada por un grupo de hombres en 2016. Desde que los denunció sufrió amenazas por parte de ellos y sus familiares. En diciembre de 2021, agobiada, sin justicia ni contención estatal, se terminó suicidando. El juicio comenzó en abril de este año, y el próximo martes 31 mayo, a las 12, se dará a conocer el veredicto. Explica Sandra en referencia a los acusados y sus defensas: “Lo único que quisieron hacer fue ensuciarnos» y relata en esta nota la situación de terror y ataques de pánico en los que vivía su hija. Sobre los jueces: «Ahora necesitamos que den una condena ejemplar. 

El viernes 10 de diciembre del 2016 Paula Martínez, 18 años, fue a la fiesta de cumpleaños de su vecina; la cita era frente a su casa en el barrio San Rafael, Florencio Varela, pero la noche terminó en otro lugar: Paula fue drogada y trasladada a un domicilio donde fue violada por un grupo de ocho varones.

Al día siguiente hizo la denuncia en la Comisaría 2, señalando a los seis hombres que pudo reconocer: Gonzalo Daniel Sandoval, Cristian Chávez, Rubén Chávez, Diego Domínguez, Gustavo Carbonel y Mauro Nahir Goncalves. Este último, de oficio guardia comunal, estuvo prófugo durante cinco años, pero fue encontrado días después del comienzo del juicio. Todos están imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, privación ilegitima de la libertad y desobediencia.

Cuando en 2016 Paula fue a denunciar el hecho, los cinco violadores aparecieron en la comisaría. Así comenzó el calvario y el hostigamiento sistemático que la llevaría a quitarse la vida cinco años después, en diciembre del año pasado.

El Poder Judicial fue lento en dar respuestas. El juicio por la violación comenzó el pasado 4 de abril -mucho después de que Paula se quitara la vida- en el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de Quilmes y la fecha de sentencia está programada para el próximo martes 31 de mayo.

La mamá de Paula, Sandra Zapata contó a lavaca después de la última audiencia del martes 24, donde se presentaron los alegatos de las partes, que le cuesta mucho sobreponerse a la intensidad de las jornadas. “Cada audiencia me siento peor, estoy podrida del manoseo de la justicia, pero ya estamos en la recta final”.

También contó que durante los alegatos los defensores de los abusadores, “lo único que quisieron hacer fue ensuciarnos, dijeron que Paula solo quería fama y plata”. La defensa de los imputados se basó en asegurar que no estuvieron presentes en la casa a donde trasladaron y abusaron de Paula. Los testigos que presentaron fueron las madres de los acusados y un policía amigo de los mismos, quienes afirmaron que en ese momento se encontraban comiendo medialunas con sus madres o paseando por La Plata con un amigo. 

Gonzalo Daniel Sandoval es el único que afirmó haber tenido relaciones sexuales consentidas con Paula ya que en las pericias de la ropa arrojan ADN positivo. También se encontró ADN de dos personas más que hasta el momento no están identificadas. La familia de Paula exige que se siga investigando para reconocerlas y juzgarlas.

El fiscal Claudio Pelayo es quien lleva adelante la causa de la familia de Paula, ya que no pudieron pagar un abogado. Cada acusado, en cambio, tiene su abogado particular. El fiscal solicitó penas de 25 años de prisión para Daniel Sandoval, Rubén y Christian Chávez y Diego Domínguez. Para Gustavo Carbonel se pidieron 24 años. Por la situación de Mauro Nahir Goncalves, se desarrolla otro juicio ya que estuvo prófugo cinco años y fue encontrado con el proceso judicial en curso.  Todos los abogados de los imputados pidieron la absolución para sus defendidos.  Según Sandra, Pelayo logró en la jornada de los alegatos, ser la voz de Paula y de toda su familia. “Ahora necesitamos que los jueces den una condena ejemplar”, aseguró.

“Me hubiese gustado que ella esté acá siguiendo con su pedido de justicia como todos estos años, pero ella estaba aterrada, tenía ataques de pánico, estaba muy agotada, no podía dormir sola  y ya ni siquiera mi presencia la calmaba: tenía muchísimo miedo. Ahora la entiendo más que antes. Mi hija se fue de este mundo sin ninguna ayuda”, expresó Sandra, quien actualmente está viviendo en la misma casa donde su hija se suicidó. La asistencia económica y habitacional que deberían haber recibido brilla por su ausencia. Este martes se sabrá en qué medida el tribunal será capaz de hacer justicia.

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El juicio por el femicidio de Lucía Pérez tiene fecha 

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El Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata fijó hoy fecha para el juicio penal por el femicidio de Lucía Pérez: empieza el 7 de febrero de 2023. Desde la calle se acompañó la audiencia con una movilización en las inmediaciones de los Tribunales y una campaña federal que se replicó en todo el país.  

La audiencia fue a las 14.30 horas y duró casi dos horas. El fiscal del caso, Leonardo Arévalo, y la familia de Lucía Pérez habían solicitado a los jueces del Tribunal, Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz, que el juicio se realice durante la feria judicial de julio. Finalmente la fecha que se fijó para el inicio del nuevo juicio es el 7 de febrero de 2023. Está previsto que dure 15 audiencias, 15 días hábiles. 

Marta Montero, mamá de Lucía, siguió la audiencia desde la calle. Adentro estaba Guillermo Pérez, papá de Lucía. También acompañó desde adentro Flavia Delmas, de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. 

La familia de Lucía se había convocado a movilizarse en la puerta de los Tribunales desde las 13 horas. La acompañó la Campaña Nacional Somos Lucía, otras familias, gremios y organizaciones. 

“En la calle estuvimos con el amor de siempre. Sabemos que nos acompañan desde el amor, y que en muchos lugares estaban poniendo fuerza para que esto suceda”, dijo a lavaca Marta, ni bien terminó la audiencia. “No es lo que queríamos pero es lo que se consiguió, y sabemos que se logró por la presión que se generó”. 

Marta también advirtió sobre el operativo policial que había. Es que la sede del Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata amaneció con vallas en todos sus accesos. La policía impedía así que se acercaran a la puerta del edificio quienes acompañaban a la familia. Fuentes cercanas al proceso judicial informaron que las vallas y el impedimento de acercarse estaba por pedido de los jueces. 

Fue entonces la familia de Lucía, únicos con autorización a pasar, la que colgó en la reja del edificio las banderas que dicen: “Lucia, tu paso por esta vida quedarán marcados en nuestros corazones” y “Fecha de juicio YA”. 

Adentro del edificio, las trabajadoras judiciales habían pegado por las paredes del hall central la foto de la joven. Además, desde temprano, en todo el país se multiplicó la campaña #JusticiaPorLucia con fotos de la joven y la exigencia de un nuevo juicio de forma inmediata. 

Esas imágenes llegaron desde distintos puntos: estaban en la fachada del palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, en paredes, carteles, y ventanas en las calles de distintas ciudades del país, en trenes, subtes y colectivos. La foto estaba también en el altar de la Catedral de Mar del Plata, y en la fachada de la Facultad de Derecho de la misma ciudad. Estaba enganchada al micrófono en un recital de la cultura está en el barrio. Estaba en televisión, levantada por la periodista Liliana Hendel. 

La foto de Lucía también estaba en parques, en persianas, en postes de luz, en murales, y en la vidriera de MU Trinchera Boutique. También, en las manos de quienes forman el Consejo Directivo Nacional de ATE y en las de las trabajadoras de la CTA mientras marchaban. 

Dice Marta: “Ahora hay que organizarnos para febrero. El 7 es el cumpleaños de la abuela de Lucía, y una semana después, el 14 de febrero, Lucía cumpliría años. Ella va a estar ahí y nosotros vamos a seguir en la calle”.

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Maravillas teatrales en agenda: improvisación, juego, vendedoras de ropa y hasta el universo en una heladera

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Jam de Improvisación Teatral

Este viernes, la Jam de Improvisación Teatral tendrá su cuarta edición en MU Trinchera Boutique (Riobamba 143). El teatro argentino, pese a todo, sigue siendo un permanente cultivo de creatividad y nuevas propuestas, que muchas veces terminan haciendo historia. Y la improvisación es uno de los recursos que permiten poner en escena, literalmente, al talento y las ganas de hacer.

Aquí la combinación será de   imaginación y diversión en un encuentro que será conducido por  dos anfitrionas de lujo: La Maura y Lenard. Elles explicarán a les presentes las reglas del juego: la libertad y los juegos necesitan ciertas reglas para compartir y disfrutar. Sorteo de equipos, rondas de improvisación siguiendo diferentes consignas, duelo de finalistas, anuncio del equipo ganador y entrega de premios serán los pasos a seguir en esta velada de viernes que promete risas y lip-sync de las anfitrionas.

Luego del sorteo de equipos, habrá cinco rondas con distintas consignas y el desafío de improvisar desde la exploración teatral. Una invitación a inventar con otres y desarrollar herramientas que potencien la creatividad grupal. La Maura destaca que en estas ediciones anteriores de la Jam, el clima es de alegría.  “Los diferentes grupos que participan están muy predispuestos a los juegos y a las consignas que vamos proponiendo. Mucha gente viene solo a ver y en el momento se animan y terminan participando, incluso gente que nunca hizo nada escénico, que nunca hizo teatro, termina pasándola bomba. Es muy ameno el ambiente como para animarse a pasar al escenario y a jugar. Las propuestas del público son geniales”.

Lenard y las Jam: “Tenemos que imaginar las Jam de impro como un amistoso de fútbol entre amigues, solo que es de improvisación. La competencia es una excusa, lo importante del evento es poder encontrarse en el estado más sanador y negado de nuestra sociedad adulta que es el juego. El público no está ahí para juzgar, está para encontrarnos y celebrarnos. Celebrar que por lo menos esa noche el miedo y la vergüenza perdieron la batalla”.

Con el correr de las presentaciones, los dispositivos de los juegos hicieron todo más dinamico. Maura: “Siempre es muy impredecible lo que va a pasar, obviamente, por ser improvisación, viene gente nueva, hay nuevos juegos y eso hace que siempre haya lugar para la sorpresa. Es un planazo para venir con amigues, es una buena opción para juntarse, tomar algo y jugar”.  Lenard está muy a gusto con la conducción y admite que le cuesta no meterse a actuar. “Es un rol muy hermoso porque podés ir viendo cómo se van desinhibiendo y van surgiendo cosas super divertidas. También es muy interesante lo que sucede cuando el grupo juega y toman las consignas que les presentamos para cualquier lado, y está perfecto que sea así. Es un espacio en el cual estoy super contento de poder participar. Poder ver como los nervios y las dudas terminan convertidas en risa y abrazos entre gente que hasta ese momento no se conocía es sanador para elles y para mí también”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 27 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@soylenard

@mauricarballidx 

Cartón pintado

Suenan canciones románticas, de esas que todes conocemos, de letras desgarradoras e ideales en tiempos de mal de amores. Raquel fue abandonada por Víctor —en realidad no aparece desde hace una semana— y se pregunta qué pasó, si él nunca la amó, si entonces no es el amor de su vida, como ella creía. Este evento desafortunado, o no tanto, será el disparador para que Miriam, Belén y Raquel –amigas y compañeras de trabajo en un local de ropa— desaten uno a uno sus nudos existenciales.  En la charla irán apareciendo anhelos, frustraciones, desilusiones y expectativas en un rapto de sinceridad provocado por una bebida de plantas que permite que afloren las emociones y sensaciones, o quizás las ganas de dejar a un costado las caretas y cantarse, sin filtro, las verdades.

Carton Pintado de Victoria Hladilo Teatro Nun Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros foto:Soledad Aznarez Buenos Aires 4/3/2022

Frases en diferentes momentos de esa intensidad de vida, creación y reflexión:

-Me tenés harta hablando de tus hijos, ¿por qué me los refregás?

-Nos conocimos, me fui a vivir a su casa, quedé embarazada, ni sé si es lo que quería.

-No me importa que me corra el reloj, estoy bien así, sola.

Con el correr de las palabras, lo genuino pugnará por salir a la superficie, lo que esté de más, lo que sea cáscara y no piel, se irá desprendiendo y emergerá entusiasta, el propio deseo.

Victoria Hladilo, Julieta Petruchi y Mercedes Quinteros son las actrices de “Cartón Pintado”. Victoria hizo la dramaturgia, compartió la idea con sus amigas Julieta y Mercedes y se pusieron a trabajar en la obra. Desde una búsqueda de uniformidad estética y con la imagen disparadora de tres Barbies y un Ken, surgió la idea de las pelucas rubias. Victoria: “La obra trabaja con un concepto que tiene que ver con la idea del mandato social, estético, de una serie de abusos sobre nuestros cuerpos  durante muchos años y recién ahora nos estamos permitiendo cada vez más corrernos de esos cánones estéticos. Estas mujeres están llegando a sus cuarenta años y transcurrieron su adolescencia en los 90, un momento donde la superficialidad, la estética, y los cuerpos de las mujeres eran prácticamente lo único importante. Ese local de ropa es su resguardo, les permite desarmarse y de a poco ir sacándose las máscaras y contando aquello que sienten, que desean”.

Poder hacerse preguntas, chocar contra las contradicciones y cuestionar los mandatos fueron los recorridos que transitaron en la elaboración de “Cartón pintado”.  Mercedes se sintió atraída por la obra propuesta por Victoria: “Somos amigas, hemos compartido muchas marchas juntas, el feminismo nos representa y nos genera preguntas, estamos aprendiendo todavía.  La obra quiere destacar la amistad, si bien ellas son amigas y se dicen cosas, también se ocultan otras”.  Prestan mucha atención y disfrutan de las reacciones del público, cuenta Julieta que “este lugar feminista desde el humor nos hace bien a todas.  Vemos  grupos de mujeres que vienen a ver la obra y se reconocen y se divierten también con lo que estas mujeres son, o muestran, no estar siempre en el discurso empoderado y sólido, que esta buenisimo, sino tambien poder mostrarnos vulnerables. O cuando nos cuestan algunas cosas, poder divertirnos con eso”.  Tres amigas —dentro y fuera del escenario— que deciden apostar a lo genuino como herramienta de conquista para construir otros espacios posibles donde ser ellas mismas, sin estereotipos y sin cartón pintado.

Nun Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA

Sábados 22.30 hs, hasta el 28 de mayo

@nunteatrobar

@cartonpintadoteatro

@julietapetruchi

@vickyhladilo

@mechasoy

Chascomús

En el marco del ciclo “Manifiesto, mundos dentro del mundo”, este sábado en MU Trinchera Boutique tendrá lugar la obra “Chascomús”. Después de diez años, Benja y Lulú se reencuentran para pasar un fin de semana largo en Chascomús. Será una buena oportunidad para terminar la canción que comenzaron a componer juntes en la niñez. Sus intentos de inspiración se verán atravesados por un pasado en común que irrumpe con fuerza: la infancia, la pérdida de la inocencia, las frustraciones, la muerte y el aburrimiento con los pies en la laguna.

El actor, dramaturgo y bailarín Lautaro Noriega y la actriz, dramaturga, directora y cantante Nicole Popper se conocieron trabajando en la obra infantil “Yoyo” en 2017. Fue “una especie de amor a primera vista —cuenta Lautaro— instantáneamente nos dimos cuenta de que teníamos mucha afinidad y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntes”. Dos años más tarde comenzaron a escribir unos borradores de lo que terminó siendo “Chascomús”.

En febrero de 2020 terminaron una versión corta con la idea de presentarla en el Microteatro y la llegada de la pandemia canceló la posibilidad de estreno. Este año se dio la oportunidad de presentarla en el Palacio Guerrico del Teatro del Globo y en Animal Teatro.  “Nos interesaba hablar de la revisitación del  pasado. Es una obra que va y viene del presente al pasado y nos preguntábamos cómo ante un evento traumático que viven les protagonistas de niñes, cómo ese pasado se puede revisitar desde la mirada adulta y entender otras cosas que no entendíamos de niñes. El paso de la ingenuidad, de la vitalidad y esperanza en el mundo que tenemos cuando somos niñes, qué sucede cuando pasamos a la adultez, esas cosas se desarman y las expectativas que uno tiene sobre el mundo se ponen en crisis con los distintos conflictos a los que nos vamos enfrentando. Nos interesa hablar sobre la nostalgia, el duelo, pero sobre todo la irrupción del pasado y cómo resuena desde el presente”.                                                                

¿Cómo configuramos los recuerdos? ¿Hasta qué punto se condicen con lo que realmente pasó o son fruto de nuestra imaginación? Son algunos de los interrogantes que les surgieron a Nicole y Lautaro durante el proceso de creación de la obra. También el humor forme parte de “Chascomús”.  Lautaro: “Si bien son situaciones que están atravesadas por la muerte,  por cuestiones más existenciales o angustiantes, nos interesa poner en juego el humor y desolemnizar esas cuestiones dramáticas”.  

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@lautinoriega 

@nicole.popper

Heladera Universo

Durante la madrugada un hombre abre su heladera con la intención de picar algo y matar el hambre incipiente. En la heladera no hay nada, recuerda que es fin de mes y también ese vacío le recuerda a su propia vida. Entonces inicia una búsqueda de… algo. Cualquier cosa vendrá bien con tal de no sucumbir al hueco existencial.

La idea de esta obra surgió de un ejercicio de escritura narrativa en un taller de la escritora y docente María Dulce Kugler que consistia en elegir dos palabras que quedaran resonando de todas las que estaban en juego y escribir un texto con esa inspiración. El actor, director y dramaturgo Maxi Rofrano seleccionó dos que le parecieron estar muy alejadas entre sí: heladera y universo. Esa combinación disparó nuevas imágenes que devinieron en texto narrativo, más tarde transformado en monólogo.

Maxi trabajó con dos grandes ejes: la soledad y el absurdo. “El absurdo de intentar encontrar sentido en cualquier cosa, de querer encontrarse a uno mismo en cualquier lado”, señala Maxi. La obra fue estrenada en el ciclo “Entrometida”, en Animal Teatro, en el que 16 textos de distintxs dramaturgxs son entregados a 16 actores o actrices. “Heladera Universo” le tocó al actor Santiago Ponce. “A Santi la primera vez que lo vi fue interpretando este monólogo y fue increíble. El se copó con mi texto, yo me copé con su actuación y ahora andamos de acá para allá presentando ‘Heladera Universo’ por todos lados. Por suerte la gente se copa y eso nos manijea cada vez más”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Sábado 28 de mayo, 21.30 hs

@mu.trinchera

@maxirofrano

@santitojponce 

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La última Mu: ¿Dónde hay un mango?

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